¿A quién le dieron maaser los Avos?

Rashi en parashat Toldos ( 25:27 ) nos habla de Esav:

יודע ציד: לצוד ולרמות את אביículo בפיו, ושואלו unt.

que entendía de caza: [Él sabía cómo] atrapar y engañar a su padre con su boca y preguntarle: “ Padre, ¿cómo diezmamos la sal y la paja? Su padre, por lo tanto, pensó que era escrupuloso en su observancia de los mandamientos (Tanchuma, Toeldoth 8). (énfasis mío)

Aparentemente, los Avos tuvieron cuidado de separar maaser. Pero, ¿a quién le dieron su maaser? Aunque encontramos a Avraham dando un diezmo a Sem, quien era una especie de Kohen (ver Beraishis 13:20 con Rashi allí), estaba en una situación de dividir el botín de guerra.

Dado que la separación que se discute aquí son los diezmos regulares de todos los rendimientos de los cultivos, si fuera para Sem, entonces debería haberse referido como "Teruma". ¿Había Leviim en ese momento también?

Me intrigaría escuchar una respuesta.

Ciertamente había gente pobre alrededor, y Yerushalayim estaba alrededor. (hay otros tipos de maaser)

Respuestas (2)

El único Av que encontramos mencionando maaser directamente fue Yaakov en la parashá Vayeitzei capítulo 28 versículo 22. Rashbam explica que Maaser es Korbanos. Radak, Seichel Tov y Pirkei diRabi Eliazar explican que fue la separación de uno de sus hijos para la servidumbre celestial, un trabajo que Levi llenó. Solo Rashi en el capítulo 32, versículo 14 parece saber que era un maaser real sobre los animales. Mesec Jojmá explica que la opinión de Rashi significa que los animales fueron sacrificados.

Chazal explicó que el מאה שערים mencionado en el capítulo 26, versículo 12 insinuaba a Yitzchok dando מעשר, ver Bereishis Rabba 64 6, mencionado en Rashi e Ibn Ezra en el pasuk. Este Maaser fue entregado como Tzedaka a la pobre sede Pirkei DiRabi Eliezer al comienzo del capítulo 33 y el primer capítulo de Tanna DiBei Eiliyahu Zuta.

Todo esto es además del hecho de que es muy posible que hasta el establecimiento de la clase levita después del pecado del Eigel, no existiera tal posición. Estaban los Kohanim, que eran los primogénitos, y quizás toda la tribu de Levi después de que los primogénitos perdieran su estatus en el Eigel, pero no existe tal idea de Leviim en el sentido en que los conocemos.

No entiendo cómo esto responde a la pregunta.
@Shmuel según la mayoría de las opiniones, no hubo separación ni entrega involucrada.
Creo que solo su última línea responde la pregunta, que se hace con la premisa de la explicación de Rashi. (+1 para la última línea, aunque no veo cómo encaja posiblemente en la cita de Tanjuma de Rashi).
@YEZ tal vez. Aunque no se expresó como una pregunta de 'opinión de rashi', simplemente se refería a alguien que mencionaba el diezmo. Resulta que fue Rashi. Pero me inclino por tu comprensión, por eso busqué alguna explicación. Sigo buscando algo más simple.

¿Cómo podría Avraham alimentar la lengua de sus invitados? Señalo que, técnicamente, Avraham Yitzchak y Yaakov eran ellos mismos kohanim. Por lo tanto, podrían haber separado ma'aser y "dárselo" a sí mismos para Hashem. Además, dado que financiaron sus propios Yeshivot, podrían haber usado su ma'aser kesafim para ese propósito.

Otro punto es que, dado que fue antes de matan torah, ma'aser en general habría sido similar a ma'aser kesafim en la actualidad. Es decir, un midus jasidut y no un davar kedushah (sagrado). Como resultado, todo podría haber ido a parar a los pobres.

La analogía se presenta porque incluso si los avot cumplieron las mitzvot, no estaban obligados a hacerlo. Por lo tanto, las preguntas de Esav (sobre la sal y la paja) fueron diseñadas para que pareciera que ya había aceptado y llevado a cabo todos los demás aspectos de ma'aser.

Dado que fue antes de matan torah, el equivalente de kohanim y leviyim en realidad no fueron designados "oficialmente". Si bien Sem fue el kohen inicial en la familia de Noaj, lo habría transmitido a través de la línea. Aparentemente, Hashem nombró a los Avot como kohanim al darles la berajá.

Esav al vender la bechorá mostró que no quería que la kehuná viniera a él, lo que significaba que Hashem nombró a Yaakov. Levi y sus descendientes asumieron ese papel en Mitzrayim.

¿Por "técnicamente" quiere decir "según mi propio pensamiento inventado"?
En cuanto a la teoría de que era maaser kesafim, esto no encaja con el cuestionamiento fingido de Esav de si la sal o la paja están sujetas a la mitzvá. Porque maaser kesafim se aplica a los ingresos de uno, no a un tipo específico de rendimiento de cultivo.
@ShmuelWise El punto era que, dado que era antes de matan Torah, dar ma'aser no habría sido un requisito, sino un midas jasidut. Usé esa analogía con ma'aser kesafim hoy en día para ayudar a explicarlo.