¿El "temor de la muerte" en Hebreos 2:15 se refiere al temor de morir físicamente, oa algo más?

En el Nuevo Testamento cristiano, encontramos lo siguiente:

Hebreos 2:14-15 (LBLA)
14 Por tanto, puesto que los hijos participaron de carne y sangre, él mismo también participó de lo mismo, para dejar sin poder por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. ,
15 y librara a los que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre.

A primera vista, el contexto aquí parece indicar que los incrédulos están sujetos al temor de morir físicamente y, por lo tanto, están "sujetos a esclavitud durante toda su vida". En otras palabras, viven en esta vida temiendo la perspectiva de su eventual muerte física y, por lo tanto, son esclavos.

Sin embargo, muchos incrédulos no parecen exhibir tal pavor. Por ejemplo, uno piensa en el piloto kamikaze en la Segunda Guerra Mundial, o quizás en los extremistas de hoy, que cometen actos de violencia y en el proceso acaban con sus propias vidas. Para estas personas no hay miedo ni pavor a la muerte, sino más bien una ansiosa anticipación del honor y la dicha perpetuos.

Entonces, ¿el término "miedo a la muerte" aquí tiene una connotación más amplia que en realidad significa algo más que temor a morir físicamente? En otras palabras, ¿la palabra "miedo" connota algo más que susto (estar asustado)?

Respuestas (9)

Respuesta corta: Sí, el "miedo a la muerte" se refiere a tener miedo de morir físicamente, como lo muestra el contexto en el que se usa. El punto es que la solidaridad de Cristo con Su pueblo le dio esperanza a Su pueblo, liberándolos así para vivir la vida a la que Él los estaba llamando sin preocuparse por lo que pudiera costarles. El pasaje no se trata de los incrédulos y si están dispuestos a morir por una causa.

Exégesis: Bases

Ya que está haciendo esta pregunta en BiblicalHermeneutics.SE, dejemos la teología y las observaciones personales en suspenso por el momento y solo miremos lo que el autor estaba tratando de comunicar en el texto. (Aparte de las restricciones del sitio, eso es solo una buena práctica en general al interpretar un pasaje).

Para determinar cómo el autor está usando este término "miedo a la muerte", vamos a querer prestar mucha atención a las pistas del contexto de este acto de habla. Comenzaré con el panorama general y avanzaré a través de las capas de contexto hasta esa instancia específica del término. (Dado que este no es un sitio cristiano, omitiré el contexto de la Historia redentora y del canon completo).

1. Objeto de la obra literaria completa

Lo más probable es que Hebreos se escribiera alrededor del año 68 d. C. para los cristianos judíos de influencia helenística. Este fue un tiempo de gran persecución y pruebas para los de la fe cristiana. Hebreos fue una "palabra de exhortación" ( 13:22 ) a estos cristianos a perseverar y continuar en su decisión de seguir a Jesús sin importar lo que les costara. 1

2. Función del pasaje en la obra literaria

El pasaje ( 2:10-18 ) sirve para:

  • (A) amplíe el v.9 , que dice que el Hijo fue hecho más bajo (es decir, humano) para que pudiera gustar la muerte por todos, y

  • (B) introducir la mayor parte de la obra (cap. 3-10), que presenta a Jesús como nuestro Sumo Sacerdote.

3. Propósito del pasaje:

El propósito de este pasaje es mostrar que era necesario que el Hijo fuera solidario con el pueblo de Dios para ser su Sumo Sacerdote. Aquí hay algunos ejemplos del pasaje:

puesto que los hijos participan de la carne y la sangre, él mismo también participó de lo mismo, para que por medio de la muerte pudiera dejar sin poder al que tenía el imperio de la muerte -14

Debía ser en todo semejante a sus hermanos, a fin de llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel -17

siendo él mismo tentado en lo que padeció, es poderoso para socorrer a los que son tentados. -18

En otras palabras, el autor está mostrando que es porque el Hijo se hizo como los hijos de Dios que Él puede venir en su ayuda.

Es importante notar que el autor enfatiza que el Hijo se hizo como los hijos de Dios, no como los incrédulos . Por ejemplo, considere la elección de palabras del autor en los siguientes versículos: "hijos" en el v.10, "hermanos" en el v.11, "hermanos" y "congregación" en el v.12, "niños" en el v.13 y v.14, "descendencia de Abraham" en el v. 16 (cf. Gálatas 3:6-9), "hermanos" y "el pueblo" en el v.17.

