¿Está permitido asustar a alguien?

¿Está permitido asustar o asustar a alguien sin motivo?

¿Qué pasa si hay una razón, como ayudarlos a deshacerse del hipo?

Por asustar me refiero a hacer que alguien tenga miedo, como crear una atmósfera espeluznante o algo así. Por sorprendente me refiero a, bueno, sorprendente.

No estoy preguntando sobre responsabilidades monetarias por daños posiblemente causados ​​por sobresaltarlos. Estoy preguntando si, además de las preocupaciones relacionadas con los daños, hay alguna razón por la que no se permite asustar o asustar.

¿Tienes alguna razón para pensar que no lo es?
escépticos relacionados.stackexchange.com/q/18422/6962
@IsaacMoses No vi ninguna fuente ni tengo ninguna línea o razonamiento específico para decir que no debería ser (o los habría incluido en mi pregunta), pero hay muchas cosas por las que no tendría razón. pensar que no están permitidos que no lo están. Esto cae en mi categoría personal de "No me sorprendería si esto no está permitido".
@yEz ¿Puede explicar por qué estaría menos sorprendido si esto no está permitido que, por ejemplo, mirar mariposas con manchas moradas sentadas en tulipanes amarillos?
Es seguro tener perros sin cadenas porque podrían asustar a una mujer embarazada y tener un aborto espontáneo. Ese es un resultado extremo, pero también es el perro, no el dueño. Como mínimo, si corresponde, usted es mitzaer el que se asusta y posiblemente lo avergüence, posiblemente públicamente.
@ user6591 Buena referencia, pero eso es a) un takannah dirabannan yb) una forma de hezek real, que causa un aborto espontáneo. Ninguno de los dos se aplica a asustar en general.
@DoubleAA Algunas cosas son intuitivas.
@Isaac verdadero 'Ese es un resultado extremo, pero también es el perro, no el dueño' fue mi forma de que no sea realmente análoga. Y el OP nunca especificó que solo quería ideas de dioraisa. Hay otra idea flotando en mi cabeza. Pero no puedo comprobarlo ahora.
@yEz ¿No representé con precisión su motivación tal como la presentó? Isaac y yo te pedimos (al igual que cualquier otro usuario en cualquier otra publicación) que agregues tu motivación para preguntar. Su reversión perjudicó la calidad de esta publicación y puede estar razonablemente sujeta a una reversión en sí misma.
@DoubleAA no me molestes. Ve a editar esto o esto o esto o esto .
@yEz No me estoy metiendo contigo. De hecho, hay muchas publicaciones en este sitio que podrían mejorarse. Tal vez algún día yo y otros logremos abordarlos a todos. FWIW No he votado a favor de ninguna de esas preguntas, que son bastante débiles. También notará que, a diferencia de aquí, mi solicitud de aclaración del OP no fue respondida en esos casos.
@DoubleAA Correcto, los que tienen más de 20 votos y todo. No intentes sabotear mi publicación y pretender que inocentemente estás "representando [mi] motivación" cuando solo intentas insertar en la publicación que crees que es una mala pregunta. Déjame solo.
@yEz No dije que sea una mala pregunta ni tengo ninguna razón para sabotearla (?). Creo que no escribiste una buena publicación de preguntas para Mi Yodeya. Hecho. Isaac y yo te pedimos cortésmente que lo mejores. Por favor, hazlo. No sé por qué crees que importa cuántos votos tiene una publicación determinada; si hay margen de mejora, debe aprovecharse.

Respuestas (2)

Asustar:

El Kitzur Shulján Aruj dice en סימן קפד - הלכות נזקי הגוף que alguien que asusta a alguien, por ejemplo, gritando repentinamente detrás de él o apareciendo ante él en la oscuridad, merece el castigo celestial. (Pero no puede ser condenado por ese pecado en el mundo).

סעיף igh: eriorgת אֶת חֲבֵרוֹ, כְּגech שֶׁצָּעַק עָלָיו מֵאֲחֲרָיículo א residir ‏

Parecería que se permitiría asustar a alguien por una buena razón (por ejemplo, deshacerse del hipo).

Susto:

El Kitzur Shulchan Aruj dice en סימן קסה - דין חנוך קטנים que no se debe amenazar a un niño con que será castigado en el futuro por un delito ya cometido (más bien se debe castigar de inmediato o no discutir el castigo hasta cerca del momento real del castigo). ) para no asustarlos. Trae el caso de un niño que estaba tan asustado por el castigo que se avecinaba que se suicidó.

סעיף ז : לֹא יְאַיֵם עַל הַתִּינוֹק שֶׁיַכֵּהוּ לְאַחַר זְמָן. אֶלָּא אִם רוֹאֵהículoּ עוֹשֶׂ ve. מַעֲשֶׂر בְּתִינוֹק שֶׁבָּרַח מִבֵּית erior, וְהִפְחִידוֹ אָבִיículo שֶׁיַכֵּהículo, erior

También dice en סימן לב - שמירת הגוף על פי הטבע hacia el final de סעיף כב que el miedo hace que el cuerpo se enfríe - por lo tanto, la gente se estremece cuando tiene miedo - y el enfriamiento puede ser fatal.

. וּכְשֶׁתִּתְרַבֶּה הַקְרִירוּת, אוּלַי יָמוּת. ‏

Parecería que si no hay posibilidad de daño físico o psicológico, entonces uno podría crear una atmósfera aterradora. Pero el Kitzur nos ha advertido que puede ser fatal, así que tenga cuidado, ya que si alguien está muerto de miedo, sería responsable en la corte celestial por matarlo.

¿Tiene una base clásica para estas afirmaciones?
@DoubleAA הַמַּבְעִית אֶת חֲבֵרוֹ - Bava Kama 56a. לֹא יְאַיֵם עַל הַתִּינוֹק se obtiene en línea (מַסֶּכֶת שְׂמָחוֹת). No puedo encontrar una fuente clásica para הַפַּחַד יוֹלִיד בְּגוּף קְרִירוּת - parece estar confiando en su conocimiento médico.
que tal siman 33 seif 14

Aprendí de mi Rav que es una prohibición de la Torá de Onaas Devarim. Por lo tanto, podría permitirse para una variedad de buenos propósitos.