¿Es farisaico, o cualquier alusión similar a los fariseos, ofensivo para los judíos modernos?

Esta pregunta está inspirada en una pregunta de Stack Exchange en inglés: https://english.stackexchange.com/questions/182014/what-is-the-word-for-a-pious-person-who-never-helps-others

En resumen, ¿el término farisaico , o cualquier mención/comparación negativa con los antiguos fariseos, es ofensivo para los judíos modernos? Tengo entendido que los fariseos eran una pequeña secta antigua, y que cualquier visión cristiana de ellos como inmorales o hipócritas no tendría nada que ver con las connotaciones modernas (y, por lo tanto, con la ofensa potencial) a cualquier etnia o religión viva en la actualidad.

Como es mi deseo evitar incluso una ofensa totalmente involuntaria, agradecería mucho que me orientaran sobre si debo evitar este término o si es muy poco probable que ofenda a una persona judía viva.

Eran una pequeña secta antigua, pero sus enseñanzas son la base del judaísmo moderno. Dicho esto, es un poco difícil imaginar una circunstancia en la que una alusión aprendida pueda causar una ofensa grave.
Gracias por tu sensibilidad y bienvenido a Mi Yodeya. También podría preguntar si "buen samaritano" es ofensivo, por cierto. Además, considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
Ayer me llamaron fariseo, ¡y no me importó! (¡no es broma!)
@YEZ ¿La persona quiso decir eso en el sentido histórico o en el sentido insultante?
@Fred El primero.
@YEZ Entonces lo consideraría un cumplido.

Respuestas (4)

El término "farisaico" es ofensivo para muchos judíos (incluido yo) porque denigra a algunos de nuestros rabinos más respetados.

Cuando los judíos piensan en los fariseos, piensan en la secta al final del período del Segundo Templo (circa 0 EC) que se convirtió en la base del judaísmo rabínico. Este grupo podría contrastarse con otros partidos de la época, como los zelotes (que querían una guerra con Roma), los saduceos (el "Establecimiento" más rico que se acomodaba a las prácticas romanas y griegas y negaba ciertos principios religiosos) y los esenios (separatistas/puritanos). tipos que se retiraron de la sociedad). Los fariseos caminaban por un camino medio que no les gustaba Roma, pero no querían iniciar una guerra o retirarse del mundo. Principalmente querían aprender, enseñar y aumentar la piedad de la población judía. Los fariseos notables de este período de tiempo serían Hillel , Shammai y Yohanan ben Zakkai ..

En contraste, cuando los cristianos piensan en los fariseos, piensan en ejemplos como el Evangelio de Marcos , donde Jesús discute con los fariseos con respecto a que él perdone el pecado (que según los fariseos y, por lo tanto, el judaísmo rabínico hasta el día de hoy, solo Di-s puede hacerlo). Los evangelios de Mateo y Lucas van más allá, enumeran varias hipocresías y las presentan como literalistas de la letra de la ley sin compasión. Esta imagen distorsionada es muy ofensiva para los judíos que la consideran propaganda antisemita de los primeros cristianos.

Por analogía, imagina si alguien a quien admiras (no sé quién te gusta, digamos George Washington o Gandhi) tuviera su nombre o título convertido en sinónimo de comportamiento inmoral o poco ético. ¿No te ofenderías tú también?

Copiado del intercambio de pila "Idioma y uso en inglés":

pharisee  (lowercase) a sanctimonious, self-righteous, or hypocritical person.

pharisaic  Hypocritically self-righteous and condemnatory.
Además, (al menos parte del) cristianismo enseña que los fariseos eran totalmente corruptos: cortes falsas, uso de Roma para hacer el trabajo sucio, otras violaciones de la ley, etc. Eso es bastante ofensivo, contaminar el nombre/la reputación/la historia con mentiras. como eso. Dado que a la mayoría (al menos en el mundo de habla inglesa) se les ha enseñado que esas afirmaciones son ciertas, el término lamentablemente se ha dañado.
Agregaría al comentario de Mónica que los evangelios no pintan a todos los fariseos como corruptos. Por ejemplo, dos veces se registra a Pablo con sus propias palabras como fariseo, incluso después de haber seguido a Jesús como mesías. Los evangelios también hablan bien de fariseos como Nakhdamon (Nicodemo). Los casos en los que se habla negativamente de los fariseos en un sentido general son cuando se llama a la hipocresía religiosa, como lo hace el Talmud (ver la respuesta de Fred).

