Descargo de responsabilidad: No tengo la intención de hacer esto. Es solo una pregunta que pensé que era fascinante y podría ser útil para otros escritores.
Aquí está el escenario. Estás escribiendo una serie de novelas. Después del primer libro, decides cambiar a un nuevo protagonista. La razón no es importante. Lo importante es que si has desarrollado al protagonista correctamente, el lector está interesado en él. Quiere que gane. Ahora debe cambiar repentinamente a un nuevo protagonista.
Esto presenta un problema. El lector querrá quedarse con el viejo protagonista. Ese es el que le gusta. Pasó toda una novela con esa persona, aprendiendo verdades profundas sobre su personaje a medida que pasaban juntos por angustiosos viajes. Ahora, de repente, se ve obligado a trabajar con esta nueva persona, cuando solo está interesado en leer sobre la anterior. El lector deja el libro y se va.
Así que aquí está mi pregunta: ¿hay algún método probado y probado para lidiar con esto? Suponga que escribe una novela y luego cambia al mejor amigo del protagonista para la próxima novela. En teoría, podrías disminuir el impacto haciendo que el amigo sea un fuerte protagonista secundario en la primera novela, así que empeorémoslo. ¿Qué pasa si estás contando una historia genealógica y la próxima novela comienza con los hijos del protagonista? No puedes convertir a un niño de un año en un protagonista secundario de antemano.
¿Cómo puedes cambiar a un nuevo protagonista en la próxima novela?
Nota: Ignora matar al protagonista. Esto es por si todavía está vivo y bien.
Nota Adicional: Desarrollo mis personajes para que el lector se interese por ellos. Para mí, cada protagonista necesita una razón para que el lector quiera que gane. A esta cualidad la llamo Fuerza. También necesita un conflicto interno, algo sin resolver dentro de él que lo haga infinitamente interesante para leer. El conflicto interno generalmente se resuelve al final del libro, pero aún tiene Fuerza, lo que atrae al lector de regreso al antiguo protagonista.
Las primeras páginas son muy importantes, porque si al lector le gusta más el antiguo protagonista (ahora un personaje secundario) que el nuevo, fácilmente podría volverse en contra del nuevo protagonista, lo que sesgaría completamente tu novela.
Tenga en cuenta que este método de desarrollo del carácter es mi propio método personal. No es parte de la pregunta (ni debería ser parte de la respuesta), y solo lo incluyo para mostrarles de dónde vengo.
He marcado cuál es la respuesta como la respuesta, principalmente por el excelente esquema que proporciona, que considero muy útil. Sin embargo, quería señalar que encontré parte de la respuesta de Lew también increíblemente perspicaz. Quería anotarlo aquí para cualquier otra persona que pueda tener esta pregunta:
Si su historia está impulsada por los personajes, cambiar de protagonista probablemente tenga poco o ningún sentido, a menos que la persona muera y alguien más tenga que llevar la antorcha (pero no es el caso, lo entiendo).
Si su historia se basa en la trama, puede elegir un nuevo protagonista cada vez que la historia lo requiera. Es tu historia y puedes contarla como quieras.
Me molesta profundamente un cambio a un nuevo protagonista. No hay nada que puedas hacer para que me guste.
Sin embargo, a menudo se hace. Canción de hielo y fuego de George RR Martin incluso lo hace en todos los capítulos. Cuando leo sus libros, leo todos los capítulos con un protagonista en secuencia , y luego los de los demás, porque no me atrevo a preocuparme por el nuevo protagonista.
Lo que no me gusta del cambio de protagonista es exactamente lo que describes: que he comenzado a identificarme y a preocuparme por el protagonista, y me arrancan de vivir esa historia y me obligan a vivir otra que actualmente no me importa. Quizás tú también has experimentado la tristeza de tener que dejar un libro y sus personajes al final de una novela . A menudo me toma un par de días llorar esa pérdida y regresar por completo a mi propia vida, antes de que pueda comenzar otro libro. Una serie que cambia de protagonista es una de las cosas más odiosas que se me ocurren.
