¿Cuál es la diferencia entre "Dios" (G mayúscula, singular) y "dioses" (minúscula, plural) en el contexto de Juan 10:33-36?

Juan 10:33-36 (NVI):

33 Los judíos le respondieron, diciendo: Por una buena obra no te apedreamos, sino por las malas palabras, y porque tú, siendo hombre, te haces Dios .

34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois ?

35 si a los que vino la palabra de Dios llamó dioses (y la Escritura no puede ser quebrantada),

36 De aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo, decís vosotros: ¿Habláis mal, porque dije: Hijo de Dios soy?

¿Cuál es la diferencia entre "Dios" (G mayúscula, singular) y "dioses" (minúscula, plural)? ¿Tienen la misma definición o definiciones diferentes? ¿O los significados de estas palabras deberían inferirse del contexto y, de ser así, cómo deberíamos interpretarlos?

Uno es singular y el otro plural.
@Dottard: ¿esa es la única diferencia? ¿Son igualmente poderosos, omnipotentes, omniscientes, etc.?
¡Mi respuesta fue un poco irónica! (Lo siento) Pero había un dado serio: ¡el texto al que se alude en el AT tiene ambos en plural y esa es la clave!
"Ayer, papá jugó al golf con el papá de Fred". — ¿Cuál es la diferencia entre "papá" y "papá"?
@RayButterworth: en ese caso, no hay ninguno, es exactamente la misma definición (un ser humano masculino que procreó un hijo).
@SpiritRealmInvestigator, pero hay una diferencia. "Papá" es un nombre propio o un título, mientras que "papá" es un sustantivo común. Desde mi perspectiva, podría haber cualquier número de "papás", pero solo un "papá". Si esos otros "papás" son imaginarios, hechos por el hombre, o quién sabe qué, no importa, para mí solo hay una persona digna del nombre y título "Papá". Ese parece ser el uso en estos versículos.

Respuestas (4)

En términos ingleses, "Dios" significa el único Dios todopoderoso y "dioses" significa otros seres sobrenaturales creados. Para entender mejor estos términos, uno necesita investigar sus orígenes hebreos como lo sugiere la respuesta de יהודה.

Juan 10:34 cita el Salmo 82:6: “Dije: 'Vosotros sois dioses' [H430 elohim]; todos vosotros sois hijos del Altísimo.'

La palabra hebrea elohim puede significar tanto Dios como dioses dependiendo del contexto. En el Salmo 82:6, se hace una clara distinción entre los dioses [elohim] y el Altísimo [es decir, Dios]. Además, aclara que estos dioses [elohim] eran hijos de Dios.

Ahora, volvamos al pasaje de Juan. Es un poco difícil de resolver debido a la ambigüedad de la palabra elohim. Los judíos se quejaron de que Jesús se hizo a sí mismo Dios (el Altísimo).

Jesús respondió que la escritura inquebrantable los llama dioses (elohim, pero no el Altísimo) queriendo decir hijos de Dios. Si eran hijos de Dios, cuánto más que Jesús era el Hijo de Dios porque Jesús fue enviado por el Padre.

¿Cuál es la diferencia entre “Dios” (G mayúscula, singular) y “dioses” (minúscula, plural) en el contexto de Juan 10:33-36?

Dios significa Dios el Altísimo; dioses significa hijos del Dios Altísimo. Esto se verifica tanto en inglés como en el original hebreo del Salmo 82:6.

La diferencia significativa entre "Dios" y "dioses" es a quién se hace referencia. La palabra para "Dios" en hebreo es אֵל/EL , que no es un nombre sino un título asociado con un ser que tiene poder/fuerza. Cuando se hace referencia a "El Dios de Israel", la palabra EL generalmente se combina con otra palabra que especificaría exactamente cuál es "EL" al que se hace referencia, como YHWH ELoheem , EL de Bethel , EL Shaddai , etc.

La palabra para "dios" en hebreo es אֱלהִים/Eloheem , que podría ser Ángeles , Magistrados, Gobernantes o Jueces que están de pie/moran/recorren la Autoridad Divina , y/o también Seres Humanos Espiritualmente Elevados .

