¿Qué significa "el Señor es el/ese Espíritu" en 2 Corintios 3:16-18?

16 pero cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. 17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu , y donde está el Espíritu del Señor , allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, a cara descubierta, mirando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor . [2 Corintios 3:16-18, NVI]

16 Sin embargo, cuando se vuelva al Señor, el velo será quitado. 17 Ahora bien , el Señor es ese Espíritu ; y donde está el Espíritu del Señor , allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor . [2 Corintios 3:16-18, NVI]

  1. ¿Quién es "el Señor"?
  2. ¿Qué se entiende por "el Espíritu"?
  3. ¿ Qué significa "el Señor es el/ese Espíritu"?

Respuestas (6)

Confieso cierta incertidumbre sobre el significado intencionado de Pablo, pero esto es lo que deduzco del contexto.

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Viejos y Nuevos Pactos

Como ya señaló Dave, Pablo está contrastando los pactos; ese es el enfoque de casi todo el capítulo. La última mención del espíritu antes del pasaje en cuestión está en los versículos 6 y 8:

6 quien también nos hizo ministros competentes del nuevo pacto; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

7 Pero si el ministerio de muerte, escrito y grabado en piedras, fue glorioso, de modo que los hijos de Israel no pudieron contemplar fijamente el rostro de Moisés por la gloria de su rostro; cuya gloria había de ser abolida:

8 ¿Cómo no será más bien glorioso el ministerio del espíritu?

En términos coloquiales, Pablo está discutiendo lo que hoy llamaríamos la "letra de la ley" y el "espíritu de la ley". La ley dada a través de Moisés estaba muy orientada a la "letra de la ley", detallando muchísimos detalles. El nuevo pacto traído por Jesús se centró mucho menos en el aspecto exterior y mucho más en la persona interior, por ejemplo

Nada hay fuera del hombre que entrando en él puede contaminarlo: pero las cosas que salen de él, esas son las que contaminan al hombre. (Marcos 7:15; véanse también los versículos 5-14 y 18-23)

Habéis oído que fue dicho por los antiguos: No cometerás adulterio: Mas yo os digo, que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. (Mateo 5:27-28)

No es suficiente marcar las casillas de las apariencias externas; el corazón, el poder, la mente y el alma de uno deben estar en el lugar correcto.

Espíritu (pneuma) es el que da vida, y es el nuevo testamento por medio de Cristo el que da vida, progreso y propósito a los pactos, antiguo y nuevo; Él da vida a las ordenanzas, Él da vida al plan ya las personas que transforma (una versión más amplia de estos pensamientos aquí ).

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Proceso versus Propósito

Es importante notar lo que tienen en común el Antiguo y el Nuevo Pacto.

la ley fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo (Gálatas 3:24)

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados (Mateo 11:28)

Es posible que se hayan actualizado las jotas y tildes de cómo llegar allí, pero el destino, y el propósito general que Dios tiene para sus hijos, sigue siendo exactamente el mismo.

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El Señor Resucitado

Pablo usa "Señor" repetidamente para referirse a Jesús. El primer versículo de muchas de las epístolas de Pablo menciona esto específicamente, pero quizás lo más notable es que Pablo dice:

5 Porque aunque haya que se llamen dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, (como hay muchos dioses, y muchos señores),

6 Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros en él; y un solo Señor Jesucristo

A menos que Paul elimine la ambigüedad de lo contrario, creo que estamos bastante seguros de asumir que cuando dice "Señor" quiere decir "Jesucristo".

Por el testimonio de Lucas 24:39 sabemos que Jesús tiene un cuerpo resucitado de carne y huesos, y en 1 Cor. 15:53-54 Pablo nos dice que los cuerpos resucitados son incorruptibles.

La palabra traducida como "incorruptible" es ἀφθαρσία (de ἄφθαρτος), que connota: existencia indestructible, imperecedera, indestructible e interminable . Según el propio testimonio de Pablo, el Señor resucitado está encarnado.