Es inexacto decir que los fariseos eran una "pequeña secta". La mayoría de los judíos comunes seguían las enseñanzas de los fariseos rabínicos, a diferencia de las de otras sectas como los saduceos (ver Antigüedades de los judíos de Josefo 8:10:5,6). Los judíos talmúdicos/rabínicos modernos (incluidos los usuarios más frecuentes de este sitio) se consideran seguidores de la tradición de los fariseos.

El estereotipo de los fariseos como 'pretenciosos', 'hipócritas' o 'morales' probablemente se deriva del comportamiento de los individuos que pretendían ser fariseos para que la gente pensara que eran justos. El Talmud ( Sotah 22b ) analiza estos impostores y menciona que se dividen en siete categorías:

  • Personas que actúan con rectitud por motivos ocultos, como ser honrados.
  • Personas que arrastran los pies en una muestra de falsa humildad.
  • Hombres que se golpean la cabeza contra las paredes porque llegan al extremo de no mirar nunca por donde caminan (para no ver a una mujer)
  • Personas que caminan con la cabeza gacha en una muestra de falsa humildad.
  • Personas que se jactan falsamente de haber cumplido con todos los deberes religiosos posibles
  • Personas que actúan piadosamente con el único fin de recibir una recompensa.
  • Personas que actúan piadosamente únicamente por temor al castigo.

El rey Yanai , él mismo un saduceo y hostil a los fariseos, admitió a su esposa que los verdaderos fariseos eran benignos y no les harían daño a pesar de que Yanai había matado a la mayoría de los sabios fariseos (ibid.; ver Kidushin 66a ). Sin embargo, le advirtió a su esposa que los falsos fariseos podrían ser una amenaza, ya que eran potencialmente violentos y vengativos.

Así que depende del contexto/uso. No puedo hablar por los demás, pero parecería que usar 'farisaico' como sinónimo de 'pretencioso', 'hipócrita' o 'santurrón' sería ofensivo. También se consideraría una grave caracterización errónea del comportamiento y la personalidad de los fariseos, ya que los verdaderos fariseos se oponían con vehemencia al comportamiento pretencioso, hipócrita o santurrón (ver, por ejemplo, el tratado de Avos ).

Interesante. Tal vez esta idea de los falsos fariseos también podría aplicarse a los evangelios, donde se registra que ciertos fariseos eran hipócritas en la forma que describe el Talmud.
Cf. mi respuesta a una pregunta relacionada en BH.SE ( hermeneutics.stackexchange.com/a/5134/410 ): “Los mismos fariseos categorizaron varias especies de esta hipocresía, incluido el tipo que hace alarde de su supuesta piedad o afirma tener cumplieron con sus deberes—a estos los clasificaron como 'aquellos que traen destrucción al mundo' (Sotah 22b). Un truco de propaganda barato disponible para los agitadores era acusar ampliamente a todos los fariseos de esta hipocresía, haciendo que la audiencia de la gente común se sintiera superior”.

Los nombres a menudo llevan dentro de sí la intención de quien los pronuncia y los usa. La palabra "judío" se puede decir de una manera que la convierta en un insulto, o se puede decir de una manera que no lleve carga emocional. En un contexto académico, la palabra farisaico o cualquier cosa relacionada con ella es importante y, a menudo, es el trampolín en una discusión de religión e historia comparadas. Cuando se usa como insulto, es, um, insultante.

El término farisaico como se usa es insultante de la misma manera que El Mercader de Venecia es antisemita. Es un término que se desarrolló e implica una superioridad del cristianismo sobre el judaísmo, y que este último es moralmente inferior. Esta es la intención original del término.

Ahora, la mayoría de la gente lo usa sin realmente quererlo, piensan que estas personas solo existieron en la era del segundo Templo y que, como los esenios, están perdidos en la historia.

Soy del tipo que realmente no se "ofende" por el uso inocente de términos con una historia despectiva, ya que realmente podría pasar todo el día tratando de encontrar palabras que no tengan una historia negativa.

El Mercader de Venecia no es claramente antisemita.
@Danno, no estoy de acuerdo, por la razón que dije (la última escena). Creo que la discusión sobre si Shylock era un mal personaje no viene al caso. El mensaje al final es que el único buen judío es un cristiano. De todos modos, es la ambigüedad que yo estaba buscando.
Entiendo el punto que estabas planteando, pero cuando enseño la obra, saco más sutileza en ella que simplemente pintarla como antisemita. Es más claramente anticristiano o posiblemente antirreligioso.