Matar al protagonista: ¿debería hacerse?

Soy un aspirante a autor, pero he escrito varias 'novelas de prueba' cortas. Con cada uno de ellos, quedó cada vez más claro cómo tienes que desarrollar al personaje principal, al protagonista. Después de todo, la historia es sobre el protagonista. Al lector le tiene que gustar el protagonista y querer que gane, de lo contrario dejará de leer. Por lo tanto, no estoy seguro de matar al protagonista. Esto no es porque me guste demasiado el personaje, sino porque el lector podría dejar de leer.

Busqué Killing off a Character , pero no respondió mi pregunta: ¿Deberías matar al protagonista? Trataba más de los personajes principales, personajes que son importantes para la novela pero no necesariamente el protagonista. Mi pregunta trata más sobre el héroe, la persona a la que todo el mundo apoya. ¿Cómo puedes matar a esa persona sin perder al lector? ¿Es posible en absoluto? ¿Es siquiera recomendable?

Al revisar la pregunta vinculada anterior, entiendo los puntos que se están haciendo. No hagas que la muerte no tenga sentido, no mates a alguien solo porque estorba, etc. La muerte tiene que significar algo. Pero, ¿cómo puedes justificar cualquier cosa que la muerte tenga que probar al matar al héroe, básicamente la razón principal por la que el lector está leyendo?

Esta pregunta es especialmente un problema para las novelas en primera persona. Si el héroe sigue narrando después de la muerte, el lector probablemente se preguntará dónde está. ¿Cielo? ¿Infierno? ¿El personaje murió en absoluto?

El único lugar donde podría ver al héroe muriendo sin resultados catastróficos sería al final del libro. Si su muerte puede probar algo y luego el libro termina inmediatamente después de eso... eso podría funcionar. Sin embargo, el problema sigue siendo que el lector sin duda se disgustará.

Entonces , ¿ es recomendable matar al protagonista? Si es así, ¿cómo puedes hacerlo sin alienar al lector?

EDITAR: después de revisar todas las excelentes respuestas que se han enviado para esta pregunta, creo que la mayoría de ellas tienen una parte de la respuesta. Sin embargo, si tuviera que elegir uno, tendría que seleccionar el comentario proporcionado por @GreenAsJade sobre la respuesta de clockwork, que también fue muy bueno.

¿Por qué te interesa matar a tu protagonista? ¿Qué está tratando de lograr? ¿Has escrito o esbozado una historia así? Si es así, ¿qué le preocupa del trabajo que ha realizado?
Me preocupa la reacción que puedan tener mis lectores.
El daño a un protagonista, a veces en la muerte, es una gran parte del género de la tragedia.
Aunque no es una novela, vea la película Looper para ver un gran ejemplo de cómo la muerte del personaje principal puede reflejar los temas de la historia que se cuenta y ayudar al desarrollo del personaje.
No sé. Tal vez deberías preguntarle a George RR Martin su opinión.
" Si el héroe sigue narrando después de la muerte, el lector probablemente se preguntará dónde está. ¿El cielo? ¿El infierno? ¿Murió el personaje? " Supongo que a veces eso es exactamente lo que quiere el autor, por ejemplo, Las memorias póstumas de Bras Cubas .
Los protagonistas rotativos de FWIW pueden ser útiles (Darren Shan hizo esto en una serie, para poder eliminar uno si lo desea, aunque nunca lo hizo). Y creo que la cita que copió @Rsenna está sujeta a la suspensión voluntaria de la incredulidad: la mayoría no se preocupará por eso; y entonces dice Kick-Ass: "Y si te aseguras de que voy a superar esto ya que te estoy hablando ahora, ¡deja de ser tan inteligente! Demonios, nunca has visto "Sin City"? "Sunset Boulevard"? "American Beauty"?" je :)
No leí Choque de reyes durante mucho tiempo porque vi tan molesto que George RR Martin mató a quien pensé que era el protagonista.
En Aguirre, la ira de Dios , el narrador (un personaje activo en la película, pero no el protagonista) parece ser asesinado por una flecha mucho antes del final de la película. Funciona muy bien allí. Se supone que el narrador ha llevado un diario, y los lectores podrían extrapolar lo que sucede después de la muerte.
Romeo y Julieta hubieran sido mucho más aburridos si los protagonistas no hubieran muerto.
Todo lo que escribe está garantizado para alienar a algunos lectores. Eso puede ser difícil de aceptar. Sin embargo, si escribe tratando de atraer a todos los lectores, su historia seguramente tartamudeará y morirá. Por lo general, se espera que los héroes épicos ganen el día y consigan a la chica, pero hay otros tipos de protagonistas que no lo son.
Solo porque no veo que se mencione: Psycho de Alfred Hitchcock mató a alguien que el público esperaba que fuera el protagonista (o al menos un personaje principal) mucho antes del final de la película. Y ciertamente puedes escribir un libro donde lo primero que sucede es que el protagonista muere... y luego contar el resto de la historia en flashbacks y entrevistas y los efectos resultantes. ( Ciudadano Kane , o para un verdadero tour de force a pesar de no matar al personaje, Memento ). Como dijo @Clockwork, la pregunta siempre es si la muerte es una historia satisfactoria .
Creo que fue George RR Martin quien en un momento (a) trajo de vuelta a un personaje del que todos estaban muertos, (b) lo hizo marchar por el campo de una manera que ciertamente parecía que iba a ser importante, y finalmente (c) lo mató. él fuera de nuevo (d) sin que su tiempo adicional con vida haya tenido ningún efecto en la línea principal de la historia. Sí, ese tipo de cosas suceden en el mundo real, pero los lectores sentirán que les has hecho perder el tiempo. Las historias nunca deben ser inútiles.
También vale la pena mencionar a Tess de los d'Urberville . Se ajusta exactamente al enfoque que usted describe como “…al final del libro. Si [su] muerte puede probar algo y luego el libro termina inmediatamente después de eso… eso podría funcionar”. Creo que el consenso general es que funciona bastante bien en Tess.
The Hero Dies (Advertencia: enlace de tvtropes) contiene muchos ejemplos de protagonistas muriendo.
Agregando a la excelente respuesta de @Kenster, haré referencia a mi respuesta a otra pregunta relacionada (advertencia: enlaces de TV Tropes más adelante)
La serie Mistborn de Brandon Sanderson mata al protagonista percibido en un par de puntos diferentes y continúa la historia con un personaje alternativo que avanza para continuar la lucha. También contiene algunos excelentes ejemplos de cómo el legado del difunto continúa influyendo en los eventos y cómo un cambio de perspectiva e información adicional cambia la forma en que se perciben los eventos y los personajes.
@Rozwel No es solo Mistborn, también lo hace en algunos de sus otros trabajos.
No es lo mismo, pero [antiguo spoiler] en Sixth Sense, el protagonista está muerto todo el tiempo y simplemente no lo sabe.
He leído muchas historias en las que matar al protagonista (cerca del final) tuvo un impacto positivo en la historia, hasta el punto en que la historia no habría sido tan buena si lograran vivir.

