Estoy escribiendo una novela militar de ciencia ficción sobre una fuerza militar internacional que se enfrenta a extraterrestres. Mi elenco es muy diverso: el MC es yemení-israelí, su interés amoroso es alemán, sus compañeros de habitación son de Georgia (el país, no el estado estadounidense), México e Irlanda, el líder del equipo es asiático-estadounidense, y así sobre. Me estoy divirtiendo mucho escribiéndolo: las diferencias culturales son una fuente de peculiaridades, conflictos menores, puntos en común inesperados, etc.
Sin embargo, me siento constantemente bajo presión para hacerlo aún más diverso: hay una vocecita en mi cabeza que dice "todavía no hay un personaje negro, todavía no hay un personaje musulmán", etc. Siento que comienza a afectar mi narración: Empiezo a buscar formas de insertar "miembro del grupo tal y tal" en lugar de buscar qué tipo de personaje avanzaría en la trama.
Entonces, mi pregunta es doble: primero, ¿es un problema que algún grupo tal y cual no esté representado? Y segundo, si tengo un carácter desagradable, y él es el único representante de tal o cual grupo, ¿parecería eso racista?
La diversidad no es, y no debería ser, un ejercicio de marcar casillas. Si está insertando caracteres minoritarios solo por tenerlos allí, lo está haciendo mal.
Para abordar sus preguntas específicas:
¿Es un problema que algún grupo tal o cual no esté representado?
No.
Creo firmemente que una mala representación es peor que ninguna representación. Como bisexual, nunca he salido de una obra de ficción pensando "Eso estuvo bien y todo eso, pero me ofende que no haya bisexuales en ella". Salí de los trabajos sintiéndome ofendido de que el único personaje bi fuera un bisexual depravado (mirándote, RWBY Volumen 5).
No puedo decir que nadie se ofenda si no incluye un grupo específico en su historia. Pero mucha más gente se ofenderá si incluyes a alguien de ese grupo y resultan terriblemente estereotipados, o simplemente están allí como decoración de ventanas y en realidad no contribuyen en nada. Ese último punto es lo que quiero decir con "insertar personajes minoritarios solo por tenerlos allí": deben ser realmente relevantes para la historia, y no solo "token X". (Ver también: la prueba de Bechdel.)
Si tengo un carácter desagradable, y él es el único representante de tal o cual grupo, ¿parecería eso racista?
Solo si lo haces mal. Debe dejar en claro que su desagrado no tiene ninguna relación con el grupo minoritario del que forma parte y, nuevamente, debe evitar cualquier estereotipo que haga parecer que está demonizando a ese grupo en particular. Nuevamente, si su villano resulta ser musulmán y su motivo no está relacionado con su religión, ofenderá a mucha menos gente que si fuera un terrorista musulmán que quiere librar una guerra santa contra Occidente. infieles
You need to make it explicit that their unpleasantness is totally unrelated to whatever minority group
. En palabras del difunto pero siempre gran sir Pratchett: "El hecho de que alguien sea miembro de una minoría étnica no significa que no sea un pequeño idiota desagradable de mente pequeña".Si intenta incluir todas las combinaciones posibles en su historia, parecerá tokenismo. Sí, podrías intentar encajar en una aborigen australiana zurda, disléxica, rubia y lesbiana, pero ¿cuál es el punto? Nunca podrá completarlos todos como personajes reales, por lo que es una oportunidad desperdiciada.
Con una persona no agradable que es el único representante de su grupo, puede ser un poco más problemático. El truco aquí es evitar que se vean como un tipo malo estereotipado y de raza/religión. Dales una personalidad real y razones para lo que hacen. Haz que vayan más allá de su raza para que la gente deje de preocuparse por ella.
Es posible que reciba algunas quejas de los que se ofenden constantemente, pero si su elenco limitado de personajes brilla, a la gran mayoría de los lectores no les importará.
Estoy enfrentando un problema similar con el libro que estoy escribiendo. Como miembro de más de un grupo minoritario, la diversidad en la literatura es muy importante para mí. Pero al mismo tiempo, soy muy consciente de los peligros de hacerlo mal.
Creo que la pregunta clave es "¿Cuántas etnias diferentes puedes escribir bien ?" ¿Sabes lo suficiente sobre la experiencia yemanita-israelí para hacerle justicia? ¿Qué tal ser negro? ¿O musulmán? Si no eres miembro de esa comunidad, y no has vivido con ellos, y no tienes amigos cercanos de ese grupo, y no has realizado una investigación exhaustiva o entrevistas a personas de ese entorno, o al menos lea el trabajo escrito por personas de ese origen -- entonces, ¿qué está escribiendo, aparte de sus propios estereotipos de cómo podría ser una persona de ese origen?