Solo hay un tipo de libro en el que los cambios de puntos de vista funcionan para mí: las historias de amor. Porque no cambian de protagonistas . Las historias de amor de dos puntos de vista en realidad no tienen un protagonista, tienen dos. Y al cambiar de punto de vista, la historia no cambia de protagonistas en absoluto. El enfoque permanece en la relación en desarrollo entre los dos, y el lector nunca se ve obligado a dejar a ningún protagonista y siempre puede quedarse con ambos, sin importar el punto de vista que adopte la historia.
Así que la solución a tu pregunta es simple. Si no quieres traumatizar al lector arrancándolo de un protagonista, lo que tienes que hacer es
Si el lector ha comenzado a preocuparse por el nuevo protagonista en el primer volumen, porque ese protagonista del segundo volumen era parte de la vida del antiguo protagonista, central en la trama y bien desarrollado; y si el viejo protagonista sigue siendo una parte esencial de la experiencia lectora del segundo volumen del lector; entonces el lector experimentará el cambio de protagonista, o más bien de punto de vista, como parte del desarrollo de ese personaje, y no como un ser amado arrancado de su vida.
Aquí hay un árbol de decisión para el problema:
En respuesta a un argumento en los comentarios con @Graham, quien afirma que a los lectores les gusta leer cambios de protagonistas, he creado una estadística de cambios de protagonistas en las series de ficción más vendidas que figuran en la Lista de libros más vendidos de Wikipedia . Esta lista contiene todo tipo de series, desde libros infantiles hasta eróticos para adultos, y desde 1896 hasta la actualidad, que ha vendido al menos 15 millones de copias. Solo he contado series publicadas en inglés o en algún idioma europeo, y solo ficción. Cualquier otra exclusión se indica a continuación.
No contados (con motivo):
Nota:
Si bien estos son solo bestsellers extremos, y la distribución podría ser algo diferente si contáramos todo en la lista de bestsellers del New York Times y solo ficción para adultos contemporánea, que puede hacer o dejar de discutir, creo que la muestra es lo suficientemente representativa. para refutar la afirmación de que a los lectores les encanta leer los cambios de los protagonistas. Solo alrededor de una séptima parte de todos los mega-bestsellers contienen interruptores de protagonista.
Por lo tanto, si bien los cambios de protagonista ciertamente no evitan que un libro se convierta en un éxito de ventas, no cambiar de protagonista hace que sea seis veces más probable que su libro se convierta en un éxito de ventas .
Puede ser notable que los cambios de protagonistas ocurran más a menudo con los protagonistas grupales, es decir, un cambio de un grupo de personajes en el primer libro a otro grupo de personajes en la secuela. Cuando el protagonista es un personaje individual, suele seguir siendo el protagonista: la proporción es de 1:11,5 frente a 1:3,3 para los protagonistas grupales. Esto significa que en cada cuarta serie más vendida con un reparto conjunto, el reparto cambia entre secuelas, pero solo en cada duodécima serie con un solo protagonista. Probablemente esto se deba al hecho de que la identificación con los personajes es más débil con un grupo de protagonistas, y ya se han producido cambios entre ellos a lo largo del libro.
... decides cambiar a un nuevo protagonista. El motivo no es importante...
No puedo dejar pasar esto. La razón es primordial.
Si su historia está impulsada por los personajes, cambiar de protagonista probablemente tenga poco o ningún sentido, a menos que la persona muera y alguien más tenga que llevar la antorcha (pero no es el caso, lo entiendo).
Si su historia se basa en la trama, puede elegir un nuevo protagonista cada vez que la historia lo requiera. Es tu historia y puedes contarla como quieras.
...Canción de hielo y fuego de George RR Martin incluso lo hace en todos los capítulos...
No del todo correcto. George RR Martin cambia el punto de vista de un personaje diferente con cada capítulo, el número de sus protagonistas (Jon Snow, Tyrion, Daenerys, Davos) no se acerca al número de sus personajes. Sin embargo, tiene bastantes y los cambia rápidamente.