Respuestas (15)

Definitivamente es posible hacer esto sin perder al lector. El Nuevo Testamento es una historia donde el "protagonista" muere hacia el final. Estoy seguro de que muchos lectores están bastante satisfechos con eso.

Al igual que los Evangelios, es aconsejable matar al protagonista solo si realmente significa algo .

Énfasis en lo realmente. Incluso si conviertes a tu personaje en un mártir cuya muerte provoca un cambio social radical que dura siglos y te limpia de tus pecados, no significa nada si a tu lector no le importa. ¿Su lector llora cuando el protagonista finalmente rompe las cadenas de sus opresores y muere como un hombre libre? ¿Tu lector sonríe ante la sincera confesión en el lecho de muerte de tu protagonista, quien finalmente ha llegado a un acuerdo con su vida y su familia después de todos esos años de lucha? ¿Puede su lector dejar de pensar en la guerrera que con valentía se mantuvo firme hasta el final? ¿Señala la muerte del vendedor la futilidad y la falta de sentido en este mundo y plantea cuestiones filosóficas en el lector? mente? ¿Tu lector entiende por qué tuvo que ocurrir la muerte (incluso si quería un final feliz para el personaje)? Entonces puedes matar a tu personaje principal. Delicadamente. Cuidadosamente. Probablemente con la intención desde el principio de que vas a matar a este protagonista y esa es la culminación definitiva de todo su propósito o arco de carácter.

Incluso si su muerte está al comienzo de la historia y el resto de la ficción son solo flashbacks, tiene que significar algo y tiene que ser su propósito. No se limite a quitarlos del camino diciendo: "Oh, sí, y luego se cayó por las escaleras, qué trágico, oopsie daisy", porque ahí es cuando los lectores comienzan a sentirse estafados.

Y hay muchas historias por ahí (además del Nuevo Testamento) que puede ver que lograron esto con éxito. Tengo miedo de mencionar alguno porque, hola, alerta de spoiler, pero puedo pensar en uno bueno donde la muerte es el punto principal de la pieza. Una de mis historias cortas favoritas es "Bullet in the Brain" , que es una lectura rápida que trata la muerte del personaje principal de una manera interesante. Creo que este es un buen ejemplo de cómo realmente tienes muchas opciones sobre dónde y cuándo matar al protagonista. Solo depende de cómo quieras que fluya la historia y qué tipo de significado quieras darle a dicha muerte.

