¿Por qué Yaacov fue castigado por esconder a Dinah de Esav? ¿No es esta una actitud esperada de un padre amoroso y protector?
Jidushei Halev Ester 4:1
והנה אמרו חז"ל שיעקב נענש בעונש חמור שנאנסה דינה משום שמנע חסד מעשו ולא השיא את דינה לעשו והקשו בעלי המוסר מהדורות הקודמים למה נענש יעקב והרי בודאי שיעקב הי' מחוייב לעשות כן להשתדל בכל כוחו למנוע את בתו הצדיקה להנשא לעשו הרשע
Echרצ azza ש riesgo שיעקב הי 'מחechribaב לرidar
Y he aquí, los Sabios dicen que Jacob fue castigado con un duro castigo, que Dina fue violada, porque retuvo la bondad de Esaú y no casó a Dina con Esaú. Y los Maestros Mussar de las generaciones anteriores preguntaron: ¿por qué fue castigado Jacob? Ciertamente Jacob estaba obligado a hacer esto, a tratar con todas sus fuerzas de evitar que su hija justa se casara con Esaú el malvado.
Y ellos respondieron que a pesar de que Jacob estaba obligado a actuar de esta manera, para encontrar la mejor pareja para Dina, sin embargo fue castigado porque no le dolió que lo forzaran y no tenía la capacidad de brindar bondad a Esaú.
La Torá Temimah (hasta el v. 15 § 9) tiene, para ser honesto, una respuesta bastante sorprendente a esta pregunta:
ומה שכתב רש"י שנענש יעקב על שמנע את דינה מעשו שמא תחזירנו למוטב, צריך באור, היכן מצינו כהאי גונא, שיהא חובה על אדם למסור את בתו לרשע שמא תחזירנו למוטב, והלא כנגד זה יש חשש שמא יחזירנה הוא לרשעה, ואפשר לומר דבזה לא הי' יעקב מסופק שהיא תחזירנו למוטב, אך מפני זה גופא לא רצה להשיאה אותה לו כדי שלא תחזירנו למוטב, כלומר שמשנאתו אותו לא הי' רוצה זה גופא שיחזור למוטב , ויהי' לפי"ז באור הלשון ברש"י שמא תחזירנו למוטב, כלומר שעל – _ _
Lo que Rashi escribe que Yaakov fue castigado por impedir que Dina se casara con Esav, para que ella no lo ayudara a mejorar sus costumbres, requiere aclaración. ¿Dónde hemos visto tal cosa, que una persona esté obligada a dar su hija a una persona mala, para que ella no lo ayude a mejorar sus caminos? ¡He aquí, frente a esto, está la preocupación de que él pueda hacerla mala!
Tal vez podamos decir que Yaakov no tenía dudas de que ella lo cambiaría. Sin embargo, esta era la razón exacta por la que no quería que ella se casara con él, para que ella no lo ayudara a mejorar. Lo que significa que, debido a su odio hacia él , esto mismo no lo quería, que mejoraría sus formas. Según esto, esta será la explicación de Rashi, quien escribió "quizás ella lo ayude a mejorar", lo que significa que esta es la razón por la cual Yaakov no la casó con él, para que ella no lo ayudara a mejorar. Esto es algo que no quería, por eso fue castigado .
Sinceramente, me resulta difícil creer que esto esté permitido que alguien lo diga. Pero qué puedo hacer, está impreso y en casi todos los Beit Midrash.
otra fuente en Mesilat Yesharim cap.4
Y exponiendo sobre "está muy tormentoso a su alrededor" (Salmo 50: 3) - "esto enseña que el Santo, bendito sea, escudriña el juicio sobre Sus piadosos hasta el grado de la anchura de un cabello" (Yevamos 121a). .
Yaakov, por responder enojado a Raquel cuando ella le dijo "dame hijos", el Midrash informa (Génesis Raba 71:10): "el Santo, bendito sea, le dijo: '¿Así es como se responde a una persona angustiada? 'Por tu vida, tus hijos estarán delante de su hijo'.