Robin Hobb tiene más de una docena de novelas ambientadas en el mismo mundo con personajes, antagonistas y protagonistas que viajan de una historia a otra, todo ambientado en una historia épica que abarca varias décadas.
Haz que todos tus protagonistas sean dignos de ser admirados y confía en que el lector pueda seguirles el ritmo.
Totalmente cierto. Además de eso, no hay reglas, solo el autor y la historia.
Creo que la pregunta realmente se reduce a: ¿qué/de quién es la historia que estás tratando de contar? ¿Y es una sola historia? Mire las historias de Dresden Files de Jim Butcher, por ejemplo. Casi todos se centran en el titular Harry Dresden, y él es el personaje de POV para la mayoría de los libros. La historia es su historia. Eventualmente, hay algunos personajes periféricos que obtienen historias y se convierten en narradores por un tiempo, pero todo está al servicio de contar la historia de Harry Dresden. Y la mayoría de los libros terminan con hilos que quedan sin terminar, por lo que, como lector, me molestaría mucho si, cuando cogiera el siguiente libro, no consiguiera cierto grado de cierre de los hilos pendientes. Las novelas de Honor Harrington de David Weber funcionan de la misma manera. Una vez que el universo sea lo suficientemente grande,
Puede comparar esto con los libros de Terry Pratchett, que tienen lugar en el mismo escenario, pero tienen muchos protagonistas diferentes. Pero en su caso, cuando terminas un libro, la historia está completa. No significa que todos estén muertos, pero no hay hilos sobresalientes en la historia. No ha presentado a un villano que escapó, o algún desastre pendiente que el héroe debe resolver. Lo mismo ocurre con los libros de Lois McMaster Bujold; de nuevo, un universo compartido, pero cada libro es una historia en sí mismo. Si bien estoy feliz de pasar más tiempo con un personaje determinado, no siento que algo esté incompleto si no puedo hacerlo. Con el próximo libro que leo, la historia es más rica porque he leído los otros libros, pero no siento que me esté perdiendo algo si no he leído los otros libros.
Ursula K. Le Guin utiliza una técnica bastante probada en Terramar:
La esencia es que alguna combinación del mundo, la historia del libro 2 y el personaje del protagonista B, debe ser lo suficientemente fuerte para que valga la pena leer el libro 2. No puede sobrevivir únicamente esperando descubrir cómo se relaciona con el protagonista A, aunque supongo que en teoría podrías usar a B como un falso protagonista y volver a A.
Le Guin es buena en su trabajo, por lo que el protagonista A visto a través del POV de B no es lo mismo que A desde su propio POV. Es bastante sorprendente que el autor no permita que A se convierta en el protagonista de la historia de B.
El protagonista de una novela no es necesariamente "el personaje que más nos gusta" o incluso "el personaje cuyo punto de vista tenemos", es el personaje que es cuestionado y probado, y cuyas decisiones y desarrollo son el tema de la novela. Entonces, a riesgo de reducir esto demasiado, cambias a los protagonistas escribiendo una historia en la que una nueva persona decide y se desarrolla, y el protagonista de la novela anterior juega un papel en el que sus decisiones y desarrollo no son tan importantes por el momento. A está en él, pero no se trata de A. Sugeriría que si trata de hacer que se trate de A y B simultáneamente, entonces corre el riesgo de enturbiar todo el asunto o (como George RR Martin) escribir varios miles de páginas más que tu intención
Si omite el paso 3, por lo que no se relaciona en absoluto con la historia del protagonista A , entonces podría decirse que no es una serie de novelas, es una novela separada en el mismo entorno. Que también está bien.
Ahora, de repente, se ve obligado a trabajar con esta nueva persona, cuando solo está interesado en leer sobre la anterior.
Siempre habrá lectores que deseen que sus autores favoritos escriban sobre algo diferente de lo que el autor ha decidido escribir, sin importar cuán convincente sea el nuevo tema. Vive con ello. ¡Simplemente no los provoque y los cambie publicitando una serie sobre el protagonista A cuando en realidad no lo es!
