¿Es posible eliminar la ambigüedad del significado de las palabras "rico", "pobre" y "pobreza" en el contexto de 2 Corintios 8:9?

2 Corintios 8:9:

9 Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico , por amor a vosotros se hizo pobre , para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos . [ESV]

9 Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico , por amor a vosotros se hizo pobre , para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos . [RV]

9 porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por causa de vosotros se hizo pobre , siendo rico , para que vosotros con esa pobreza os enriquecierais . [YLT]

Las palabras rico , pobre y pobreza aparecen 4 veces en total en 2 Cor 8:9. La primera mitad del versículo dice que Jesús en algún momento fue rico , pero por nuestro bien decidió hacerse pobre . La segunda mitad afirma que, como consecuencia, el estado de pobreza de Jesús nos permitió enriquecernos .

Preguntas

  1. La palabra rico se usa dos veces en el versículo, primero para describir el estado original de Jesús ( aunque él era rico ), y segundo para describir el estado final del creyente ( para que vosotros con su pobreza os hagáis ricos ). ¿ Qué se entiende por rico en ambos casos? ¿Se usa rico con exactamente el mismo significado dos veces? ¿Se vuelve rico el creyente exactamente de la misma manera en que Jesús era originalmente rico ?
  2. ¿ Qué se entiende por pobre y pobreza ? Mis pensamientos personales sobre estas palabras incluyen que:
    • indican lo contrario de rico y, por lo tanto, tenemos que asegurarnos de que nuestra interpretación de pobre y pobreza sea semánticamente consistente con nuestra interpretación de rico ,
    • Está claro que Jesús experimentó una transición de rico a pobre en algún momento, y
    • La pobreza de Jesús permite que sus discípulos (en un sentido de causa-efecto) se vuelvan ricos , por lo que hay algo especial y poderoso en la pobreza de Jesús (lo que sea que eso signifique).
  3. (Metapregunta) ¿Es posible responder a las preguntas 1 y 2 sin ambigüedades? Si no, ¿podemos al menos reducir nuestras opciones a unas pocas interpretaciones candidatas de las palabras rico , pobre y pobreza , clasificadas de más a menos probable?

Anexo : un ejemplo de lo que estoy buscando.

De ninguna manera afirmo que esta sea la interpretación correcta, pero una posibilidad sería definir rico como divino (es decir, con atributos divinos y glorificados) y pobre y pobreza como humano (es decir, con una naturaleza pecaminosa, adámica y caída). Si eliminamos la ambigüedad de las palabras de esta manera, se podría parafrasear 2 Corintios 8:9 de la siguiente manera:

Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque estaba en un estado divino y glorificado [existencia premortal], sin embargo, por causa de vosotros se hizo humano [encarnación], de modo que vosotros por su humanidad [culminando en su crucifixión] ] podría alcanzar un estado divino y glorificado [en la resurrección].

sí, esa es la única respuesta correcta, puedes encontrar que en el contexto de cada libro del NT, está hablando de su sacrificio a través de la encarnación (mortal). Juan 3:16.
Jesús seguro era más que humano cuando caminó aquí en la tierra. El viento y las olas le obedecían, y podía leer los pensamientos de la gente, además de hacer milagros humanamente imposibles, como resucitar a la gente de entre los muertos. Uno pensaría que era bastante divino en su humanidad. También dijo algo así como "aquellos a quienes llega la palabra de Dios son dioses".
@Constantthin: los apóstoles también hicieron muchos milagros en el poder del Espíritu (ver el libro de los Hechos). Sobre la capacidad de Jesús para leer pensamientos, esta pregunta podría ser de interés.
Parece que las habilidades algo similares de los apóstoles y Jesús (que usted señaló), se debieron al Padre que de manera similar estaba en Jesús y los apóstoles. Jesús dijo algo como "no me oren, el Padre mismo los ama y hará a través de ustedes lo que hizo a través de mí" (Juan 16). Además, "Sé de dónde vienes" significa "Sé de dónde has derivado tu opinión, o sé cuál es la fuente de tu hecho". (Google)
Tal vez "hacerse pobre" sí significa que Jesús se rebajó a sí mismo al nivel de otras personas. Estaba muy bien informado en la mayoría de las áreas espirituales. Confesó no saber ciertas cosas sobre el futuro, como el momento de los eventos. Pero sí dijo que "hay muchas cosas que me gustaría decirte, pero no eres capaz de soportarlo". Él, (o el Padre en él), por lo tanto, eligió hablar en parábolas para crear puntos de apoyo para las verdades difíciles que no podían compartirse abiertamente.