Even if their death is at the beginning of the story and the entire rest of the fiction is just flashbacks, it has to mean something and it has to be their purposeAmerican Beauty es un buen ejemplo de esto.
Esta es una muy buena respuesta. Creé una cuenta solo para votarla.
@eykanal Ninguno de esos presenta al protagonista muriendo.
¿Es suficiente el "significado" de la muerte, descrito en esta respuesta? No me parece. Creo que no solo debe tener sentido (como se describe aquí con elocuencia), sino que también es necesario que la historia continúe de manera convincente después de la muerte. No es suficiente que entienda que la muerte tuvo que suceder. También tengo que estar obligado a averiguar qué sucede a continuación... lo que significa que tengo que preocuparme por algo más en la historia además del destino del protagonista. Si no has arreglado eso que me importa, me pierdes con la muerte del protagonista...
¿Qué pasa si parte de lo que estás tratando de transmitir es que la muerte no tiene sentido, sino que es estúpida y sin sentido? Te pasas todo el libro apegado a un personaje y luego, como una persona real, se cae por las escaleras y muere. Tengo un amigo que realmente casi muere de esta manera, meses en el hospital.
Puede consultar las obras de Raymond E. Feist. Escribe historias de múltiples protagonistas con personajes recurrentes que van desde reyes hasta sirvientas, y es experto en hacer que el lector se preocupe por ellos lo suficiente como para entristecerse cuando inevitablemente mueren (a veces sin sentido) sin arruinar toda la historia.
Game of Thrones es lo primero que me viene a la mente. La muerte de los protagonistas alimenta los actos de venganza, haciendo avanzar la trama. En lugar de que las muertes sean finales, son el comienzo de un conflicto aún mayor.
Esta respuesta ha recibido banderas que la marcan como ofensiva. Lo he suavizado un poco para abordar estas preocupaciones; consulte el historial de edición para obtener más información. Si desea discutir, estoy feliz de hacerlo.
@clockwork, me pregunto si podría usar algunos o todos los ejemplos que usaste. Estoy creando un video de YouTube sobre cómo matar a tu protagonista y quería darte el crédito por la respuesta.
@ThomasMyron Claro, adelante.
@erdekhayser La mayoría de las veces, sí. Otras veces, en GoT (otros trabajos ficticios), los personajes simplemente mueren porque son humanos; los humanos tienen una alergia aguda a las cosas puntiagudas o ardientes y hay muchas de ellas en Westeros. Creo que eso es genial, porque a veces suceden cosas y ninguna armadura de trama te ayudará. Diría que no necesita significar nada más allá de darse cuenta de que la vida no es un cuento de hadas y no responde a ninguna causalidad narrativa .

No soy un escritor consumado (diablos, ni siquiera soy un escritor no consumado), pero aquí hay algunas técnicas utilizadas por autores de la vida real:

  • La telaraña de Charlotte : el personaje del mismo nombre (la araña) muere cerca del final, pero el autor se ocupa de esto al tener dos personajes principales; la araña y el cerdo. Cuando la araña muere, la atención se centra en el cerdo y luego en los hijos de la araña.

  • La cabaña del tío Tom : Nuevamente, el personaje del mismo nombre muere hacia el final, pero la historia continúa con el resto del elenco, centrándose en el efecto que el tío Tom tuvo sobre ellos y sus repercusiones.

  • Sounder : No tengo idea de cómo terminó esto, porque lo leí cuando era niño, odié el hecho de que mataron al perro y nunca lo volví a leer. Puede haber una lección allí, no estoy seguro.

  • Bridge to Terabithia : nuevamente, dos personajes principales, uno muere, y el libro cambia al otro personaje y la hermana del primer personaje principal, que anteriormente no era nadie en el libro.

Bridge to Terabithia todavía tiene el poder de arrancarme las entrañas incluso como adulto. Que gran libro. Eso y Charlotte's Web son excelentes ejemplos.
¡Ajá! Debería volver a leer Puente a Terebitia . Gracias, Eykanal.
@TommyMyron - ¡Me alegro de ayudar!
Sukkwan Island es otra que cambia de protagonista.
Re Sounder : LOL! ¡Tienes mucha razon! Dos palabras: Old Yeller (Por supuesto, los perros no son los verdaderos protagonistas de esos libros. Compare con The Call of the Wild y White Fang ).
@dmm: Vi a Old Yeller cuando era demasiado joven y tuve que salir y pasar un rato llorando en el vestíbulo. Sin embargo, se recuperó a tiempo para captar la resolución de la historia. (Parece) recordar el evento con más claridad que la película, probablemente porque he vuelto a contar esa historia demasiadas veces.
@dmm - Bien. Iba a escribir "Old Yeller" también, pero es básicamente Sounder, solo que con un nombre diferente para el perro. Por lo que puedo recordar, de todos modos.
Bridge to Terabithia y Charlotte's Web no hacen que el protagonista muera al final, solo el personaje no protagonista más importante. Jesse es el protagonista del primero; Wilbur de este último.

Hemos abordado "el protagonista continúa hablando después de morir, incluso en primera persona" aquí:

Formas en que el personaje principal puede influir en el mundo después de su muerte

Historia en primera persona, pero el personaje principal morirá al final y parte de la historia debe contarse después de su muerte. ¿Cómo resolver este problema?

Parece que su preocupación es que la muerte del protagonista signifique el final absoluto de la historia. Como en, no hay espacio para secuelas, nada para que el lector se pregunte, no hay forma de que la historia siga y siga en la imaginación del lector.

1) Está bien, termina. ¿Así que lo que? No todas las historias tienen que ser parte de una serie.

2) Solo mata al personaje principal al final de una serie. Si el personaje muere al final del libro 10 después de un largo arco y lucha, es un sentimiento muy diferente que si el personaje vive y muere en un libro.

