¿Es ofensivo matar a mi personaje gay al final de mi libro?

En mi novela, mientras los personajes principales construyen la trama y la impulsan, hay una trama secundaria con una pareja gay. Una de las parejas homosexuales es la mejor amiga de la protagonista femenina.

Al final de la historia, planeo hacer que el antagonista y el protagonista masculino entren en una situación en la que el antagonista va a matar al personaje principal frente a la mc femenina, pero desde las sombras, su mejor amiga mata al antagonista y resuelve. el tema pero termina muriendo.

Planeo hacerlo sincero y la novela termina desde la perspectiva del otrora compañero del mejor amigo hablando sobre cómo se siente y lo que está por venir y deja al lector con un suspenso.

De repente pensé en cuántas películas "matan a los LGBTQ+" para no mostrar representaciones y me pregunté si la gente se ofendería. Tenga en cuenta que mi historia incluye a la pareja desde el principio hasta el final, así como que incluso si él no fuera gay, los habría matado para terminar la novela con la tristeza de esta muerte, en lugar del típico final de todas las cosas.

¿Responde esto a su pregunta: writing.stackexchange.com/questions/46576/… ?
¿Nos estamos enfocando en si está haciendo algo mal o si se podría percibir que está haciendo algo mal? Los dos no son siempre iguales, y es importante saber dónde se encuentra el enfoque. Si no hiciste nada malo, pero la gente sintió que lo hiciste de todos modos, ¿es esa una situación que quieres evitar?
Discutido recientemente aquí .
Fácil solución: agregue más personajes LGBTQ+.
@ArcanistLupus, eso también puede ser una receta para que los "esbirros" LGBTQ+ mueran en masa sin otro propósito real que ser carne de cañón y tratar de "tirar de las fibras del corazón", lo cual es un tropo realmente malo. Eso en realidad empeora las cosas, no las mejora. Como dicen las Respuestas que he leído, hacer que el personaje sea una persona completa que le guste a la gente es la forma de evitar que esta muerte sea solo otro tropo.
¿Por qué te enfocas en la sexualidad de tu personaje? ¿Es esto importante para la historia?
Tome los 4 personajes (2 principales, 1 amigo de principal, socio de principal). Examine el conjunto de poder de sus géneros (cada combinación). ¿Funciona la historia? Prueba los otros. ¿Que cambios? Si la respuesta es "Necesito que la pareja principal sea heterosexual, el protagonista sea de Género X, y luego quiero que haya gente gay y quiero matar a un personaje que no sea el principal", estás matando a la comunidad LGBTQ+ por la estructura de la historia; los incluyes porque quieres una representación LGBTQ+, y luego los matas porque no se les permite ser los personajes principales importantes y quieres matar a alguien.
Bueno, el personaje gay murió de una manera honrosa...
¿Crees que en tu historia esa muerte es como se debe contar la historia? Si es así, ¿a quién le importa si ese personaje es gay o no? Siento que todos ustedes siguen confundiendo no tener prejuicios con tratar a las personas como si tuvieran 5 años.
¿No sería ofensivo no matarlo sólo porque es gay? Desde un punto de vista diferente, parece ser igual de malo, no tratarlo como a cualquier otro personaje. Si se ajusta a la trama, hazlo. Hacerlo o no hacerlo, solo por su orientación sexual, ambos parecen tener el enfoque equivocado (independientemente de cómo se “haga habitualmente”).
¿Por qué esa muerte es necesaria para la trama?

Respuestas (9)

¿Más o menos, sí? El gran problema con Bury Your Gays en la literatura es que la muerte de los personajes homosexuales existe principalmente para motivar o evocar emociones a otros personajes a su alrededor y no son personajes por derecho propio. Su descripción de la trama hace que parezca que la muerte del personaje se usó simplemente para provocar una reacción emocional en la audiencia, no porque tuviera o no sentido para la trama. Tu trama dice que los estás matando por gran tristeza. Por no hablar de la trama que tiene ahora suena como un deus ex machina donde el personaje gay se sacrifica para salvar al protagonista.

