Esposas cananeas de los Bnei Ya'akov (Sefer HaYashar)

Avraham tuvo mucho cuidado de que Yitzchak no se casara con una cananea y, como sabemos, se casó con Rivkah bas Besuel ben Nachor. Yitzchak tuvo mucho cuidado de que Ya'akov no se casara con una cananea y, como sabemos, se casó con Lea y Rachel bnos Lavan ben Besuel ben Nachor. El pasuk en VaYeishev dice específicamente que Yehudah se casó con la hija de Shua el cananeo. VaYigash dice que el hijo menor de Shimon, Shaul, era hijo de una cananea.

Sefer HaYashar a Parashat VaYeishev (Capítulo 45) dice lo siguiente:

"Entonces Re'uven ben Ya'akov fue hacia Timnas y tomó a Elioram bas Evi el cananeo por esposa para él y él vino a ella. Ella concibió y Elioram, esposa de Re'uven, le dio a luz a Hanoch y Pallu y Chetzron y Karmi cuatro hijos Y Shimon su hermano había tomado a Dinah su hermana por esposa y ella le dio a Yemuel y Yamin y Ohad y Tzochar cinco hijos Y después de eso, Shimon había venido a Bonah el cananeo que es Bonah que Shimon había capturado de la ciudad de Shejem "Boná estaba antes que Diná y ella la atendió y Shimón vino a ella y ella dio a luz a Saúl. Y Yehudá había ido en ese momento a Adulam y se volvió hacia un hombre adullamita y su nombre era Chirah. Entonces Yehudá vio allí a una hija de un hombre cananeo y su nombre era Eilis bas Shua y él la tomó y vino a ella.Entonces Eilis dio a luz a Yehudah Er y Onan y Shelah tres hijos".

El resto de los hermanos no se casan con cananeos, Levi e Yissachar se casan con dos nietas de Yoktan ben Ever. Dan se casa con una moabita. Gad y Neftalí se casan con dos bisnietas de Nacor. Asher se casa con una yishmaelita y luego con una nieta de Yoktan. Zevulun se casa con una madianita (discutida aquí La esposa de Zevulun (Sefer HaYashar) ). Binyamin se casa con un Aram-Zovah-ite y una hija de Zimran ben Avraham. Yehudah luego Tamar bas Eilam ben Shem y Yoseph se casa con Osenas.

¿Por qué Ya'akov no tuvo tanto cuidado de que sus hijos no se casaran con cananeos?

Además, escuché que Osenas era en realidad la hija que Dina tuvo con Siquem, lo que también convertiría a Osenas en cananeo.

Si Osnas era hija de Dinah, que era madre judía, automáticamente es judía.
@AlBerko es posible que antes de que la identidad de matan torah funcionara de acuerdo con la descendencia patrilineal. Sin embargo, difícilmente se puede considerar a la hija de Dina como una verdadera cananea. Ella poseería algún carácter judío.
No quiero que me voten negativo, pero siento que es mi obligación señalar algo que descubrí mientras aprendía Midrashim por un tiempo. Casi todos los Medrashim están escritos IE Editados por el Santo y Gran Tannaim. Pero Sefer Hayashar es diferente en varios aspectos y se considera mucho menos confiable. # 1 La gran mayoría de Sefer Hayashar cuenta historias en detalle que ni yo ni mi rabino escuchamos. #2 Sefer Hayashar menciona muchos nombres (de esposas, miembros de la familia, amigos) a veces contradichos por Meforshim #3 Muchas impresiones dicen que la persona que afirma haber encontrado el Libro podría haberlo escrito.

Respuestas (3)

Según Pesahim 50a, la premisa misma de la pregunta; que los hijos de Jacob se casaron con mujeres cananeas está mal. De hecho, la noción misma es tan inconcebible que el Talmud interpreta que Génesis (38:2) no implica que Judá se casó con una mujer cananea:

דכתיב וירא שם יהודה בת איש כנעני. מאי כנעני? אילימא כנעני ממש - אפשר בא אברestarם echataleccionamente † את יצחק, בא יצחק itud. אלא אמר רבי שמעון בן לקיש: בת גברא תגרא

Porque está escrito 'Y allí Judá vio a la hija de un hombre cananeo'. ¿Qué se entiende por cananeo? Si dices un cananeo real, ¿es posible que Abraham le advirtió a Isaac, e Isaac le advirtió a Jacob [que no se casara con los cananeos] y Judá fue y se casa con [uno]? Más bien dijo R. Simon ben Lakish, [significa que] ella era la hija de un comerciante.