Respuestas (3)

La riqueza se define en la economía de Dios por su exterioridad.

Cualquier cosa que tenga una fecha de caducidad, no se considera una verdadera riqueza en el verdadero sentido de la palabra, también conocida como riqueza injusta.

“Pero el día del Señor vendrá como un ladrón, y entonces los cielos pasarán con un estruendo, y los cuerpos celestes serán quemados y disueltos, y la tierra y las obras que se hacen en ella serán expuestas. Puesto que TODAS estas cosas han de ser así disueltas , ¿qué clase de personas debéis ser vosotros en una vida de santidad y piedad, esperando y apresurando la venida del día de Dios, por causa del cual los cielos serán incendiados y disueltos, ¡y los cuerpos celestes se derretirán mientras arden! Pero según su promesa esperamos cielos nuevos y tierra nueva en los cuales habite la justicia.” 2 Pedro 3:10-13

Nótese también a Jesús en el mismo sentido refiriéndose a la riqueza como riqueza verdadera y riqueza injusta, injusta porque no es eterna, tiene una fecha de vencimiento, al final de los tiempos cuando habrá una tierra completamente nueva y un cielo completamente nuevo.

“Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará las verdaderas riquezas?” Lucas 16:11

Por lo tanto riquezas significa, algo de valor que no caduca

Pobres medios, asumir algo que caducará (finalmente)

Jesús, que tenía riquezas eternas, se hizo pobre asumiendo la pobreza, la que es temporal (aunque tenga una vida útil de 8.000 años), para que por su pobreza obtuviéramos la verdadera riqueza, la vida eterna (con Él).

Primero algunas semánticas:

Pobre/pobreza, etc.

  • πτωχεύω (ptocheuo) es el verbo, ser o volverse pobre como un mendigo, ser (extremadamente) pobre (BDAG), 2 Cor 8:9
  • πτωχεία (ptocheia), es un sustantivo afín, estado de ser deficiente en algún medio de sustento, pobreza, 2 Cor 8:2, 9, Rev 2:9
  • πτωχός (ptochos), es el adjetivo afín, para el cual BDAG proporciona cuatro significados básicos:
  1. Perteneciente a estar en desventaja económica, p. ej., Marcos 12:42, 43, Lucas 21:3, 6:20, etc.
  2. pertenecientes a los recursos divinos, pobres,... no sólo a los desfavorables... desde el punto de vista económico... están oprimidos y desilusionados... en especial necesidad de la ayuda de Dios, Mateo 11:5, Lucas 4:18, 7:22
  3. carente de valor espiritual, Apocalipsis 3:17
  4. Relativo a ser extremadamente inferior en calidad, miserable, andrajoso, Gal 4:9, 1 Cor 15:10.

Tenga en cuenta que "pobreza" se usa tanto en el sentido económico literal como en el sentido metafórico/espiritual. Esto se ve precisamente donde se contrastan estos dos estados en la misma oración, Apoc 3:17.

rico/rico

  • πλουτέω (plouteó), verbo,
  1. ser relativamente alto en una escala de opulencia, ser rico, por ejemplo, Lucas 1:53, 1 Tim 6:9
  2. ser abundantemente abastecido con algo, por ejemplo, 1 Tim 6:18, Lucas 12:21, Rom 10:12, 1 Cor 4:8, 2 Cor 8:9, Rev 3:18 (todos estos son en el sentido espiritual)
  • πλουτίζω (ploutizó), verbo, hacer abundar en algo, enriquecer, p. ej., 2 Cor 6:10, 9:11, 1 Cor 1:5 (todo en un sentido espiritual)
  • πλοῦτος (ploutos), sustantivo,
  1. abundancia de muchos bienes terrenales, riqueza, por ejemplo, Mateo 13:22, Marcos 4:19, Lucas 8:14, 1 Timoteo 6:17, Santiago 5:2, Apocalipsis 18:17, etc.
  2. suministro abundante de algo, una riqueza, abundancia, por ejemplo, 2 Cor 8:2, Rom 9:23, Ef 1:18, 3:16, Col 1:27, etc. en un sentido espiritual: Rom 11:33, Phil 4:19, Efesios 3:8, Apocalipsis 5:12, Hebreos 11:26
  • πλούσιος (plousios), Adjetivo,
  1. Perteneciente a tener una abundancia de posesiones terrenales que excede la experiencia normal, rico rico, por ejemplo, Mateo 27:57, Lucas 12;16, 18:23, 19:2, etc.
  2. perteneciente a ser abundantemente abastecido con algo, abundar (en), rico (en), ej., Santiago 2:5, Efesios 2:4, Apocalipsis 2:9, 3:17, 2 Corintios 8:9 - todo en un sentido espiritual .
  • πλουσίως (plousiós), Adverbio, ricamente, abundantemente, Col 3:16, 1 Tim 6:17, Tit 3:6, 2 Pedro 1:11 - todo en un sentido espiritual.

