¿Es cierto que 0.999999999…=10.999999999…=10.999999999\ldots=1?

La gente inteligente me dice que

0.999999999 = 1
y les creo, pero ¿hay alguna prueba que explique por qué es esto?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
No es una respuesta: Tenga en cuenta que 1 / 3 = 0.333... , 2 / 3 = 0.666... . ¿Qué podemos decir sobre 1 = 3 / 3 = 3 × 0.333... que parece 0.999... ?

Respuestas (31)

¿Qué significa cuando te refieres a .99999 ? Los símbolos no significan nada en particular hasta que haya definido lo que quiere decir con ellos .

En este caso, la definición es que estás tomando el límite de .9 , .99 , .999 , .9999 , etc. ¿Qué significa decir que el límite es 1 ? Bueno, significa que no importa cuán pequeño sea el número X usted elige, puedo mostrarle un punto en esa secuencia de modo que todos los demás números en la secuencia estén dentro de la distancia X de 1 . Pero ciertamente, sea cual sea el número que elijas, tu número es mayor que 10 k para algunos k . Así que puedo elegir mi punto para ser el k th punto en la secuencia.

Una forma más intuitiva de explicar el argumento anterior es que la razón .99999 = 1 es que su diferencia es cero. Así que vamos a restar 1.0000 .99999 = .00000 = 0 . Eso es,

1.0 .9 = .1

1.00 .99 = .01

1.000 .999 = .001 ,

1.000 .99999 = .000 = 0

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
"Los símbolos no significan nada en particular hasta que hayas definido lo que quieres decir con ellos" - No podría haberlo dicho mejor, tengo un artículo que juega con dígitos y llegué a la conclusión de que la notación .999... es no es suficiente en todos los casos (uno necesita leer los artículos a los que se hace referencia para ver cómo llegué a los resultados a los que se hace referencia, hay un par de experimentos mentales acumulados...), pensé que lo agregaría aquí solo para invitar a la reflexión.

Supongamos que este no fuera el caso, es decir 0.9999... 1 . Entonces 0.9999... < 1 (Espero que estemos de acuerdo en eso). Pero entre dos números reales distintos, siempre hay otro en el medio, digamos X = 0.9999... + 1 2 , por eso 0.9999... < X < 1 .

La representación decimal de X debe tener un dígito en algún lugar que no sea 9 (de lo contrario X = 0.9999... ). Pero eso significa que en realidad es más pequeño, X < 0.9999... , contradiciendo la definición de X .

Por lo tanto, la suposición de que hay un número entre 0.9999... y 1 es falso, por lo tanto son iguales.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Sospecho que los comentarios fueron interesantes y me gustaría leerlos. ¿Cómo hago eso @quid? Cuando hago clic en el texto vinculado "movido al chat", dice página no encontrada.
@Joe, la sala se eliminó por inactividad; Lo restauré.
@quid, gracias! Veo que alguien en esos comentarios preguntó cómo sabemos que hay un número real estrictamente entre cada dos reales distintos, y alguien más respondió con el argumento que yo tenía en mente: X + y 2 . Es una pena para mí que los comentarios se eliminen automáticamente por inactividad.
@Joe, puedes editar la publicación para incluir la información.
@quid, sí, supongo que debería haberlo hecho en primer lugar. No sabía que tenía permisos. Publicación editada.

Lo que realmente no me gusta de todas las respuestas anteriores es la suposición subyacente de que 1 / 3 = 0.3333 ¿Como sabes eso? Me parece como asumir algo que ya se sabe.

Una prueba que me gusta mucho es:

0.9999 × 10 = 9.9999 0.9999 × ( 9 + 1 ) = 9.9999 por regla de distribución:  0.9999 × 9 + 0.9999 × 1 = 9.9999 0.9999 × 9 = 9.9999 0.9999 0.9999 × 9 = 9 0.9999 = 1

Lo único que debo suponer es que 9.999 0.999 = 9 y eso 0.999 × 10 = 9.999 Estos me parecen lo suficientemente intuitivos como para darlos por sentado.

La prueba es de un viejo libro de matemáticas de nivel secundario de la Universidad Abierta de Israel.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Hay una gran suposición aquí que no mencionas: estás asumiendo que existe tal cosa como 0.999 . Dejando de lado la definición de lo que significa esa notación...
@ DavidC.Ullrich En realidad, dije todo por adelantado. Solo necesito una simple suposición sobre el significado de 0.999. Pero la definición es clara, \sum_{i=-1..\infty} 9 * 10^i. Y con mi prueba, no necesitas cálculo básico para probar eso.
Esto no tiene mucho sentido. Yo digo que te saltaste la definición, y me respondes que no, que dijiste todo menos la definición...
@ DavidC.Ullrich, siempre dejas algo fuera. No defines la teoría de conjuntos cuando se trata de cálculo. Hice una suposición clara que se ajustaría a cualquier definición razonable que usará más adelante. Mi suposición se mantendría, y podrá probar que cualquiera que sea la definición que elija para el intuitivo 0.9999....
@ElazarLeibovich Debe demostrar que la serie en su definición también es convergente.
"Siempre dejas fuera algo" no dice nada sobre lo curioso que es que tu respuesta también "dejaste fuera la definición" fuera "no, dije todo menos la definición"...
En cualquier caso, parece claro que aquí la definición es la parte más importante de una respuesta correcta. Porque las personas que hacen publicaciones aquí y allá sobre cómo 0.999.... no puede ser igual a 1 exactamente porque no importa cuántos términos tomes, es menos de 1 claramente no saben que existe una definición relevante ...

