¿Dónde cae el "momento negro" en una novela?

Actualmente estoy aprendiendo sobre la estructura de la historia y no hay mucho consenso sobre el "momento negro" o "todo está perdido" que ocurre alrededor del Acto 2. ¿Es este momento de derrota antes o después del segundo punto de la trama? ¿ O más bien es el segundo punto de la trama? ¿Importa? ¿Es una cuestión de preferencia del escritor?

Tropo de TV relevante: tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/DarkestHour (Advertencia: puede producirse una madriguera de conejo)
La estructura de la historia simplemente no es tan estricta. Mientras que claramente es un error pensar en una historia como una secuencia aleatoria de eventos, es igualmente un error pensar en ella como una secuencia predeterminada de punto de la trama. El arte de una historia es fundamentalmente moral y una historia puede llegar a una crisis moral por cualquier número de dispositivos.

Respuestas (7)

¿Cuál es el momento más oscuro y oscuro de un libro?

Primero, creo que es mejor entender qué es esto, considerando que preguntaste. El momento más oscuro del libro es cuando un personaje pierde toda esperanza, normalmente el protagonista. A menudo es hacia el final del libro, porque eso es justo antes de que el inevitable final feliz (o no, si estás siendo cruel) surja de la oscuridad. Algunas características de las horas más oscuras incluyen:

  • Crisis morales

  • Muerte (de seres queridos, compañeros, etc.)

  • El objetivo del protagonista se vuelve aparentemente fuera de alcance.

  • Parece que las tornas han cambiado para siempre. Parece que la trama se ha descarrilado y no puede volver a encarrilarse.

Esto puede verse como el clímax del libro. Es el clímax absoluto en el que el héroe se enfrenta a todo de frente y, a menudo, no puede salir de él.

¿Dónde cae?

Casi siempre al final. Debido al tipo de evento que es, considerando los factores que acabamos de enumerar, realmente solo funciona como un punto culminante al final del libro. Puede haber momentos oscuros antes, pero al final, vas a tener tu clímax, y normalmente será en la forma de una hora más oscura. Solo por la forma en que funciona, llegará al final.

Honestamente, debería estar donde tiene que estar artísticamente, por encima de cualquier cosa. Debe estar exactamente donde debe estar para tener los mejores efectos e implicaciones para su libro.

Espero que esto haya ayudado.

La "hora más oscura" no cae al final, como afirma Daniel Cann, ni es el segundo punto de inflexión, como afirma FraEnrico.

La "hora más oscura" suele llamarse la

crisis.

La crisis llega después del punto medio de la novela. El punto medio, como su nombre lo indica, marca la mitad de la novela (50%) así como la mitad del segundo acto. En el punto medio, hay un giro de los acontecimientos y el protagonista decide volverse proactivo: pasa de ser cazado a ser cazador. El giro de los acontecimientos puede causar la decisión o ser causado por ella.

Después de la decisión de volverse proactivo en el punto medio, el protagonista defectuoso falla. Este catalizador de la crisis , que puede ser una batalla perdida o la muerte de un ser querido, lleva al protagonista a su "hora más oscura", la crisis .

Después de la crisis, algún catalizador del segundo argumento , como nueva información, ayuda al protagonista a comprender su defecto fatal.

Esta comprensión le permite al protagonista tomar la decisión correcta en el segundo punto de la trama , que comienza el tercer acto alrededor de las tres cuartas partes de la novela (75-80%).


La crisis no es el clímax , que llega en el tercer acto, cerca del final de la novela (inmediatamente antes del desenlace).

Algún detalle más.

Creo que hablamos de cosas diferentes, debido a las diferencias lingüísticas. (Soy italiano). La "hora más oscura" para mí es el punto "más bajo" de la historia del héroe, no solo la crisis, que es algo que "conduce" al momento más oscuro. Mi maestro llama al momento previo al tercer acto "El punto de la muerte", porque ahí está todo en juego, y no hay vuelta atrás. Creo que no estamos de acuerdo/no entendemos debido a las traducciones de las traducciones.

Puede crear un promedio de cualquier conjunto de datos. Si promedia suficientes datos de la historia, puede describir un arco de la historia promedio y asignar nombres a todos los momentos en ese arco. Este ejercicio no carece de valor. Da una idea de la naturaleza de la bestia. Pero pocas historias, si es que hay alguna, se ajustarán realmente al arco que describe el promedio de cien historias. Si tomamos el promedio como prototipo en lugar de arquetipo, el resultado será una especificidad falsa.

Esto no quiere decir que muchas personas no hayan convertido con éxito el arquetipo en un prototipo para crear una historia formulada. Se podría argumentar que George Lucas hizo exactamente eso cuando basó muy conscientemente Star Wars en el Héroe de las Mil Caras de Campbell .

Pero incluso si puede tener éxito al convertir el arquetipo en un prototipo, no significa que tenga que hacerlo para tener éxito. No hay leyes de hierro de la historia que digan que un momento dado tiene que ocurrir en un porcentaje determinado de la trama. Puede haber fórmulas específicas para fórmulas de ficción que digan algo similar, y pueden funcionar dentro de los límites de sus ambiciones artísticas y comerciales, pero no son toda la literatura, y puede haber muchas fórmulas diferentes con sus eventos clave en diferentes hitos que también funcionan igual de bien.

Vaya, momento del efecto mandela... Siempre pensé que era el héroe de los mil pasos...

