Rashi en 37 (25) cita el Midrash sobre lo que llevaban los camellos:
y sus camellos llevaban, etc.: ¿Por qué las Escrituras dieron a conocer su carga? Para hacerte saber la recompensa de los justos, porque es costumbre que los árabes lleven solamente nafta y alquitrán, cuyo olor es repugnante, pero para este (José) se dispuso [que llevaran] especias aromáticas, para que no debe ser afligido por un mal olor. [Mechilta Beshallach, tratado 2, sección 5]
¿Cómo es que José fue considerado un Tzadik en este momento? ¿No se descubre su rectitud sólo en el encuentro posterior con la señora Potifar? Vea aquí donde se cita al Zohar para decir:
"Rabí Shimon dice que, antes de que le ocurriera esa prueba a Yosef, [él] no era llamado tzadik. Debido a que evitó dañar el pacto de la fundación (Yesod), fue llamado tzadik".
El Lubavitcher Rebe ( Toras Menachem vol. 31 página 184 ) explica esta declaración del Zohar extensamente basándose en el comentario de su padre (Rabí Levi Yitzchok Shnuerson - Likkutey Levi Yitzchok, Haaros Lesefer HaZohar Shmos-Devorim pg. 46) . Lo que surge de la discusión es que hay un nivel de Tzadik alcanzado simplemente en virtud de tener un brit ("ועמך כולם צדיקים"), y un nivel más alto que se logra salvaguardando el brit. Este último nivel de Tzadik es lo que Yosef obtuvo a través del incidente con la esposa de Pitofar, pero no niega que se le considerara un Tzadik incluso antes.
Alternativamente, el הגהות מהרצ"א דינוב a una declaración casi idéntica en Zohar (2:23a) escribe lo siguiente (mi propia traducción suelta):
Γן gres. para esto Es posible que fuera una tradición oral.
Parece que está aprendiendo que el significado de ser llamado Tzadik en el Zohar es que esto se convirtió en su título. Aunque ya se le consideraba justo cuando lo llevaron a Egipto, fue solo después de pasar la prueba con Eshes Potifar que mereció el título único de "Yosef Hatzadik". (Como lo sugiere este comentario).
ariel
Menajem
tamir evan
Raffy Van der Vaart