He visto personajes homosexuales asesinados en el libro 1 bien hechos, pero en esos casos los personajes son asesinados como resultado de acciones en la trama y sus rasgos de carácter más allá de la homosexualidad (TJ en Kitty and the Midnight Hour lo hizo bien, creo ) . Para diseccionar lo que sucedió más adelante en ese trabajo...

En el clímax de la historia, Kitty está a punto de ser asesinada por los dos hombres lobo alfa de su manada. Su mejor amigo y casi mentor, TJ, que es gay, interviene para salvarla en el último momento. Él se enfrenta al macho alfa, mientras que Kitty se enfrenta a la hembra, y TJ termina muriendo.
Como puede ver, hay muchas similitudes entre esto y su trama propuesta (el personaje gay se precipita para salvar el día en el último minuto y muere salvando a la heroína), pero hay algunos factores bastante importantes que hacen que no sea un ejemplo. de esta...
1) Las razones de TJ para arriesgar su vida por Kitty están muy bien establecidas. La característica de carácter más notable de TJ no es que sea gay (de hecho, creo que su homosexualidad solo se establece en dos líneas de la historia), sino que es muy protector con Kitty como una figura de hermana pequeña. La muerte de TJ evoluciona a partir de su caracterización establecida. No había mucho más que pudiera hacer y aún así permanecer en el personaje.
2) TJ no es un deus ex machina saltando de la nada para salvar a Kitty. No solo se presagió de antemano que él la estaba siguiendo para asegurarse de que estuviera a salvo, sino que en la confrontación final real, ella hace la mitad del trabajo. Kitty es un instrumento activo en su propia salvación.

Más específicamente, creo que la señal de alerta más grande en su pregunta para mí es esta:

Yo los hubiera matado para terminar la novela con tristeza por esta muerte, en vez de la tipica todas las cosas terminan bien

Esto para mí señala el hecho de que el personaje gay fue asesinado por patetismo emocional. No está allí para avanzar en la narrativa, su propósito es solo hacer que los personajes y los lectores se sientan tristes. Especialmente dada la forma en que está redactada la pregunta, destaca que lo que sucede es que el carácter heterosexual se salva a expensas del gay.

Si hay más muertes en su novela, no sería un problema, pero según el contexto, suene un poco preocupante.

El problema más amplio de matar personajes homosexuales en general es que encaja en esta narrativa estereotipada de que las personas homosexuales no merecen un final feliz, que está ligada a puntos de vista más antiguos de que la homosexualidad es una aberración del orden natural. Esto es algo similar al tropo Undeath Always Ends, donde los personajes inmortales o muertos vivientes generalmente mueren por completo o se vuelven normales al final de la historia porque representan aberraciones en el orden natural que deben rectificarse para que todo termine bien. Matar a un personaje gay, pero no a ambos, puede percibirse como "heterosexualizar" a la pareja sobreviviente porque, aunque están de luto, básicamente ya no se comportan abiertamente como homosexuales mientras están de luto.

Por supuesto, hoy en día las personas comienzan a quejarse de que los personajes homosexuales obtienen lo que equivale a una armadura de trama personalizada, incluso cuando no sería realista que sobrevivieran porque los autores quieren evitar estas implicaciones negativas, por lo que puede ser dentro de 5 a 10 años el tropo. se ha invertido por completo.

