Caracterización: ¿hay alguna guía para escribir "el interés romántico"?

Recientemente estuve investigando y discutiendo sobre los personajes y los roles de los personajes , principalmente a raíz de los comentarios sobre una historia romántica que describía el "interés amoroso" (¿si ese es el término literario correcto?) de mi protagonista como "plano, sin interés, donde a nadie le importaría si vivían o morían, la muerte sería mejor porque no serían tan aburridos".

Si bien entiendo que los "papeles de los personajes" en la ficción son bastante prescriptivos y que seguir las reglas al pie de la letra produce una historia plana y técnicamente precisa, también entiendo que debes conocer las reglas antes de poder romperlas.

Entonces, después de un acalorado debate sobre los intereses amorosos en las novelas, me gustaría saber si hay alguna guía literaria para crear un "interés amoroso". ¿Es diferente para hombres, mujeres, bisexuales, británicos, estadounidenses, jóvenes, viejos, etc.?

Dentro de la guía, ¿hay otros estereotipos que no sean "alto, moreno y guapo"? Por ejemplo, es ampliamente aceptado en el mercado occidental que el interés amoroso masculino es fuerte, oscuro y misterioso, incluyendo una larga lista de ejemplos como Edward Cullen, Tony Stark, Mr Darcy, cualquier personaje de Hugh Jackman y esa papilla de 50 sombras de grey. que en realidad no puedo soportar pero no puedo negar la recepción.

Hoy en día, esto es un cliché límite, debe haber más intereses amorosos por ahí sobre "alto, moreno y guapo", ¿verdad? ¿Entonces qué?

Respuestas (4)

¿Estás seguro de que esa crítica vino de alguien a quien realmente le gustan las novelas románticas? Pregunto porque "plano, sin interés y a nadie le importaría si vivieran o murieran, la muerte sería mejor porque no me aburrirían tanto" parece describir a todos los personajes de una novela romántica de género para cualquiera que no sea un lector de novelas de romance.

La definición completa de género, me parece, es que acepta sin cuestionamiento o establecimiento, un conjunto de proposiciones sobre personajes, escenario y trama. En esencia, garantiza al lector ciertas cosas y, a cambio, le pide al lector que tome ciertas cosas como leídas para que pueda seguir entregando los bienes sin perder el tiempo. El resultado es que proporciona una solución muy rápida y sencilla a los adictos a su particular fórmula, y que aburre hasta las lágrimas al resto del público lector.

Entonces, si estuvieras mostrando romance de fórmula a alguien que no es adicto al romance de fórmula, "plano, sin interés y a nadie le importaría si vive o muere, la muerte sería mejor porque no me aburrirían tanto" es bastante exactamente la respuesta que debe esperar, tal como sería con la fantasía de fórmula, por ejemplo, para alguien que no es un adicto al género.

Para un personaje principal, por otro lado, la regla parece bastante simple. Esta es una persona real que se enamora. Nos enamoramos porque estamos incompletos, solos, asustados y desesperadamente necesitados de apoyo físico y emocional. Los amantes no son (como pretende la fantasía erótica) dos personas fuertes, brillantes e independientes que se unen para la satisfacción erótica mutua. Necesitamos a alguien porque estamos desesperadamente solos y tristes cuando estamos solos. El amor es la soledad que responde a la soledad. Es la cualidad particular de la soledad de un personaje lo que suscita nuestra simpatía y nuestra esperanza, y lo que nos compromete en sus perspectivas matrimoniales.

Siento que alguien te haya dado un comentario así. Se supone que las críticas y los comentarios son constructivos y te ayudan a mejorar y, francamente, esa persona suena grosera. Tal vez haya más contexto allí, pero si yo fuera usted, no me extendería demasiado en los comentarios de esa persona.

Para abordar el problema real, supongamos que hay un problema con tu personaje de interés amoroso, aunque ese no es necesariamente el caso.

No estoy seguro de que te estés acercando desde el ángulo correcto. 'Interés amoroso' puede ser el papel de este personaje, pero no debería ser el principio y el final de su personaje. Necesitan ser un personaje por derecho propio, con deseos, defectos y peculiaridades. Pensar en ellos solo como un 'interés amoroso' es probablemente la razón por la que te quedas atrapado en los clichés, especialmente 'alto, moreno y guapo'.

Entonces, recomendaría hacer un desarrollo de personaje normal para este personaje, olvidando por un tiempo que son el interés amoroso. Es posible que desee comenzar con un arquetipo: elija uno de los tipos de eneagrama como punto de partida para su personaje. Puede ver descripciones resumidas de estos aquí (este es mi sitio) https://www.novel-software.com/enneagramcharacterarchetypes

Luego podrías responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere el personaje?
  • ¿Qué necesita el personaje?
  • ¿Cuál es el defecto del personaje?
  • ¿Cuáles son algunos de sus rasgos positivos?
  • ¿Cuáles son algunos de sus rasgos negativos?
  • ¿Cuáles son sus miedos/fobias?
  • ¿Cuál es su filosofía de vida / lema?

Algunos comentarios más... Si bien existen clichés, no creo que los roles de los personajes sean necesariamente tan prescriptivos: puede seguir los clichés si lo desea, pero mucha gente no lo hace y encontrará muchos ejemplos de amor. roles de interés que no sean oscuros y misteriosos. Hay muchos intereses amorosos que son rubios, sonrientes, tontos e ingeniosos. Es cierto que rara vez son cortos ... Pero los intereses amorosos masculinos en particular pueden salirse con la suya sin siquiera ser tradicionalmente guapos en algunos casos (aunque, por supuesto, ayuda).