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Estas no son las mayúsculas que buscas

La mayúscula de "Espíritu" en su primer uso en el versículo 17 (en la mayoría de las versiones de 2 Corintios 3) es algo que encuentro inútil: los traductores han agregado una interpretación al texto, y estoy al menos parcialmente inclinado a creer su interpretación se equivocó.

Cuando Pablo quiere referirse al "Espíritu del Señor", sabe cómo hacerlo sin ambigüedades; de hecho, lo hace dos veces en el siguiente versículo y medio; también lo hizo en el versículo 3 (aunque reconozco que Pablo es al menos ocasionalmente ambiguo y deja que los lectores reconstruyan su significado por contexto).

Dado que la palabra πνεῦμα (pneuma) tiene una variedad de significados (¡especialmente en Pablo!), debe eliminarse la ambigüedad: vemos a Pablo haciendo esto 3 veces en este capítulo, y nuevamente para diferentes referentes en 2 Cor. 2:13 y 7:13. La pregunta es ¿qué contexto se da para el primer uso de "espíritu" en el versículo 17? Sin contexto, el término es algo nebuloso.

Para darle a Pablo el beneficio de la duda, concluyo que su primer uso de espíritu en el versículo 17 no se refiere en absoluto al "Espíritu del Señor", sino al mismo uso de la palabra que se encuentra en los versículos 6 y 8: que estos versículos, que forman parte del mismo pensamiento que el versículo 17, proporcionan el contexto que estamos buscando.

Luego, en los siguientes dos usos de la palabra, aclara de qué Espíritu está hablando, porque a diferencia de los versículos 6, 8 y 17a, ahora está hablando de un Espíritu específico.

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Conclusión

  1. ¿Quién es "el Señor"? Jesús
  2. ¿Qué se entiende por "el Espíritu"? El que da vida. En este caso, el nuevo testamento por medio de Cristo que da vida a las alianzas, siendo su intención última transformar al ser humano y elevarlo a la vida eterna
  3. ¿Qué significa "el Señor es el/ese Espíritu"? ( ver abajo )

Entiendo que Pablo está diciendo que no :

  • Jesús es un Espíritu
  • Jesús es el Espíritu
  • Jesús es ese Espíritu

Pero más bien está diciendo que es Jesús el que da vida.

