La muerte como persona: ¿una parte divertida de la historia? O cosas serias?

La muerte como persona es comúnmente conocida por cualquier lector de la serie "Mundodisco" de Terry Pratchett. También la muerte aparece en la serie "Sobrenatural" como uno de los jinetes apocalípticos. No conozco otro enfoque en este caso.

El pensamiento de la muerte como "persona" es algo que me sigue a lo largo de toda mi vida como escritor. Pero siempre queda una pregunta: ¿la muerte como persona solo sirve para una pequeña parte divertida de la historia (algo así como "quitar la presión de la escena") o puede la muerte como persona ser una parte seria de la historia?

Esta es la pregunta para ti.

Terry Pratchett ha escrito libros enteros con la Muerte como personaje principal. Así que ciertamente es bueno para más de una pequeña parte de la historia.
Sleepy Hollow (todas las adaptaciones) también presenta de manera destacada a la muerte como uno de los Cuatro Jinetes, y no es para partes divertidas.
Conoce a Joe Black sería otro ejemplo del lado serio.
@celtschk IIRC Pratchett hizo una declaración hace mucho tiempo de que la Muerte nunca sería el personaje principal de un libro, no mientras en realidad llevara el manto de la Muerte. Por ejemplo, en Reaper Man, ya no es Death, es Bill Door. En Mort, la Muerte se vuelve cada vez menos Muerte (y Mort más) a medida que avanza. En la mayoría de los libros, es, en el mejor de los casos, un personaje principal, no el personaje principal. Si alguien puede encontrar los medios originales donde Pratchett expresó esta regla, probablemente sea muy relevante para responder esta pregunta.
La razón por la que la muerte antropomórfica de Pratchet es graciosa es porque rompe las expectativas. La mayoría de los autores que personifican a la Muerte lo hacen de una manera muy seria. ᴛʜᴇ ᴡᴀʏ ᴅᴇᴀᴛʜ ɪꜱ ᴅᴇᴘɪᴄᴛᴇᴅ ɪɴ ᴅɪꜱᴄᴡᴏʀʟᴅ es una parodia de otros autores.
Siempre supuse que, en un aspecto, el personaje del Mundodisco MUERTE es una referencia al clásico temprano de Ingmar Bergman, El Séptimo Sello.
Solo para agregar un ejemplo adicional de la Muerte retratada como una persona en Marvel Comics. Ella era la novia de Deadpool (desempeñó un papel pequeño pero complejo en la versión original de los cómics) y creo que fue la amante de Thanos por un tiempo.
Para algunos (léase: muchos, muchos, muchos) ejemplos de la muerte como personaje (principal y de otro tipo), consulte: tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/TheGrimReaper
Aquí hay un enlace a una película donde se personifica la Muerte en.wikipedia.org/wiki/The_Seventh_Seal
Mención de honor a la muerte de Bill y Ted
"The Ghost of Christmas Yet To Come" de Dicken siempre me pareció bastante mortífero, y ciertamente NO era un tipo divertido...
"No conozco otro enfoque en este caso". La muerte como personaje es un tropo razonablemente común. Esto se remonta a los dioses de la muerte en la antigüedad y antes, y ciertamente todavía prevalece en la escritura moderna.
Además, los libros Sandman de Neil Gaiman.
Como sea que lo manejes, solo recuerda que Death es realmente malo en los juegos de mesa.
Creo que Blue Öyster Cult tiene la respuesta.
Lo bueno de la escritura de Pratchett es que es capaz de transmitir serias verdades emocionales al mismo tiempo que es divertido, incluso dentro de la misma escena. La personificación de la muerte es sólo un ejemplo.
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Respuestas (9)

Respuesta corta: puedes hacer y escribir lo que quieras. Puedes hacer que casi cualquier cosa funcione.

Respuesta larga: la muerte es una idea , la creencia de que hay más en un ser humano que carne y sangre, y que cuando morimos, sucede algo mítico. Introducir esta idea en un personaje permite que otros interactúen con este personaje y también permite que el escritor haga comentarios sobre la imagen que la gente tiene de la muerte. Lo mismo se puede hacer con cualquier idea , y solía ser una práctica común pensar en las ideas como personas. Los dioses romanos y griegos son probablemente el ejemplo más destacado, pero la mayoría de las religiones politeístas siguen esta idea hasta cierto punto.