A lo largo de los años, me he dado cuenta de que escribir bien requiere mucho trabajo, y siempre se notan los recortes. Durante demasiado tiempo, las personas han asumido que pueden escribir personajes de cualquier etnia sin comprender realmente qué hace que la experiencia de esas personas sea diferente. Sin embargo, para mí, hablando como un espectador negro (multirracial), casi siempre puedo decir cuándo hay personas negras reales en el personal de un programa de televisión que escribe para los personajes negros, a diferencia de las personas que simplemente creen que saben lo que hacen los negros . son como. Así que mi respuesta para ti es que incluyas al personaje si y solo si estás dispuesto a poner el esfuerzo y la investigación enhacer que esos personajes sean reales, tridimensionales y auténticos, ya sean héroes o villanos. Pero consiga un lector beta de esa cultura para comprobar su trabajo.
Creo que los humanos están más que bien representados en tu historia hasta ahora. Incluso Sir Arthur Conan Doyle, quien finalmente metió a casi toda Europa más Asia en una historia de Sherlock Holmes en algún momento, solo podía tener tantos personajes en una sola historia. Cuantos más personajes agregue, más desarrollo necesitará (incluso si los personajes son menores, habrá algún nivel de cambio para realizar un seguimiento en el transcurso de la historia). Si crees que puedes manejarlo, ¡adelante! Simplemente no se esfuerce demasiado porque le preocupa la poca diversidad. Ya tienes bastante.
En respuesta a su segunda pregunta, creo que la mayoría de las audiencias son capaces de separar a un personaje antagónico de su raza, a menos que este personaje sea abiertamente estereotípico o de mal gusto. En este caso, es posible que recibas atención negativa por ese personaje.
Puede sentir que está exagerando.
No creo que necesites representar todas las facetas de la humanidad allí, parece que ya tienes suficiente. Exagerar puede resultar en que cada personaje esté subdesarrollado, tenso hasta el punto de que podrías sentir que lo hiciste solo para representarlos. Hasta ahora, tienes una lista agradable de personajes multiculturales en tu historia.
Un personaje desagradable no puede representar a toda una raza.
No creo que parezca racista. Puede parecer racista si simplemente es desagradable por ser desagradable. Dar cuerpo a esta persona desagradable, mostrándonos sus antecedentes, motivaciones, etc. puede paliar cualquier estereotipo. Las representaciones 2D, para mí, son lo que causa los estereotipos, pero permitir que este personaje respire y estire su personalidad nos permite arrancar la etiqueta de ser este grupo e identificar a este personaje como propio.
Hay que trabajar para jugar contra los estereotipos (sin usar otro), porque los lectores reconocen los estereotipos (aunque no sean de ese grupo) y muchos nos ofendemos al escribir, en nuestro propio nombre o en nombre de otros. O en el mundo moderno (soy de los EE. UU.), a menudo en nombre de las personas que amamos: la familia extensa y los amigos pueden incluir cualquier raza, orientación sexual, estado religioso, partido político o filosofía social. El hecho de que alguien no sea negro no significa que no lo entienda.
Primero, asegúrate de que tu personaje rompa el estereotipo de su raza o etnia; tienes que hacerlos un individuo.
En segundo lugar, asegúrese de no convertirlos en otro estereotipo: un hombre negro adoptado y criado por padres blancos ricos, nunca herido emocionalmente o enojado por el racismo dirigido contra ellos mismos. Si encaja en el estereotipo de un hombre blanco de clase media alta, eso también es simbolismo: tienes un carácter "Oreo" (llamado así por la galleta), negro por fuera, blanco por dentro.
Hay otros estereotipos cambiados. Un hombre gay no debe ser retratado como si fuera una mente femenina, una lesbiana no debe ser retratada como si fuera una mente masculina. Hay muchos hombres homosexuales con rasgos varoniles y muchas lesbianas que son femeninas. Aunque la organización física del cerebro es diferente en hombres y mujeres, y los homosexuales (identificados a sí mismos durante toda su vida) muestran signos clínicos de tener una organización de género opuesto, recuerde que crecieron con diferentes hormonas en diferentes cuerpos en una cultura dividida en género, por lo que cada uno es su propia mezcla única de rasgos masculinos y femeninos (como la mayoría de nosotros).
Del mismo modo, conocí (a través del club de ateos en mi campus, que permitía la asistencia anónima) a una mujer musulmana criada que era atea.
Tercero, no los haga perfectos . Al igual que otros personajes, debes darles fortalezas y debilidades; pueden ser los mejores en algo, pero no los haga perfectos en todos los sentidos.