una respuesta útil y auténtica que se guía más por el texto que por la tradición.+1
¿Qué se entiende por "el Espíritu"? El espíritu de la ley, su intención final de transformar a los seres humanos , solo para asegurarme de que estoy entendiendo bien lo que dices: ves el espíritu de la ley como un concepto abstracto, no como el Espíritu Santo de Dios real. , ¿correcto? Si es así, ¿cómo interpreta el versículo 3: Por cuanto manifiestamente sois carta de Cristo administrada por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo ; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. ? ¿Es el 'Espíritu del Dios viviente' un concepto abstracto?
@SpiritRealmInvestigator buena pregunta. Sí, veo a Pablo usando "espíritu" de dos maneras diferentes en este capítulo. 1) espíritu de la ley (observar la intención en lugar de las apariencias externas): creo que sería justo llamarlo un concepto abstracto. 2) Espíritu del Señor/Dios viviente (el Espíritu Santo, no un concepto abstracto). Aparentemente, la mayoría de los traductores creen que también está usando la palabra de 2 maneras diferentes y distinguen mediante mayúsculas. Un punto justo que no mencioné en mi publicación es que en el versículo 3 Pablo parece estar refiriéndose al Espíritu Santo, no a un concepto abstracto.
@SpiritRealmInvestigator un resumen de mi lectura de cómo se usa el espíritu en el capítulo sería la definición 1 usada en los versículos: 6a, 6b, 8, 17a. Definición 2 utilizada: 3, 17b, 18.
@HoldToTheRod: ¿sabe si el concepto 'espíritu de la ley' (definición 1) se definió sin ambigüedades en otra parte de la Biblia o si la gente lo conocía en ese momento? Tenemos abundante evidencia inequívoca para la definición 2 (el Espíritu del Dios viviente, el Ayudador, el Consolador, el Abogado, el Espíritu Santo, Pentecostés, el libro de los Hechos, etc.). ¿Tenemos algo así para la definición 1, además de las mayúsculas (o la falta de ellas) en el capítulo mismo por parte de los traductores?
@SpiritRealmInvestigator Que yo sepa, el concepto nunca se expresó en esas palabras (en ningún escrito sobreviviente) antes de Paul. La mejor definición bíblica de espíritu versus letra de la ley es 2 Cor. 3:6, y probablemente de ahí también derivó la idea Shakespeare. El problema es que πνεῦμα (pneuma) no es una palabra estrictamente teológica, se usa en toda la literatura griega para referirse al viento o al aliento (ver uso aquí ).
@SpiritRealmInvestigator Entonces, podríamos darle la vuelta y decir que el espíritu solo se refiere al Espíritu Santo cuando se establece claramente por contexto o desambiguación. Sin duda, Paul usa pneuma en más formas que solo las 2 definiciones que cité; solo veo 2 definiciones en este capítulo en particular.
@SpiritRealmInvestigator Hice un estudio rápido de palabras sobre "espíritu" en 2 Cor. para probar mi hipótesis: que Pablo siempre eliminará la ambigüedad de "espíritu" si quiere referirse a un espíritu específico (el Espíritu Santo, su propio espíritu, etc.). Mi hipótesis se mantiene a lo largo de 2 Cor. pero posiblemente deba modificarse para dar cuenta de "las arras del Espíritu" en los capítulos 1 y 5. Esta es una idea exclusiva de Pablo y siempre se menciona como algo dado por Dios. ¡Pablo habla de muchos espíritus diferentes! Dado que la palabra “espíritu” requiere contexto, lo mejor que puedo concluir es que los versículos 6 y 8 proporcionan el contexto para 17a.
Verso 6: quien también nos hizo ministros competentes del nuevo testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica . - ¿Puede la intención de la ley (un concepto abstracto) dar vida? ¿O deberíamos entender "dar vida" también como un concepto abstracto?

Así también está escrito, se convirtió en el primer hombre Adán [a eis ] alma viviente; el postrer Adán [hasta eis ] espíritu vivificador. [EGNT (1) 1 Corintios 15:45.]

Pero no fue primero lo espiritual, sino lo natural; y después lo que es espiritual. La primera [humanidad] es de la tierra, terrenal: la segunda [humanidad] es el Señor del cielo. [RV 1 Corintios 15: 46,47]

Nota: es antropos en 46,47, por lo que lo he puesto entre paréntesis como 'humanidad'. Aner es el griego para un individuo humano identificable, no antropos .


Aquí Pablo explica que la primera humanidad ha llegado a ser un alma viviente. Pero la segunda humanidad (un último 'Adán', porque no habrá más) ha venido al espíritu vivificador.

Adán fue creado del polvo de la tierra y Dios le insufló (a través del oxígeno atmosférico) el 'aliento de vida' (porque la vida, el oxígeno, está en la sangre, en los pulmones). Él vive, pero esto no es más que vida orgánica.

Adán necesita el Árbol de la Vida, para Vivir correctamente. Pero no participó, sino que, tentado por Eva (que fue hipnotizada por un espíritu serpentino), tomó del conocimiento del bien y del mal.

Más tarde, Dios mostró lo que realmente era ese conocimiento, mostrándolo en tablas de piedra para que todos lo vieran. Es un pacto de muerte.

Es un ministerio de muerte, como dice Pablo en 2 Corintios 3:8:

quien también nos hizo ministros competentes del nuevo testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica . Pero si el ministerio de muerte, escrito y grabado en piedras , fue glorioso. . . . . . . [2 Corintios 3: 6,7 RV]

En contraste con la 'letra' que 'mata' y está 'escrita y grabada en piedras' está el Espíritu que 'da vida'.