Esto también lleva a algunos ejemplos principales sobre buenas historias con interacciones entre personajes como este, Homers Ilias es probablemente el ejemplo más conocido de personajes mortales que interactúan con personajes basados ​​​​en ideas, aunque estos incorporan una gran cantidad de conocimientos adicionales que hacen progresar a los personajes.

Incorporar una idea en un personaje permite interacciones que de otro modo no serían posibles , permite que el mar se enoje explícitamente con un personaje, permite que un personaje persiga al hada mágica que otorga la eterna juventud o sea perseguido por el demonio que te impedirá renaciendo en el ciclo de la reencarnación.

Así que sí, personajes como la muerte pueden ser buenos e interesantes. Sin embargo, es posible que tenga problemas para expandir el personaje a partir de los rasgos originales que lo definen, lo que hace que sus personajes se vuelvan un poco obsoletos. Entonces, si lo hace, asegúrese de expandir su historia de fondo.

En cuanto a la expansión del personaje, Pratchett también lo hizo. La muerte tiene algunas escenas muy divertidas, seguro. Pero este es también el personaje que adoptó a una niña pequeña, que la vio casarse y tener una hija, que fue (después de algunos problemas a escala humana) excluido de la infancia de su nieta, y luego que vio morir a su hija adoptiva y dice (a su acompañante en el lugar de su muerte), "SÍ. ALGO PODRÍA HABER HECHO". ( Soul Music ) Cuando Pratchett alcanzó su ritmo, fue realmente desgarradoramente bueno.
¡ Algo místico sucede ! ¡¡¡Nos convertimos en una enorme pila de bacterias COMO MAGIA!!! Bueno, está bien, algunos gusanos también, a veces, pero sobre todo bacterias. y gasolina Gas muy maloliente. Pero todo es muy místico. O, al menos, brumoso. Bueno, está bien... tal vez "descuidado" es un mejor término... Mira, solo ve con la cremación y todo se hace mucho más rápido y nadie tiene que taparse la nariz. Gracias.
"la creencia de que hay más en un ser humano que carne y sangre, y que cuando morimos, sucede algo mítico" No, no lo es, o mejor dicho, puedes escribir la muerte así si quieres, pero no tienes que hacerlo. .

Dejando a un lado el Mundodisco , ya que lamentablemente no estoy muy familiarizado con él, puedo pensar en al menos dos ejemplos de la Muerte personificada como un personaje importante y serio:

  • "La ladrona de libros", tanto la novela original como la adaptación cinematográfica. Si bien la Muerte no es el personaje principal, es el narrador, y su papel se trata no solo con seriedad, sino también con simpatía hasta cierto punto: al final del libro, señala que "los humanos me persiguen".
  • La película clásica El Séptimo Sello , y su famoso clímax en el que el protagonista juega una partida de ajedrez contra la Muerte, siendo el premio su propia vida y alma.

Así que sí, la muerte personificada ciertamente puede ser una parte importante y seria de una historia.

Otro buen ejemplo serían los cómics "Sandman" de Neil Gaiman, donde Death es la hermana del protagonista principal y una chica gótica curiosamente alegre y compasiva que se toma muy en serio su trabajo para brindar consuelo y sentido final a todos por igual.
@Michael En realidad, hay dos miniseries completas con Death como el personaje principal: Death: The High Cost of Living y Death: The Time of Your Life
@mattdm Y también un cameo en The Graveyard Book como "La dama del gris".
La muerte también es bastante impresionante en Bill & Ted's Bogus Journey . Opciones mucho mejores que el ajedrez por ahí.

La personificación de varias fuerzas de la naturaleza y la existencia es bastante antigua, podría decirse que es la primera forma en que las personas conceptualizaron muchos de los que ahora consideramos más a menudo como conceptos abstractos, y a menudo se la trata con bastante seriedad. Muchas religiones politeístas tienen un dios de la muerte real, como Hades para los griegos. La muerte también está personificada en el Libro de las Revelaciones de la Biblia como una figura siniestra que monta un caballo pálido.