Necesitan defectos (características negativas que pueden trabajar para superar) y limitaciones (cosas que no pueden hacer incluso si quisieran) como todos los demás, o no son identificables o reales. Y el defecto no es la modestia sobre lo grandes que son, tiene que ser algo que de alguna manera pueda derrotarlos o negarles sus metas o felicidad. Al averiguarlo, asegúrese de que las limitaciones no provengan de estereotipos; por ejemplo mujeres que no tienen fuerza física, ni coraje, o necesitan de un hombre que les otorgue poder.
Puedo decir que has visto los riesgos y, como dice Dan, lo más importante que se debe evitar es la aparición del tokenismo. Vale la pena mencionar que hasta ahora la diversidad parece ser nacional en lugar de étnica o religiosa, pero tal vez ya lo hayas cubierto. Curiosamente, no sabemos por la descripción del primer párrafo que no tiene un carácter negro o musulmán. Conozco a algunos irlandeses negros y me encantaría leer sobre un israelí islámico.
¿El personaje desagradable? Es un dispositivo artificial, pero podrían compartir ciertas características de nacionalidad/grupo étnico/religión con otro personaje, y tener diferencias filosóficas significativas. Así quedaría más claro que estabas hablando de un alemán, y no de El alemán (por ejemplo).
Estoy escribiendo y reescribiendo un libro. Mis personajes son de diferentes orígenes étnicos. Cuando empecé, tenía mis propias preocupaciones. ¿Son representativos de sus grupos étnicos o sociales? ¿Necesito poner a un hombre negro allí? A medida que la historia fue surgiendo, necesitaba agregar motivaciones para las acciones de mis personajes.
La motivación tenía que venir de algún lado: rasgos de carácter, experiencias personales, relaciones con otros personajes, etc. Las experiencias personales eran las más fáciles. Un chico de mi propia etnia tiene un 99% de probabilidad de haber nacido en una ciudad pequeña, sucia y superpoblada, con mucha corrupción y pobreza. Lo más difícil fue con los rasgos de personalidad. ¿Cómo te llevas ese ambiente? ¿Te volverás como tu entorno, te adaptarás, lo rechazarás por completo? Dependiendo de tu respuesta, obtendrás un tipo diferente cada vez.
Podrías complicar aún más a tu personaje, agregando algunos pasatiempos o experiencias inusuales en la mezcla. De repente, tu negro no es solo Jacob, el del banjo, sino una persona real, alguien a quien le gusta la poesía y las matemáticas, pero que trabaja como vendedor de autos, porque así lo empujó la vida. Creo que, mientras te esfuerces en construir los personajes, no serían representativos de su grupo étnico. Si te esfuerzas demasiado en hacerlos representativos, terminarás siendo inconsistente y estereotipado. Eso solo puede funcionar si no necesitas desarrollar tus personajes en absoluto.
Solo hay un libro en este mundo que tiene la posibilidad de representar a todos los que merecen ser representados, y esa es la guía telefónica. E incluso eso falla miserablemente.
En cambio lo que tienes que hacer es implicar profundidad. Tienes que hacer que tu lector sienta que tiene una ventana a un mundo increíblemente diverso, y si tan solo pudiera asomar la cabeza y mirar a su alrededor, podría ver toda la diversidad que no cabría en la página.
Una buena manera de hacer esto es la ambigüedad. Si la única característica física del mesero mencionado es su cabello oscuro y rizado... bueno, eso le da al lector alguna información sobre cuál es probablemente su origen étnico , pero el lector no puede estar seguro. Y el amigo de la infancia mencionado al pasar por el nombre de Omar tiene una gran probabilidad de ser árabe y probablemente musulmán, pero podrían ser cualquier otra cosa con la misma facilidad.
Esto se aplica tanto a los personajes como al mundo mismo. Cuanto más difícil sea encajar a los personajes en unas pocas cajas pequeñas, menos se sentirán como estereotipos de esas cajas.
Secundando todas las respuestas que decían que hay demasiado en todo.
Lo que podrías hacer para satisfacer a tu demonio interior es poner estos pensamientos sobre ti en el mundo. Los personajes podrían tener una conversación en la que uno de ellos diga "míranos, podríamos ser un cartel de la diversidad en las fuerzas armadas". y otro responde "no pasará la censura, nos falta un negro" entonces alguien señala que se supone que es "persona de color" o donde quiera llevar esa charla.
No abarrotes caracteres innecesarios para agregar diversidad. En su lugar, agregue personajes donde la historia los necesite, pero cree esos personajes necesarios teniendo en cuenta el elenco diverso del planeta Tierra como una fuente de opciones para esos personajes.
fe85
sudowoodo
dan clarke
Roberto Colombia
Kevin
sudowoodo
fe85
fe85
sudowoodo
fe85
dan clarke
craig sefton