¿Está bien cambiar de protagonista entre libros, si el protagonista principal es un "actor" oculto?

En mi investigación me topé con esta pregunta y coincide de alguna manera con mi pregunta, que permanece en mi cabeza durante mucho tiempo.

En la pregunta mencionada, leí que el pensamiento común es: cambiar los protagonistas entre libros puede ser molesto, frustrante o desalentador para leer sobre nuevos personajes en cada nuevo libro.

Ahora llego a mi pregunta. En mi novela desarrollé una historia de fondo muy compleja. Parte de la historia de fondo es un ser con una misión simple. Pero lo difícil es que este ser no es el personaje principal de mis novelas. Las novelas se centran en las personas, que son "utilizadas" por este ser para el éxito de su misión. El personaje tiene pequeñas apariciones en los libros y permanece misterioso y actúa tras bambalinas, hasta el acto/novela final.

Mi pregunta es: ¿Está bien cambiar entre múltiples protagonistas entre libros, si el verdadero personaje principal permanece oculto detrás de las cortinas?

Debo señalar que sería muy difícil mantener al personaje principal (y más aún, al protagonista) detrás de escena. El lector necesita alguna conexión con el personaje, y ser un ser misterioso no personificado no proporciona mucha conexión. Un ejemplo de ficción que me viene a la mente es Keyser Söze , pero incluso aquí tenemos una conexión personal a través del desafortunado Roger "Verbal" Kint.
@Alexander Sé que es difícil mantener al personaje principal detrás de escena, pero el personaje mismo da pistas y todo para el lector, para que pueda descubrirlo en el transcurso de los libros, hasta que finalmente se revela al final de las series.
Es interesante, normalmente estaría en contra de esto, pero planeo hacer exactamente lo mismo en mi nueva serie. :o Mi estrategia es asegurarme de que cada libro sea independiente, con su propio arco argumental completo.

Respuestas (3)

No diría que la premisa de que no debes cambiar de protagonista entre novelas es una verdad absoluta en primer lugar.

¿Qué tiene de frustrante leer sobre nuevos personajes? ¿No se hace eso cada vez que se elige un libro nuevo? ¿No es por eso que uno escoge un nuevo libro? Así que dos libros están en el mismo escenario. ¿Por qué necesariamente deben seguir también a los mismos personajes?

Terry Pratchett, en su serie Mundodisco , cambia mucho de protagonista entre libros. A veces, los viejos protagonistas luego tienen otro libro propio, a veces aparecen en el fondo, a veces salen completamente de la historia. No me gustaría leer 40 libros sobre el mismo protagonista, eso sería extremadamente agotador. Pero disfruté mucho leyendo 40 libros ambientados en el mismo mundo, siguiendo a diferentes personajes en diferentes situaciones.

Ged no es el protagonista de todos los libros de Terramar . Cat no es el protagonista de todos los libros de Crestomancia . Old Man's War cambia a los protagonistas entre los libros. Foundation te ofrece un nuevo protagonista para cada período, más de una vez en el mismo libro. Diferentes protagonistas permiten que se cuenten diferentes historias, diferentes puntos de vista, diferentes entendimientos.

Entonces, me parece que si su historia general exige un cambio de protagonista, entonces sería mejor que cambiara de protagonista.

Derecha. El único caso por el que sugiero que te preocupes es si tienes una serie que ya tiene varios libros con el mismo protagonista, los nuevos lectores pueden esperar ver el próximo libro con el mismo protagonista y pueden sentirse decepcionados si eso no sucede. Pero si estás cambiando todo el tiempo, eso no será un problema. E incluso si no lo eres, puedes salirte con la tuya: la serie Lavandería de Charles Stross tenía los primeros 5 libros con el mismo protagonista, Bob, pero luego el sexto ( The Apocalypse Score ) cambió a tener a su esposa Mo como protagonista, y eso funcionó bien.
Los libros de Madeleine L'Engles son otro ejemplo. Dos o tres grupos diferentes que tienen conexiones pero no están en todos los libros.