Lo he visto más de una vez. Puede ser un poco discordante, pero también puede funcionar bien. Depende de la trama y del escritor.
Así que sí, puedes hacerlo. Haz que todos tus protagonistas sean dignos de ser admirados y confía en que el lector pueda seguirles el ritmo.
Para que funcione debes distinguir entre:
Para dar algunos ejemplos:
Para dar un ejemplo de evolución:
Siempre puedes formar un vínculo entre el personaje y la audiencia a través de la experiencia compartida. En este caso, si el lector va a estar molesto porque el antiguo protagonista se ha ido, comenzar el nuevo libro con el nuevo protagonista también molesto porque el antiguo protagonista se ha ido puede formar un vínculo entre el lector y el nuevo protagonista.
Hay muchas maneras en las que puedes cambiar esto, dependiendo de cómo quieras que se sienta tu audiencia. Puedes hacer que los dos protagonistas sean amigos cercanos, rivales o enemigos acérrimos, o incluso puedes hacer que el antiguo protagonista sea una celebridad o un héroe recordado que el nuevo protagonista admire pero que no conozca personalmente; cualquier tipo de relación que implique algún tipo de inversión emocional, que se adapte al tono que está tratando de lograr.
Los lectores no deben sorprenderse por ello. El marketing del segundo libro debe dejar claro lo que está pasando.
Si solo dice "La tan esperada secuela del Libro 1", la gente comprará el Libro 2, pero se sentirá engañada y nunca comprará los Libros 3 y 4. (Y sus otros libros fuera de esta serie)
Si dices "Las aventuras de Y, ambientadas en el mismo mundo que el Libro 1", la gente sabrá lo que está pasando. Menos personas comprarán el Libro 2, pero no se sentirán engañados y probablemente seguirán comprando los Libros 3 y 4.
Por supuesto, la gente querrá saber qué pasó con el protagonista original después del final del Libro 1. Deberías cubrir algo de eso entre la acción del nuevo libro.
Ayuda mucho si el nuevo protagonista tiene un papel importante en el primer libro, para que los lectores se interesen por su historia. De esa manera, puede eliminar la parte "Establecidos en el mismo mundo", ya que todos lo entienden.
Diste un ejemplo de una saga familiar, donde el nuevo protagonista es solo un bebé en el primer libro.
En ese caso particular, puede preparar a los lectores para que se interesen en el próximo libro haciendo que los padres piensen en "¿Cómo será el mundo cuando Junior crezca?" Al tenerlos preocupados por esto, también haces que los lectores se preocupen por eso... y luego hay un nuevo libro sobre eso, ¡qué bueno!
Mark Twain hizo esto con Tom Sawyer y Huckleberry Finn.
En "Tom Sawyer", Huckleberry Finn era el personaje número dos después de Tom. Después de que descubrieron juntos $12,000 en oro (un cuarto de millón en dinero de hoy), Huck se volvió "igual" a Tom. Así que tenía sentido que Huck tuviera su propia novela, con Tom como su número dos.
Una vez consideré hacer esto para una serie de héroes y heroínas (una serie de él y ella, por así decirlo).
El juego de Ender es un libro famoso de Orson Scott Card, que generó una serie de secuelas. Uno de ellos, Ender's Shadow, no es exactamente una secuela, tiene lugar al mismo tiempo que Ender's Game. El libro describe muchos de los mismos eventos, pero se ve a través de los ojos de Bean, un personaje secundario en el libro original.
La forma de hacerlo es contando la historia del nuevo protagonista . Su historia es interesante por derecho propio , y sucede que comienza en otro lugar.
Cuando las mismas escenas se muestran más tarde desde un nuevo punto de vista, se cuentan de manera diferente. Las acciones realizadas por el protagonista original (Ender) de repente no parecen tan buenas ni tan obvias como cuando se ven a través de los ojos de Ender, porque Bean tiene sus propias preocupaciones e información diferente.
Ese es el que le gusta. Pasó toda una novela con esa persona, aprendiendo verdades profundas sobre su personaje a medida que pasaban juntos por angustiosos viajes. Ahora, de repente, se ve obligado a trabajar con esta nueva persona, cuando solo está interesado en leer sobre la anterior. El lector deja el libro y se va.
