¿Es el significado de la palabra 'espíritu' en Lucas 23:46 el mismo que en Juan 16:26?

Cuando Jesús murió en la cruz dijo:

'En tus manos encomiendo mi espíritu .' (Lucas 23:46).

En Juan 16:13 (y otros) Jesús dice que enviará el Espíritu que procede del Padre, el Espíritu de Verdad (identificado en el v. 7 como el Paracletos ):

Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. (Juan 16:13)

Ambas palabras se traducen originalmente de la palabra griega 'pneuma'.

En el problema del Filioque , se dice en ambos puntos de vista que 'el Espíritu Santo, (el Señor, el dador de vida), procede del Padre (y del Hijo como lo añadió el Papa Benedicto VIII en 1014).

Pero en Lucas 23:46 el espíritu es de Jesús, enviado a Su Padre. Entonces, ¿hay alguna diferencia en el significado de "espíritu" en Lucas en comparación con Juan?

Hola Marijn, cambié la referencia del verso en John a uno usando pneuma ; siéntete libre de ajustar si eso no es lo que quisiste decir. Además, no estoy seguro de que la parte de Filioque sea necesaria aquí, no nos enfocamos en el aspecto del credo en este sitio, pero parece ser un punto de partida razonable para el estudio de palabras, así que lo dejé para ahora.

Respuestas (3)

La palabra griega πνεῦμα ( pneuma ) significa en general espíritu, pero no siempre se refiere necesariamente al Espíritu Santo. En el caso de Lucas 23:46 se refiere al espíritu humano y no al Espíritu Santo.

Cada uno de nosotros está compuesto de un cuerpo, un alma y un espíritu, como lo atestigua Pablo:

1 Tesalonicenses 5:23 (RV)

Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que vuestro espíritu [πνεῦμα] y alma y cuerpo sean guardados sanos e irreprensibles para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

En Hebreos también se hace referencia al espíritu como un componente del hombre:

Hebreos 4:12 (RV)

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu [πνεῦμα], las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

El monje y teólogo ruso Theophan the Recluse (1815-1894) explicó la naturaleza del espíritu humano:

¿Qué es el espíritu? Es esa fuerza que Dios insufló en el hombre cuando lo creó [Génesis 2:7]... El alma humana, aunque se parece al alma animal en su parte más baja, es incomparablemente superior a ella en su parte más alta. Que sea así en el hombre se debe a su vínculo con el alma. El espíritu, insuflado por Dios, se combinó con él y lo elevó muy por encima de toda alma no humana.

El espíritu como fuerza procedente de Dios, conoce a Dios, busca a Dios y sólo en Él encuentra su descanso. Por medio de una especie de sensibilidad espiritual oculta, el espíritu se convence de su origen en Dios. El espíritu siente su total dependencia de Él y reconoce que está obligado a agradar a Dios en todos los sentidos ya vivir en Él y para Él.

La vida espiritual y cómo sintonizarse con ella (Monasterio ortodoxo serbio de San Paisio, 2003), pág. 46-47

El escritor ortodoxo Tauschev Averky (1906-1976) escribió sobre la confusión actual entre lo que es "alma" y lo que es "espíritu":

El espíritu de una persona es completamente ignorado por nuestros contemporáneos. Combinan el espíritu y el alma en uno. Además, en la psicología contemporánea, las manifestaciones del espíritu se perciben como parte de la vida del alma: el sentimiento religioso, el sentimiento moral y la conciencia se consideran parte de las funciones del alma. Los materialistas rechazan el alma por completo y consideran sus funciones como parte del cerebro y del sistema nervioso. En consecuencia, consideran que la vida espiritual son manifestaciones materialistas, examinándolas como funciones del cerebro, del sistema nervioso, etc. Aquí tenemos la más cruda y primitiva profanación de lo que entendemos por vida espiritual. El hombre moderno frecuentemente no diferencia entre las acciones del cuerpo, del alma y de la vida espiritual, mezclándolas, creando una confusión total. No sorprende ahora cuando escuchamos la expresión “vida espiritual”, que puede significar absolutamente cualquier cosa excepto lo que es la auténtica vida espiritual. La ciencia y todo tipo de descubrimientos e invenciones —cine, teatro, ballet e incluso el circo— se agrupan en el área de la espiritualidad. En otras palabras, se asume que lo emocional o natural es espiritual y lo que se relaciona exclusivamente con lo secular se malinterpreta como “vida espiritual”.

