Escritura de personajes psicópatas (I)

¿Qué tan psicópata debería ser un personaje, especialmente si es uno de los "chicos buenos"?

Entonces, debido a un trauma vicioso en el pasado, el personaje ha desarrollado algunas tendencias bastante sádicas y despiadadas que surgen en situaciones específicas: son más que encantadores cuando se trata de familiares y amigos, pero un psicópata sangriento cuando se trata de sus "enemigos". ". ¿Es eso acreditable? ¿O psicológicamente correcto?

El personaje es tan cariñoso que la mayoría de las veces son conocidos por ser santos, un ser humano perfecto. . . Eso es hasta que ellos, como me gustaría llamarlo, "cambian". Por un segundo están poniendo a bebés a dormir u horneando pasteles de arándanos, en el segundo están lamiendo sangre humana fresca de sus manos o riéndose mientras deciden qué miembro cortar primero.

El cambio es tan repentino y escandaloso que incluso los más cercanos son tomados por sorpresa cada vez.

¿Debería ir con una trama arriesgada como esa? El personaje no mata (aunque eso se debe a que piensa que la muerte es demasiado fácil), por lo que no es un "chico malo" y es muy, um, maternal cuando se trata de alguien a quien quiere. Se necesita mucha planificación del personaje, mucha lluvia de ideas. Puedo hacer eso, pero como lector, ¿es legible? ¿O es demasiado cursi?

Otras preguntas que me gustaría hacer (no sé si dejarlas aquí o hacer nuevas preguntas):

  1. ¿Debo incluir una descripción gráfica incluso si soy un poco principiante en lo que respecta al gore?
  2. ¿Cuánto o hasta dónde deberían salirse con la suya?
  3. ¿Debo incluir enfermedades psicológicas reales que apoyen las acciones del personaje o lo dejo como está?
  4. ¿Qué tan aterrador debería ser ese personaje si todavía quiero que sea simpático?
Muchas de estas preguntas, tal como están escritas, parecen estar basadas en opiniones. Sin embargo, sugeriría buscar en el programa de televisión estadounidense Dexter algunas ideas/inspiración con respecto a este tipo de personaje.
No diría que esto es algo realmente arriesgado... en realidad es todo un género. Recientemente me he metido en el anime japonés, y los personajes suelen tener dos caras en las comedias, eligiendo selectivamente personajes para diferentes personalidades.
Lee Gerard Sorme y La jaula de cristal de Colin Wilson . Hizo asesinatos en serie de psicópatas muy bien. en.wikipedia.org/wiki/Colin_Wilson
Esto es, como lo describiste, más como un personaje de anime (como dijo @KyleLi), por ejemplo, Kyoshiro en Samurai Deeper Kyo. En cuanto a la parte gore, puedes leer la novela de Brett Easton Ellis: American Psycho, una referencia en el género (pero no es un personaje simpático)
Eso es trastorno de personalidad múltiple con un caso severo de Konrad Curze .

Respuestas (5)

En mi opinión como lector y escritor diría esto. Escribe el nivel de sangre con el que te sientes cómodo, pero trata de evitar ejecuciones prolongadas o violencia innecesaria a menos que sea necesario para estar en la trama.

La enfermedad mental debe basarse en los síntomas reales de la enfermedad en particular, pero ninguna persona tiene todos los marcadores y cada individuo es único, así que no tenga miedo de relacionarlo con un trastorno de personalidad múltiple. El "interruptor" del que hablas parece hacer referencia perfectamente a MPD.

En cuanto a cuánto pueden salirse con la suya realmente depende de usted como escritor, no me gustaría ver a alguien salirse con la suya en todo, debería haber altibajos en su éxito y fracasos, creo que los hace más realistas.

Por último, lo aterrador que debería parecer será una progresión natural de la sangre y la gravedad de los síntomas de la enfermedad mental en mi opinión.

La mejor de las suertes.

Hay una especie de proceso de lluvia de ideas por el que parecen pasar algunos escritores cuando intentan pensar en algo sobre lo que escribir. Es algo parecido a esto. ¿Puedo tomar dos características aparentemente incompatibles, asignarlas al mismo personaje y ver qué sucede?

Y después de tratar de hacer que esto funcione por un tiempo, publican aquí preguntando cómo hacer que estas dos cosas incompatibles funcionen juntas, porque, como era de esperar, ha resultado ser difícil de hacer.