Asumiendo:

  1. los decimales infinitos son series donde los terminos son los digitos divididos por la potencia propia de la base
  2. la serie geométrica infinita a + a r + a r 2 + a r 3 + tiene suma a 1 r mientras | r | < 1

0.99999 = 9 10 + 9 10 2 + 9 10 3 +

Esta es la serie geométrica infinita con primer término a = 9 10 y razón común r = 1 10 , entonces tiene suma

9 10 1 1 10 = 9 10 9 10 = 1.

Su método es una forma simple de convertir la representación decimal de un número racional en una fracción, por ejemplo 0.150150150... = norte 1 150 10 3 norte = 0.150 1 10 3 = 50 333
La pregunta es ¿de dónde obtienes esta proporción común de 1/10 y qué ley te permite usarla en este caso?
@SerjSagan Generalmente, cuando no se indica lo contrario, los números se escriben en base 10. Eso hace que la relación de los valores de "lugares" sucesivos sea 10 o 1 10 , dependiendo de la dirección. Este es el "... poder propio de la base" de mi punto 1.

X = 0.999... 10 X = 9.999... = 9 + 0.999... = 9 + X 10 X X = ( 9 + X ) X ( 10 1 ) X = 9 + ( X X ) 9 X = 9 X = 1

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Hay auténticas dificultades conceptuales implícitas en esta pregunta. La transición de los números racionales a los números reales es difícil, y tomó mucho tiempo y mucha reflexión hacerla realmente rigurosa. Se ha señalado en otras respuestas que la notación 0.999999 es solo una notación abreviada para la serie geométrica infinita norte = 1 9 ( 1 10 ) norte , que tiene suma 1. Esto es factualmente correcto, pero aún oculta algunas de las cuestiones conceptuales debajo de la alfombra. Hay preguntas que deben abordarse sobre lo que queremos decir cuando escribimos (o pretendemos) un decimal infinito o una serie infinita. Cualquiera de esos dispositivos es solo una notación abreviada que los matemáticos están de acuerdo en representar algunos números, dado un conjunto de reglas básicas. Permítanme tratar de presentar un argumento para sugerir que si la notación 0.99999 es representar significativamente cualquier número real, entonces ese número no podría ser otra cosa que el número real 1 , si podemos estar de acuerdo en que algunas verdades son "evidentes".

Seguramente podemos estar de acuerdo en que el número real que representa no puede ser estrictamente mayor que 1 , si de hecho representa un número real. Convenzámonos ahora de que no puede ser un número real estrictamente menor que 1 , si tiene algún sentido. Bueno, si fuera un número real r < 1 , ese número real sería mayor o igual que norte = 1 k 9 ( 1 10 ) norte para cualquier entero finito k . Este último número es el decimal. 0.99 9 que termina después k ocurrencias de 9 , y se diferencia de 1 por 1 10 k . Desde 0 < r < 1 , hay un valor de k tal que 1 10 k < 1 r , entonces 1 1 10 k > r . Por eso norte = 1 k 9 ( 1 10 ) norte > r . Pero esto no puede ser, porque acordamos que r debe ser mayor o igual que cada una de esas sumas truncadas.

¿He probado que el decimal periódico es igual a 1 ? Realmente no, lo que he probado es que si permitimos que ese decimal periódico represente significativamente cualquier número real, ese número real tiene que ser 1 , ya que no puede ser estrictamente menor que 1 y no puede ser estrictamente mayor que 1 . En este punto, se convierte en una cuestión de convención aceptar que el número real 1 se puede representar de esa forma, y ​​esa convención será consistente con nuestras operaciones usuales con números reales y el orden de los números reales, e igualar la expresión con cualquier otro número real no mantendría esa consistencia.

Esta es la mejor respuesta aquí; es una pena que se publicara cuatro años después, por lo que ha recibido tan poca atención.
Si no me equivoco, esta respuesta también responde a la pregunta de esta publicación .
Por cierto, estaba pensando que tal vez también podrías escribir una respuesta para la publicación vinculada (o si no, ¿puedes decirme cómo puedo proporcionar un enlace a esta respuesta en un comentario debajo de mi publicación?).
No estoy seguro de cómo configurar enlaces aquí (tal vez el botón "citar"). Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices en tu publicación.
Creo que la cuestión "evidente" de que un número sea un concepto abstracto que existe aislado de cualquier representación posicional también debería establecerse explícitamente. Luego se procede a dar reglas sobre cómo funciona la representación posicional (como lo hizo usted), y de estas reglas se deduce que todos los números reales tienen una representación infinitamente larga en cualquier base, y los números racionales tienen una representación finitamente larga en algunas bases . Los números enteros son un caso especial de los números racionales que tienen una representación finita en todas las bases.