Y por esconder a su hija Dina en una caja para que su hermano Esav no la tomara como esposa, a pesar de que su intención era ciertamente buena, pero sin embargo por simplemente negarle la bondad a su hermano, el Midrash informa: "El Santo, bendito sea. le dijo: 'El que niega la bondad a su prójimo...' (Job 6:14). ¿No buscaste para casarla con un circunciso? He aquí que ella se casará con un incircunciso. No buscaste para casarla en de una manera permitida? Ella se casará de una manera prohibida".
esto dice que
su culpa fue extremadamente fina (hasta "el ancho de un cabello")
su intención fue ciertamente buena
sin embargo, como le negó el bien a su hermano, fue castigado por eso.
podría ser que estaba completamente justificado pero, sin embargo, fue castigado como encontramos que Yaakov fue castigado por no cumplir con la mitzvá de honrar a sus padres durante los 22 años que estuvo en Jarán (Yosef desapareció durante 22 años) a pesar de que sus propios padres le ordenaron que lo hiciera. ve allí.
apparently he erred in the exercise of judgment between helping his brother versus protecting his daughter.
Idea interesante. ¿Tiene usted una fuente para eso? Si es así, considere editarlo en la respuesta misma. Lo más parecido que veo en este momento es su afirmación en la última oración que parece no estar relacionada con el texto que publicó y una referencia a un pasaje sin citar en MY.as we find Yaakov was punished for not doing the mitzva of honoring his parents
¿Dónde encontramos esto?Es una pregunta razonable. ¿Cómo pudo Yaakov Avinu hacerle eso a su hija, entregándola a un hermano indigno? Pero, tenemos una gemara explícita donde alguien hizo exactamente lo mismo. https://www.sefaria.org/Bava_Metzia.84a.12?lang=bi&with=all&lang2=en
El rabino Yoḥanan le dijo a [Reish Lakish, que en ese momento era un ladrón a mano armada y aparentemente un violador]: Si vuelves a la búsqueda de la Torá, te daré a mi hermana en matrimonio, que es más hermosa que yo. Reish Lakish aceptó estudiar Torá.
¿Cómo pudo hacer tal cosa? Bueno, supongo que el rabino Yochanon pensó que podía manejar la situación y asegurarse de que Reish Lakish progresara adecuadamente hasta el punto en que sería un compañero digno para la hermana de R' Yochanon. Y su hermana era tan hermosa que motivaría a Reish Lakish a hacerlo.
Quizás Yaakov Avinu podría haber hecho lo mismo. Su hija Dina era extraordinariamente hermosa. ¡Eventualmente consiguió que el gobernante de una ciudad hiciera que toda la ciudad se circuncidara sola! Ella tenía poder, y tal vez Yaakov podría haber usado ese poder para ayudar a su hermano a regresar. Si no como hermano, quizás en una posición subordinada como yerno. Habría sido difícil, pero era su hermano. Tal vez podría haberlo salvado.
Eligió no arriesgarse, y Chazal sugiere que tomó la decisión equivocada.
Reb Tzadok dice que fue criticado por no darse cuenta de cuán alta era la medreiga en la que él y toda su familia estaban; de hecho, Dina habría podido cambiar a Esav. Olvidé dónde dice esto: no es pri tzadik o tzidkas hatzadik.
Yaakov encerró a Dinah dentro de un cofre para evitar que Esav la viera y quisiera casarse con ella. Sin embargo, Yaakov fue castigado por esto porque si hubiera permitido que Esav se casara con Dina, quizás Esav se hubiera convertido en un tzadik.
(Rashi en Bereishis 32:23 citando a Bereishis Rabbah 76:9)
Why was Yaacov punished for hiding Dinah from Esav? Isn't this an expected attitude from a loving and protective father?
esto debería ser un comentario; no una respuestaEl Tolna Rebe comenta sobre el hecho de que Yaakov Avinu cerró la caja. ¿Cuál era el propósito de la cerradura? ¿Seguramente no se esperaba que Esav hurgara en todas las cajas?
Él explica que la cerradura era para mantener a Dinah en contra de su voluntad si fuera necesario. Dinah tomó esto como un insulto de que tampoco se podía confiar en ella. Ese sentimiento quemó dentro de ella. Por lo tanto, se acostumbró a salir y explorar por el resentimiento de que su padre no confiaba en ella. Esto dio como resultado que Siquem pudiera tomarla.
También escuché que otros en Yeshivah explican (sin fuente específica) que la actitud de Yaakov Avinu fue juzgada como demasiado extrema. Fue por esta suposición adicional de "nariz en el aire" de que su hermano era insalvable, que Hashem lo hizo responsable.
Sin embargo, la idea general de que quería proteger a Dina de Esav era una idea correcta, por supuesto.
Espero que esto ayude. :)
The Tolna Rebbe
¿cuál?
DanF
mevaqesh
Ya'akov was expected to have absolute faith in G-d that no harm would come to him or his family from Esav
Por qué pensarías eso?DanF
mevaqesh