¿Escribir el mismo personaje en dos perspectivas diferentes?

En una novela que estoy escribiendo, hay tres personajes principales. Uno de 16 años, otro de 11 años y un tercero de 12 años. La historia está en primera persona, contada desde sus tres perspectivas. Pero, mi pregunta es, ¿cómo hago para que el personaje de 11 años parezca mucho mayor que el de 12 años, mientras que al mismo tiempo parece mucho más joven que el de 16 años sin retratar al personaje de 12 años? -viejo como inmaduro?

Quizás la pregunta sea más fácil de explicar si proporciono algunos antecedentes:

La niña de 12 años crece en una familia con padres que la protegen de casi todo, pero le dan la responsabilidad de cuidar a sus 7 hermanos menores.

Los padres de la niña de 11 años mueren en un accidente automovilístico, dejando a sus hermanos adolescentes mayores a cargo de la familia, lo que no parece ir muy bien, hasta que ella consigue un trabajo muy ilegal pero muy bien pagado, que incluye tomando muchos riesgos para proteger y alimentar a su familia, sin ser atrapada por las agencias gubernamentales que desean devolverlos al sistema de crianza temporal.

Los padres de la joven de 16 años murieron unos años antes, luego fue adoptada por un amigo cercano de la familia. Cierta circunstancia hace que ella dé un paso atrás de todos los que la rodean, hasta que termina con el marido de su madre adoptiva, y tiene que asumir el papel de figura materna para sus hermanos menores, los hijos biológicos de su madre adoptiva.

Los tres finalmente se encuentran, aunque los dos primeros se encuentran primero. Ya establecí el contraste donde el niño de 11 años actúa y parece mucho mayor que el de 12, pero no estoy seguro de cómo proceder con el encuentro del niño de 11 años con el de 16. sin contradecir las descripciones anteriores.

Para simplificar: ¿cómo se haría para escribir un solo personaje desde diferentes puntos de vista donde los dos puntos de vista tienen vistas opuestas del personaje?

El programa de televisión "The Affair" hace exactamente eso y sobresale en eso. Tal vez quieras echarle un vistazo para inspirarte. Sin embargo, tenga en cuenta que el tema del programa es completamente diferente.

Respuestas (1)

Estás hablando de dos cosas diferentes aquí, pero las estás tratando como si fueran lo mismo.

Protegido versus no protegido es diferente de inmaduro versus maduro. Una niña que cuida a siete hermanos menores probablemente será algo madura para su edad porque está acostumbrada a la responsabilidad. Si está protegida, también puede ser bastante inocente. La niña de 11 años puede ser menos ingenua, pero eso no necesariamente la hace madurar. Es posible que sepa más sobre las duras realidades de la vida, pero aun así cometerá errores de juicio porque es una niña y no tiene mucha experiencia en la vida. El joven de 16 años hablará y pensará más como un adulto que los otros dos.

Esto no está relacionado con su pregunta original, pero quiero señalarlo. Es posible que tenga problemas para vender este libro a una editorial tradicional porque no tiene una audiencia clara, en cuanto al rango de edad. Un protagonista de once o doce años significa una novela de grado medio. Dieciséis sería YA. ¿Quién es tu audiencia para este libro? En términos generales, a los niños les gusta leer sobre niños que son un par de años mayores que ellos. No suelen leer hacia abajo. A los niños de diez años les gusta leer sobre niños de doce años. Los de catorce años no.