4. Función del v.15 en el pasaje:

La NLT hace un buen trabajo al transmitir el flujo de pensamiento del autor en los v.14-15:

Debido a que los hijos de Dios son seres humanos, hechos de carne y sangre, el Hijo también se hizo carne y sangre. Porque sólo como ser humano podía morir, y sólo muriendo podía quebrantar el poder del diablo, que tenía el poder de la muerte. Sólo así podría liberar a todos los que han vivido sus vidas como esclavos del miedo a morir.

Lo que el autor está diciendo aquí es que Jesús tuvo que venir en la carne y morir (rompiendo así el poder de la muerte) antes de poder liberar a aquellos que habían vivido sus vidas esclavizados por el "temor de la muerte". (Recuerde, los niños están a la vista aquí, no los incrédulos en general).

Exégesis: El referente

Tenga en cuenta que Jesús murió y muchos de sus seguidores más cercanos también murieron. El autor de Hebreos es muy consciente de esto. Esta no es una afirmación de que Él liberó a los niños de la expectativa de la muerte física, sino que los liberó del " temor de la muerte". ¿Cómo los "liberó del temor de la muerte"? Tanto el autor como los lectores estaban familiarizados con el mensaje del Evangelio, es decir, que Jesús no solo murió, sino que también resucitó de entre los muertos. Este es un gran problema para los autores del NT. Por ejemplo, en un momento Pablo exclama:

si los muertos no resucitan, ni aun Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es vana; todavía estás en tus pecados. . . . Si hemos esperado en Cristo en esta vida solamente, somos los más dignos de lástima de todos los hombres. Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que duermen. -1 Corintios 15:16-20

. . . Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. -v.58

Los escritores del NT sostuvieron la resurrección de Jesús de entre los muertos como la razón de su voluntad de vivir la vida cristiana de persecución y abnegación. Precisamente porque Jesús resucitó de entre los muertos, los primeros cristianos no tenían miedo de morir. Asimismo, el autor de Hebreos está explicando que Jesús tuvo que venir en la carne y morir para poder liberar a los niños de su miedo a la muerte, para que pudieran vivir una vida de seguimiento de Cristo sin preocuparse por lo que pueda costar. ellos.


¿Qué pasa con esos kamikazes y terroristas suicidas?

Aunque esta es una pregunta menos hermenéutica, hay varias notas importantes que hacer sobre la exégesis del pasaje en relación con estos dos ejemplos:

  • El autor de Hebreos está presentando al Hijo de Dios como uno que se hizo como los hijos de Dios para poder ayudar a los hijos de Dios... el incrédulo no está a la vista aquí

  • En este pasaje, el autor de Hebreos se enfoca en la capacidad de Cristo para ayudar a aquellos niños que enfrentan lo que Él enfrentó. No hay indicación de que los niños no enfrentarán estas cosas, o que no tendrán que experimentar estas cosas; la indicación es que Cristo puede ayudar a los niños cuando enfrentan estas cosas .

  • En este pasaje, el autor de Hebreos presenta la conquista de Jesús como un medio para ayudar a los niños. El punto no es realmente que "todos temen a la muerte" o incluso que "ningún seguidor de Cristo temerá jamás a la muerte". El punto es que Cristo puede ayudar a aquellos niños que enfrentan lo que Él enfrentó (por ejemplo, la muerte).

Entonces, en resumen, no sé si todos los incrédulos tienen miedo de morir. Lo que sí sé es que el autor de Hebreos quiere que sus lectores sepan que el creyente no tiene nada que temer ante la muerte, porque puede esperar en Cristo, ya que Cristo también enfrentó la muerte y la venció.


1: Dr. Thomas L. Constable, Notes on Hebrews: 2013 Edition, http://www.soniclight.com/constable/notes.htm (consultado el 6 de febrero de 2013), 1-4

Para un incrédulo, hay dos muertes. Primero la muerte física, luego la muerte eterna. Un incrédulo no reconocerá el segundo y, por lo tanto, solo puede temer lo físico.

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Ap 21). :8, NVI)".

Para un creyente, hay dos muertes, pero soportará solo una porque Cristo lo ha salvado.

"El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias; el que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte (Apocalipsis 2:11, RV)".

