Supongamos que tenemos un sistema de celosía cuyo estado fundamental es una onda de densidad de carga (CDW) inconmensurable. Estrictamente hablando, este estado fundamental no tiene modos de Goldstone porque la única simetría que se rompe espontáneamente es la simetría de traslación discreta de la red. Pero los posibles estados de simetría rota varían continuamente (pueden ser parametrizados continuamente por el cambio de fase arbitrario por el cual el CDW se traduce en relación con alguna configuración de referencia), razón por la cual las fases(distorsiones de la CDW con longitudes de onda arbitrariamente largas y bajas energías) no tienen espacios. Esto parece ser exactamente lo que esperaríamos de un modo Goldstone. ¿Debo pensar en un phason como un modo Goldstone? ¿Es la existencia de una variedad de estado fundamental degenerada continua más importante para el comportamiento "similar a Goldstone" que la existencia de una simetría rota espontáneamente continua?
Esta pregunta me molestó durante la mayor parte del viernes. Parece obvio que es un modo Goldstone. Puedes traducir el ICDW y la energía no cambia. Sin embargo, no está claro qué simetría continua queda ya que la red ya ha roto la simetría de traslación. Para llegar al fondo del problema, debemos centrarnos en el hamiltoniano relevante, que es electrón+fonón.
Tras la inspección inicial, la simetría continua aquí parece ser una invariancia de traslación ordinaria ( ). Esto no puede ser correcto ya que la simetría de traducción ya se rompió al formar la red y los fonones. La simetría continua que poseer es un simetría que es un remanente de la simetría de traslación completa . los componente de es una simetría de traslación con traslación definida únicamente dentro de una celda unitaria de la red. La traducción por celdas unitarias múltiples proviene de la Factor de .
Referencias
He encontrado múltiples referencias en la literatura científica que se refieren a los fasones como un modo Goldstone. A continuación se muestran algunos ejemplos con enlaces:
Esta búsqueda en Google contiene más referencias. Esto hace que parezca (como dijo tparker en los comentarios) que es "moralmente", aunque no estrictamente, un modo Goldstone. Esto ahora plantea la pregunta, ¿cuál es la relación real entre los modos phason/Goldstone?
Relación
Después de buscar una descripción más detallada de la relación entre las fases y los modos de Goldstone, encontré esta pregunta de física.SE . Debajo de la respuesta, el segundo comentario dice
Según tengo entendido, el modo Goldstone siempre corresponde a la fluctuación de la "fase", mientras que la fluctuación de la "amplitud" puede llamarse modo Higgs. Entonces, cuando hablamos del modo Goldstone sin espacios en SDW, debería relacionarse con la fluctuación de las direcciones de giro en lugar de la longitud de giro. Por lo tanto, creo que solo hay excitaciones de "Phason" en SDW, pero convencionalmente llamamos a las excitaciones "magnons" o spin-wave (socio clásico). Espero que este comentario te pueda ser útil.
Este documento también tiene algunas secciones relevantes sobre fasones y modos de Goldstone. Este libro tiene información que podría ser útil, pero desafortunadamente no puedo encontrar una copia gratuita en línea y la muestra del libro de Google que he vinculado tampoco incluye algunas de las páginas relevantes.
También encontré una cita del libro Liquid Crystals in the Nineties and Beyond (editado por S. Kumar; formato de libro de Google abierto en la página correcta aquí ): "El modo Goldstone, que es un modo de fase con el vector de onda en el centro de la dispersión..." lo que hace que parezca que un modo Goldstone es un modo de fase, y no al revés.
Encontré un artículo que también podría ayudar: Phason dynamics in nonlinear photonic quasicrystals de Barak Freedman, Ron Lifshitz, Jason Fleischer y Mordechai Segev (el pdf se puede descargar aquí ). La sección que parece ser relevante para su pregunta hamiltoniana está en la última página, en el último párrafo...". Como tal, el comportamiento de fase observado es representativo de una dinámica hamiltoniana más general que se encuentra comúnmente en la formación de patrones de no equilibrio sistemas". Hay, por supuesto, otras secciones relevantes.
¡Espero que esto ayude! Continuaré actualizando esto a medida que encuentre más información.
¿Es la existencia de una variedad de estado fundamental degenerada continua más importante para el comportamiento "similar a Goldstone" que la existencia de una simetría rota espontáneamente continua?
Un par de artículos recientes de Takahaski y Nitta abordan esta pregunta: https://arxiv.org/pdf/1404.7696v3.pdf
https://arxiv.org/pdf/1410.2391v2.pdf
Los autores usan la teoría de Bogoliubov para mostrar que cuando el estado fundamental exhibe simetrías emergentes, es decir, aquellas que tienen generadores que no conmutan con el hamiltoniano, aún anticipamos modos sin espacios que surgen de los generadores de la degeneración continua del estado fundamental, llamada modos cuasi-Goldstone. Esencialmente, uno puede identificar modos cero (vectores propios de con valor propio cero) asociado con generadores de simetría del estado fundamental. Sin embargo, creo que este resultado se basa en la teoría de Bogoliubov y, por lo tanto, es más relevante para los condensados de Bose-Einstein.
Estoy pensando exactamente en la misma pregunta hace dos semanas. Y estaba pensando que esta simetría parecía ser una simetría U(1) o algo así, porque el sistema es invariable bajo la variación continua de esa fase theta, tal como dijiste.
Más tarde, descubrí que esto es en realidad la simetría quiral de los campos que se mueven hacia la izquierda y hacia la derecha, y si escribe los parámetros de orden como un vector de dos componentes, variando es lo mismo que rotar este "orden-parámetro-vector". Por otro lado, variando es lo mismo que la traducción de la distribución de carga. Entonces, una simetría quiral continua es lo mismo que una simetría de traslación continua de la distribución de carga. Es por eso que el modo de fase no tiene pausas. Una desviación infinitesimal d es como un modo de fonón acústico de longitud de onda muy larga.
Tomáš Brauner
Rococó
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