3) La serie continúa desde el POV de otro personaje. Para tomar un ejemplo moderno reciente, tanto el libro como el programa de televisión de Game of Thrones presentan un personaje en particular en el primer libro/temporada que luego muere sorprendentemente alrededor del 90% del camino. La mayoría de los lectores/espectadores quedaron boquiabiertos porque esta persona parecía ser uno de los ejes de la historia. Otros personajes retomaron la historia.

4) El Gambito de Reichenbach, también conocido como "¡Sorpresa! No estoy muerto después de todo". Puede parecer que tu personaje está muerto para los otros personajes, pero en realidad no lo está, por la razón que sea. Esto te catapulta a la secuela, ya que los otros personajes inevitablemente descubrirán los informes muy exagerados.

( ETA Esto no es solo el tropo "Fingí mi muerte", sino que también podría tener un componente de ciencia ficción, como Trill en Star Trek. Son una especie unida, por lo que el simbionte puede tomar un nuevo huésped y retener el recuerdos de su vida anterior. Así que Dax, el simbionte, recuerda ser parte del anfitrión Curzon, y cuando Curzon muere y Dax se une a un nuevo anfitrión Jadzia, Jadzia Dax ahora tiene el recuerdo de la amistad de Dax con Sisko).

Gracias por los enlaces, Lauren. El comentario en primera persona fue un ejemplo improvisado que debería haber investigado. Mi preocupación no es que la muerte del protagonista provoque el final de la novela. Mi preocupación es que si la novela no termina con la muerte, existe un riesgo sustancial de que el lector no quiera leer acerca de quien inevitablemente tiene que tomar el lugar del héroe. Mi preocupación es que el héroe hizo la novela y matarlo podría destruirla.
@TommyMyron 1) te estás contradiciendo en tu comentario; en una frase quieres matar al héroe y en la siguiente frase matar al héroe destruirá la novela. No sé lo que pretendes. 2) Si alguien está tomando el lugar del héroe, entonces quien sea o lo que sea que sea tu nuevo protagonista también debe ser digno del tiempo y la atención del lector. Así que tienes que desarrollar tu segundo protagonista (no secundario), ya sea antes o después de que muera el primero.
Veo la confusión. Estoy trabajando bajo la suposición de que hay una muerte en algún momento de la novela. Lo que estaba diciendo es que si esa muerte no está al final del libro, uno podría concluir que el lector potencialmente no estará interesado en terminarlo, ahora que el héroe está muerto. ¿Sería esta una conclusión correcta?
@TommyMyron Ahora te sigo. El resultado es que hay varias formas de asegurarse de que el lector siga interesado en el libro a pesar de la muerte del héroe. Lea las respuestas aquí para obtener sugerencias.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Asegúrate de haber introducido a otro personaje para que tome su lugar, y que en ese momento el lector ya haya desarrollado alguna conexión con él. A partir de ese momento, trabaje para intensificar la conexión entre ellos.

Excepto que Martin falla horriblemente en la parte de "asegúrese de que... el lector ya ha desarrollado alguna conexión". Bueno, está bien, así que Martin falla terriblemente en muchas otras cosas también, como la consistencia de la caracterización (sus personajes no crecen ni cambian con el tiempo, obtienen trasplantes de personalidad cuando la trama lo exige), terminando las tramas ( literalmente no resuelve ninguna de las tramas del primer libro, porque el primer libro es solo una forma de que él compre el segundo libro, y así sucesivamente) ... Sí, de hecho desprecio la escritura del tipo. , ¿Por qué preguntas?
Estaba bastante interesado en Arya, Jon, Tyrion y Danny. Mi problema surge cuando más tarde se enfoca en personajes completamente nuevos como Ironborn, Dorne y personajes únicos al azar.

Incluso si los lectores están radical y casi exclusivamente comprometidos con el protagonista, hay varias formas en que el protagonista "habla después de la muerte".

El legado del protagonista puede hablar. (Esto está cubierto en las respuestas a "Formas en que el personaje principal influye en el mundo después de su muerte" , vinculado en la respuesta de Lauren Ipsum . El legado de una Causa no parece mencionarse en esas respuestas, aunque "¿Qué haría el tipo muerto? " se acerca.)

Esto puede tomar la forma de escritos, recuerdos y la influencia sobreviviente en los individuos y la sociedad. Una técnica para hacer esto es introducir historias más cortas después de la muerte que se ramifican de una acción anterior. Por ejemplo, si el protagonista como soldado imperial intervino en una injusticia cometida por otro soldado, un joven observador podría reconocer que los soldados imperiales no son solo matones y luego evitar un levantamiento (lo que, por cierto, podría haber desviado a las tropas de proteger una frontera). en un momento muy crítico como se explica en la historia principal). Esto puede actuar como una especie de elogio extendido u ofrenda conmemorativa, por lo que incluso un lector centrado en el protagonista puede apreciar tales historias paralelas.