Lo que hace que los lectores modernos no se tomen en serio una representación antropomórfica de la Muerte no es que haya algo intrínsecamente divertido en ella, sino el hecho de que es anacrónica: no se ajusta a las sensibilidades modernas. Pero la parodia humorística, según Pratchett, es solo una de las opciones posibles. También puede usarlo para invocar un pasado mítico o para criticar la modernidad (o cualquiera de una variedad de otras opciones de autor).

La muerte como persona siempre me ha recordado este cuento mesopotámico:

Un comerciante en Bagdad envía a su sirviente al mercado por provisiones. Poco después, el sirviente llega a casa pálido y temblando y le cuenta que en el mercado lo empujó una mujer, a quien reconoció como la Muerte, y ella hizo un gesto amenazador. Tomando prestado el caballo del comerciante, huye a gran velocidad a Samarra, una distancia de unas 75 millas (125 km), donde cree que la Muerte no lo encontrará. Luego, el comerciante va al mercado y encuentra a la Muerte, y le pregunta por qué hizo el gesto amenazador a su sirviente. Ella responde: "Ese no fue un gesto amenazante, fue solo un comienzo de sorpresa. Me sorprendió verlo en Bagdad, porque tenía una cita con él esta noche en Samarra".

algo inevitable que con su incesante presencia acechante llena de espanto el corazón de los hombres.

La muerte en Samarra es un cuento bastante común. No pensé en ello en primer lugar, gracias por la entrada.
Entiendo que el artículo de Maugham/O'Hara en Wikipedia usa las mismas palabras y que es un cuento levantino ( el Talmud dice que Salomón, sin saberlo, envió a dos sirvientes cusitas de Jerusalén a Luz, donde el cielo esperaba que el Ángel de la Muerte los encontrara ) , pero es un poco anacrónico llamar 'mesopotamia' a la versión de la historia que trata de Bagdad.

Creo que para incorporar a la Muerte como personaje en tu historia, deberás decidir cómo tu historia ve a la muerte como un concepto en sí mismo. Terry Pratchett creó a Death para actuar con humor, y parece que morir es simplemente un inconveniente para la mayoría de los personajes.

Sin embargo, si tomas por ejemplo a Hades, guardián del inframundo en la mitología griega, generalmente se lo presenta como pasivo en lugar de malvado; su papel a menudo era mantener un equilibrio relativo, y también se lo representaba como frío y severo. De la misma manera, la muerte era vista como una parte natural del orden de la vida. Si bien la gente aún se resistía a la muerte, también se aceptaba como inevitable, y todos la respetaban por igual (por eso fue un insulto tan grave cuando Aquiles mutiló el cuerpo de Héctor).

Por lo tanto, la Muerte puede escribirse potencialmente para hacer reír, o podría ser malvada, o incluso un adolescente malhumorado, pero la personificación de la Muerte debe coincidir con el concepto de muerte dentro de la historia. De nada serviría tener a la Muerte como un tirano malvado que quiere matar a todos para tener dominio sobre ellos si esa misma gente no ve morir con algún tipo de miedo.

La muerte como personaje siempre es solo una personificación de cómo las personas dentro de la historia ven morir. Se pueden hacer diferentes conceptos exactamente de la misma manera, como el miedo y la incertidumbre de la pubertad representados por un monstruo hormonal ; siempre que el personaje refleje cómo la gente en la historia ve lo que representa, no veo por qué no funcionaría.