Según R. Hayyim Paltiel (Génesis 37:35), incluso según la opinión de que las tribus se casaron con cananeos, es posible que no fueran cananeos étnicos, sino que solo residieran allí:

ר' יהודא אמר כנעניות היו. וצ"ע דסוף פרק אילו עוברין אמרינן בת איש כנעני אילימא בת כנעני ממש, אי אפשר, בא אברהם והזהיר בא יעקב והזהיר ויהודה נשא כנענית, ואילו הכא אמרינן השבטים נשאו כנעניות... ושמא י"ל דלא היו אלא מארץ כנען

Basado en el entendimiento anterior de que los hermanos no se casaron con cananeos, Simón parece ser la excepción que confirma la regla. Como Radak escribe en Génesis (38:2):

בת איש כנעני ... וכנעני כתרגומו סוחר aunqueículo משאר aunqueículo

La hija de un cananeo... Y 'cananeo' es idéntico en significado a su explicación targumica; que él era un comerciante de una nación diferente [aparte de Canaán]. Porque Simón, que tomó esposa de las hijas de Canaán, fue mencionado negativamente, y [listado] separado de sus hermanos, y se dice 'y Saúl, hijo del cananeo'.

Ver también Ramban a Génesis (38:2).

Esto ayuda con todos excepto Osenas porque siendo la hija de Shechem ben Chamor, rey de Shechem, seguramente debe haber sido un cananeo real.
El Talmud aparentemente no va con esa idea. Además, no tengo idea de por qué la respuesta de Rabbenu Hayyim Paltiel es menos relevante para Shekhem ben Hamor. Quien dice que era de etnia cananea. Por último, no sabemos qué habrían pensado los avot sobre los cananeos parciales.
@mevaqesh Esto sufre de referencia circular. No eran cananeos porque no podían ser cananeos. Caso cerrado. ¿Por qué R'Yehuda dice Canaanites Mamash?
@AlBerko No tengo idea de lo que estás hablando. No hice ninguna referencia circular (y sospecho que no sabe qué es una referencia circular. Tal vez esté confundiendo esto con un razonamiento circular, que por supuesto, tampoco lo es). No eran cananeos porque eso es lo que decían los comentaristas. decir; no porque no fueran cananeos. No cité a R. Yehuda en esta publicación. Si está preguntando sobre la opinión, כנעני ממש, Rabbenu Hayyim Paltiel se dirigió a eso. || La publicación es bastante clara y está escrita en un excelente inglés, no creo que nada de lo que escribo en los comentarios pueda ser más claro. [continuación]
@AlBerko No tiene sentido dejar un comentario que sea indescifrable de todos modos. También puede mejorar la sección de comentarios eliminando su comentario y publicando una versión más clara si está absolutamente seguro de que tiene algún mérito.
En otras palabras, lo llamamos en hebreo לסמן מטרה (¿planteando la pregunta?) - eliges la meta primero y luego ajustas todo a ella. Damos por sentado que indiscutiblemente no podían casarse con cananeos y, por lo tanto, la respuesta es fácil: no eran cananeos porque no podían serlo. Caso cerrado. Pero, ¿por qué la Torá los llama cananeos? ¿Por qué R'Yehuda dice Canaanites Mamash?
No te culpo a ti, pero a los intérpretes, que son muy miopes. Si explicas que no lo fueron, explica todos los demás fenómenos.

R' Moshe Luriah aborda esta pregunta siguiendo la tradición to Ariz"L (aunque un poco cabalística).

  1. Hay dos tipos de "malo": un mal "no tan malo" y un mal "realmente malo". El primero, si se maneja adecuadamente, puede "convertirse" y ser útil, el otro no puede "convertirse" ni usarse.

  2. Ejemplos del primer tipo son: אשת יפת תואר con el que se puede dormir y convertir y חזיר con el que se puede comer, tanto en ciertas condiciones por ciertas personas, pero no por otras.

  3. Ejemplos del segundo tipo son las siete naciones de Tierra Santa que no pueden convertirse ni esclavizarse y tienen que ser completamente exterminadas (después de Matan Torá). O Amolek.

  4. La prohibición de casarse con cananeos era válida para Itzhak y Yaakov por sus cualidades personales, pero las Tribus ya eran diferentes. Tenían las cualidades para anular la טומא de los cananeos y ponerlos en Keddushah.

  5. No solo eso estaba "permitido" para ellos, sino que era una mitzvá mayor, ya que esto debilitaría a los cananeos. Eso fue cierto para Yossef tomando Osnat de Putifera y Moisés tomando Tziporah de Medyan, etc.

Soy consciente del hecho de que la mayoría de los intérpretes se sienten incómodos con el Pshat de la Torá y tratan de sesgarlo, pero no deberían hacerlo.

Te voté por tu comentario personal al final.

La fuente de אסנת siendo la hija de Dina es מסכת סופרים 21:9

בת שש שנים aunqueza דינر כש riesgoדיד Unidos את אסנת משכם מנין שש שנים של שכר importaן שעבד יעקב אבינ residir