Alternativamente, el orden narrativo puede desviarse del orden temporal. Esto incluye flashbacks como se menciona en la respuesta de Clockwork, pero incluso se podría usar un orden invertido donde las secciones narrativas sucesivas se establecen antes en la vida del protagonista. Por ejemplo, una novela podría comenzar con el funeral y el impacto inmediato de la muerte del protagonista, continuar poco antes de su muerte (mostrando una parte de por qué fue llorado como lo fue) y mostrar sus últimas palabras a su esposa, luego mostrar cómo el pareja llegó a amarse así, luego muestre cómo se desarrolló el conflicto que probó su amor, etc., cada sección termina con un enlace a un momento anterior. Sería difícil escribir bien un orden totalmente inverso, pero ese es un extremo de los posibles reordenamientos temporales.

Otra posibilidad, mencionada en la respuesta de Lauren Ipsen , es que la muerte no sea completa o permanente. Este puede ser un método muy peligroso ya que el lector puede fácilmente sentirse engañado (engañado con un beneficio inadecuado) y perder cierto grado de suspensión de la incredulidad. Esto también puede hacer que la muerte parezca menos definitiva y que el riesgo de muerte sea menos grave. Si el riesgo de muerte no es un componente común de la historia, volverse menos grave tendrá un impacto limitado. Si la supervivencia refuerza la naturaleza del protagonista (p. ej., difícil de matar o preparado para la locura), la relación del protagonista con los demás (p. ej., rescatado por seres insignificantes (y tan desapercibidos), salvado por un villano para un mejor deporte, rescatado por un villano secuaz), o el destino del protagonista (protegido por el destino), entonces esto puede fortalecer la historia.

También calificaría la declaración en la respuesta de Clockwork de que "tiene que significar algo y tiene que ser su propósito". Hay varias formas en que una muerte relativamente sin sentido puede tener significado en el contexto de la historia. Obviamente, para un cuento oscuro, la falta de sentido puede ser el punto. Si bien esto puede no ser popular, puede proporcionar una historia significativa y presionar al lector a considerar la cuestión filosófica de cuál es el propósito final de la vida.

Alternativamente, el autor puede insinuar, posiblemente incluso en gran medida, un significado menos obvio para la muerte del protagonista. Las sugerencias sutiles pueden incluso permitir que varios lectores inserten sus propios significados. Una forma de insinuar tal significado es que el protagonista haya sido significativamente influenciado por una muerte igualmente sin sentido; el sinsentido de la muerte pasa entonces a formar parte del legado del protagonista.

Una muerte sin sentido también se puede utilizar para mostrar el carácter del protagonista (p. ej., mostrar sentido del humor incluso en la tragedia o enfurecerse contra la deshonra de morir en el lecho de disentería amebiana) y de las personas cercanas al protagonista. El efecto de la muerte en los demás puede revelar cómo el protagonista impactó sus vidas. ¿Se enfocan en la muerte sin sentido o en la vida rica? ¿Caen en la desesperación o encuentran un nuevo coraje mientras intentan honrar la memoria del protagonista?

Finalmente, como se ha señalado en otras respuestas, incluso si el lector tiene un fuerte vínculo favorable con el protagonista, es posible transferir el manto de importancia a uno o más personajes después de la muerte del protagonista. Esto se puede hacer más fácilmente si hay una causa común defendida por el protagonista, de modo que la muerte del protagonista sea en gran medida un paso del bastón. Sin embargo, si otros personajes están bien desarrollados antes de la muerte, naturalmente pueden llenar el vacío de significado, especialmente si sus acciones iniciales están significativamente informadas por la vida y la pérdida del protagonista (no solo tomando el relevo y el duelo, sino también descubriendo cuán importante es el protagonista). era para ellos).

Me gusta el hecho de que esta respuesta elabora sobre el significado de la muerte 'significativa'. (Esp. el hecho de que la falta de sentido de la muerte de alguien puede ser la declaración más significativa en un cuento oscuro)

Hay una serie de casos en los que esto se ha hecho bien tanto en el libro como en la película. Sin embargo, también hay una serie de casos en los que se está haciendo mal, por lo que tiene razón en ser cauteloso.

Algunos ejemplos donde sí funciona:

Película: belleza americana

La película en realidad comienza con el protagonista narrando que este es el año en que muere, y la película termina con su muerte. La pregunta es cómo y por qué muere, no si sucede, y la pregunta sobre cómo está narrando nunca se aborda.

Libro y película: The Lovely Bones

Comienza con el narrador siendo asesinado. El resto se muestra desde su perspectiva viendo lo que sucede después desde el más allá.

Libros: muchos libros de David Gemmell

Un tema recurrente en sus libros es el sacrificio y la redención. Uno de sus libros tiene al grupo principal de "héroes" llamados "Fantasmas que aún no han llegado" durante toda la novela, por muy buenas razones.

El protagonista principal del primer libro de David Gemell (Leyenda) muere al final del libro, pero esta sigue siendo su novela más famosa y lanzó toda su carrera como escritor.

Leer/ver estos y otros trabajos similares donde muere el protagonista te permitirá ver por ti mismo cómo se puede hacer, cómo puede funcionar y cómo te hace sentir.