Pero aquí no es de donde vienen las buenas historias. Las buenas historias surgen de la observación. Si el proceso de tu historia comienza con la observación de una dualidad en el hombre (y muchos lo hacen), entonces puedes comenzar a inventar un personaje que muestre esta dualidad y ponerlo en circunstancias en las que esta dualidad se revele.

Cuando lo abordes desde este ángulo, no terminarás haciendo preguntas sobre si esto es psicológicamente realista o no, porque comenzaste con una observación de una dualidad real en el mundo real y si la psicología no puede dar cuenta de eso, eso es problema de la psicología, no tuyo.

Como artista, ciertamente puedes tomarte una licencia artística al delinear la dualidad que has observado. Puedes exagerar o simplificar, siempre y cuando no pierdas de vista la dualidad original que observaste.

Por otro lado, si comenzó con un ejercicio de lluvia de ideas mezclando dos características opuestas, incluso si alguien sugiere una forma de resolver la contradicción, es probable que no obtenga una buena historia porque aún no estará impulsada por una observación real sobre la naturaleza de la vida humana.

La ficción no comienza con la invención, sino con la observación. La invención es solo una herramienta para resaltar y enfocarse en lo que ha observado.

Agradezco mucho tu respuesta pero mi problema es que la situación en la que se metió a mi personaje no es algo muy "común" o que le pase a cualquiera. Entonces, aunque lo intenté, no pude tener bases sólidas o hechos para basar la razón de mi personaje para ser como es, excepto por lo que ha pasado. Mi preocupación era cuán creíbles o auténticos eran los rasgos de mi personaje. Traté de basarlos en síntomas reales, pero no fue suficiente. Por ahora, he estado basando los "lados" de mi personaje en diferentes personas a las que he observado o conocido, pero no puedo evitar preocuparme por eso.
Creíble, en términos narrativos, no es lo mismo que explicable. Nuestras vidas están llenas de experiencias que no podemos explicar. En su mayor parte, no buscamos explicaciones. Cualquiera que sea el mecanismo en nuestro cerebro que decide si lo que estamos viendo es real o una ilusión, no se basa en la explicación, sino en la calidad de la experiencia misma. En la historia, por lo tanto, no se trata de explicar las cosas, se trata de que el lector acepte que las cosas son reales. Eso viene de la integridad de la narración. La explicación no vendará lo que la falta de integridad rompe.

No hay deber en la expresión artística. Es tu historia, y te corresponde a ti y solo a ti decidir qué y cómo escribir. Algunos lectores pueden sentirse horrorizados y ofendidos por sus elecciones, pero no puede complacer a todos.

No existe una receta única e integral para la escritura creativa.

Escribe unas cuantas escenas tal y como las imaginas y dáselas a leer a alguien de tu confianza si quieres una opinión/crítica, así es como se suele hacer.

En cuanto a ser realista, diría que sí, es mejor hacer que tu personaje sea lo más realista posible, especialmente uno psicótico. Quieres que tus lectores te crean, ¿no? Investigue enfermedades mentales reales y extraiga de allí.

Buena suerte.

Muchas gracias por responder. Estoy tratando de no llegar a la cima sin muchos momentos de vergüenza, pero tendré que dejarlo en manos de mis lectores beta. (Después de encontrar algunos sin embargo.)

Algunos buenos recursos para escribir psicópatas (porque estoy investigando esto recientemente) incluyen: http://www.writerscookbook.com/how-to-write-a-psychopath/ y https://sarahkaymoll.wordpress.com/2015 /06/07/como-escribir-a-un-psicopata/ .

Dos cosas que encontré en la investigación que realmente impactaron la forma en que escribí mi personaje psicópata son: 1) no tienen que ser el asesino. De hecho, en mi historia el personaje psicópata nunca mata a nadie, simplemente orquesta los tortuosos y horribles eventos que ocurren en la serie. 2) Nadie tiene todos los marcadores psicopáticos (sugeriría familiarizarse con la lista de verificación de Robert D. Hare). Elija las características que tengan más sentido en el contexto de su historia.

Creo que esto vale para cualquier personaje con una enfermedad mental en cualquier trama.

@EFF_FireFly sugirió buenos recursos, pero me gustaría agregar algunas cositas propias, ya que he escrito un personaje psicópata.