Así que el resultado final es que el miedo a la muerte es físico en ambos casos.

El concepto de "muerte" es un misterio, como el "tiempo" - como dice San Agustín: "cuando no reflexiono sobre ello, creo saber qué es el tiempo, pero cuando reflexiono y trato de expresar, me exaspero , porque el tiempo no existe: el pasado - ya no es; el futuro - aún no es; el ahora - es más fugaz que un guiño, pero el "tiempo" no puede ser un guiño". El misterio similar es la muerte, porque pensamos que lo es, pero ¿qué es? Y cuando tenemos miedo a la muerte, ¿a qué le tenemos miedo? Puedo tener miedo al fuego, porque me quema cuando me toca, pero ¿es la muerte algo así como un fuego? ¿Me duele cuando me toca? - Imposible, porque, como dice Epicuro, "cuando soy, la muerte no es, cuando la muerte es, yo no soy, por lo que nunca nos encontramos". Si es así, ¿a qué le tenemos miedo? De estar privados de nuestro entorno habitual: amigos, seres queridos, cosas, apegos - y ser dejado solo? Pero solo donde? ¿En qué nuevo entorno? No lo sabemos y eso nos asusta? Pero, ¿habrá todavía un "nosotros" cuando llegue la muerte? ¿Percibiremos algo y pensaremos en algo? ¿Seremos conscientes después de la muerte? Si no, ¿a qué le tenemos miedo? ¿De una aniquilación total?

¿Pero la idea misma de la aniquilación total no vuelve obsoleto el sentido de la vida, la bondad, la virtud, etc.? Porque es totalmente injusto que el universo trate a los buenos y a los malos absolutamente por igual, es decir, entregando a ambos la eventual aniquilación absoluta, y además, otorgando a los malos a veces mejor fortuna en la vida terrenal, que es la única vida. . Pero, ¿cómo algo injusto puede ser también bueno? Así, si el universo y su orden es injusto, entonces no es bueno. Pero leemos que Dios es bueno. Entonces Dios no es injusto. Si es así, entonces, si la aniquilación total sigue siendo el destino de todos, entonces podemos concluir que el universo hace algo injusto con nosotros, mientras que Dios es incapaz de hacer justicia, incluso si Él necesariamente tendería a hacerlo, porque Él es bueno. , y tan bueno, también justo. Pero tal Dios no puede ser un Dios bíblico,

Por lo tanto, si el universo está sujeto al buen Dios, entonces es falso que el universo pueda aniquilarnos por completo, porque Dios entonces estaría empañado por la idea de que Él dejó desatendidas las malas acciones del universo en una cosa tan fundamental. Por lo tanto, desde una perspectiva bíblica, la aniquilación total no puede existir y tenemos retribución por nuestros actos en la vida terrenal, y si es así, entonces debemos retener nuestra conciencia también después de la muerte, pero si es así, entonces también debemos retener la vida después de la muerte, porque es imposible que algo que no vive tenga conciencia, y si es así, entonces tenemos algo en nosotros que no se reduce al cuerpo sino que sobrevive a su muerte. Ese algo puede llamarse "alma", "mente", "hombre interior", "yo", "núcleo de la personalidad", ¡lo que sea! Tanto el cristianismo como otras grandes religiones y filosofías (al menos algunas de ellas) nos dicen que la principal preocupación es preservar este núcleo imperecedero en nosotros en un estado saludable para la dimensión de la vida, en la que incluso el cuerpo puede estar exento. Por lo tanto, creo que puede haber dos tipos de miedo a la muerte física, el primero tonto y no filosófico, el segundo sabio y filosófico: el miedo tonto es temer la aniquilación total y la privación de los apegos de nuestra vida (o el segundo sin el primero, con la perspectiva de retener la conciencia en un entorno totalmente extraño e indeseable, lo cual es aún más tonto, no voy a probar esta cosa evidente), mientras que el miedo sabio es temer un daño de nuestra personalidad central, que no no morir juntamente con el cuerpo, sino venir a la presencia del buen Dios, y a menos que esté en un estado sano,

Ahora, hablemos del primer miedo tonto. Este miedo, el miedo al mero hecho de la muerte física puede ser superado por un miedo mayor. Un soldado puede arriesgar su vida si la alternativa fuera una vergüenza pública, que le daría más miedo. O bien, el miedo a perder la libertad política y quedar bajo la esclavitud de un enemigo también puede ser un motivador para superar el miedo a la muerte física (y Aristóteles elogia a esas personas como μεγαλοψυχοί /magnánimos/). O, por miedo al peligro por la vida y la seguridad de sus seres queridos, como un padre amoroso preferiría morir por la seguridad de sus hijos. Esos casos de superación de un miedo a la muerte física por algún otro miedo se llama "coraje".

