Avraham se describe en los midrashim como extremo en la mitzvá de hachnasat orjim (hospitalidad). A través de este método, pudo mekarev (llegar a) miles de personas y enseñarles acerca de Dios.
No conozco ninguna mención paralela de que Yitzchak o Yaakov continúen con este enorme programa de hospitalidad, por lo que parece que se detuvo con Yitzchak. ¿Por qué Yitzchak no siguió los pasos de su padre con respecto a esto? ¿Quizás lo continuó con un método diferente?
El Midrash Rabbah (84,2) sobre Bereishis enseña que todos los Avot hicieron conversos al servicio de Hashem:
Avraham hizo conversos, como dice en Bereishis 12,5 "Y Avram tomó a Sarai, su esposa... y las almas que habían adquirido en Harán". Estos son los conversos a quienes Avraham convirtió.
Yaakov hizo conversos, como dice en Bereishis 35,2 “Entonces Jacob dijo a su casa y a todos los que estaban con él: Quitaos las deidades de las naciones extranjeras, que están en medio de vosotros, purificaos y mudaos de ropa”.
¿Y dónde vemos que Yitzchok también hizo conversos? Del posuk en Bereishis 37,1 "Y Yaakov habitó en la tierra de la peregrinación de su padre (מגורי אביו), en la tierra de Canaán. ¿Por qué dice מגורי אביו (en lugar de la expresión más normal ישיבת אביו - explicación de Matnos Kehunah) Para enseñarte que era la tierra de מגיורי אביו - la tierra donde su padre hizo conversos.
No entiendo tu pregunta. ¿Por qué no preguntar por qué Avrohom no se convirtió en un pilar masivo en Avodá o en la Torá? ¿Por qué estaba tan empeñado en Gemilas Chassodim? Permítanme ofrecer mi opinión.
Es bien sabido ( ¿fuente de alguien? ) que Avraham, Yitzchok y Yaackov corresponden a los tres pilares, Chesed, Gevurah y Tiferes.
Entonces Avraham siendo Middas HaChessed mostró un esfuerzo extra en Gemilas HaChassodim. Yitzchok, sin embargo, sobresalió en Avodah, y seguramente perfeccionó un arte en esa área.
La vida no se trata de seguir lo que hizo tu padre, sino de tomar su ejemplo y encontrar tu propio nicho en el que sobresalir.
BH
Mi respuesta es que las generaciones se apoyaron unas sobre los hombros de otras, cada una refinando y elevando, y quizás también templando y equilibrando, la avodá de la anterior. El jesed de Avraham Avinu resultó, a través de Yishmael, susceptible a la corrupción. Yitzchak fue, por el contrario, un maestro de gevurah; gevurah era necesaria en ese momento para perfeccionar el servicio de las generaciones.
Vemos, como usted menciona, que también hubo un problema con esto. Una avodah que es solo gevurah es, por definición, incompleta. Uno debe amar y temer a Di-s por completo y simultáneamente en cada momento de la vida. Así, la gevurá sin paliativos de Itzjak también demostró ser susceptible a la corrupción, es decir, a través de Esav. Sólo por el nacimiento de Yakov estaban los atributos en perfecto equilibrio por lo que pudo tener doce (y más) hijos completamente justos.
Vea también esta pregunta muy relevante e interesante.
Charles Koppelmann
avi