Al lector le tiene que gustar el protagonista y querer que gane, de lo contrario dejará de leer. Por lo tanto, no estoy seguro de matar al protagonista. Esto no es porque me guste demasiado el personaje, sino porque el lector podría dejar de leer.

No. Su nivel de habilidad para contar historias determina si los lectores dejan de leer. A menudo leo historias cortas de terror con protagonistas desagradables. Si crea ideas y personajes interesantes que atraigan a sus lectores (tenga en cuenta que "me gusta" no es lo mismo que "atraer"), seguirán leyendo. He dejado muchos libros con protagonistas agradables porque, en general, eran historias terribles (tanto técnicamente hablando como en cuanto a la trama).

Asimismo, querer que un protagonista gane es totalmente independiente de si el protagonista muere. Si tienes miedo de que los lectores dejen tu libro porque el protagonista muere, estás pensando demasiado.

El único lugar donde podría ver al héroe muriendo sin resultados catastróficos sería al final del libro. [..] Sin embargo, sigue existiendo el problema de que el lector, sin duda, se disgustará.

Si tu personaje muere en cualquier lugar menos (aproximadamente) al final, no tienes una historia. Literalmente. Si el protagonista comienza la historia muerto, entonces es un flashback (alguien más está contando la historia) o está hablando desde más allá de la tumba (no se necesitan explicaciones, excepto que tal vez esté en otro lugar ahora).

Si creas un personaje que sea agradable, el lector se disgustará con su muerte. Lo importante es hacer que valga la pena para los lectores. Te odiarán por hacer que la muerte se parezca demasiado a la vida real (es decir, generalmente sin sentido).

Entonces, ¿es recomendable matar al protagonista?

¿Es recomendable? No. No, a menos que realmente se lo merezcan o sea una parte integral de la historia (aunque sea para mostrar cuánto impacto tuvo el protagonista en otros personajes). Si lo hace, entonces tendrá que considerar cuidadosamente el cómo y el por qué para asegurarse de que el lector entienda que no lo está haciendo simplemente para impactar o simplemente para crear una historia deprimente.

¿Cómo puedes [matar a un protagonista] sin alienar al lector?

Al contar una historia tan buena en el ínterin que al lector apenas le importa, el protagonista muere. En mi opinión, la única regla estricta y rápida es que la muerte debe tener sentido dentro del arco de la historia: dada la línea argumental, es un evento lógico y razonable dentro del alcance de lo que has establecido en el universo de tu historia. .

Dos puntos finales

Primero, en la vida real, la mayoría de las personas permanecen vivas durante largos períodos de tiempo. Así que matar a un protagonista está igualmente limitado en la mayoría de los tipos de material de lectura, solo porque es una representación más precisa de lo que le sucede a la mayoría de las personas (al menos hasta que envejecen).

En segundo lugar, matar personajes desagradables a menudo genera alegría y matar personajes agradables creará una atmósfera deprimente. Los lectores generalmente están bien con el primero y no tan bien con el segundo. Si muchos de sus libros son deprimentes, es probable que los lectores duden en adoptarlos debido a esto, incluso si son historias excelentes. Mucha gente lee libros para escapar de vidas infelices y recordarles que las cosas apestan impresas no siempre es una forma de ganar corazones. Así que usa las cosas infelices con moderación.

No es una respuesta, solo algunas adiciones a las respuestas existentes.

@karlphillip: "Asegúrate de haber introducido a otro personaje para que tome su lugar [...]".

Obviamente, puedes matar fácilmente a un personaje en un elenco. Si tienes un equipo de héroes, todos excepto uno pueden morir. Uno del equipo debe cumplir la tarea, el resto son prescindibles. Porque no tienes un protagonista.

Si tienes un protagonista, y protagonista, en griego, significa literalmente la única figura central y principal, siendo todos los demás personajes secundarios (Deuteragonista) o terciarios (Tritagonista) para él, y si entiendes que la muerte es el final de la vida. y no el comienzo de la vida después de la muerte o zombiehood, por supuesto, la historia termina con su muerte. Una historia que proyecta la muerte como permanente y final, termina con la muerte del protagonista. Todo lo que puede venir después es un epílogo.

Ciertamente no tienes que narrar la historia cronológicamente, y hay novelas que comienzan con la muerte del protagonista y son todas flashbacks, pero la historia termina con su muerte. (Nosotros, como escritores, no debemos confundir los términos "novela", "historia", "narración" y "trama".)

@clockwork: "[...] muchos lectores están bastante satisfechos con eso".

Las novelas no se tratan de que un protagonista sobreviva, sino de satisfacer al lector . Una historia puede terminar con el héroe logrando su objetivo o fallando en su tarea. Una historia puede tener un final feliz o un final infeliz. Una historia puede terminar con los amantes viviendo felices para siempre, o con la muerte del protagonista. La pregunta no es qué sucede, sino si lo que sucede se deriva de lo que hizo el protagonista de una manera que satisfaga al lector.