Pero todavía hay otro valor, del que habla Platón: un valor para oponerse a las malas inclinaciones ya las pasiones dañinas. Por ejemplo, un soldado casado lo suficientemente valiente como para sacrificar su vida por la libertad de su ciudad, pero aún no lo suficientemente valiente como para superar sus impulsos de mujeriego y renunciar a sus frecuentes pecadillos cometidos fuera de su unión marital con su esposa, no es valiente en este segundo, El sentido de Platón, y aunque sacrificara su vida por su ciudad, su alma no se cura de esta pasión, sino que la retiene incluso después de la muerte del cuerpo; pues, como para Platón, el alma no muere junto con el cuerpo y la salud del alma y su destino post-body-mortem depende de que esté sana, es decir, que se haya liberado de las pasiones dañinas. Puedes estar sano como una trucha, físicamente, pero aun así completamente enfermo en tu alma, si no luchas contra la tiranía interior de las pasiones a través de la filosofía. Pero un verdadero filósofo, de alma sana, enamorado de las eternas, invisibles buenas realidades, no debe, en principio, temer a la muerte física, porque sabrá que sólo la muerte física hará su comunión con lo eterno y realidades que brindan felicidad aún más intensas y sin obstáculos.

El cristianismo se acerca a las intuiciones de Platón, en este sentido, pues según el cristianismo "la causa/aguijón de la muerte es el pecado" (1 Co 15, 56), pero Cristo vino para librar a toda la humanidad de las iniquidades, para destruir el poder del pecado y rescatar a la humanidad de su impulso (cf. Rm 7, 24), por lo tanto, destruir también la muerte que se funda en el pecado. Pero esta muerte no puede ser una muerte física, porque cuando estamos "muertos por el pecado" físicamente todavía estamos vivos. Santiago dice que el pecado cometido trae muerte al que lo cometió (Santiago 1:15), ¡pero esas personas "muertas" podrían estar sanas como truchas! Por el contrario, los santos temen más al pecado que trae esta muerte metafórica que a la muerte física y, si se les da una opción dramática, eligen esta última para evitar el pecado y la muerte metafórica.

Entonces, para responder a su pregunta: Hebreos 2: 14-15 se puede entender de dos maneras:

  1. El diablo tiene poder sobre los humanos, porque los humanos saben que solo con la Ley de Moisés (o la filosofía de Platón) no pueden vencer el poder del pecado, y por lo tanto también de la muerte metafórica de nuestro núcleo interior, es decir, la vida privada de la presencia interior de Cristo y el Espíritu Santo, que es el resultado del pecado. Así, temen a la muerte y para no hacer demasiado abrumador su dominio, controlan el pecado a través de los preceptos de la Ley (o de la práctica filosófica, si fuera de la religión judía), pero esto no los libera, sino que indica que están bajo el temor de esta muerte metafórica que de hecho no pueden vencer.

  2. El diablo tiene poder sobre los humanos, que temen más a la muerte física que a la muerte metafórica del núcleo interior, del alma, que temen más a la muerte física que al pecado. Esos humanos no comprenden en su total insensatez y obnubilación mental que al aceptar a Cristo en sus vidas podrán destruir el dominio del pecado y la muerte metafórica, y que esto es incomparablemente más importante y deseable que la continuación de la vida terrenal en el estado de muerte metafórica. Además, Cristo, a diferencia de Platón, da una liberación aún mayor, pues promete con promesa indefectible que por Él será abolida no sólo nuestra muerte metafórica (que es lo central), sino también nuestra muerte física, pues Él tiene un poder y autoridad soberana de resucitar también los cadáveres (cf. Jn 10,18),

El contexto está bajo la idea de que Cristo asumió la naturaleza humana para sufrir la muerte para que los pecadores pudieran ser libres de su esclavitud. En otras palabras, permitiéndonos decir:

“¿Dónde, oh muerte, está tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. (La Nueva Versión Internacional. 2011 (1 Co 15:55–57).)