Creo que si estoy siguiendo es que su objeción es a lo que suena como una trama pobre, no tanto que el personaje asesinado sea gay. Si es así, +1. Por cierto, tengo un deus ex machina literal (una máquina de inteligencia artificial real programada con la personalidad de la diosa Artemisa) al final de mi historia, y parece funcionar bien;)
Deus ex machina no significa que alguien muera para salvar a otra persona.
@barbecue Correcto, pero por la forma en que OP lo describía, el protagonista estaba en una situación en la que iban a morir y las manos de la mc femenina estaban atadas, solo para que el personaje gay apareciera y resolviera el problema. Ahora, puede que no sea un deus ex machina en contexto (el personaje gay podría tener una buena razón para estar allí), pero la forma en que OP lo describió hizo que pareciera que el personaje gay simplemente apareció de la nada para resolver el problema. .
Creo que una parte valiosa de esta respuesta es el punto de que ya existe un tropo conocido de hacer esto. Incluso si tiene algunas buenas razones para hacer algo, ser una posible instancia de un mal patrón hace que valga la pena tratar de evitarlo cuando sea posible. Porque algunos lectores podrían verlo de esa manera.
Proporcione estadísticas sobre el hecho de que los personajes homosexuales mueren o se sacrifican con más frecuencia por alguna razón que los personajes heterosexuales. No estoy convencido.
@SebastiaanvandenBroek tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/BuryYourGays , tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/GayGuyDiesFirst . El hecho de que los tropos de TV tengan dos tropos diferentes en esto es bastante revelador.
@ usuario2352714 gracias! Es interesante lo ciego que uno puede estar ante cosas que no le afectan personalmente. Todavía no sé cómo es en cuanto a estadísticas, pero estaré atento a partir de ahora con los libros que leo y las series que veo.
@SebastiaanvandenBroek Tropes no se puede medir estadísticamente. La condición para convertirse en un tropo es "suficientemente frecuente para ser notado". Mucho depende del contexto, por ejemplo, ¿comparas todas las historias con sacrificios de última hora o solo las que tienen personajes homosexuales? ¿Cómo se cuentan las historias con personajes homosexuales, que no estaban disponibles para el sacrificio porque estaban ocupados en otro lugar?

Parece que tienes un personaje que va a morir al final de tu historia y que resulta ser gay. Objetivamente, no veo ningún problema con eso: la única razón por la que hay una pregunta es por la historia de las historias que matan a los personajes LGBT+. Supongo que diría que solo tenga cuidado de hacer de este tipo un personaje real con su propio propósito, y no lo mate solo para tener un final emocional (grandes elecciones como esta deben hacer avanzar la historia, pero si el después... los efectos de su muerte afectan el crecimiento emocional de tus otros personajes y demás, creo que eso cuenta totalmente, por lo que todo depende de tu historia y solo tú lo sabrás), como dice el usuario 2352714. El hecho de que termine muriendo mientras mata al antagonista.me hace parecer que encaja bien con la historia, lo que elimina la posibilidad de que parezca barato/aleatorio (siempre y cuando este tipo tenga una razón legítima para sacrificarse por el MC). En cuanto al aspecto deus ex machina, haz que el sacrificio signifique algo. Haz que muestre cómo este tipo fue desinteresado y valiente. No debería suceder simplemente y tener el pensamiento final como 'oh, el MC está claro, bieneeee'. Solo diviértete y escribe inteligentemente. Mientras no haya ninguna intención homofóbica (que claramente no la hay) y seas concienzudo, estás bien. Solo, si estás matando a más personas en el futuro, no hagas que todos los que mueran sean LGBT+ y todos los sobrevivientes sean cis y hetero, ¿verdad? xD Porque ese sería un tema, que quieres evitar.

Espero que esto ayude un poco. No pretendo ser súper conocedor o experimentado. :)

Una pregunta que debe hacerse es: ¿sus personajes secundarios son homosexuales solo para marcar una casilla LGBTQ+? Una prueba de eso es cuán ricos son como personajes por derecho propio.

Si son personajes ricos y profundos, a quienes llegamos a amar por lo que son, no solo por lo que son, no son solo sacrificios, y la muerte claramente no es solo gratuita "¿No es triste que alguien bueno haya muerto? , pero el personaje principal está bien, así que está bien", entonces tienes muchas más posibilidades de que la muerte se sienta bien para un lector.

El final suena muy parecido a un tropo, tengo que decir. El villano está a punto de matar al personaje principal masculino justo en frente de su personaje principal femenino del sexo opuesto, pero de las sombras, surge el personaje secundario, mata al villano justo a tiempo pero muere trágicamente. A menudo vemos ese final. Y convenientemente tenemos un personaje secundario (convenientemente no estándar) que nos importa lo suficiente como para sentir la tragedia, pero no lo suficiente como para que nos importe mucho cuando los maten porque los personajes principales (más heterosexuales) sobrevivieron y el villano está muerto. . ¡Hurra!

Dicho así, ¿puedes ver mejor el problema?

