¿Es cierto el egoísmo psicológico? ¿C Daniel Batson lo refutó?

Batson observó que una mayor empatía se correlaciona con un mayor comportamiento de ayuda, SEP luego lo describe de la siguiente manera:

Descubrió que la hipótesis altruista siempre hacía predicciones superiores. En contra de la hipótesis de la experiencia desagradable, Batson descubrió que dar a los sujetos con mucha empatía formas fáciles de detener la experiencia que no fueran ayudando no reducía la ayuda. En contra de la hipótesis del castigo por parte de otros, Batson descubrió que dejar que los sujetos con alta empatía creyeran que su comportamiento sería secreto no reducía la ayuda. En contra de la hipótesis de la recompensa autoadministrada, Batson encontró que el estado de ánimo de los sujetos con alta empatía dependía de si creían que necesitaban ayuda, de si podían ayudar o no, en lugar de si ayudaban (y por lo tanto podían auto-recompensarse). ). Contra la hipótesis del castigo autoadministrado,

SEP concluye que estas son muy malas noticias para el egoísmo psicológico, y creo que una gran parte de mí se inclina a estar de acuerdo, aunque ciertamente tengo inconvenientes con el experimento, parece una fuerte evidencia a favor del altruismo.

Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo han recibido los experimentos de Batson los filósofos en general y cuán efectiva la refutación consideran que es?

Cualquier otro argumento a favor o en contra del egoísmo psicológico y cualquier lectura adicional interesante que conozca relacionada con el tema (de los experimentos de Batson o del egoísmo psicológico) también sería bienvenido dentro de este contexto.

Traté de deshacerme del contenido que hacía que la pregunta pareciera pedir opiniones (lo que estaría fuera de lugar para un sitio de SE. Espero que aún cubra sus necesidades tal como está ahora).

Respuestas (1)

No puedo responder directamente a Batson ya que no tengo tiempo para investigar allí, pero sucede que hay algo en mi investigación actual que coincide con la esencia de esta pregunta. Me gustaría ofrecer otra perspectiva y una serie muy importante de experimentos que socavan el egoísmo psicológico, a saber, los experimentos realizados por Tomasello et al. La referencia aquí será Por qué cooperamos (2009).

Tomasello está probando las habilidades de los simios frente a los bebés humanos. Lenny Moss resume los hallazgos presentados en el libro mencionado anteriormente en su capítulo The Hybrid Hominin: A Renewed Point of Departure for Philosophical Anthropology en Honenberger, P. (Ed.). (2015). Naturalismo y antropología filosófica: naturaleza, vida y lo humano entre perspectivas trascendentales y empíricas. Saltador. (págs. 171-182) como sigue:

Hay dos observaciones generales sobre la sociabilidad humana que se pueden hacer sobre la base de estos estudios y es la segunda sobre la que quiero desarrollarme. La primera es que los infantes humanos, incluso antes del lenguaje, poseen una infraestructura cognitiva, una capacidad cognitiva para el 'nosotros-intencionalidad' que, hasta donde sabemos, ninguna otra especie posee. Esta comprensión revolucionaria de Tomasello seguramente debe ser uno de los logros más significativos de la psicología experimental contemporánea. La segunda observación, creo que menos explorada y desarrollada, es que los infantes están desplegando estas capacidades en actos cooperativos como fines en sí mismos , y me referiría a esto como perteneciente al ámbito afectivo .infraestructura de la socialidad humana y la sociabilidad. ¿Cómo y por qué los actos cooperativos en sí mismos atraen a los bebés humanos? ¿Y hemos descubierto otra ventana a los orígenes de la humanidad en el Grupo Hominin primordial? (p. 178, negrita mía)

Esto sugiere fuertemente que los humanos en sí mismos no son egoístas. Son fundamentalmente sociales , tienen la motivación inherente de ayudar a otros seres humanos (y animales, para el caso, pero no pueden entender esto) en el cumplimiento de sus intenciones. Como escribe justo antes:

Tomasello se ha esforzado por mostrar que la conducta de ayuda en los bebés humanos es espontánea y no se basa en las recompensas de los padres y que los bebés incluso renunciarán a una actividad que disfrutan individualmente para participar en la conducta de ayuda.

En otras palabras: Tomasello tiene cuidado al excluir la motivación egoísta del comportamiento.

Esto demuestra que el egoísmo no es un hecho psicológico, sino, en todo caso, un comportamiento culturalmente aprendido.