Esto en realidad responde a la pregunta de que el Diablo, habiendo introducido el pecado en el mundo, se convirtió en el príncipe de la muerte y el pecado. Por su malicia, la humanidad cayó bajo la pena de muerte bajo la ley de Dios, haciéndonos horrorizados ante la idea de entrar en el santo y eterno juicio de Dios por nuestra culpa a través de nuestras transgresiones. Bajo la condenación y sentencia de muerte de Dios contra el pecado, se ha convertido en el poder de Satanás aterrorizar y asustar nuestra conciencia con la expectativa y el temor de ello, llevándonos a la esclavitud. Este Cristo vino a destruir. El temor a la muerte es una perturbación mental que los hombres tienen en la expectativa de que la muerte les sea infligida, como castigo debido a sus pecados. Cristo ha eliminado este temor al morir por nosotros.

John Owen explica bien cómo aunque esta 'aprensión es común a todos los hombres' y 'surgiendo de una presunción general de que la muerte es penal' y que es el 'juicio de Dios' que aquellos que cometen pecado son dignos de muerte, como Rom. 1:32, 2:15 – sin embargo, no todos los hombres son conscientes de ello:

Pero los pecadores en su estado natural temen a la muerte como algo penal, como resultado de la maldición, como bajo el poder de Satanás, como una terrible entrada a la ruina eterna. Hay, en verdad, mil maneras por las cuales este temor es sofocado por una temporada en las mentes de los hombres. Algunos viven en una ignorancia brutal, sin recibir nunca ninguna convicción plena de pecado, juicio o eternidad. Algunos posponen los pensamientos sobre su estado presente y futuro, resolviendo cerrar los ojos y precipitarse en él, cuando ya no pueden evitarlo. El miedo se les presenta como el precursor de la muerte, pero evitan el encuentro y se abandonan al poder de la muerte misma. Algunos se complacen con vanas esperanzas de liberación, aunque bien no saben cómo ni por qué deben ser partícipes de ella. Pero que los hombres renuncien a estos cambios impotentes, y permitan que su propia luz innata sea excitada con los medios de convicción que disfrutan, y pronto descubrirán qué juicio se hace en sus propias almas con respecto a la muerte venidera, y qué efectos producirá. Llegarán a la conclusión de que es “el juicio de Dios, que los que cometen pecado son dignos de muerte”, Rom. 1:32; y entonces sus propias conciencias los acusan y los condenan, Rom. 2:14, 15; de donde inevitablemente el miedo, el pavor y el terror se apoderarán de ellos. (Owen, J. (1854). Vol. 20: Una exposición de la Epístola a los Hebreos, Volumen 3 (WH Goold, Ed.). Obras de John Owen (441–442). Edimburgo: Johnstone and Hunter.) Llegarán a la conclusión de que es “el juicio de Dios, que los que cometen pecado son dignos de muerte”, Rom. 1:32; y entonces sus propias conciencias los acusan y los condenan, Rom. 2:14, 15; de donde inevitablemente el miedo, el pavor y el terror se apoderarán de ellos. (Owen, J. (1854). Vol. 20: Una exposición de la Epístola a los Hebreos, Volumen 3 (WH Goold, Ed.). Obras de John Owen (441–442). Edimburgo: Johnstone and Hunter.) Llegarán a la conclusión de que es “el juicio de Dios, que los que cometen pecado son dignos de muerte”, Rom. 1:32; y entonces sus propias conciencias los acusan y los condenan, Rom. 2:14, 15; de donde inevitablemente el miedo, el pavor y el terror se apoderarán de ellos. (Owen, J. (1854). Vol. 20: Una exposición de la Epístola a los Hebreos, Volumen 3 (WH Goold, Ed.). Obras de John Owen (441–442). Edimburgo: Johnstone and Hunter.)