Pide a las personas sensibles a esto que revisen tu tratamiento más a fondo, una vez que hayas esbozado un poco más. "Va a ser sincero" o "murieron por una buena causa" o "murieron para que mi historia tuviera un final agridulce emocional", no son buenas garantías contra ser un imbécil en esta área. Probablemente así es como todos los que matan a una persona gay de esa manera, probablemente piensen que está justificado.

Es extremadamente fácil engañarse a sí mismo acerca de cómo lo ha manejado y crear una caricatura o un tropo a su pesar.

Totalmente de acuerdo. Y solo para completar esto, Bury Your Gays también es una función de cuestionar por qué los otros personajes menores que sobreviven son heterosexuales. (También vale la pena preguntarse por qué los protagonistas deberían ser heterosexuales, pero es más probable que surjan problemas con la forma de escribir personajes de entornos desconocidos, y es menos común ver esto. Charles Stross por la victoria aquí, por cierto).
Para elegir injustamente una elección de palabras posiblemente accidental en la pregunta, una buena señal de que tu personaje es un símbolo definido en torno a un atributo es pensar en ellos en términos como "pareja gay". Eso incluso podría estar bien si todo el arco de su personaje se trata de aceptar su sexualidad, pero en ese caso, no deberías darte la vuelta y decir "oh, también son el personaje que muere al final en un acto de heroísmo trágico", puedes darle ese arco a otra persona.
Lo que dice @IMSoP. Me gusta ese resumen sucinto.

Creo que esta es una pregunta bastante interesante.

Si tratamos a las personas de todas las preferencias sexuales por igual, entonces la preferencia sexual de los personajes es irrelevante.

Pero vivimos en un mundo donde históricamente ha habido muchos prejuicios e intolerancia hacia las personas que no son heterosexuales. Como tal, debemos ser conscientes del contexto social en el que escribimos.

Por esta razón, debemos "mantener ambos": debemos sostener que queremos tratar a todas las personas por igual, al mismo tiempo que sostenemos que históricamente ha habido muchos prejuicios.

Con suerte, al reflexionar cuidadosamente sobre esta situación honesta, podrá llegar a una buena conclusión.

En resumen, no creo que haya un "bien" o un "mal" aquí, pero ser consciente y reflexivo de cómo manejas a tus personajes te llevará a escribir algo que te enorgullezca llamar tuyo.

Mmm. Desde un punto de vista general, no.

Quiero decir, la gente muere, todo el tiempo. Cualquiera pudo haber muerto y simplemente sucedió que el personaje gay fue uno de ellos. Entonces, mientras esté bien ejecutado para que no se sienta como un deus ex machina, debería estar bien.

Pero, por supuesto, hay personas que van a decir que estás contribuyendo al tropo de "enterrar a tus gays"... Y tal vez tengan razón. Entonces deberías preguntarte, ¿son el personaje gay y los villanos los únicos que murieron? ¿Es ese el único personaje LGBTQ+ en la historia?

Porque si de un gran elenco de personajes, solo mataste a una pareja y eso incluyó al ÚNICO personaje gay en la historia, entonces es inevitable que ofenda a algunas personas.

Este. Solo hay dos personajes homosexuales en la historia, son una pareja, uno de ellos muere. Eso significa que el 50% de los personajes homosexuales terminan muertos. El villano también muere, pero no es gay y hay varios personajes heterosexuales. Entonces, digamos que el 5% - 10% de los personajes heterosexuales mueren. Un poco más mortal para parte de la población aquí.

Que yo sepa, hay géneros de ficción en los que es muy raro que se mate a algún personaje o animal, como muchos tipos de cuentos infantiles.

Y probablemente hay muchos géneros en los que es común que la mayoría de los personajes mueran, a menudo por la violencia, como en las tragedias isabelinas.

Y hay otros géneros donde el número o porcentaje de personajes que mueren puede variar desde cero personas y cero por ciento de personajes hasta cien por ciento de personajes. Por ejemplo, hay muchas historias de ciencia ficción donde nadie muere, y otras historias de ciencia ficción donde un desastre natural extermina a toda la especie humana. A excepción de algunos subgéneros de ciencia ficción, como la ciencia ficción militar, los lectores de ciencia ficción tienden a comenzar una historia sin ideas preconcebidas sobre qué porcentaje, si es que alguno, de los personajes morirá durante la historia.