¡Pues haz que también le guste el nuevo! Y el nuevo protagonista probablemente tenga sus propios puntos de vista sobre algunos de esos angustiosos viajes.
De todos modos, nadie lee un libro nuevo solo para leer más de lo mismo.
En el modelo clásico de una historia, el protagonista persigue su deseo hasta los límites de su resistencia, concluyendo en algún cambio profundo o revelación (dependiendo de si crees que las personas pueden cambiar). En cierto sentido, esto agota el potencial de la historia del personaje. Han logrado su deseo o han sido derrotados en su intento. Si han logrado su deseo, no hay base para otro arco narrativo. (O debe ser un arco menor con un objetivo menor). Si han fallado, no es lógico volver a intentarlo, porque ya lo han intentado hasta el límite de su resistencia.
Si se ha logrado el arco clásico del personaje y quieres contar otra historia en el mismo mundo, tiene sentido que cambies de protagonista. Nuevo protagonista es igual a nuevo arco. El protagonista anterior puede desempeñar un nuevo papel en la nueva historia: hombre sabio en lugar de héroe, tal vez.
La alternativa es que estás contando una historia en varios libros. LOTR consta de seis libros en tres volúmenes, pero es un arco narrativo. Un cambio de protagonista estaría fuera de cuestión aquí porque el arco original no está completo.
Otro patrón que vemos en las series es que cada episodio es el arco narrativo de una persona diferente en el que el héroe recurrente desempeña un papel. El potencial de la historia del héroe nunca se agota porque en realidad nunca es el protagonista del arco de la historia. O bien, hay un arco narrativo para el héroe, pero se cuenta muy lentamente a través de su participación en los arcos narrativos de un nuevo personaje secundario cada vez.
Otra alternativa más es el ángulo de maduración. En una trama de maduración, el protagonista crece como resultado del arco narrativo. Pero hay múltiples etapas de crecimiento. Cada arco puede lograr llevarlos al límite de su resistencia para su nivel de madurez actual, obligándolos a cumplir la siguiente etapa de crecimiento. Pero aún queda mucho por hacer, por lo que aún queda potencial para la historia, incluso después de que se los lleve al límite de la resistencia en la última ronda de maduración. Buffy the Vampire Slayer es un ejemplo clásico de esto. También muestra sus límites. Hay tanto crecimiento que una persona puede hacer, después de lo cual no quedan historias de maduración que contar. Lewis tiene que cambiar de protagonista en las crónicas de Narnia a medida que sus personajes crecen.
Serie episódica. Si cada libro tiene su propia historia, cambiar a los protagonistas es aún más inteligente que obligar al personaje principal a tener aventuras interminables (salvo que cierto tipo de personaje busque tales aventuras).
Las novelas románticas hacen esto todo el tiempo. En el primer libro, Alex y Alice se casan después de muchos problemas, incluido Alex pensando erróneamente que Alice quería casarse con Bob. En el segundo libro, Bob conoce a Beth y su hermana Charlotte y se casa con Beth. En el tercer libro, Conrad parece conocer a Charlotte.
Considere a Almanzo en las novelas infantiles clásicas de Laura Ingalls Wilder. Es miembro del elenco de personajes en la mayoría de los libros. Pero en algún momento consiguió un libro propio, que cuenta la historia de su infancia.
Estamos predispuestos a que nos guste porque sabemos que se casará con nuestro protagonista principal cuando crezca. Y luego llegamos a conocerlo y nos involucramos en él por su propio bien.
Si el nuevo protagonista tiene una historia que vale la pena contarte, estarás bien.
Echa un vistazo a The Stormlight Archive de Brandon Sanderson .
No presenta a un nuevo protagonista, sino que cambia el enfoque principal de un protagonista al siguiente.
Al hacerlo, retiene el interés del lector, porque el protagonista original todavía está presente y el lector puede ver cómo el nuevo protagonista se relaciona con el anterior.
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