Comprender el cherem para decirle a Yaakov que Yosef estaba vivo

En Bereshis 37:33, Rashi cita el midrash que los hermanos pronunciaron una excomunión y una maldición sobre cualquiera que revelara lo que hicieron. Es por eso que Dios, al igual que Yitzhak, no le dijo a Yaakov. Me está costando entender este midrash por varias razones.

  1. ¿Qué derecho tienen los hermanos de hacer esto? Vi un comentario que decía que crearon un tribunal, pero AFAIK ningún tribunal tiene derecho a imponerle tal cosa a Dios.
  2. ¿Cómo sabían los hermanos que Dios estaba de acuerdo con este complot y no se lo diría a Yaakov?
  3. ¿Fue la excomunión y la maldición solo por decírselo a Yaakov? Si no, ¿por qué Dios le dijo a Yitzhak?
  4. ¿Por qué Serach bat Asher no sufrió la excomunión y la maldición cuando se lo dijo a Yaakov ?

Me doy cuenta de que no todos los midrashim deben tomarse literalmente, ¿hay una lectura no literal que elimine estos problemas u otro enfoque?

Respuestas (3)

Para responder a la pregunta final, el Baal HaTurim de Bereishis 45:26 escribe que ויגדו de "ויגדו לו לאמר" cuando los hermanos (o Seraj) le dijeron a Yaakov que Yosef estaba vivo le falta una iud (debería ser ויגידו) es porque no No se lo diga hasta que abrieron (deshaceron) la excomunión. Cita a Pirkei D'Rebbi Eliezer 38.

Vea ¿Por qué Yosef no le dijo a Yaakov que todavía estaba vivo?

Una lectura no literal del medrish sería que la dinámica familiar creó una situación en la que revelar la verdad no ayudaría a nadie (y probablemente dañaría).

  1. Sabían que estaban destinados a convertirse en una gran nación (Bris Bain Habesarim) y los brochos de Avraham, Yitzchak y Yaakov. Sintieron que Yosef (con sus sueños de gobernar) iba a destruir esto y era para ellos lo que Esav era para Yaakov.

  2. Como tribunal, sintieron que Yosef era en realidad chayav misah y que en realidad le habían mostrado misericordia al venderlo lejos de la familia.

  3. Por lo tanto, sintieron que Hashem aprobaría sus acciones (vea sus reacciones cuando finalmente se dieron cuenta de que estaban equivocados).

Rashi dice que "Habor Raik vein bo mayim" significa que había serpientes y escorpiones en esto. Esto significa que cuando Reuvein les convenció de que lo pusieran allí, le estaban dejando a Hashem si realmente merecía o no la pena de muerte. Rabí Etshalom dice que los propios hermanos no lo vendieron a la caravana. Cuando Reuven regresó para rescatarlo y no lo encontró, los hermanos no sabían lo que había sucedido. Afirma que se dieron cuenta de que la caravana internacional que vieron estaba bastante lejos. Luego se perdieron de vista del pozo para comer y para no despertar lástima. Cuando descubrieron que se había ido, se dieron cuenta de lo que debió haber sucedido (que una caravana local que iba a encontrarse con la caravana internacional lo había sacado).

El libro Unlocking The Torah Text del rabino Shmuel Goldin también menciona este punto y me cita a mí como Rashbam y Rav Hirsch.

El Art Scroll Bereishis página 1650 entra en detalles sobre los diversos argumentos de "¿Quién vendió a Yosef?"

  1. Hashem sabía que las pruebas y los problemas de Yosef en mitzrayim eran necesarios para que él se convirtiera en el líder tzadik y poderoso que era necesario.

  2. Parte de lo que Hashem le dijo a Yitzchak fue que era necesario y que se trataba de una nevua privada (que no debía contarse a otras personas). Vemos en otras discusiones que una nevua solo puede hacerse pública cuando Hashem lo ordena. Vea los comentarios sobre por qué dice "Hashem le dijo a Moshé, Laimor" (es decir, a Moshé se le ordenó revelar el nevua). Así, Yitzchak sabía que no se le permitía revelar la verdad a nadie, sin importar cuánto le doliera hacerlo.