Una vez más, tenga en cuenta que estas palabras se usan en un sentido literal, así como en un sentido metafórico/espiritual y, a menudo, se contrastan deliberadamente, como en Apocalipsis 3:17.

Esto también se hace en 2 Cor 8 donde Pablo comienza discutiendo la riqueza terrenal y la necesidad de donar a aquellos en pobreza terrenal (V1-8). Luego avanza al ejemplo de Cristo quien, en el ámbito espiritual, era rico (disfrutaba de la abundancia y el estatus celestial) y se hizo pobre para que pudiéramos ser ricos (v9) - y nuestro enriquecimiento en el mismo sentido en que Jesús era rico - disfrutar de los privilegios ilimitados del cielo como resultado de la gracia que Cristo extiende a cada persona que elige aceptar esa salvación.

Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre, para que nosotros, siendo pobres, seamos ricos.

He dado esta Respuesta , a la pregunta (relacionada con la presente), ¿ Cuándo fue rico Jesús? 2 Corintios 8: 9 , y me han pedido que "publique una respuesta a esta pregunta ".


Como ya se han dado dos Respuestas, y la Pregunta tiene un Anexo , intentaré responder examinando la desambiguación/paráfrasis propuesta (¿o es una paráfrasis?) de 2 Corintios 8:9. Este:

Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque estaba en un estado divino 1 , glorificado N.B. [existencia pre-mortal], sin embargo, por causa de ustedes se hizo humano 2 [encarnación], para que ustedes por su humanidad 2 [culminando en su crucifixión] pudieran alcanzar un estado divino y glorificado 3 [en la resurrección]. [2 Corintios 8:9 - con propuesta de "desambiguación"]

  1. Jesús es divino, es más, el Hijo de Dios (=rico) porque es la encarnación del logos de Dios ( Juan 1:14 ) y esta misma encarnación tuvo lugar gracias a la operación del hagion pneuma de Dios en la Virgen María ( Lucas 1:35) . ). Jesús fue glorificado con su Resurrección, Ascensión y Sentado a la Derecha del Todopoderoso.

NB ¿ Qué pasa con el "estado glorificado", ¿qué pasa con Juan 17: 5 ? Mi respuesta es que Jesús "existía", antes de nacer, no como una persona (ni siquiera una Persona), sino como un plan de Dios, y oró a Dios para que Dios lo glorificara con la gloria que le estaba reservada en el reino de Dios. plan.

  1. La existencia personal de Jesús comenzó con su concepción y no implica una "existencia premortal". Por ser la encarnación del logos de Dios ( Juan 1:14 ), es divino . Al mismo tiempo, por ser hijo de la Virgen María, es plenamente humano . Es posible que Jesús haya considerado su naturaleza divina como un "botín" (ἁρπαγμός - Strong's G725 - harpagmos ) al que aferrarse. En cambio, "se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!" ( Filipenses 2:8 )

  2. “Por eso Dios lo exaltó y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor de la gloria de Dios Padre". ( Filipenses 2:9-11 )

Parece que eres un defensor de la interpretación de "preexistencia teórica" ​​de Juan 17:5. Si es así, creo que esta pregunta podría ser de tu interés.
@SpiritRealmInvestigator Gracias por el enlace. Brevemente, la diferencia esencial con la "preexistencia nocional" es que yo creo que Jesús es el Hijo de Dios (plenamente divino) porque el logos de Dios está encarnado en él, y es completamente humano porque es hijo de la Virgen María.