Y el Señor es ese Espíritu.

ο δε κυριος το πνευμα εστιν [TR indiscutible 2 Cor 3:17]

Ahora el Señor ese Espíritu es [Literal]

2 Corintios 3:17 puede (diría que debería) traducirse 'el Señor es ese Espíritu' ya que el artículo griego se deriva del pronombre demostrativo y, a menudo, puede tomarse como tal. (Ver Daniel B Wallace Más allá de lo básico p208.)

Aquí, el título 'Señor' se le da al Espíritu Santo como en otras escrituras y aquí, también, como en otras escrituras, vemos la unidad de la deidad. En otro lugar, Jesús dice 'Yo y el Padre uno somos'. Y aquí vemos que el Señor (Jesús) que es 'espíritu vivificador venidero' es uno con el espíritu vivificante que es el Espíritu Santo.

Por supuesto, sólo aquellos que se han arrepentido y creído en Jesucristo, el Hijo de Dios, y, por lo tanto, siendo justificados, han recibido el Espíritu Santo, serán conscientes de la presencia del Espíritu Santo dentro de sí mismos.

Y ese Espíritu es el que 'habla de Cristo' porque no habla de sí mismo, habla de Cristo, cuyo Espíritu es el Espíritu de la Verdad .

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad: porque no hablará por su propia cuenta; pero todo lo que oiga, eso hablará, y os hará saber las cosas por venir. [Juan 16:13.]


(1) He citado la EGNT, el Nuevo Testamento griego de los ingleses, ya que la palabra es 'llegar a ser' o 'venir', no 'hecho'. Y es 'hacia', no siendo un evento pasado sino una realidad continua y futura.

Eclesiastés 12:6-7: 6 antes que se rompa el cordón de plata, o se rompa el cuenco de oro, o se rompa el cántaro junto a la fuente, o se rompa la rueda junto a la cisterna, 7 y el polvo vuelva a la tierra como estaba. , y el espíritu vuelve a Dios que lo dio . - Si el soplo de vida es el oxigeno de la sangre, entonces, cuando alguien muere, ¿¿usted está diciendo que el oxigeno físico vuelve a Dios?? Ese punto en tu respuesta no tiene mucho sentido para mí. De lo contrario, creo que esta es una buena respuesta (+1)
RE: 1 Corintios 15:46-47 - el contexto es claro. Pablo está hablando del cuerpo del hombre, ¡no del hombre! Por eso usó ' antropos '. No hay necesidad de explicar eso. El 'hombre' no es su cuerpo. Si intenta hacerlo así, tendrá problemas con ' antropos '.

Nota preliminar: El griego no contiene ningún artículo antes de "Señor" o "espíritu" y dice: ἀπὸ κυρίου πνεύματος = "del Señor espíritu".

Primero, el pasaje en 2 Corintios 3:12-18 trata sobre la niebla mental que tienen los judaizantes para entender el Nuevo Pacto. Nota V15, 16 -

Y hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, un velo cubre sus corazones. Pero siempre que alguien se vuelve al Señor , el velo es quitado.

"El Señor" aquí, como en casi todos los demás lugares del NT donde se usa este título sin reservas, es una referencia directa a Jesús. Jesús es la clave para entender el Nuevo Pacto como lo aclara este texto.

Hay una serie de seres espirituales en las Escrituras, tales como:

Ángeles:

  • Hebreos 1:14 - ¿No son los ángeles espíritus ministradores enviados para servir a los que han de heredar la salvación?

Dios el padre:

  • Juan 4:24 - Dios es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

El Señor Jesús:

  • 2 Cor 3:17, 18 - Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Y nosotros, que a cara descubierta todos reflejamos la gloria del Señor, estamos siendo transformados a Su imagen con una gloria cada vez mayor, que viene del Señor, [el] Espíritu.