¿Ves el miedo a la muerte en este contexto como muerte física o muerte espiritual? Si la muerte espiritual, ¿qué sentido tendría el miedo? Por favor vea Efesios 5:21 para un uso alternativo de "temor". En otras palabras, ¿podría el término "temor a la muerte" en Hebreos 2:15 significar que los incrédulos están sujetos a la esclavitud debido al poder de la esfera de la muerte espiritual? En Efesios 5:21 vemos el uso de la palabra "temor" para significar subjetividad al poder del amor de Cristo (vida espiritual). En Hebreos 2:15, ese "temor" es subjetividad al poder de la muerte espiritual. El "miedo" es pues lo que subyuga. ¿Cuáles son tus pensamientos?
@Joseph: no creo que este miedo sea algo así como un miedo reverente santo que nos hace voluntariamente sujetos a Dios, ese es el miedo liberador. Este es el miedo a morir físicamente (debido al juicio final) y es un miedo atormentador a la esclavitud. Los dos miedos son casi opuestos. Liberación versus esclavitud. El temor de Cristo libera a los pecadores del temor a la muerte. Un miedo es reemplazado por un tipo diferente de miedo.
Existe el paralelo de la esclavitud a la vida ya la muerte en Rom 6:15-18. En ese contexto, la vida no es vida fisiológica, sino vida espiritual; y la muerte no es muerte fisiológica, sino muerte espiritual. Pablo destaca la esclavitud a la vida espiritual ya la muerte espiritual, respectivamente. ¿Crees que el contexto en Hebreos 2:15 podría estar refiriéndose a la esclavitud a la muerte espiritual? En otras palabras, existe el temor de Dios (esclavitud a la justicia) y el temor a la muerte (esclavitud a la injusticia). ¿Ves el paralelo? Por lo tanto, el miedo es subyugación, ya sea a la vida espiritual oa la muerte espiritual.
@Joseph: la sujeción no cambia el significado para mí, ya que eso ya se entiende. Los pecadores están sujetos a la muerte y sujetos al temor de la muerte física porque es la entrada a la 'sujeción final' de la segunda muerte. ¿La misma diferencia para mí?
@Joseph: la palabra griega miedo es como la inglesa. Es una emoción excitada cuando se encuentra con una fuerza poderosa. Se originó de la idea de 'huir' que fácilmente se extiende al pánico, o cuando se enfrenta a Dios que es poderoso pero amoroso, la reverencia. No significa sujeto bajo.
Así que estás de acuerdo, en general, en que los incrédulos viven bajo la nube de su inevitable muerte física, y el temor de su muerte es lo que los convierte en esclavos en esta vida.
@Joseph - Sí. Este miedo es 'uno' de los aspectos de su esclavitud de la que Cristo nos libera. Es una de esas ataduras que el Diablo usa personalmente para atormentar a los que están sujetos a su gobierno malicioso.

Es una buena pregunta que da mucho que pensar.

En el caso de los terroristas, debemos suponer que su capacidad humana para sentir miedo (y anticipar la culpa) está narcotizada por el odio cegado y el engaño absoluto sobre sí mismos. Pablo escribió que hay cierta insensibilidad del corazón que puede oscurecer la percepción de la mente de un ser humano. Entonces, un terrorista (como cualquier persona malvada) no sentiría el miedo conscientemente. Pero aun así lo inflige a los demás, y al hacerlo se entrega aún más a un sentimiento de superioridad, sabiendo que causa miedo (una anticipación del dolor) a los demás.

Cristo mismo sufrió un miedo indecible. Él no fue vencido por eso. (Así que el miedo no es objeto de crítica. Incluso el más justo lo enfrentó.) Es la ansiedad que conduce a la cobardía de hacer el mal que debe temerse más que a la muerte.

por favor vea mi comentario a "Mike". ¿Ves el uso de "temor" en Efesios 5:21 relacionado con el uso de "temor" en Hebreos 2:15? En otras palabras, si el "temor" es la subjetividad al poder del amor (en Efesios 5:21), entonces la esclavitud en Hebreos 2:15 podría estar refiriéndose a la subjetividad al poder de la muerte espiritual (en oposición a la muerte corporal) ? La mayoría de los intérpretes toman la referencia a la muerte en Hebreos 2:15 en el sentido de la muerte del cuerpo, pero ¿crees que hay espacio para interpretar aquí "muerte" como la muerte espiritual? Es decir, ¿los incrédulos están sujetos a la esclavitud del poder de la muerte espiritual?
¡Hola José! Gracias por preguntarme. Lo pensare.
Tememos que lo que sabemos tenga un impacto en nosotros. Tememos a lo que es más poderoso que nosotros. Dios por esta razón es de lo más temido. Sin embargo, si uno elige no conocer a Dios, no queda en su mente nada que temer más que la muerte. La muerte es la última pérdida a sufrir, una vez que ya no hay confianza en Dios. Sólo Dios es capaz de darnos vida, aunque hayamos muerto.
Dios no atormenta a nadie. Este miedo a la muerte, sin embargo, permanece porque eventualmente es inevitable. Alguien no puede escapar para siempre.