Los griegos, por supuesto, tenían una distinción entre Hades (dios de estar muerto) y Thanatos (dios de morir). Hades es frío e impersonal: mantiene el equilibrio y se niega a dejarse influir por todos menos por su esposa, mientras que Thanatos es malévolo y odia (y es odiado por) tanto a los mortales como a los dioses. Cambiar esos roles podría dar como resultado que el dios "Estar muerto" sea un tirano malvado cuya capacidad para ejecutar sus esquemas es limitada, con el dios "En realidad muriendo" como un guardián del equilibrio al que la gente no teme.
@Chronocidal, los roles invertidos suenan un poco como Anubis y Ammit , donde Anubis pesaría el corazón de los muertos para ver si son dignos de pasar al más allá, y si no, Ammit devoraría el corazón y existirían en eterna inquietud.
"Terry Pratchett creó a Death para que actuara con humor, y parece que morir es simplemente un inconveniente para la mayoría de los personajes". Esa ciertamente no es mi impresión de los libros. No es que se muestre una vida posterior agradable, o una reencarnación, y mucho menos un regreso a la vida.
@mattdm Sí, creo que el Sr. Ford malinterpreta lo que sucede en el mito y la literatura. Los griegos odiaban la debilidad, grandes áreas de las cuales estaban en descomposición y agonizantes; Aquiles en la Odisea deja claro que la tierra de los muertos es repugnante, por muy bien que la hayan arreglado con los Misterios; La mutilación de Achy es una expresión de su furia, no algo 'grave' o 'sacrilego'; y La muerte es una personificación de la visión que tiene el autor de la muerte , no la de los personajes, que pueden temer erróneamente a una fuerza benigna o, con menos frecuencia, dar la bienvenida a una maligna.
@mattdm No estoy seguro si alguna vez has leído a Mort, donde la Muerte es uno de los personajes centrales, pero muestra que aquellos que mueren en Mundodisco pueden ir al más allá y reencarnarse.
@ Mike, lo tengo, pero ha pasado un tiempo.
@lly Tu comentario no parece explicar cómo no entiendo nada. Dije que los griegos se resistían a morir, pero nunca me ha dado la impresión de que teman especialmente al más allá. Los griegos en su mayoría respetaban los cuerpos de los muertos, incluso los de sus enemigos, razón por la cual Aquiles profanó el cuerpo de Héctor fue una parte tan importante de la historia. Y una historia podría funcionar potencialmente si los personajes están equivocados en su idea de la Muerte, pero si ese hecho no fuera explicado entonces no tendría sentido para el lector.

Eche un vistazo a la serie Incarnations of Immortality de Piers Anthony.

En la serie, la Muerte y otras fuerzas sobrenaturales (Tiempo, Destino, Guerra, Naturaleza, Maldad, Bien y Noche) se representan como personajes reales a lo largo de los libros.

El protagonista de cada libro tiene que asumir la "oficina" de una de estas fuerzas, y los libros tratan específicamente de sus luchas mientras intentan cumplir con sus deberes.

Aunque toda la serie está escrita en clave de humor, los propios personajes son serios y representan el punto central de la trama.


Para responder a un comentario hecho por @LyndonWhite bajo la pregunta ("Pratchett hizo una declaración hace mucho tiempo de que la Muerte nunca sería el personaje principal de un libro, no mientras en realidad llevara el manto de la Muerte"), parece obvio que Pratchett nunca leyó esta serie de Piers Anthony. ;)

Creo que Pratchett estaba diciendo que la muerte de Mundodisco nunca sería el personaje principal de un libro de Mundodisco .
@JohnDoe ¡Ah, tal vez! El contexto aquí ayudaría.
Las historias de Anthony son principalmente acerca de CONVERTIRSE en la encarnación, no tanto como SER la encarnación. Es decir, cada novela comienza con alguien que asume un manto y aprende el trabajo. Así que diría que están de acuerdo con la declaración de Pratchett.
@ChrisCudmore En cada historia, hay muy poco tiempo en el que las personas son simplemente mortales. (Quizás un solo capítulo.) Rápidamente asumen el trabajo. Luego, tienen que aprender los trucos del oficio mientras son la encarnación. (Es que no saben qué hacer lo que da algo de humor). La mayoría de las veces, las otras encarnaciones con las que se asocian ya se han asentado. (Y, si no recuerdo mal, un personaje en realidad cambia los roles de un aspecto de los tres Destinos a otro.)
Pensé que toda la serie era bastante buena, hasta Dios. Simplemente seguía repitiendo gran parte de la historia de fondo, lo cual era aburrido. Entiendo que podía valerse por sí solo, pero sentí que era demasiado. No supe hasta que seguí tu enlace que el último había sido escrito. Pensé que estaba hecho, no recuerdo que se mencionara "noche" en absoluto en la serie regular.
Iba a sugerir On a Pale Horse, que recuerdo como un interesante examen de conciencia y compasión. El resto de la serie no me pareció tan bueno.