El Espíritu Santo - ¡obviamente!

Demonios:

  • Apocalipsis 16:14 - Estos son espíritus demoníacos que hacen señales y salen a todos los reyes de la tierra, para reunirlos para la batalla en el gran día de Dios Todopoderoso.

Por lo tanto, hay muchos seres espirituales. La Biblia revela notando qué es el "espíritu" excepto que no es carne ni sangre.

Así como hay muchos seres humanos distintos y muchos seres animales distintos, hay muchos seres espirituales distintos.

La Biblia casi no intenta decirnos qué significa "espíritu". Esta lista no necesariamente agota la categoría de bebidas espirituosas.

Sin embargo, sabemos que Jesús puede caminar a través de las paredes como durante la reunión en el aposento alto después de la resurrección; los ángeles pueden aparecer como hombres con cuerpos como cuando visitaron a Abraham, etc. Los ángeles espirituales son capaces de viajar del cielo a la tierra para entregar mensajes del cielo.

Dicho todo esto, todavía no sabemos casi nada sobre lo que es un espíritu.

Según Lucas 24:39, Jesús dijo que no era un espíritu; el texto de 2 Corintios 3:18 dice que Él es EL espíritu, no es espíritu.
@ user48152 - eso es falso - el griego es ἀπὸ κυρίου πνεύματος que carece del artículo. Es decir, no "el".
Ignoraste ese detalle en tu respuesta según la Q, también ignoras el detalle de Luke y dices lo que quieras.
@ usuario48152 - ¿perdón? ¿Estás sugiriendo que algún hecho que cité es incorrecto? - si es así, indíquelo, estaré encantado de corregirlo. De lo contrario, no haga acusaciones sin fundamento.
¿Qué parte de "Según Lucas 24:39 Jesús dijo que no era un espíritu" no tenía sentido? en comparación con su proclamación "Jesús es espíritu".
@ user48152 - y los otros textos que cité no existen - ¿cómo los armonizas?
¡Parece una buena pregunta!
@ user48152: perdón por la notificación tardía, pero se hizo una pregunta: hermeneutics.stackexchange.com/questions/59234/…

2 Corintios 3:

17 Ahora bien, el Señor es aquel Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

¿Qué es ESE ESPÍRITU? ¿Significa esto que no hay una TERCERA PERSONA desde el punto de vista trinitario?

Ellicott respondió:

Ahora bien, el Señor es ese Espíritu. Mejor dicho, el Señor es el Espíritu. Las palabras parecen al principio inconsistentes con la precisión formulada de los credos de la Iglesia, distinguiendo a las personas de la Deidad unas de otras. Aplicamos el término "Señor", es cierto, como un predicado del Espíritu Santo cuando hablamos, como en el Credo de Nicea, del Espíritu Santo como "el Señor y Dador de vida", o decimos, como en el Credo de Nicea. pseudo-Atanasiano, que “el Espíritu Santo es Señor”;

Así que tu pregunta ha estado rondando por mucho tiempo.

pero usando el término “el Señor” como sujeto de una oración, aquellos que han sido entrenados en la teología de esos credos difícilmente dirían, “El Señor” (el término comúnmente aplicado al Padre en el Antiguo Testamento, y al Hijo en el Nuevo) “es el Espíritu”. En consecuencia, debemos recordar que San Pablo no contempló el lenguaje preciso de estos formularios posteriores. Él había hablado, en 2 Corintios 3:16, del “volverse al Señor” de Israel; también había hablado de su propia obra como “el ministerio del Espíritu” (2 Corintios 3:8).

Incluso Pablo se refirió a su obra como la obra del Espíritu.

Volverse al Señor, es decir, al Señor Jesús, era volverse a Aquel cuyo ser esencial, como uno con el Padre, era Espíritu (Juan 4:24), quien era en un sentido, el Espíritu, el que da vida . energía, en contraste con la letra que mata.