En una trama simple de alto concepto, el héroe obtiene lo que se merece. Si aprende y crece, es recompensado. Si no cambia, fracasa. La muerte, en términos narrativos, es un fracaso (a menos que cuentes toda la vida del protagonista y la muerte sea el cierre natural de una vida vivida al máximo). En una trama posmoderna, el héroe está expuesto a la aleatoriedad de la vida, y la muerte es simplemente algo que sucede. Que el héroe sea atropellado por un automóvil justo después de que finalmente encontró el coraje para acercarse a la mujer que ha anhelado toda su vida, y ella aceptó felizmente sus avances, es lo que sucede a veces. Satisfará al lector (de este tipo de novela) porque espera que sea cínico y aleatorio.

Asegúrate de entender qué tipo de novela estás escribiendo.

No creo que sea correcto preguntar si es recomendable. Por el tono de tu pregunta, parece que estás preguntando si sería demasiado dañino matar a tu protagonista. Por lo tanto, es más una pregunta binaria de "sí" o "no" que una cuestión de si es una práctica recomendada.

Según la investigación y otras respuestas, la respuesta corta es: Sí, si hay algo más en la novela además de su protagonista. De otra manera no.

Diría que el primero es mucho más común, por lo que solo serían estilos de escritura raros que son muy específicos del protagonista, en su mayoría extractos de su diario, por ejemplo, o cartas que ha estado enviando. Habrá algunos casos en los que aún se pueden continuar, por lo que es lo suficientemente simple como para continuar la historia sin ellos.

Situaciones en las que el personaje tiene amigos, familia, una meta y estos conceptos se han mencionado a lo largo de la novela, no veo ningún problema en que el protagonista muera. Con solo hacerlo, enriqueces la historia de fondo de tus personajes secundarios un poco más al hacer que ellos también experimenten la pérdida.

Como se discutió anteriormente, varias formas recomendadas para continuar:

Narrando de ultratumba Un compañero retoma la lucha Pasa el tiempo y alguien investiga la muerte o un familiar retoma la historia

Sencillamente, es imposible matar al protagonista antes del final de la historia.

Matar a tu personaje principal es absolutamente posible, pero al protagonista no. La historia es, en última instancia, la lucha de los protagonistas. Si lo matas al principio, entonces el libro son flashbacks, aún así lo mataste al final de la historia. Solo estás contando la historia fuera de orden. Sé que mucha gente está señalando a George RR Martin, te diré que, como fantasía épica, su protagonista es su mundo como un todo. Es por eso que puede matar personajes arbitrariamente. O

Bran es el protagonista y está presente en cada escena al conectarse con los árboles.

En resumen, no es imposible matar a tu protagonista antes del final de la historia. Si la historia continúa, entonces, por definición, no eran el protagonista sino un personaje principal/principal. Como matar a Sherlock Holmes sin Watson, Watson es el protagonista, Sherlock es el personaje principal.

No estoy seguro de cómo puede decir que esto es "imposible" cuando hay media docena de respuestas aquí (y he vinculado a dos preguntas relacionadas) que dan ejemplos explícitos de cómo es posible.

También soy un aspirante a escritor y estoy trabajando en una serie de televisión. Quiero matar a mi personaje principal también, el protagonista. Quiero hacer esto porque quiero que mi estilo sea más realista y creíble, no todo planeado y perfilado como la mayoría de la ficción. En la vida real, ¿el protagonista vive para siempre, y mucho menos gana? No. En realidad, los héroes mueren. Todo el tiempo. Todos los días, de hecho. La realidad no sigue un cierto conjunto de reglas y fórmulas. Cosas fuera de nuestro control y que no esperamos que sucedan. Las cosas no siempre suceden como queremos. ¡Pero en la ficción tienen que hacerlo! Digo que se joda. Hazlo modelado según la realidad, no una trama o estructura que se le ocurrió a alguien que rara vez o nunca sucede en el mundo real. Esa es solo mi opinión.

El protagonista tiene que sobrevivir en la ficción por una razón muy sencilla: el lector está leyendo sobre él. Si lo matas, al lector no le importarán tanto los personajes secundarios, ni quien tome su lugar. A menos que mates a tu protagonista al final, su muerte solo alejará a los lectores (y en tu caso, a los espectadores).

Si funciona, por supuesto que puedes hacerlo. No es lo más común que sucede en las novelas, pero lo he visto antes, aunque eso fue en un anime.

Sin embargo, debe haber una buena razón para matar al protagonista y debe hacer algo bueno para la historia. Si matas a tu protagonista sin explicar lo que resuelve, entonces tu lector probablemente no verá el sentido de la muerte. Han seguido a este personaje a lo largo de la historia y odiarán verlo morir al final, pero su dolor se aliviará si les explicas por qué sucedió y el bien que hizo por el mundo.

ALERTA DE SPOILER

En 'Harry Potter', Harry descubre que es un Horrocrux y debe morir para derrotar por completo a Voldemort. Por lo tanto, se sacrifica a sí mismo, pero puede volver a la vida para terminar lo que comenzó. Y en el anime que mencioné anteriormente, el personaje principal se hizo odiar y luego planeó su muerte para unir al mundo. Solo dos ejemplos de matar al protagonista.

Muchas gracias, Código Geass.