Una vez que amamos un mundo, queremos explorarlo y a su gente. Pero primero debemos amar al mundo, y el ritmo debe ser el correcto.

Actualmente estoy leyendo un libro de un autor que leo desde que era pequeño. Esta serie está ambientada en un mundo del que es bastante fácil enamorarse, y hemos visto diferentes partes de este mundo (diferentes clases, personajes, etc.). Por lo general, hay una trilogía después de cada clase en el planeta. Todo está bien. El protagonista a veces cambia de libro, pero los personajes principales son traídos.

Eso está bien, porque lo que es constante es el mundo y las luchas en el mundo. Lo que es más importante, se transmiten suficientes hilos, los personajes aún se mantienen, solo que no como punto de vista, y la nueva información se incorpora a un ritmo adecuado .

Pero, en este nuevo libro, el autor va demasiado lejos, para mí como lector . Hay serios saltos de cabeza entre los personajes, y cada pocas páginas se desarrolla en una nueva parte del mundo con diferentes personajes. Sospecho que el autor está mostrando una dinámica global en juego - una crisis global - En las calles de la ciudad, en el campo, en el palacio, en los salones de artesanía, en los campos de cultivo, en los mares, en las universidades... .

Es tan molesto. Invierto en una escena de la granja y leo tres páginas y empiezo a apoyar a los personajes y luego boom, estoy en un bote en medio del océano. Bien, puedo manejar el cambio, volveremos con el chico de la granja, ¿verdad? No, todavía no, tenemos que ir a la sala de ópera a continuación. O la gasolinera.

Entonces, marca el ritmo de tus historias y hazme amar tu mundo, y estaré feliz de explorar más de él. Y mantén algunos personajes en marcha, porque probablemente también nos enamoramos de ellos. No lo presione demasiado fuerte o demasiado rápido. No me jalees. Piensa en tu narración como un cortejo con los lectores. Piense en agradar, seducir y satisfacer, mientras presenta el nuevo ángulo, y los lectores estarán felices de acompañarlos en el viaje.

No estoy de acuerdo con que el protagonista pueda ser un verdadero hombre detrás de la cortina, solo dando órdenes a otros personajes. Sí, este personaje sabe más que los otros personajes, pero ¿este personaje está experimentando tensión y crecimiento?

Parece que los personajes a los que se les están dando las órdenes son los verdaderos protagonistas. Un ejemplo de ficción es James Bond. M le da órdenes, pero James es el protagonista.

En los libros de Laundry Files, especialmente en los primeros, Bob Howard (el protagonista) recibe constantemente órdenes y orientación de personas/seres que trabajan entre bastidores, pero él sigue siendo el protagonista.

El protagonista es una creación ficticia. No es necesariamente el héroe, ni es necesariamente el personaje que da las órdenes. Él es el personaje que está experimentando una tensión dramática y (con suerte) un crecimiento. Él es el personaje que le importa al lector (de nuevo, con suerte). Según esta definición, debe ser visible para el lector.

Incluso dando pistas, es raro que un personaje que trabaja detrás de escena se desarrolle lo suficiente como para que me importe. El único en el que puedo pensar es en Mike de "The Moon is a Harsh Mistress" de Robert Heinlein.

En cuanto al cambio de protagonistas, hay muchas formas de hacerlo. Algunos escritores hacen esto en cada libro, otros lo hacen cuando el protagonista original se ha vuelto demasiado poderoso (de alguna manera) para encajar en el papel que el autor quiere. Algunos hacen esto cuando quieren explorar una nueva parte de un mundo.

Una de las historias posteriores de Miles Vorkosigan salta a la madre de Miles como personaje y aprendes más sobre su matrimonio con su padre de lo que esperabas. Al hacer esto, explora cosas que no podrían explorarse si el escritor todavía hubiera usado a Miles o su hermano como protagonistas.