El aspecto Espíritu de Jesús fue enfatizado y contrastado.

Así que podemos notar que el atributo de “vivificación”, que aquí está especialmente conectado con el nombre del Espíritu (2 Corintios 3:6), está en Juan 5:21 conectado también con los nombres del Padre y del Hijo. El pensamiento del Apóstol se mueve en una región en la que el Señor Jesús, no menos que el Espíritu Santo, es contemplado como Espíritu. Esto da, se cree, la verdadera secuencia de los pensamientos de San Pablo. Todo el versículo puede considerarse como un paréntesis , explicando que el “volverse al Señor” coincide con el “ministerio del Espíritu”.

es decir, no generalice demasiado

Otra interpretación, invertir los términos y tomar la oración como “el Espíritu es el Señor”, es defendible gramaticalmente y probablemente fue adoptada por los redactores de la forma ampliada del Credo de Nicea en el Concilio de Constantinopla (380 d.C.). Es obvio, sin embargo, que la dificultad de seguir la secuencia del pensamiento se vuelve mucho mayor con este método de interpretación.

Es inútil aislar un solo versículo para intentar probar o refutar cualquier doctrina compleja. En el mejor de los casos, un solo versículo puede aportar algo de peso a la doctrina de una forma u otra. La lección es esta: no generalices demasiado.

¿Dice 2 Corithians 3 17 que Jesús es el Espíritu Santo?

Eso sería un caso de generalización excesiva.

¿Qué significa "el Señor es el Espíritu"?

Hay dos amplias expresiones de espíritu.

  1. La materia literal que Dios es - Él no es físico, Él ES espíritu.
  2. La operación interna de una persona, en este caso dirigida y movida por la provisión de sabiduría, poder, etc. de Dios.

Veremos cómo es esto último a lo que Pablo se refiere aquí. Jesús habló de las personas como 'hijos del diablo'. Le dijo a Pedro: 'Aléjate de mí, Satanás'. Estos dos ejemplos, entre muchos otros, resaltan la fuerza motriz, el espíritu interior, que trabaja para dirigir a estas personas a hacer lo que hicieron, a vivir como eran. Ambos ejemplos muestran que el espíritu del mal fue la fuerza motriz de sus decisiones y actitudes. (No eran literalmente del mal)

Cuando alguien está permitiendo que Dios obre en él para Su gloria y dé fruto para Sus propósitos, decimos que tiene el espíritu de Dios en él. Podemos ser muy específicos como lo es a menudo el NT,

  • espíritu de gracia.
  • espíritu de juicio.
  • espíritu de verdad, de amor, de alegría, de paz, etc.
  • espíritu de misericordia, gracia o paciencia.

Cuando Pablo habla de Jesús como fuente de libertad, lo hace porque donde Jesús está presente, hay libertad. Jesús no está presente en la carne (como lo estaba), sino ahora solo en el espíritu. Donde mora dentro de una persona (Juan 14:23), allí también está la realidad de la libertad espiritual.

y donde está el espíritu del Señor, hay libertad. v17

¡Jesús no puede estar presente sin que también esté presente esta libertad! Toda su vida la vivió para crear la libertad del mal, el pecado y la muerte. cumplió su misión a la perfección: su nueva vida es el símbolo de la libertad.

Todo el pasaje explica el enfoque en lo que Dios está haciendo a través de Su espíritu y Jesús.

Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los pueblos, 3revelándoos a vosotros mismos que sois carta de Cristo, entregada por nosotros, escrita no con tinta, sino con el espíritu del Dios vivo, no en tablas de piedra . sino en tablas de corazones humanos .

4Tal es la confianza que tenemos en Dios por medio de Cristo ... nuestra idoneidad proviene de Dios, 6quien también nos hizo aptos como siervos de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica .

7Pero si el ministerio de muerte, grabado con letras en piedras, vino con gloria... 8¿cómo no será aún más con gloria el ministerio del espíritu ? 9Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más sobresaldrá en gloria el ministerio de justicia .