The Struggle for Virtue: Asceticism in a Modern Secular Society (Monasterio de la Santísima Trinidad, 2011), pág. 26

En realidad, Hebreos 4:12 distingue el aliento/pneuma del "ser viviente" (que es lo que es un "alma"). Por favor, léalo de nuevo.

Manfred Oeming dice, en Contemporary Hermeneutics , página 32, que el objetivo del método de exégesis histórico-crítico dominante es la recuperación del significado original que cada texto tenía en el momento en que fue escrito [énfasis mío]. La importancia de esta afirmación es que al usar la hermenéutica histórico-crítica debemos dejar de lado nociones de teología que el autor desconocía al momento de escribir. Esto significa que no solo no pensamos en términos de la cláusula filioque , sino que ni siquiera pensamos en términos de la Santísima Trinidad. Esto no tiene por qué significar que la Santísima Trinidad no es real, o que el filioqueLa cláusula no ayuda a explicar esa realidad, pero sí significa que no pueden usarse en ninguna explicación del texto. De esta forma, el texto puede ser entendido por cristianos trinitarios y cristianos no trinitarios, así como por cristianos ortodoxos.

Keith F. Nickle ( Preaching the Gospel of Luke , página 15) señala que para Lucas Jesús era el Hijo de Dios desde su concepción. El Evangelio de Juan se considera el primer evangelio que claramente ve a Jesús como completamente divino y preexistente. Por lo tanto, veremos una diferencia sutil pero importante en la comprensión que cada evangelista tiene con respecto al espíritu de Jesús.

La noción de que cada ser humano tiene un espíritu o alma (a veces incluso ambos) es bastante antigua, por lo que cuando Jesús dice ( Lucas 23:46 ), " Father, into thy hands I commend my spirit", está hablando de ese espíritu personal.

Para Juan , Jesús es divino y preexistente, por lo que Jesús no encomienda un espíritu personal al Padre, como podría hacerlo en el Evangelio de Lucas. Habiendo conocido y comprendido siempre su misión, que ahora ha llegado a su fin, sus últimas palabras en este evangelio son "Consumado es":

Juan 19:30 : Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es; e inclinando la cabeza, exhaló el espíritu.

Hay una diferencia en el significado de "espíritu" cuando se usa aquí en Juan 16:13-14. Tanto Lucas como Juan entienden la existencia y el propósito del Espíritu Santo. Aunque Jesús es completamente divino, Juan 16:13-14 ve al Espíritu Santo como bastante separado de Jesús, no como dos de las tres personas en un solo Dios que el cristianismo posterior reconoce. Entonces, Jesús regresará y luego enviará el Espíritu Santo para continuar su misión y guiar a los discípulos en toda la verdad.

La verdad sobre la comunicación

Al entender Juan 16:26 se entenderá 'pneuma'. Para entender todas las enseñanzas y parábolas de Jesús, debemos mirarlas desde la perspectiva de la comunicación.

Cuando dos personas se juntan Estos son los estados que se dan

  • Ninguna de las personas habla (ambos permanecen en la respiración) (preparación de la comunicación).
  • La Persona A habla (palabra que nace de la persona) y la Persona B escucha (en la respiración).
  • La Persona B habla (palabra que nace de la persona) y la Persona A escucha (en la respiración).
  • Tanto la Persona A como la B hablan al mismo tiempo (fallo de comunicación).

