¿Qué hace una buena escena de muerte?

Estoy investigando específicamente el medio escrito ( NO la escritura de guiones) y la muerte de un personaje amistoso importante.

Se supone que es una escena para hacer que el lector grite "por favor, no lo hagas", no "¡sí, muérete, idiota!"

¿Hay algún truco conocido para escribir una escena así?

Respuestas (4)

Gritamos "por favor, no lo hagas" debido a las palabras cariñosas de la mitad de un libro, y hacer que el personaje sea alguien que nos gustaría en nuestra propia vida, o al menos en nuestra vida si NOSOTROS fuéramos un personaje en este libro (como el protagonista). , o alguien más con quien nos identificamos).

Hay algunos cariños "automáticos" para la mayoría de los lectores; particularmente niños. Porque se presumen amados, inocentes, débiles, menos comprensivos y con toda una vida por delante, por lo que pierden mucho más: primeros romances, logros, matrimonio y/o hijos, etc.

Más allá de lo automático, ¿qué nos hace querer a los personajes? Humor, valentía, osadía, altruismo, astucia (no necesariamente genialidad, que puede resultar desagradable o incluso vil), y lo más importante, que sean amados por el personaje principal con el que nos identificamos. Por "amado" me refiero a todas sus formas: paternal (y como paternal para abuelos, tías, tíos, maestros), amor amistoso no romántico (con subcategorías de hermano, compañero, mentor, aprendiz, estudiante, maestro, compañero de trabajo o compañero de equipo favorito), amor romántico sexualizado (consumado o no, por ejemplo, un cónyuge, una pareja sexual o un interés amoroso que aún no ha progresado al sexo, o tal vez se termina el acto sexual (un divorcio o enfermedad o fragilidad impide eso, pero el MC todavía está enamorado)).

Gritamos "¡por favor no!" cuando la pérdida del personaje es una gran pérdida para otro personaje principal con el que nos identificamos; o si el lector se imagina a sí mismo como un amigo del personaje moribundo en su mundo y ama a ese personaje de alguna manera.

Pero esa pérdida tiene que construirse en el libro. La escena de la muerte en sí puede ser de unas pocas líneas: las últimas palabras de nuestro amado personaje pueden ser "Estoy herido". y luego se cae. O nada: muchas personas en la vida real mueren sin darse cuenta de que están a punto de morir, no reciben las últimas palabras o gestos, y no escuchan nada de lo que les dicen.

No intentes escribir una "escena de muerte". Escriba una escena normal en la que el personaje muera y retrate con la mayor precisión posible las emociones y acciones de quienes lo rodean, y con ellos, especialmente cualquiera que los ame. La mayoría de las veces, debido a la naturaleza humana, esto NO es un dolor instantáneo, sino una conmoción y negación. O enfado si la muerte puede atribuirse a otra persona. Siga las siete etapas del duelo, se necesita TIEMPO para que las personas se den cuenta de que la muerte es realmente una muerte y permanente, y TIEMPO para que todas las ramificaciones de no tener a esta persona cerca salgan a la luz en su mente. Lloramos, tanto por la pérdida del mundo de una fuerza positiva, como por la pérdida de nosotros mismos, incluida la pérdida de toda oportunidad futura de compartir la vida con el perdido, de disfrutar indirectamente de sus éxitos y alegrías,

Así es la vida real, y la ficción necesita emular eso: si quieres que amemos y lloremos la muerte del personaje, danos muchas buenas razones para hacerlo, distribuidas en cien o doscientas páginas. (No puedes hacerlo todo de una sola vez justo antes de matarlos).

¿Siete? Pensé que solo había cinco etapas de duelo.
@F1Krazy Seven es más útil; especialmente para los escritores. Consulte <a href=" recovery-from-grief.com/… > (1) Conmoción y negación (2) Dolor y culpa (3) Ira y negociación (4) Depresión, reflexión, soledad (5) El giro hacia arriba (6) ) Reconstrucción y elaboración (7) Aceptación y esperanza (sin embargo, el fin del duelo no garantiza el regreso a la felicidad .) Estas etapas (descritas en el enlace) brindan una mejor plantilla para los personajes que trabajan en el duelo, se basan en un análisis psicológico más detallado de los dolientes reales. En mi opinión, por supuesto.
Hay algo mal con ese enlace, no puedo resolverlo. Aquí está el enlace para las siete etapas del duelo; o Goog 'Seven Stages of Grief" si esto tampoco funciona: recovery-from-grief.com/7-stages-of-grief.html
@Amadeus No puede usar enlaces HTML en los comentarios, porque no puede usar HTML en los comentarios. En su lugar, use enlaces de Markdown o simplemente pegue la URL tal como está (como sospecho que hizo en su segundo comentario). Un enlace de Markdown se usa cuando desea un texto de enlace descriptivo, [this](http://www.example.com)como este .