La diferencia entre "Dios" y "dios" asociada específicamente con el salmo al que Yahshua/Jesús se refirió ( Salmo 82 ) en Juan 10:34-36 fue que él respondió mostrándole a la gente (con evidencia) que afirmaba que estaba blasfemando, que todos tenemos la capacidad y se supone que debemos elevarnos y transfigurarnos para desarrollar y establecer esa relación íntima con el Creador nuestro Padre a un nivel íntimo ( Juan 1:11-14 , 2 Corintios 6:16 , Salmos 82:6 ). Tenemos una herencia divina y debemos ser renovados/transformados para heredarla.

Dios es omnisciente. Todo abarcante.

Los dioses o "dioses" son meras ideologías y son posesiones.

los dioses no viven y no son seres. Son Ideologías. Y Dios es un personaje (Persona_específicamente él mismo), y uno de suma importancia.

Consulte el Tour y la Ayuda con respecto al propósito y el funcionamiento del sitio, en particular con respecto a lo que constituye una respuesta sustancial y debidamente fundamentada (por referencia citada). Bienvenido a BH.

Jesús está citando el Salmo 82

SALMO 82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros sois hijos del Altísimo.

Por convención, 'Dios' en mayúsculas es una referencia al Dios Todopoderoso, YHWH. Las minúsculas se refieren a otros dioses.

La diferenciación entre mayúsculas y minúsculas queda a discreción de los traductores. Se entiende tanto como un medio de respeto como para ayudar a la comprensión. La decisión sobre cuál, superior o inferior, se toma por contexto.

En cuanto a si es plural o singular, esto generalmente se aclara a través de la estructura hebrea. En el versículo uno del Salmo 82, la palabra elohim se usa dos veces. Uno, la primera ocurrencia es claramente singular, el segundo uso es claramente plural.

Los 'dioses' en minúsculas son entidades creadas. Así que no omnisciente, no omnipresente. Dios 'creó' a los dioses [en minúsculas]. Eran, de hecho, hijos de Dios, seres angélicos, ángeles. En cuanto a cómo llegaron a ser 'vistos' como dioses, lo vemos en Deuteronomio.

En Deuteronomio, Moisés está contando la historia de Israel. Y pone trasfondo el contexto de su historia al explicar lo que los llevó a ser una nación separada, la elegida por Dios, para sí mismo. Leemos ....

DEUT 32:8 Cuando el Altísimo dio a las naciones su heredad, cuando dividió a la humanidad, fijó los límites de los pueblos según el número de los hijos de Dios.

Estos 'jefes de las naciones', esos hijos de Dios, se convirtieron en sus, esas naciones 'dioses'. Y, ellos somos los 'dioses' de los que se advirtió repetidamente a los israelitas, y se les ordenó que no se 'inclinaran' ni se 'bajo'.

Cuando el primer mandamiento habla de no tener otros dioses delante de mí (Dios), estos dioses de los que se habla eran dioses literales, 'reales' y no 'solo' imágenes de piedra.

Esta sección en Deuteronomio es el incidente en Babel. Cuando la gente de [todo] el mundo lo rechazó. Así que esencialmente los dividió y puso a los hijos de Dios (ángeles) sobre ellos. Luego escogió a Abraham para ser el 'padre' de su nación, el apartado para sus propósitos.

Entonces dioses = seres angélicos, no 'dioses' que son equivalentes a un Dios. Solo hay un Dios verdadero, Solo uno que es omnipresente, omnisciente, Todopoderoso.

No veo apoyo para su teoría ('dioses' de las naciones siendo 'hijos de Dios', ángeles) en ninguna parte de las Escrituras. Tampoco veo ningún apoyo para el concepto de un dios 'real' que no sea un ídolo. Excepto por el personaje llamado 'el dios de este mundo', es decir, el mismo Diablo.
@Nigel J Y, además, tendría un amplio apoyo. Confronta mucha doctrina tradicional. Esa traducción de Deuteronomio solo ha sido aceptada desde que los rollos del Mar Muerto la reflejaron, y siendo respaldada por la Septuaginta temprana, ¡muy reciente! Pero el hecho de que los 'hijos de Dios' sean ángeles se apoya exergéticamente. ¡Entiendo los votos negativos!