Entonces, si su novela es, por ejemplo, un drama serio, los lectores no tendrán una idea preconcebida de cuántos de los personajes morirán. Algunos dramas serios no tienen muertes de personajes, otros tienen muchas. Si su novela es un melodrama espeluznante, los lectores pueden esperar que mueran muchos personajes, muchos de ellos de forma violenta.

Y cuanto más seria y "respetable" quieras que sea tu novela, más fuerte debe ser la razón de la historia y la justificación de cada acto de violencia o muerte accidental. Y el presagio más sutil debería haber.

Como regla general, cuantos más personajes mueran en una historia, menor será el impacto emocional de una muerte y menos inusual parecerá cada muerte. Por lo tanto, en una historia que es un baño de sangre, los lectores no se preguntarán por qué un personaje en particular es asesinado, sino por qué sobrevivieron los pocos personajes sobrevivientes y si tenía sentido que sobrevivieran.

Entonces, si solo el villano y el personaje gay mueren en la historia, los lectores pueden pensar en las muertes de ambos, y cuánto pueden haber sido los destinos justos de los personajes y cuánto no, y los lectores más críticos pueden preguntarse por qué. el autor decidió matar a esos personajes y cuánto sentido tenían esas muertes en la lógica de la historia. Entonces, en tal situación, puede ser considerado homofóbico.

Añadido el 08-08-2021. Si una novela histórica incluye sólo a los miembros de la Banda Sagrada de la antigua Tebas como nombre de personajes importantes, todos los personajes serán más o menos alegres según los estándares modernos. Y es posible que todos ellos sean agradables, o todos desagradables, o mucho más probable que haya una mezcla, con potagonistas agradables y antagonistas desagradables entre la Banda Sagrada.

Y si la historia termina con la Batalla de Queronea en el 338 a. C., cuando la historia dice que los 300 se negaron a rendirse y murieron luchando heroicamente, tal vez algunas personas deseen que el autor lo sitúe en un universo alternativo donde los protagonistas puedan sobrevivir con honor, pero no pueden afirmar que el autor exageró el porcentaje de muertes entre sus personajes homosexuales.

Recuerdo un libro que terminaba con el protagonista encontrando una lista de 1.700 peores que criminales que necesitaban ser asesinados. Y considera que esto será un montón de trabajo.
Cuando era más joven, la mayoría de mis amigos pensaban que si un libro era oscuro, era profundo. Mi opinión, que en general he mantenido, es que si gasto $5 en un libro o una película, quiero sentirme mejor después de leerlo. Si el primer libro de una serie termina siendo triste, no compro el segundo.

(Expandiendo esto de un comentario sobre otra respuesta, porque me di cuenta de que tenía más que decir).

A primera vista, parece haber dos hechos no relacionados sobre este personaje:

  • son gays
  • Se sacrifican heroicamente al final de la historia.

Que ambas cosas sean verdaderas para el mismo personaje no es necesariamente un problema, pero que sean las dos cosas centrales del personaje sí lo es.

Para elegir injustamente una elección de palabras posiblemente accidental en la pregunta, si con frecuencia piensa en esta pareja como "la pareja gay", es una señal razonable de que está diseñando el personaje en torno a ese atributo, en lugar de ser uno entre muchos de los detalles que los hacen sentir completos. Eso podría significar que son solo un "token" para marcar la casilla LGBT; pero podría significar que el arco de su personaje se trata de su sexualidad; tal vez ellos o quienes los rodean necesitan aceptarlo.

Del mismo modo, "el mejor amigo que se sacrifica al final" puede sentirse como una forma conveniente de atar cabos sueltos o ser un arco de personaje válido, dependiendo de qué tan bien escribas la historia.

El problema surge cuando le das al mismo personaje ambos arcos de personajes, porque tiene la incómoda implicación de que hay alguna conexión entre ellos: que la resolución de "aceptar el hecho de ser gay" es "morir heroicamente". Con suerte, es obvio por qué a los lectores homosexuales no les gusta esa implicación.