En primer lugar, ser psicópata no significa que tengas que disfrutar de la crueldad o tener tendencias sádicas. Simplemente significa que no tienes empatía por los demás y tienes dificultad para entender las emociones, mientras que al mismo tiempo te crees superior al resto. Vi un documental en la televisión que señalaba que la idea de que la mayoría de los psicópatas son delincuentes probablemente esté sesgada, ya que la mayoría de los estudios se realizan con delincuentes.

En segundo lugar, trabajé con un jefe que probablemente era un psicópata en todo menos (hasta donde yo sé) en actividades delictivas. Tenía un objetivo y nada podía interponerse en su camino. No tenía el menor signo de empatía y era un experto manipulador. Sin embargo, cuando se le presionaba para hacerlo, podía actuar socialmente y expresar emociones (aunque no podía fingir sentirlas).

Volviendo a tu personaje, déjame desarrollar (tú dices 'maternal', así que me quedo con una mujer) un posible escenario.

Cuando era un bebé y un niño pequeño, ignoraba o simplemente parecía desinteresada cuando otros bebés/niños pequeños lloraban. Mientras crecía, su madre notó que no le importaban las penas de otras personas, pero pensó que era demasiado joven para comprender las situaciones. Para ayudarla, su madre se acostumbró a decirle 'imagínate que te pasa a ti, ¿cómo te sentirías?'. De esa manera, aprendió a reaccionar apropiadamente no porque sintiera por la otra persona sino porque sabía cómo se sentiría.

Había una prima con la que estaba muy unida porque era divertido y emocionante estar con ella. Murió en un accidente y su reacción fue 'eso apesta; Voy a extrañar salir con ella' y comienza a buscar un reemplazo para la 'salida nocturna'.

Y luego se enamoró (muchos psicópatas pueden sentir emociones, aunque algunos no). Afortunadamente, terminó dándose cuenta de que él también debería amarla, aunque ella tuvo que esforzarse mucho para que sus novias entendieran que estaban con la persona equivocada. Ella haría cualquier cosa por él. Entonces decidieron adoptar. A ella realmente no podía importarle mucho el niño, pero a él le apasionaba la idea y decidió que lo haría feliz y concedería ese punto.

Unos meses más tarde, comenzó a darse cuenta de que sentía al niño como parte de su... territorio, a falta de una palabra mejor. Un ataque a la niña, era un ataque a ella. Cualquiera de esos atacantes se convertía en un enemigo a aniquilar (aunque no físicamente, solo socialmente).

Por supuesto, a medida que el niño crece, se da cuenta de que debe obedecer a su madre adoptiva porque hacer lo contrario es... insalubre.

Ahora imagina que hay una pandilla que se interesa en el niño que se convierte en adolescente. Hay una situación que amenaza su vida y algo hace clic dentro de ella. La aniquilación social está fuera de la mesa; debe ser físico. Y cualquier muerte debe actuar como una advertencia para que nadie más intente amenazar a su familia nuevamente.

Pero todas esas atrocidades se cometen con las mejores intenciones: librar al vecindario de un problema de pandillas y mantener a salvo a su familia. ¿Qué es lo que no puede gustar de esta madre adoptiva que colma de amor a su familia mientras destruye brutalmente cualquier peligro para ella?

Conclusión: ella hace cosas sangrientas (que puedes insinuar en lugar de mostrar) pero lo hace con las mejores intenciones: protegerse a sí misma y a sus seres queridos (¿qué es el amor de todos modos? ¿No es también decir que estas personas son mías y atacarlas ? es atacarme ?). Incluso si el lector no está de acuerdo con la forma en que lo hace, si puedes retratarlo con buenas intenciones, puedes convertirlo en un personaje agradable.

Estaba tan metido en eso que pensé que definitivamente leería algo así, lo digo en serio. Si vas a buscar una historia como esa, tienes que decírmelo lo antes posible. Pero, verás, mi personaje tiene tendencias psicópatas , ella no nació de esta manera y no es, por lo general, sin alma. Puede sentir una gran empatía con las personas que le importan pero absolutamente nada con aquellos que quieren lastimar a sus seres queridos. Es un poco complejo pero así es como funciona su cerebro; no importa si alguien fue abandonado, abusado o incluso torturado, si lastima a quien ella quiere, no importa cómo o por qué, está mejor muerto.