¿Es diferente para hombres, mujeres, bisexuales, británicos, estadounidenses, jóvenes, viejos, etc.?

Sí. Pero cada uno de estos es solo un factor único en el tapiz que conforma el personaje, no es su único rasgo, lo que define su carácter, y habrá superposición entre estos perfiles.

es ampliamente aceptado en el mercado occidental que el interés amoroso masculino es fuerte, oscuro y misterioso, incluyendo una larga lista de ejemplos como Edward Cullen, Tony Stark, Mr Darcy, cualquier Hugh Jackman

Creo que esta lista es interesante, ya que estos personajes son bastante diferentes, especialmente Tony Stark, a quien no considero oscuro ni misterioso en absoluto. Es divertido y peculiar. Edward Cullen es inquietante, supongo, y el Sr. Darcy ciertamente es discreto, así que supongo que se podría decir que es misterioso en cierto modo. Pero piense en cualquier personaje interpretado por Matthew Mcconaughey cuando todavía hacía comedias románticas antes de convertirse en actor épico.

Espero que eso sea de alguna ayuda.

Por lo general, si el interés amoroso no es interesante, es porque el autor no está muy interesado en él o ella como personaje. Hay una gran cantidad de libros y películas (a menudo bastante exitosos) en los que el interés amoroso es básicamente un símbolo, o un objeto, o juega un papel funcional en la historia, pero no tiene vida interior propia.

Me parece que repasar una lista enumerada de rasgos "atractivos" es exactamente la forma incorrecta de resolver esto, si es necesario resolverlo. Puede ser que su historia no requiera un interés amoroso completamente realizado por una razón u otra. Pero si ese no es el caso, debe crear un personaje que realmente le parezca interesante, y NO solo porque esa persona coincida con su propia lista mental de una niña o niño soñado. Un interés amoroso interesante sería interesante incluso si él o ella no fuera el interés amoroso.

Considere el interés amoroso en Casi famosos . Lo que la hace convincente es que tiene su propio arco argumental, incluso incluye un interés amoroso propio (que no es el personaje principal). Su historia básicamente está sola sin la de él. Eso es mucho de lo que la hace tan atractiva para el personaje principal (un sustituto apenas disfrazado del escritor) y, a su vez, para nosotros, el espectador.

Cuando un crítico dice que uno de tus personajes estaría mejor muerto, porque son tan aburridos, tengo la impresión de que el interés de esta persona no es una crítica imparcial o ayudarte a desarrollar tus habilidades de escritura, sino menospreciarte. Ignora todo lo que esa persona diga.


Las personas son diferentes. Por esa razón, no puedes crear un interés amoroso que todos encuentren atractivo.

Cuando se trata de la apariencia física, un truco que me gusta como lector y empleo como escritor es describir tu interés amoroso lo menos posible. Si escribes que el interés amoroso es alto, de cabello oscuro y musculoso, aquellos que prefieren hombres rubios de tamaño normal con una barriga tierna lo encontrarán poco atractivo. Pero si escribes que "era sorprendentemente guapo", todos pueden proyectar sus propias fantasías en ese espacio en blanco y enamorarse con su propia imaginación.

Esa es una fortaleza de la escritura a diferencia de las películas: que todos pueden imaginar el interés amoroso como quieran.

Por supuesto, a veces su historia requiere rasgos específicos, pero manténgalos lo más generales posible y solo describa tantos detalles como sea necesario.

Con este truco, puedes mantener la apariencia de un personaje en gran parte sin especificar. Pero cuando se trata de su comportamiento, debes narrarlo. Y dado que la atracción no es solo por la apariencia de una persona sino también por su comportamiento, aquí no puedes sino decepcionar a algunos de tus lectores. Si un interés amoroso es un macho, algunos lo encontrarán emocionante, mientras que otros se desanimarán. Y lo mismo ocurre con cualquier tipo de comportamiento.

Por lo tanto, la primera regla, cuando quieres escribir un personaje atractivo, es escribirlo como tu protagonista lo encuentre atractivo. De esa manera tu historia es lógica y eso es la mitad de tu renta. La otra mitad es simplemente complacerte a ti mismo.

Si quieres escribir sobre un hombre que actúa de una manera que atraiga a las lectoras, escríbelo de manera que te atraiga. Y no importa si eres hombre o mujer, gay o heterosexual. Siempre, dentro de los límites establecidos por los requisitos de su trama y el carácter de su protagonista, escriba el interés amoroso para que se sienta atraído por su comportamiento.

En la práctica, lo que haces es:

  • sintonízate contigo mismo; deja de racionalizar y siente quién eres y cómo eres en este mundo; confía en tus emociones y tu intuición; ser uno mismo
  • entrar en sintonía con su historia y su protagonista; conocer el escenario, lo que debe suceder y quién es la persona que lo atraviesa; Conviértete en esa persona en ese mundo.
  • observa lo que sucede y escríbelo
  • reescribir y pulir

Esto, por supuesto, es lo que siempre haces cuando escribes. No hay diferencia entre escribir el interés amoroso y escribir cualquier otra cosa.

Si tu escritura te hace sentir lo que quieres que sientan tus lectores, entonces lo que has escrito es bueno. Puede que le falte algún ajuste gramatical o pulido estilístico, pero la forma básica es correcta. Ignora lo que dicen los que no son tu público objetivo.