13 no somos como Moisés, que se ponía un velo sobre el rostro para que los hijos de Israel no vieran el final de lo que se desvanecía. 14 Pero su entendimiento se endureció; porque hasta el día de hoy en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin levantar, porque es quitado en Cristo . 16 cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado . 17 Ahora bien, el Señor es el espíritu , y donde está el espíritu del Señor, hay libertad . 18Por tanto, nosotros todos, a cara descubierta, mirando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Resumir,

  • Dios tiene un plan para atraer a todos los hombres hacia Él. Él hizo esto por la letra de la ley - (la Antigua Cov.) pero esto no trae vida verdadera - ¡solo muerte, aunque vino con gran gloria!
  • Ahora, al dar de Su espíritu, a través de este mejor pacto, las personas ciertamente pueden recibir vida, vida eterna.
  • Sobre lo que es el Nuevo Cov. ¿basado? En Jesús, su sangre. Su sacrificio nos acerca a Dios y restaura la relación de forma permanente, de ahí la confianza. La 'ley', ahora está escrita en corazones, no en piedra.
  • Hay un ministerio - del espíritu. La vida eterna es del espíritu, no de la carne. Jesús murió en la carne como un hombre mortal - resucitó en el espíritu 1Pe 3:18.
  • el espíritu es lo que da vida. El propósito del espíritu es dar vida. Jesús es el medio para esta vida.
  • Hay un ministerio de justicia - otra referencia al ministerio del espíritu.

para la gloria de Dios a través de nosotros. 21 El que nos confirma con vosotros en Cristo y nos ungió es Dios, 22 el cual también nos selló y nos dio el espíritu en nuestro corazón como prenda. 2Cor 1:20-

  • Una vez más, Cristo es el camino , el espíritu es el medio para la vida.
  • No debemos ser obstaculizados o restringidos por un velo de duda y corazones duros e infieles. El velo de separación se quita en Jesús. El "Santo de los Santos" es redundante. Nos sentamos con Cristo a la diestra de Dios porque nos encontramos en él (Efesios 2:6) y ya no solo como pecadores que aún necesitan un sacrificio por nuestra culpa.

Dios nos hace libres al poner Su espíritu en nosotros. Él hace esto en ya través de Jesús. Esencialmente, Pablo está diciendo que están logrando el mismo resultado. Si Jesús nos ha concedido la libertad de la verdad y el amor (no el miedo) lo hace a través del espíritu de Dios en nosotros.

Ha sido exaltado a la diestra de Dios, y ha recibido del Padre la promesa del espíritu santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Hechos 2:33

nosotros... estamos siendo transformados en la misma imagen, de gloria en gloria. 2Cor 3:18

Como Jesús representa a Dios de manera perfecta, tan plena y completa, Jesús no es guiado ni fortalecido por el espíritu de Dios como lo fue en la carne. Ahora está espiritualmente vivo , como lo está Dios. Él es ahora la expresión idéntica del espíritu de Dios al punto que Pablo puede decir, ¡Jesús (el Señor) es el espíritu!

Él no dice que Jesús ES un espíritu. En sus propias palabras, Jesús dijo que no era un espíritu Lucas 24:39.

Dios estaba EN Cristo , reconciliando consigo al mundo 2Cor 5:19

Jesús es santo e inmortal, teniendo vida como la tiene el Padre, porque el Padre le dio a él la vida como la tiene. Juan 5:26

A Jesús como el hijo exaltado, se le da toda la autoridad - como si fuera Dios decidiendo, juzgando, ahora Jesús ES = el espíritu que hace la voluntad de Dios en todas las cosas. Esto no lo pudo hacer el espíritu santo - solamente Jesús tiene su propia voluntad la cual siempre estuvo sujeta a Dios.

