¿Es pecado decirle cállate a un compañero judío?

Si alguien dice algo para ofenderte, ¿puedes simplemente responder con un “¡Cállate!”, o se considerará que hiere los sentimientos de uno? Esta es una pregunta seria. Si es un pecado, ¿de qué otra manera puedes hacerle saber a alguien que sus comentarios no son apreciados de manera que se detengan?

¿Por qué crees que puede ser? Si hiere los sentimientos de otra persona, es un problema, y ​​si no, no. ¿Cuál es la pregunta?
@DonielF "Si hiere los sentimientos de otra persona, es un problema, y ​​si no, no". Fuente...? Razón...?
¿Es ואהבת לרעך כמוך lo suficientemente bueno? ¿O prefieres la línea de Hillel en Shabat 31 de “lo que odias no le hagas a tu amigo”? ¿O tal vez אונאת דברים? La lista puede seguir y seguir. @רבותמחשבות
@DonielF ¿Cómo responde eso a mi pregunta? ¿Qué pasa si lastima a algunas personas pero no lastima a otras? ¿Qué pasa si cae bajo el (los) problema (s) de Nivul Peh?
@DonielF (estaba preguntando sobre la parte "si no, no").
@רבותמחשבות Si no le molesta, ¿por qué debería ser un problema? Y creo que dependería del OP demostrar que podría ser nivul peh. Preguntar "¿Hay algún problema con X?" es una pregunta muy pobre. Preguntar "Sé que existe Issur W. ¿Eso se aplica a X, ya que, por la razón Y, es posible que sí, pero también existe la razón Z que indica que podría no ser así?" hace una pregunta mucho más fuerte.
No creo que esto sea demasiado amplio, pero dado que esto no da una razón de ninguna manera, algunos probablemente lo verán tarde o temprano. Creo que es una pregunta decente, así que no voy a votar negativamente. Solo creo que podría fortalecerse en gran medida y, con ese fin, estoy presionando al OP para que lo haga.
@DonielF Estoy de acuerdo con lo que está haciendo, pero podría haber sido más efectivo escribiendo las razones por las que podría pensar que podría estar prohibido o permitido, y sugiriendo que el OP lo edite en la pregunta. (Simplemente no estoy de acuerdo con su punto de que "si no no".)

Respuestas (2)

Si bien sheket significa silencio, los textos religiosos usan más a menudo la palabra shtika para referirse al silencio. El famoso rabino Akiva se destaca por decir: "una valla de seguridad para la sabiduría es el silencio" (Pirkei Avot/Ética de los padres 3:13). En otra parte del Talmud está escrito, “la mejor medicina de todas es el silencio. Cuando llegó el rabino Dimi, dijo: 'En occidente dicen que una palabra vale un sela, silencian dos selas” (Talmud Meguilá 18a).

Al ensalzar los méritos del silencio, los sabios no intentaban silenciar una reunión de jóvenes ruidosos y bulliciosos. Más bien estaban discutiendo un rasgo de carácter. Los judíos pueden bromear, los judíos pueden debatir e incluso los judíos pueden discutir, pero el judaísmo le da una importancia tremenda a la paz. Saber cuándo abstenerse de hablar es a menudo la mejor manera de mantener la paz. Ya sea que esto signifique abstenerse de chismes, contener una réplica aguda o no tratar de demostrar que una persona sabe más que otra, shtika es el silencio de la autodisciplina. Por eso, el remedio recomendado a emplear cuando uno se encuentra a punto de decir algo que no debe, es decirse a sí mismo Sheket...Bevakasha.

(buen texto de http://www.jewishtreats.org/2016/09/sheketbevakasha.html )


Bueno, si CREES que PUEDES lastimar a una persona diciendo 'cállate', por supuesto que no puedes decirle a esta persona 'cállate', debido a la probabilidad de herir los sentimientos de alguien (aún peor si más personas ven).

Una forma de pensar más indulgente es pensar que "esta persona no se verá lastimada" (si es un amigo o algo más), pero debemos recordar que hay personas que nos observan y no es una forma educada de hablar con un compañero. persona, ¿puedes ver a un gran rabino como Shalom Arush o Rav Kaduri (bendita sea su memoria) diciéndole 'cállate' a alguien?

Incluso si esta persona está diciendo algo con lo que usted no está de acuerdo, tiene formas más educadas de hablar, o incluso mejor, dígase a sí mismo: 'Sheket... Bevakasha'.

Hay ocasiones en las que uno puede decirle a otro que se "calle la boca" (o cualquier término que desee usar) incluso en términos duros e incluso si puede herir los sentimientos de otra persona. En particular, creo que Mishnah Berurah dice que uno puede hacer esto para silenciar a alguien que está hablando durante la tefilá . Otro caso, creo, es cuando alguien está hablando lashón hará .
  1. La regla es ע ביד איניש דינא לנפשי (B"K 27b) - podemos ver que está permitido prevenir daños. Además, Rambam posek así en Hil. Sanhedrin Ch.2 12:

" יש לאדם לעשות דין לעצמו אם יש בידו כח , הואיל וכדת וכהלכה הוא עושה - אינו חייב לטרוח ולבוא לבית דין, אף על פי שלא היה שם הפסד בנכסיו אילו נתאחר ובא לבית דין, לפיכך אם קבל עליו בעל דינו והביאו לבית דין ודרשו ומצאו שעשה כהלכה ודין אמת דן לעצמו – אין סותרין את דינו"

Por lo tanto, a uno se le permite tomar medidas para prevenir el daño mental o psicológico a sí mismo sin recurrir a un Bait Din.

  1. La medida de esta regla es (como muchas otras de este tipo) "הכל לפי המבייש והמתבייש" ( Mishna B"K 8.1 ) no se puede predefinir:

"בשת הכל לפי המבייש והמתבייש".

¿Lástima? Todo depende del que avergüenza y del que es avergonzado.