Cambiar de protagonista dentro de una trilogía, ¿es buena idea?

Estoy escribiendo la primera novela que formará parte de una trilogía. Por razones de trama, estoy considerando cambiar el personaje principal en las otras dos partes (será el mismo en los dos últimos libros).

Pero no sé si sería buena idea cambiar el personaje principal de la trilogía, así que no sé si mantener al mismo protagonista en todos los libros, o hacer lo que tengo planeado.

¿Qué crees que sería lo mejor?

Dices "razones de la trama". ¿Puedes ampliar cuáles son esas razones?
Estoy planeando matar al personaje al final, y por eso, no sé si mantenerlo con vida y desarrollar la historia con él, o definitivamente dejarlo morir.
Los lectores invierten sus emociones no en una historia, sino en la historia de un personaje . Cambiar el punto de vista narrativo a otro personaje, o matar a un personaje, siempre es perjudicial para la participación del lector, sin importar qué tan bien lo hagas. Por lo tanto, si lo haces de todos modos, la historia debe valer la pena, es decir, debe ser mejor que el promedio de los libros que existen. Tiendo a evitar futuros libros de autores que hayan matado al personaje con el que me identificaba.
"Un libro por personaje" no es realmente desconocido. OTOH, tal asimetría es rara.

Respuestas (5)

Ciertamente hay un precedente: Crónicas vampíricas de Anne Rice cambia de personajes principales en su trilogía original: Louis en el primero, Lestat en los dos siguientes. En ese caso, Lestat era un personaje principal en el primer libro, por lo que hizo que la transición fuera un poco más fluida ya que nosotros, como lectores, ya teníamos una idea de quién era este personaje.

Ya que dices que quieres matar al protagonista de tu primer libro y darle las riendas a otra persona para los dos segundos, hay varias formas de hacerlo:

  1. Deje que el punto de vista de la segunda persona domine los tres libros. El personaje del punto de vista principal y el protagonista no tienen que ser la misma persona. (Piense en John Watson versus Sherlock Holmes.) El personaje principal actual aún puede ser el punto focal de la historia, pero su historia se puede contar a través de los ojos de este segundo personaje.

  2. Dale a la segunda persona una fuerte presencia en el primero para que la transición al segundo libro no sea discordante. Dado que su lector sabe que el personaje principal está muerto, ver a alguien más a la cabeza no será una sorpresa, y que sea alguien con quien ya están familiarizados lo ayudará a sentirse más cómodo y evitará que tenga que presentar un nuevo personaje.

Ambos asumen que los dos personajes tienen algún tipo de relación entre sí y ambos están presentes durante los eventos del primer libro, por supuesto. Como no estoy seguro de que eso sea lo que has planeado, es posible que estos no funcionen para ti. Si el segundo personaje principal no está directamente involucrado en los eventos del primero, quizás quieras considerar:

  1. Recupere personajes secundarios del primer libro como guías para el nuevo personaje principal. Esta es otra forma de brindarles a los lectores algo familiar del primer libro para aferrarse y relacionarse. Esto le da a usted, como autor, la oportunidad de recordar los eventos del primer libro y conectar las narrativas en una trilogía cohesiva.

Ciertamente se puede cambiar a los personajes principales entre libros (y se ha hecho), pero definitivamente debe examinar por qué cree que es necesario y cómo va a mantener los libros sintiéndose como una historia completa en lugar de cuentos separados que simplemente comparten. un título.

"Canción de hielo y fuego" de George RR Martin mata a muchos personajes importantes a medida que avanza la historia, y los personajes que podrías haber pensado que eran el protagonista principal o el "héroe" con frecuencia están muertos al final del libro. Esto funciona porque hay muchos personajes y, por lo tanto, hay al menos algunos establecidos para llevar adelante la trama en los volúmenes posteriores. Sin embargo, los lectores que están realmente involucrados en su personaje principal pueden encontrar que su muerte es demasiado para la historia y no se molestarán en leer los volúmenes posteriores.

Creo que eso sería genial. Me refiero a que cambiar el protagonista no parece ser un problema en absoluto ya que después de todo es tu escritura y básicamente tienes control sobre lo que escribes siempre y cuando lo hagas de la manera correcta. Desde la perspectiva de los lectores, lo encuentro algo interesante y me da ganas de leer más y saber qué sucedió para que el nuevo protagonista sea el personaje principal de los otros libros, así que si tienes la capacidad de mantener el nivel de intensidad y poder para transmitir por qué se cambió el protagonista indirectamente y escribir transmitir el nuevo protagonista de la misma manera que lo hizo con el original, entonces creo que sería genial. Después de todo, todo depende de tu capacidad para mantener el nivel de fuerza en tu escritura a lo largo de tu trilogía.

Arthur C. Clarke y Gentry Lee hicieron algo así con la serie Rama . La primera novela se lee sorprendentemente como un libro de historia del futuro y se enfoca en los militares y el gobierno que encuentran una nave espacial que ha llegado a la Tierra. Los libros 2, 3 y 4 son narraciones más tradicionales sobre familias humanas y no humanas y otros personajes.

Anne McCaffrey hizo algo más parecido a lo que estás pensando en su trilogía de Harper Hall. Dragonsong y Dragonsinger tratan sobre Menolly, una niña que es abusada por su padre por su habilidad musical hasta que escapa a Harper Hall para convertirse en músico profesional, mientras que el tercer libro, Dragondrums, se centra en Piemur, un aprendiz diferente en el mismo Hall. Piemur es un personaje secundario en los libros de Menolly, mientras que ella apenas aparece en los suyos. Ambos son personajes terciarios en otros libros de la serie general Dragonriders of Pern.

Siempre que establezca algún tipo de continuidad entre las historias: en los libros de Dragonrider, los personajes se superponen; en la serie Rama se trata del mismo barco y especie, creo que estás bien.

Si alguna vez has leído la serie Demonata de Darren Shan, sabrás que cambiar de personaje puede funcionar de manera efectiva, ya que usa tres personajes principales diferentes que se encuentran al final. Entonces, definitivamente hay motivos para un cambio de personaje, se trata solo de cómo realizas dicho cambio.