Jesús lleva el mismo espíritu que el Padre, su Dios. Tanto Jesús como este espíritu en nosotros nos permiten liberarnos de la esclavitud del pecado. Lo que hace el espíritu, lo hace Jesús: ¡el Señor ES el espíritu!

Jesús, el Señor, es COMO el espíritu de Dios, representándolo perfectamente para siempre, tal como lo hace el logos y las provisiones del espíritu santo que Dios envía. El espíritu ya no es una fuerza guía o una expresión de la voluntad de Dios en un ser humano imperfecto (recuerde que Jesús alcanzó la perfección/compleción), Jesús. el Señor, ES la máxima expresión de Dios del amor santo, la gracia, la verdad y la libertad.

Como Jesús es el logos de Dios hecho carne - ¡el logos encarnado! Jesús es también la encarnación más plena del espíritu de Dios: el Señor, el espíritu. Como la imagen de Dios Jesús era como un hombre, ahora es la imagen espiritual y está atrayendo a todos los hombres a esa imagen.

todos... van siendo transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

En 2 Corintios 3, Pablo contrasta los pactos. Contrastando la Ley, a lo que es ahora que Jesús ha muerto. De hecho, este es un tema constante para Pablo, en todas sus cartas. ¡Porque tiene que serlo! La Ley era para la 'carne'. Pero ahora los judíos tendrían que cambiar de opinión. Y 'aprender' sobre el lado “espiritual” de su relación con Dios.

Para entender 'espíritu', el espíritu, el Señor es espíritu, es necesario considerar la diferencia que hizo la cruz. Adán comió. Su espíritu murió - instantáneamente, tan pronto como 'comió'. A partir de entonces, el 'hombre' sólo pudo vivir 'en la carne'. El hombre recibió todo lo que necesitaba 'desde afuera de él'. Por eso necesitaban la Ley escrita (en piedra). Pero, la ley 'atrae' a la carne - porque la 'carne', después de la caída, es farisaica. 'Eso' quiere 'hacer'. Desafortunadamente, todo lo que el hombre 'hace' por justicia es 'pecado'. ¡Y la pena por esto es la muerte - de la carne!

Pero la cruz (o más específicamente la vida de obediencia de Jesús) permitió al hombre elegir renacer, es decir, renacer espiritualmente. Y esto recreó el espíritu del 'hombre', de modo que se reunió con Dios, y esto le permite a Dios, a través oa través del espíritu del hombre, convertirse una vez más en una 'fuente', para todas las 'necesidades' del hombre, es decir, ¡Vida!

JUAN 6:63 El Espíritu da vida; la carne no cuenta para nada. Las palabras que os he hablado están llenas del Espíritu y de vida.

¿Cómo recibe el 'espíritu' del hombre lo que el hombre necesita? - a través del 'espíritu'. Su espíritu (del hombre) recibe del espíritu de Dios. El espíritu santo. Dios puede ahora, una vez más, interactuar directamente con el hombre , en lugar de a través de la 'carne'.

Todo este aspecto del 'espíritu' será bastante [¿muy?] difícil de entender hasta que entiendas lo que es (o no es) el 'hombre'. El hombre no es su cuerpo. Y, necesitas considerar exactamente qué diferencia hace 'renacer'. 'Repara' o invierte lo que le sucedió a Adán. Adams 'espíritu' murió. Pero renacer cambia eso. La cruz nos da 'vida'. Y como dice Juan, esa vida viene del espíritu. Y, el espíritu es el Señor. Nosotros [podemos ahora] tener vida 'en' Cristo.

Comprender esta ' dimensión' del 'espíritu' es importante, pero a menudo requiere algo de 'desaprendizaje' de la doctrina tradicional.

Déjame comprobar si entendí bien tu respuesta. Sus respuestas a las tres preguntas en el OP serían: (1) Jesús, (2) el Espíritu Santo y (3) ¿Jesús y el Espíritu Santo son el mismo ser?
@Investigador del reino de los espíritus Sí. Todos son uno, y lo mismo. Uno con el Padre.