Cuando Jonás fue arrojado por la borda, ya había abrazado su destino y, por supuesto, murió cuando fue tragado por el gran pez. (Haga clic aquí o aquí .) Cuando Job estaba en medio de su sufrimiento, manifestó en muchas ocasiones su expectativa inmanente de entrar al Seol sin escrúpulos. Incluso Sadrac, Misac y Abed-nego no tenían seguridad de que el Señor los libraría del horno de fuego de Nabucodonosor, y declararon su resolución de morir, lo que solo sirvió para enfurecer a Nabucodonosor ( Daniel 3:16-18 ). Así que hay ejemplos en la Biblia hebrea de personas que no tenían miedo a la muerte física, pero que de hecho habían abrazado su destino con anticipación estoica. Incluso el ladrón en la cruz había aceptado su muerte inmanente con determinación antesJesús le dijo que estaría en el paraíso ( Lucas 23:41-43 ).

Por supuesto, no hay necesidad aquí de demostrar o documentar en este punto que la misma resolución estoica de abrazar la muerte existe hoy entre creyentes y no creyentes (por ejemplo, los enfermos terminales).

Entonces, en el contexto del pasaje de Hebreos, ¿qué es "el miedo a la muerte", si hay ejemplos en la Biblia hebrea de aquellos que no estaban asustados por la perspectiva de su muerte física pendiente? ¿De qué tipo de "miedo" estamos hablando?

Hebreos 2:14-16 (LBLA)
14 Por tanto, puesto que los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para dejar sin poder por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. , 15 y librara a los que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, pero ayuda a la descendencia de Abraham.

El pasaje a primera vista puede referirse al puro miedo ante la perspectiva de la muerte física, lo cual tiene mucho sentido. Pero la mención de Satanás y la esclavitud nos lleva al Libro de Romanos, donde uno encuentra la relación entre el miedo y la esclavitud en el contexto de la muerte. En el siguiente pasaje de Romanos, la liberación de la esclavitud del "temor" proviene de la libertad que recibimos del Espíritu Santo, que es vida eterna.

Romanos 8:12-15 (LBLA)
12 Así que, hermanos, estamos obligados, no a la carne, a vivir conforme a la carne, 13 porque si vivís conforme a la carne, es necesario que muera; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Porque no habéis recibido un espíritu de esclavitud que os lleve a temer otra vez, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos por el cual clamamos: “¡Abba! ¡Padre!"

En otras palabras, los hijos de Dios (Romanos), o los hijos de Dios (Hebreos), no son esclavos del "temor" porque en contexto ahora están libres del dominio de las tinieblas, que es la muerte espiritual. En el pasaje de Hebreos, los hijos de Dios son librados del temor del poder del diablo de la muerte espiritual, y en Romanos, los hijos de Dios son librados del poder de la carne, cuyo poder ha muerto. Esta libertad es del poder es la muerte espiritual. Es decir, los creyentes ya no viven en la esclavitud de la muerte espiritual, que es la esclavitud. En otras palabras, el "miedo a la muerte" no se refiere a estar asustado, sino a ser esclavo o vivir bajo el poder de la muerte espiritual.

Así todos los incrédulos viven en la esclavitud de la muerte espiritual. Es decir, viven con "miedo a la muerte" porque son esclavos de la muerte espiritual, que es el poder del diablo.

Apocalipsis 21:8 (LBLA)
8 Pero a los cobardes e incrédulos, a los abominables, a los homicidas, a los inmorales, a los hechiceros, a los idólatras y a todos los mentirosos, su parte será en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

Los "cobardes" son aquellos que viven en la esclavitud de la muerte espiritual, que NO se limita a la idea del miedo a morir físicamente. (En el pasaje anterior, los incrédulos son resucitados y comparecen ante el juicio final solo para sufrir una segunda muerte física al entrar al lago de fuego). En otras palabras, un incrédulo que vive en la esclavitud de la muerte espiritual NO necesariamente puede vivir en el miedo a la muerte física. En cualquier caso, existir en la esclavitud de la muerte espiritual es vivir en el "temor de la muerte", y por lo tanto uno es esclavo del pecado.