Revisión de Juan 13-16

Aquí Jesús lava los pies de Pedro para mostrar con una metáfora expresada físicamente cómo la limpieza de la comunicación puede hacer que una persona sea limpia. Aunque los discípulos no entendieron .

La expresión del pensamiento que está en la mente
Jesús expresa cómo lo que dice una persona no es mayor que el mensaje real que la persona quiere comunicar. Que debemos entender lo que la persona realmente quiere decir. Sin embargo, muchos no reciben las palabras habladas.

Cuando otro comienza a hablar mientras el mensaje se está hablando (hablando sobre una persona). El mensaje del hablante original tiene dificultad para ser revelado. Una vez que la persona que comienza a hablar sobre la otra deja de hacerlo, la comprensión tiene la oportunidad de crecer.

Mientras la persona habla debemos buscar escuchar , y cuando la persona deja de hablar ya no tenemos acceso al pensamiento.

Tener espacio para contener el pensamiento
La mente tiene espacio para contener muchas palabras. Y cuando el oyente comienza a hablar sobre el mismo tema , el hablante original le dará espacio a lo que se dice y traerá las palabras de los oyentes a la memoria.

La revelación del pensamiento
Nadie conoce los pensamientos de las personas sino a través de la palabra . Las palabras están en los pensamientos y es el pensamiento el que decide pronunciar las palabras . Las palabras recibidas se vuelven lógicas y la verdad se conoce así a través de la sencillez de la respiración y la escucha.

  • La muestra de amor es para que recordemos lo que nos dijeron.
  • La muestra de odio es para que no recordemos las palabras de los oradores.

Es el Señor quien ayuda a la persona a recordar . Como Jesús estaba hablando , el Hijo del hombre estaba con ellos, y mientras se nos habla, debemos permanecer escuchando durante todo el tiempo.

La mayor expresión de Amor
Cuando ponemos lo que queremos pensar o hablar y escuchar, y recordar aquellos que se enfocan en escuchar y recordar te escucharán .

No expresar amor
Los que escuchan pero no oyen pecan . Quien odia lo que se le dice, odia también el pensamiento . Entonces debemos seguir escuchando y no ignorar lo que nos dicen .

Lo maravilloso de escuchar
Cuando el hablante deja de hablar, el oyente respira que retiene lo que se dijo entonces, ¡viene la mente con consejo y entendimiento! Y cuando llega el entendimiento, entonces ocurre el juicio .

Preguntar es

Cuando preguntamos oramos, como: "¿Es el significado de la palabra 'espíritu' en Lucas 23:46 el mismo que en Juan 16:26?" Luego va al padre (los pensamientos en la cabeza de las respuestas) y luego se recibe la respuesta .

El soplo (pneuma) dejó a Jesús en la cruz .

En Juan Sin embargo

Enseña a hablarle a la persona y en la respiración viene la comprensión. Sin embargo, la respiración es tan respiración - inhalar: exhalar

Si alguien quiere darme algunas sugerencias sobre cómo reducir el tamaño de esta respuesta, las escucharé. Gracias
No te voté negativamente, pero aquí están mis sugerencias. Cuéntanos lo que entiendes y comunícanoslo en un lenguaje cotidiano. No cite, cite, cite. Usa fuentes y métodos académicos, pero háblanos como si estuviéramos sentados hablando en la mesa de la cocina. Lo que proporcionó anteriormente fue una letanía de citas.
@Joseph Gracias por la sugerencia, ¿alguna otra sugerencia?
Eso es. Hay un millón de personas con diferentes puntos de vista sobre lo que dice la Biblia, pero si puedes ayudarnos a ver lo que estás viendo en una narración comprensible con fuentes, ¡entonces eres un verdadero maestro!
La palabra me ha enseñado y la palabra os ha enseñado. Es hora de hacer un baile de Dios ^^,