Esta pregunta está inspirada en un artículo bíblico unitario sobre la preexistencia de Jesús . La tesis defendida por el artículo es que Jesús tuvo una preexistencia nocional o ideal en la mente de Dios en lugar de una existencia pre-encarnada literal, personal y consciente. En conversaciones con unitarios bíblicos, recientemente alguien me mencionó 2 Timoteo 1:9 para ilustrar este punto:
quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no por nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos dio en Cristo Jesús antes de los siglos , [2 Timoteo 1:9, NVI]
El argumento sería más o menos así: antes de la creación del tiempo, Dios ya nos tenía a nosotros (y a nuestros llamados) en mente (es decir, teníamos una preexistencia nocional/ideal dentro de la mente de Dios), a pesar de que aún no existíamos en un sentido literal. Del mismo modo, se podría reinterpretar cualquier pasaje que hable de la preexistencia de Jesús como si hablara en un sentido nocional/ideal, incluidos pasajes que aparentemente parecen ser muy explícitos, como Juan 17:5:
Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera . [Juan 17:5, NVI]
Por lo tanto, desde un punto de vista nocional de preexistencia, debemos interpretar Juan 17:5 como si dijera: "Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tenías en mente para mí antes de que el mundo existiera" .
Pregunta : ¿Esto tiene sentido? ¿Sería esta una forma válida y consistente de hacer una exégesis de Juan 17:5 y pasajes similares que comúnmente se citan para argumentar a favor de la existencia de Jesús antes de la encarnación?
El problema con la posición unitaria es que intenta crear una metanarrativa especial mediante la cual hace alegatos especiales para los versos que son problemáticos. Por lo tanto, cualquier "teoría" sobre la naturaleza de Dios debe guardarse celosamente contra este problema tan humano. La Trinidad y el Arrianismo NO son inmunes a esto.
La dificultad con el unitarismo es la gran cantidad de alegatos especiales que crea porque hay mucha evidencia de la preexistencia real de Cristo. Se está de acuerdo en que parte de ella podría interpretarse en el sentido de existencia metafísica puramente cognitiva (es decir, no existencia real, sino solo en la Mente de Dios, 1 Pedro 1:20, - ¡pero no muchos!), pero esa misma afirmación vuela en contra. frente a muchas otras evidencias acerca de que Jesús realmente estaba con (no en) Dios y veía a Dios, tales como:
La misma idea se enseña en otros lugares también.
Jesús no podría crear el universo si Él no existiera.
En los lugares de Juan 16 y 13 anteriores, cualquier cosa que se diga acerca de que Jesús viene del Padre también DEBE decirse acerca de Jesús yendo al Padre. Por lo tanto, SI Jesús estaba solo en la mente del Padre antes de la encarnación, entonces cuando Jesús regrese al Padre, nuevamente, no existirá físicamente sino que estará solo en la mente del Padre.
Luego está el problema de que "nadie ha visto jamás a Dios" (Juan 1:18, 6:46, 1 Juan 4:12), pero tenemos numerosos lugares donde la gente ve y habla con YHWH como:
El hecho mismo de que el NT afirme con tanta confianza que ningún ser humano ha visto a Dios el Padre, pero muchas personas han visto a Dios/YHWH en el AT significa que la conclusión ineludible es que tales epifanías fueron del Jesús preencarnado según Juan 8:58: “En verdad, en verdad os digo”, declaró Jesús, “antes que Abraham naciera, ¡yo soy!”.
CONCLUSIÓN
Por lo tanto, parece haber una diferencia entre Jesús estando en la presencia real de Dios desde la eternidad y la presciencia de Dios acerca de nuestra existencia como se discute en 2 Timoteo 1:9, Efesios 1:4. Además, si Jesús no tenía una existencia real anterior a la encarnación, entonces la "kenosis" de Fil 2:5, 6 tampoco tiene sentido.
Este argumento corta en ambos sentidos. Mi publicación hará que algunos se sientan incómodos. Aquellos que se sientan débiles en las rodillas pueden sentirse aliviados al saber que hay un botón de voto negativo justo a la izquierda y un botón de bandera en la parte inferior de esta publicación.
Si 2 Tim 1:9 se interpreta para indicar solo una existencia premortal teórica, se usa para argumentar en contra de la existencia premortal de Jesús y de nosotros.
Si 2 Tim 1:9 habla de una existencia premortal literal, se puede usar para argumentar a favor de la existencia premortal de Jesús y de nosotros .
Un enfoque común de este pasaje es entender que la existencia premortal de Jesús es literal y que nuestra existencia premortal es nocional.
Razones para no creer en las opciones anteriores
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy. (Juan 8:58)
Creo que esta declaración es potente e inequívoca, especialmente cuando se considera la relación con Éxodo 3:14 y la ausencia de un predicado nominativo . No creo que Jesús esté afirmando que Él fue meramente previsto; Creo que "yo soy" es una declaración de existencia.
--
[Dios] en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo; (Hebreos 1:2)
La creación de los mundos por parte de Jesús indica que Él existió antes de Su estancia mortal en uno de esos mundos.
Mi evaluación: #1 es inconsistente con pasajes más claros.
--
Si existimos antes de la muerte pero no se nos permitió recordar esa existencia, no veo ninguna razón para descartar esta posibilidad (excepto para evitar una conclusión que no les guste a algunos)
Tenga en cuenta que Job 38 no sería un contraargumento para el n. ° 2: vea el comentario sobre que no se le permite recordar.