Como es el caso con cualquier escena destinada a evocar una fuerte emoción en el lector, el 90% del efecto se logra a través de la configuración. Si el lector va a gritar "por favor, no", no será por cómo está escrita la escena de la muerte. Será por cómo han llegado a sentir sobre el personaje durante todo el arco de la historia antes de su muerte. Dickens inspiró el luto internacional con la muerte de Little Nell sin describir en absoluto la escena del lecho de muerte. ( https://en.wikipedia.org/wiki/The_Old_Curiosity_Shop )

Esto es parte de un principio más general que describiría así: el poder de la historia es mucho más fuerte que el poder de las palabras. De hecho, si las palabras tienen algún poder, es solo porque invocan historias. Los momentos emotivos de su historia obtendrán su impacto emocional de la forma de la historia, no de las palabras que elija para describirlos.

De hecho, la lucha por describir un momento emocional es en realidad solo un síntoma de no haberlo configurado correctamente. Si el momento se hubiera establecido correctamente por la forma de la historia, apretar el gatillo emocional sería simple y directo. Si aprietas el gatillo y no pasa nada, es porque no has podido cargar el arma.

¿Por qué quieres que la audiencia grite "¡Por favor, no!"? ¿Es porque:

  1. se supone que debemos identificarnos con el personaje, o
  2. porque creemos que necesitamos al personaje dentro de la historia por alguna razón?

Spoiler en El Señor de los Anillos :

(Cuando Gandalf murió, me molestó principalmente porque hizo que la tarea de Frodo fuera mucho más difícil, no porque me identificara con Gandalf).

Para el caso 1, si se supone que debemos identificarnos con la víctima en cuestión y queremos que la víctima viva porque la muerte es un destino demasiado malo, entonces asegúrese de configurarlo como lo describe Mark .

Pero hay otras razones por las que podríamos gritar "Por favor, no lo hagas", y estos podrían ser más de los trucos de los que estás hablando.

Para el caso 2, quizás la víctima tenga la información que necesitamos y la muerte pierda esa información. Después de la muerte, los protagonistas deben pasar por muchas más luchas, porque esa información se perdió. ¡¡Si esa persona no hubiera muerto!! Entonces, dale al personaje esa información privada.

O tal vez la víctima fue malinterpretada. Me gusta cuando la audiencia sabe que los personajes son buenos y verdaderos, pero algunos en la historia los consideran villanos. Piensa en Snape. Tal vez se pensó que la persona era una persona horrible, y luego nos enteramos de que no, la persona tenía otras motivaciones completamente diferentes, buenas y verdaderas.

Dado que esto comienza a sentirse como una generación de ideas, me detendré aquí.

Simplemente te puede gustar un personaje (como si te gustara emocionalmente) sin identificarte con él.
Creo que tal vez deberías decir "Spoiler sobre El Señor de los Anillos" en lugar de mencionar a un personaje específico. Después de todo, estás hablando de la muerte en la publicación, por lo que mencionar el nombre de un personaje es un spoiler en sí mismo :)
@wgrenard Ya, esa no fue mi edición y dudo mucho que sea un spoiler, pero me hace LOL que fue editado para llamarlo uno.

Como han dicho otros, acumulación.

Matar al personaje justo antes de que esté a punto de lograr su objetivo. El personaje ha estado de camino a casa "la mitad del libro" para despedirse de su madre moribunda (por lo que hemos tenido tiempo de entablar una relación con él y su madre moribunda y comprender su valor para él, etc.). Ha pasado por tormentas de nieve y otras dificultades, pero justo antes de llegar a la casa [él o su madre] muere.

Ahora el lector siente "Noooooo, él nunca llegó a decirle sus últimas palabras :'("

Otra forma es matar a un personaje simpático [¿que no esperas que muera?]. por ejemplo, muertos vivientes

glenn

>"Otra forma es matar a un personaje simpático" Tenemos que distinguir "cómo hacer que la gente se preocupe por la muerte" de "cómo entristecer a los lectores". Si su historia requiere que un personaje muera, quiere que esta muerte tenga un impacto en el lector. Sin embargo, matar a un personaje simpático solo para invocar tristeza es una táctica barata. Peor aún cuando el personaje fue creado solo para que puedan ser asesinados.