Las personificaciones antropomórficas de la muerte son bastante antiguas y las más antiguas se centran en los aspectos aterradores de la muerte. Mire, por ejemplo, El joven rey de Oscar Wilde :

Desde la oscuridad de una caverna, la Muerte y la Avaricia los observaban, y la Muerte dijo: 'Estoy cansado; dame la tercera parte de ellos y déjame ir.' Pero Avarice negó con la cabeza. -Son mis sirvientes -respondió ella.
Y la muerte le dijo: '¿Qué tienes en la mano?'
'Tengo tres granos de maíz,' respondió ella; '¿Qué es eso para ti?'
'Dame uno de ellos', gritó la Muerte, 'para plantar en mi jardín; sólo uno de ellos, y me iré.'
-No te daré nada -dijo Avaricia, y escondió la mano en el pliegue de su vestido.
Y la Muerte se rió, y tomó una copa, y la sumergió en un charco de agua, y de la copa salió Ague. Pasó entre la gran multitud, y la tercera parte de ellos yacían muertos. Una niebla fría la siguió, y las serpientes de agua corrieron a su lado.

La muerte es uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis. Milton en Paradise Lost describe a la Muerte como el hijo de Sin y Satanás, habiendo violado Satanás a su hija Sin.

Por lo tanto, como puede ver, la Muerte Personificada puede tomarse en serio y dramáticamente. Creo que Terry Pratchett fue en realidad el primero en tratar a la Muerte de una manera humorística, alejándose de los rasgos tradicionales de crueldad y disfrutando del sufrimiento de la humanidad por curiosidad y amor por la humanidad.

Puedo pensar en varios ejemplos donde la Muerte, como un ser antropomórfico personificado, define la historia. Donnerjack de Roger Zelazny tiene que ver con la muerte, la historia comienza y visita repetidamente su dominio y toca todo y a todos en la historia. En Endless Death , de Neil Gaiman, desempeña papeles pequeños pero muy serios y fundamentales en varias de las historias. Mi favorito personal es la película Meet Joe Black en la que Death llega a la ciudad y aprende lo que es ser humano.

La muerte personificada puede y, a menudo, es un personaje muy serio y puede tener una parte tan grande o tan pequeña como creas que debería. Mundodisco demuestra que la Muerte también se puede jugar para el alivio cómico si lo haces bien y puede ser un tipo muy divertido para tener de nuevo por tan poco o tanto de la historia como sea necesario.

La serie Twilight Zone de 2002 tuvo una versión bastante humorística de una personificación de la Muerte. En este episodio, Death ha sufrido depresión por todas las... bueno... muertes que ha causado y no quiere hacer su trabajo. Si bien es una mirada seria a por qué la muerte debe suceder (la muerte llega a un cirujano de urgencias y esa noche resulta que hay un accidente muy grave), el humor es muy negro en el sentido de que la muerte sigue recordando todas las cosas que ha hecho y está agotado por ellos. No lo he visto en mucho tiempo, pero hubo un punto que me encantó donde Death explica que ha tenido estos sentimientos desde la Peste Negra y atribuye los pensamientos al hecho de que estaba realmente sobrecargado de trabajo esa noche.

Otra versión interesante de Death fue Andrew de Touched by an Angel. De esta forma, Andrew es uno de los muchos Ángeles que sirven en el papel de Ángel de la Muerte. Aquí, su trabajo es menos el de un agente asesino y más una "Guía de Orientación" para el Más Allá. Él se molesta un poco porque las personas tienen la peor reacción posible hacia él cuando se les aparece en este papel, ya que varias personas le temen inicialmente debido al título, aunque a menudo, la muerte puede ser inminente pero prevenible (es decir, una persona que es suicida recibirá una visita de Andrew, quien le explicará que está ahí para ellos si pasan por eso, pero que en realidad no deberían hacerlo, o podría aparecer ante personas con intenciones asesinas para apelar a su humanidad y rogarles que no maten a una persona. ).