Si considera una estructura de 3 actos, el "momento negro" es el segundo punto de inflexión. Es decir, es el punto de inflexión que cierra el Segundo Acto y conduce al Tercero (siendo el primer punto de inflexión el que divide el Primer y el Segundo Acto).

El Momento Negro cierra los hechos ocurridos en el Segundo Acto: después de intentarlo todo para lograr su objetivo, el protagonista se enfrenta a un momento en el que no tiene más remedio que empujar hasta el final. Así comienza el Tercer Acto, que se centra casi exclusivamente en el conflicto final y contiene el clímax de su historia.

El Segundo Punto de Inflexión (Momento Negro) sigue lo que en el Segundo Acto se conoce como Punto Medio: aquí la historia parece ir bien, todos los objetivos son alcanzables, y el protagonista se enfrenta a un momento de "falsa victoria". Después de eso, surgen problemas nuevamente, lo que lleva a más obstáculos que culminan en el Momento Negro.

Creo que es el tipo de la estructura del copo de nieve que trama sus libros como "Tres desastres y un final". Le gusta una estructura de cuatro actos en lugar de tres (o cinco como en el escenario).

Entonces tienes tu Evento inicial que inicia la trama. El protagonista decide lanzarse a la aventura, sea la que sea, y hace una incursión inicial. esto falla Ese es el final del primer acto.

Cualquiera que sea ese fracaso, establece el segundo acto. El protagonista aprende de esto (¡o no!) y surgen más desafíos. Pero creo que es importante que el segundo acto sea un resultado directo del fracaso al final del primer acto.

Haga espuma, enjuague, repita para el acto dos al acto tres. Más retos, el protagonista vuelve a intentarlo, y vuelve a fallar . Habrá éxitos en el camino, pero el acto terminará en otro Desastre.

Ahora lo que está en juego es mucho más alto, porque "la gente siempre para después de las tres". Si no puede tener éxito en el tercer intento, nunca tendrá éxito, ¿verdad? Entonces, los eventos de los primeros dos actos ahora están encerrando al protagonista para tomar decisiones que conducen al Desastre al final del tercer acto.

Aquí es donde creo que entra tu momento negro. El protagonista ha intentado tres veces tener éxito, y cada vez esos intentos han fracasado, posiblemente incluso construyendo uno sobre el otro. Es la elección del Héroe de seguir adelante a pesar de estos fracasos lo que constituye el punto de inflexión, el gran ímpetu emocional del último Acto de la historia, que conduce al Final exitoso.

Al ver que esta es una pregunta antigua pero sin respuesta, permítanme agregar esto a la mezcla:

Según Blake Snyders Save the Cat, el momento "Todo está perdido" es la inversión del punto medio, una derrota falsa que se siente como una total. Un ejemplo espontáneo en el que puedo pensar es en la película de Disney Moana, cuando el gancho de Maui se rompe y piensan que ya no tienen forma de derrotar al villano, pero luego llega el tercer acto.

Puede encontrar una descripción general de los ritmos de Snyders aquí:

Hoja de ritmo de Blake Snyders

Es importante tener en cuenta que Snyder proporciona una estructura de "receta de cocina" muy estricta cuando se trata de escribir una historia. Es genial comenzar con la estructura de la historia, pero definitivamente debe tomarse con pinzas y no como un evangelio.

Diría que el "momento negro" está entre el 50 % y el 75 % de la historia. Preferiría "La hora más oscura", y en lugar de "Punto de muerte" la "Última oportunidad".

La hora más oscura es cuando el MC (personaje principal, equipo principal) deja de creer que el resultado que desea es posible. Si es un romance, la pareja que buscaban se fue, o los rechazó por mentir o lo que sea; el MC cree que han perdido su oportunidad de felicidad romántica.

En una novela de acción, el MC cree que fallará en su misión, los villanos prevalecerán. Tal vez están capturados, o discapacitados, o el evento clave que pensaron que era crucial para prevenir ha ocurrido, y ellos lo saben. El villano encontró el amuleto mágico y ha demostrado que sabe cómo usarlo.

Esta Hora Más Oscura generalmente será seguida por algún cambio de fortuna (algo bueno). por ejemplo, el héroe encarcelado aprende cómo podría detener al villano, pero obviamente no puede hacer nada al respecto. Pero el compinche torpe y cobarde se las arregla para encontrar su coraje y robarle un clip al héroe encarcelado, y eso es todo lo que necesita para liberarse, rescatar a dicho compinche y desaparecer en la noche con su nuevo conocimiento.

El acto final de la obra trata sobre la última oportunidad, lo último que puede hacer el MC para lograr su objetivo. Es el punto Arriesgarlo Todo, en Poker es All In, metiendo todas sus fichas en el bote para apostar en una mano que no está seguro de que ganará. En las historias de acción, a menudo se arriesga literalmente a la muerte, en otras historias, como Romance, se desnuda el alma, se cuentan todos los secretos, a pesar de esperar lo peor.

A menudo, esto es superar un defecto de personalidad, pero no tiene por qué ser así. (007 nunca supera ningún defecto personal).

Esto es solo el MC apostándolo todo, porque nada más ha funcionado, esta es su última idea y nada más le importa. Ni el dinero ni el respeto, ni su fama ni su vida. Para ella, la derrota no es una opción: Puede ser su destino, pero no será por su decisión o rendición. Ella está todo adentro.

Y esa decisión, cada vez que se toma, conduce al final.