Desafortunadamente, esta combinación de roles de personajes (LGBT + termina muerto) parece ser bastante común, lo que significa que es más probable que los lectores lo noten y digan "¡Oh, aquí vamos, Bury Your Gays!" Sin culpa tuya, eso significa que es una buena idea tener mucho cuidado para evitar encajar en ese tropo; tal vez si mantienes al personaje tal como se describe, asegúrate de que sea un personaje completo y tenga algunos personajes LGBT felices y trágicos. unos.

Una novela es una obra de arte, y esta es tu obra de arte. El arte puede sufrir cuando lo creamos con temores de cómo será tomado. Si le preocupa más la comerciabilidad y cree que tal cosa afectará negativamente la comerciabilidad, entonces haga su elección basándose en eso. Por si sirve de algo, por cada persona que podría desanimarse por algo como lo que está preguntando, podría haber un número igual (o menor o mayor) de lectores que se desaniman al tratar de ser demasiado indiferente. -ofensivo en lugar de simplemente contar la historia de la manera que quieres que sea.

En otras palabras, si está más preocupado por ser seguro, comerciable y trabajar dentro de los límites de las reglas del día de alguna subsociedad específica, entonces ubique a su audiencia y pregúnteles qué piensan. Si solo quieres escribir tu novela, haz lo que te parezca correcto e ignora las opiniones de extraños o de cualquier persona cuya opinión no tengas una buena razón para considerar. Además, resérvese el derecho de rechazar las opiniones incluso de sus asociados de mayor confianza. La historia de las grandes obras creativas está llena de ejemplos que nunca habrían existido si sus creadores hubieran tomado las opiniones de amigos, familiares y otras personas.

Además, vale la pena señalar que muchas obras creativas se han vuelto bien consideradas después de superar una era en la que se consideraban objetables o incomprensibles.

Si bien me gustan algunos de los puntos de esta respuesta, como señalar que el material potencialmente ofensivo puede hacer que un libro sea menos comercializable, no estoy seguro de que me gusten algunos de los otros, como la sugerencia en el párrafo final de que algún día " fuera de una era" en la que la LGBT-fobia es "objetable".
@ F1Krazy: no puedo decirte qué te gusta, pero tu inferencia es tuya. El hecho es que no tenemos control sobre cómo las generaciones futuras categorizarán nuestros pensamientos y acciones. A medida que avanza el tiempo, las sociedades humanas muestran nuevas características y adoptan nuevas actitudes. Estas cosas nuevas podrían haber sido juzgadas como buenas, malas o neutrales por generaciones anteriores. Pueden seguir (y han seguido) siendo juzgados de la misma manera por las generaciones futuras. Incluso al llamar al asunto en cuestión "LGBT-fobia", te estás atando a tu tiempo, lugar y sensibilidades. (continuación)
@ F1Krazy - (continuación del comentario anterior) Es posible que las generaciones futuras ni siquiera sepan lo que eso significa, o es posible que no lo describan como tal. Tendemos a creer que somos justos en nuestras creencias, y que las generaciones futuras solo se volverán más ilustradas y justas en formas que describiríamos como tales. En realidad, esto es probablemente ingenuo. Solo hay aproximadamente 200 generaciones de actividad humana en la historia registrada (y la historia registrada no es una imagen completa). Ese no es un tamaño de muestra muy impresionante para juzgar el futuro.

Mientras le ofrezcas al personaje la misma muerte digna que cualquier otro, entonces no debería haber ningún problema. Tú mismo lo dijiste, que ser gay no influye en que mueran. Si de repente tienes miedo de matar personajes homosexuales (o cualquier tipo de personaje), entonces la audiencia ya no tiene que preocuparse por la muerte de ese tipo de personaje, lo que reduce las apuestas dramáticas y también obstaculiza lo que puedes y no puedes hacer. como escritor

Entonces, haga de su cadáver gay un buen personaje en la vida, marcando todas las casillas para cualquier buen personaje: motivaciones bien definidas, un arco (a menos que sean un personaje pináculo, pero entonces no morirían tan fácilmente), historia de fondo , relaciones con otros personajes fuera de su interés amoroso, interacciones y descripciones que no son inmediatamente relevantes para la trama principal, etc., ¡y felicidades! Has hecho un personaje bien escrito y desarrollado sacrificándose por el bien mayor, y resulta que son homosexuales.