Si la muerte del personaje ocurre al final de la historia, entonces una buena manera de terminar la historia es hacer que el resto de los personajes hagan un esfuerzo final para completar la meta, impulsados ​​por la muerte del héroe. Un buen ejemplo de esto está en (spoiler porque es una gran película y no quiero arruinarle el final a nadie):

La película de Lego

En esta película, cuando el personaje principal (aparentemente) muere, el resto de los personajes toman la causa y casi derrotan al villano con solo el poder inspirador del héroe usando la ayuda de la población en general. Es uno de los momentos más emotivos e impactantes de toda la película. Esta técnica debería ser transferible a un libro, siempre que algunos personajes secundarios se hayan desarrollado lo suficiente.

tl; dr Mantenga siempre una copia de seguridad; también, martirio

El protagonista inspira una idea, un símbolo. Y las ideas y los símbolos nunca mueren. Matar al protagonista es sin duda algo muy criticado, pero por lo que se espera, no por la muerte en sí.

Es lo que le digo a la gente muchas veces. No te gustó la película, está bien. No te convenceré de que te debe gustar. Pero piensa: ¿Qué esperabas ver? ¿La película te engañó para que vieras algo que no era, o es más de lo que esperabas ver algo diferente de lo que la película honestamente te incitó a ver? Porque si el primero es cierto entonces sí, es una mala película porque es una 'aspirante' a película que se anuncia como algo diferente. Pero si el segundo caso es cierto, entonces es tu culpa, esperabas ver otra cosa. ¡mientras sabías que no lo era!

Entonces, la pregunta no es si matas al protagonista o no, sino si la idea, el símbolo que representa el protagonista, está en línea con una muerte. Hay innumerables ejemplos. Si el protagonista hará cualquier cosa para cumplir con sus creencias, lo que él cree que es lo correcto, entonces sacrificarse por una causa mayor no es en absoluto algo que "no debería hacer". El protagonista de Armagedón se sacrifica para salvar a la humanidad. Obviamente, estaba previsto: ¿el interruptor de tecnología súper superior no funcionó? ¿En serio? ¿Y no había una secundaria? ¿En serio? Todo se duplicó excepto el control remoto?? De nada. La historia tenía que decir exactamente esto, el protagonista hará todo lo posible por una causa mayor, dando su propia vida si es necesario.

Así que no es cuestión de matar o no al protagonista. Es una cuestión de lo que la historia quiere contar a los lectores. Una historia del tipo "lo bueno siempre gana al final si te esfuerzas y crees", que también es muy popular, no puede matar al protagonista. ¡No cuenta la historia! Una historia del tipo "Los héroes nobles sólidos siempre prevalecerán sin importar las probabilidades o el costo", esto puede requerir sacrificio para contar la historia.

Incluso si quieres continuar tu historia después, sacrificar al protagonista no te detendrá. Como se ha dicho, se trata de la idea, del símbolo, no del protagonista en sí. El próximo protagonista asumirá la responsabilidad, haciendo que la idea vuelva a vivir, y el primer viejo protagonista realmente vivirá a través de las acciones del segundo. Porque ese es el tipo y el significado de las historias.

Por supuesto que se necesita precaución. Si tu historia quiere contar sacrificio, por ejemplo, tiene que ser un sacrificio. Ni un suicidio ni un accidente ni el desafortunado resultado de un conflicto que accidentalmente lleva a resolver la trama. Si el protagonista salta al reactor para resolver la historia y no arroja el cuerpo de su rival o un guardia al azar o una caja grande que haría el mismo trabajo, eso es suicidio y estupidez. Si la nave protagonista recibe un disparo y cae a un lugar crítico de la nave enemiga y resuelve la historia que es un accidente en lugar de que el protagonista use los últimos 10 segundos para saltar deliberadamente al lugar porque no le queda munición y resolver la historia. Si el protagonista es derrotado por su antagonista y muere y luego se le revela la verdad al antagonista y la trama se resuelve, nuevamente no es un sacrificio sino un final basado en el engaño.

Bueno, elegiría según el estilo y la longitud. En Bullet to the Brain, era una historia corta y el lector tenía poco tiempo para encariñarse con el protagonista. ¿Fue significativa su muerte? Solo en el sentido de que te enseñó a no ser un imbécil o esa ineptitud social te enchufará. Si bien no estoy seguro, apuesto a que el autor recibió una mala crítica y esta fue su forma catártica de resolverlo. Wolfe no habría estado acostumbrado a una crítica, por lo que probablemente ese era el significado de todo, no seas un troglodita hipercrítico y socialmente malo. En los cuentos, no siempre tiene que ser tan profundo porque solo tienes tiempo para sentir destellos de emociones. No construyes una gran confianza duradera con tu lector. Ahora bien, si está escribiendo una novela, sin duda tendrá que establecer un mayor significado. Pero todo se reduce a que tú eres el Dios de tu mundo. Si quieres matar a tus súbditos, hazlo. Pero eso no significa que la gente no esté en desacuerdo con tu sentencia de muerte. Todavía tiene que tener sentido para el resto del mundo. Respeta las leyes de cualquier física que ya hayas establecido.