Por lo tanto, el concepto bíblico de miedo no solo significa tener miedo, sino estar bajo la esclavitud de algún poder, y de ahí la idea de la esclavitud. (Por ejemplo, "esclavitud a la justicia" es vivir esclavizado por el poder de Dios según Romanos 6:16-22 ). Tanto en el pasaje de Romanos como en el de Hebreos, la idea es estar esclavizado a la muerte espiritual (Hebreos ) o en la esclavitud de la vida espiritual (pasajes de Romanos), y por lo tanto la idea de la esclavitud. En un caso, la esclavitud es para el poder de Satanás ( Hebreos 2:14) y por otro lado, la esclavitud es para el Espíritu de Dios. Como hijos de Dios (o hijos de Dios), somos liberados del poder de la muerte espiritual, y por lo tanto ya no vivimos en la esclavitud de ese poder, sino que vivimos en la esclavitud del Espíritu, por lo que somos "esclavos". de justicia, o incluso "esclavos" de Cristo Jesús, como indicaría el prefacio de tantas epístolas del Nuevo Testamento.

Romanos 8:12-15 es una buena piedra de Rosetta para Hebreos 2:14-16. Estoy de acuerdo con José en que Pablo está usando (y creo que Pablo escribió Hebreos) los términos muerte y temor de manera similar en los dos pasajes de las Escrituras. Estoy de acuerdo con José en cómo se define el término muerte en estos pasajes. Sin embargo, me parece que la interpretación del miedo de Joseph no da en el blanco. La Biblia deja en claro que cuando Adán y Eva pecaron, se llenaron de miedo (Génesis 3:8-10). En Romanos 8:12-15, ese temor desaparece cuando somos adoptados nuevamente en la amada familia de Dios.

Cristo no pudo liberarnos de la esclavitud, según el pasaje, hasta que hubo dejado sin poder al Diablo, a quien se describe con el poder de la muerte. Nada de esto se relaciona con el poder físico y la fuerza a menos que olvidemos quién es Dios. Satanás no es nada comparado con el Dios omnipotente. Pero Satanás convenció con éxito a Adán y Eva de desobedecer a Dios y sumergir a la humanidad en la maldición del pecado. Fue entonces cuando llegamos a ser esclavos y sujetos al poder del engaño de Satanás. Nuestros pecados nos alejaron de la luz y la verdad. Nos dejaron andar a tientas en la oscuridad temiendo lo que no podíamos ver. Estábamos aliados con el Diablo.

Pero la Biblia nos prometió que un día Cristo heriría la cabeza de Satanás y nos liberaría (Génesis 3:15). Hebreos 2:14-16 indica una promesa cumplida.

Su pensamiento en términos humanos. Se refiere a la muerte del ego, o la muerte del falso yo que viene en muchas formas, e incluye el cuerpo, por supuesto. Sí, la muerte física es inevitable, pero tememos el fracaso, como lo ve la sociedad, lo que otros piensan de nosotros, los problemas de dinero y cualquier miedo que parezca acosarte en este momento, que tiene que ver con el falso yo que creamos, mucho más que hacemos la muerte física real. Jesús vio más allá de toda esta ilusión a lo que era real, el Verdadero Ser que Dios creó, el núcleo mismo de la identidad, y supo quién era él realmente. Saber quién eres realmente, el rostro que tenías antes de nacer, como se les dio identidad a Jacob y Esaú antes de nacer, antes de hacer algo bueno o malo, es la muerte del pequeño yo (ego). Para resumir,

Todo esto es opinión, sin el apoyo de ninguna referencia. Como tal, está fuera de tema en este sitio.
Hola James, gracias por tomarte el tiempo de contribuir con una respuesta. Puede resultarle útil leer esto y ver qué se espera de una respuesta en el sitio de BH. Gracias.

No es solo el miedo a la muerte literalmente, sino nuestro miedo a morir a nosotros mismos lo que nos mantiene en cautiverio. Ese es en realidad el problema real y apremiante para todo el cristianismo, negarse a morir a nuestro orgullo y ego en Cristo. Una negativa a morir al pecado, y su pecado que causa la muerte.

Romanos 8:2 "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte".

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