Mi evaluación: #2 sería la forma más directa de leer que fuimos "llamados" y "dados algo"; no hace falta apelar a interpretaciones más complejas si ya existimos.
Esto también permitiría la lectura más directa de Jeremías 1:5
Antes que te formase en el vientre te conocí; y antes que salieras de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones.
--
Conclusión
Para ser justos con la dificultad del pasaje, ha sido utilizado por personas inteligentes para respaldar las 3 posibilidades enumeradas anteriormente. Una de mis esperanzas en este sitio es que podamos discutir diferentes perspectivas sobre un pasaje desafiante y salir de él dándonos cuenta de que las personas que no están de acuerdo con nosotros no son unilateralmente irracionales. Tal vez incluso podríamos estar más motivados para "confiar en el Señor con todo tu corazón y no apoyarte en tu propia prudencia" (Proverbios 3:5) y, si descubrimos que nos falta sabiduría, buscarla en Dios (ver Santiago 1 :5).
Ciertamente no estoy afirmando que estábamos en el mismo plano con Jesús antes de la muerte. "Y el Verbo era Dios" es una declaración hecha acerca de Él y nadie más.
Estoy sugiriendo que si concluimos que 2 Timoteo 1:9 significa que Jesús existió literalmente (en forma espiritual) antes de Su vida mortal (como se muestra arriba, creo esto), sería un manejo inconsistente del texto para descartar la posibilidad de que nosotros también lo hiciéramos.
En resumen: no creo que el argumento citado en el OP para trabajos de preexistencia nocional. Pero al reconocer esto, se ha abierto la caja de Pandora.
... para que el Cristo padezca estas cosas y entre en su gloria?
Sólo el Evangelio de Lucas tiene la narración del encuentro entre Jesús resucitado y los discípulos en Emaús ( Lc 24,13-35 ). Lo central de este relato es que Jesús explica a los dos discípulos cómo la vida, el sufrimiento y la muerte del Mesías estaban inscritos en "todas las Escrituras", "Moisés y todos los profetas". Esta es la pregunta con la que Jesús precede su "interpretación" de las Escrituras en beneficio de los discípulos:
“¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y entrara en su gloria?” ( Lucas 24:26 - negrita añadida)
El verbo griego traducido como "entrar" es εἰσέρχομαι ( Strong's G1525 - eiserchomai ), que definitiva y únicamente significa "entrar", ya sea literal o metafóricamente. No hay indicio alguno, en el versículo, de ninguna forma de "preexistencia" del Mesías, y mucho menos de "eternidad".
Luego se apareció a los Apóstoles:
44 Entonces él les dijo: “Estas son mis palabras que les hablé cuando aún estaba con ustedes, que todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés y en los profetas y en los salmos se debe cumplir”. 45 Entonces les abrió la mente para que pudieran entender las Escrituras, 46 y les dijo: “Así está escrito que el Cristo sufriría y resucitaría de entre los muertos al tercer día, 47 y el arrepentimiento para el perdón de los pecados sería proclamado en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”. ( Lucas 24:44-47 NDE).
Una vez más, no hay indicio alguno de ninguna forma de "preexistencia" del Mesías, y mucho menos de la "eternidad".
¿No debería interpretarse Juan 8:58 , Juan 17:5 a la luz de Lucas 24:26 ?
Una existencia nocional se considera como algo que existe en teoría o idea pero no en la realidad. Aquellos que no ven a Jesús como alguien que tiene una existencia atemporal usan Su presencia física como apoyo para esta posición. Sin embargo, cualquier análisis es erróneo a menos que sea capaz de mostrar que todo acerca de Su existencia terrenal puede colocarse en la categoría de existencia "nocional". Una teoría viable debe ofrecer una explicación razonable y no puede haber excepciones. O dicho de otro modo, todo lo que se necesita para refutar una teoría es una única excepción.
La cuestión del Jesús nocional se centra estrechamente en su existencia física. Sin embargo, Él no simplemente tomó una vida física, sino que también experimentó el cese de Su vida física y ese es el punto del mensaje de Pablo:
9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no por nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos dio en Cristo Jesús antes de los siglos, 10 y que ahora se manifiesta por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, que quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio
(2 Timoteo 1 NVI)
No son Pablo y Timoteo quienes existieron “antes de los siglos de los siglos, es el evangelio: Cristo crucificado.
Aquí la pregunta nocional falla. ¿Cómo se explica un Dios que primero imagina la vida y luego solo imagina el cese de esa vida como una interrupción de la vida que primero imaginó? ¿Pero procede a ver la interrupción prevista como una realidad significativa que le permitirá morar con aquellos que creen que este acto fue real?
Por otro lado, la muerte de Dios que existió desde el principio es ciertamente nocional desde antes de que comenzaran las edades. Es decir, solo un Dios vivo puede imaginar Su muerte antes de que realmente ocurra:
11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas . 12 El que es jornalero y no pastor, que no es dueño de las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. 13 Huye porque es jornalero y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor. Yo conozco a los míos y los míos me conocen, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas . 16 Y tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellos también debo traerlos, y ellos escucharán mi voz. Entonces habrá un solo rebaño, un solo pastor. 17Por eso me ama el Padre, porque yo doy mi vida para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mi propia cuenta. Tengo autoridad para ponerlo, y tengo autoridad para retomarlo . Este encargo lo he recibido de mi Padre.” (Juan 10)
usuario38524
constantedelgado
constantedelgado
constantedelgado