De acuerdo, quemé muchos puntos de reputación (al menos para mí) en MathOverflow para obtener claridad sobre cómo dar algo de intuición a este problema, así que espero que esta respuesta sea al menos algo esclarecedora.

Para obtener una comprensión más profunda de lo que está sucediendo, primero debemos responder la pregunta "¿Qué es un número?"

Hay muchas formas de definir los números, pero en general los números se consideran símbolos que representan conjuntos.

Esto es fácil para cosas como los números naturales. Entonces 10 correspondería al conjunto con diez cosas, como una bolsa de diez piedras. Muy claro.

La parte complicada es que cuando consideramos diez como un subconjunto de los números reales, en realidad lo redefinimos. Esto no se enfatiza ni siquiera en las clases superiores de matemáticas, como el análisis real; simplemente sucede cuando definimos los números reales.

Entonces, ¿qué es 10 cuando se construye en los números reales? Bueno, al menos con la versión cortada de Dedekind de los números reales, todos los números reales corresponden a un conjunto con una cantidad infinita de elementos. Esto hace que 10 debajo del capó se vea drásticamente diferente, aunque en la práctica funciona exactamente igual.

Así que volvamos a la pregunta: ¿Por qué 10 es lo mismo que 9,99999? Porque los números reales tienen esta cualidad completamente sorprendente, donde no hay un próximo número real. Entonces, cuando tienes dos números reales que están lo más cerca posible, son iguales. No puedo pensar en ningún objeto físico que tenga esta cualidad, pero así es como funcionan los números reales (hace que "real" parezca irónico).

Con los enteros (versión bolsa de piedras) esto no es lo mismo. Cuando tienes dos números enteros lo más cerca posible entre sí, siguen siendo diferentes y están distantes uno de otro.

Dicho de otra manera, 10 bolsas de piedras no son lo mismo que 9,9999999 sino 10 el número natural, donde los números naturales son un subconjunto de los números reales.

La conclusión es que los números reales tienen estos casos extremos complicados que son difíciles de entender intuitivamente. No te preocupes, tu intuición realmente no te está fallando. :)

No me sentí seguro de responder hasta que obtuve este enlace de Terence Tao:

Wayback Machine
PDF, página 12

El enlace no funciona.
No estoy seguro de que la mayoría de la gente piense que los números reales representan conjuntos. De hecho, probablemente pocos de los que no estudiaron matemáticas o asistieron a conferencias de matemáticas han oído hablar de la construcción de Dedekind. La visualización común de números reales es como puntos en una línea.
el enlace esta muerto
Como persona inteligente, en realidad me gusta más esta respuesta que la respuesta de balpha y Elezar Laibovich. Es lo suficientemente bueno para mí porque puedo descifrar una respuesta más completa que explica cómo las personas buscaban una definición de un número real en ZF de modo que el conjunto de todos ellos sea un campo ordenado completo, por lo que encontraron uno y demostraron que es un campo ordenado completo. math.stackexchange.com/questions/2437893/… en realidad dice qué es un número natural real. Esas respuestas tampoco son malas porque puedo probar que todos los números reales tienen una representación decimal.
Si lee atentamente las 28 respuestas a esta pregunta y aún no resuelve su problema porque no comprende cómo es posible que distintas notaciones puedan representar el mismo número y desea una explicación sobre cómo es posible, creo que está bien que haga una pregunta al respecto en este sitio web. Las personas que tienen una pregunta real y no pueden encontrar la respuesta deben tener la libertad de hacerla. Tal vez defina un número real como una expansión decimal donde todas las expansiones representan un número distinto. Imagina a alguien que no entiende cómo es posible que 2 + 3, 3 + 2 y 5 sean todos
notaciones para el mismo número. Lo mismo ocurre con una expansión decimal. Podríamos definirlo de tal manera que distintas expansiones representen números distintos, pero entonces el sistema numérico no sería un grupo aditivo, por lo que preferimos definir 0.999... = 1. Creo que si antes hicieras esas preguntas en MathOverflow para gana intuición, ninguna de las respuestas existentes a esta pregunta habría resuelto tu problema, creo que esas preguntas deberían recuperarse para mostrar que alguien tenía una pregunta real que era diferente a esta. Si está de acuerdo, siéntase libre de contribuir a la discusión de mi pregunta.
en math.meta.stackexchange.com/questions/30428/… mientras se asegura de explicar claramente que, dado que es usted en lugar de otra persona quien piensa que vale la pena reabrir esas preguntas de MathOverflow, solo muestra que una persona piensa que podría valer la pena reabrir y es posible que te falte información que otras personas tienen, lo que podría ser la razón por la que no lo creen así si no lo creen así, y que te atrajo la discusión solo porque el autor de la pregunta te atrajo y terminaste aceptando que era podría valer la pena reabrir y por lo tanto es
evidencia mucho más débil de que realmente podría valer la pena recuperarlo. Sé que la primera respuesta a esta pregunta resolvió el problema del OP, pero tal vez usted realmente tenía una pregunta diferente.

Un argumento en contra de esto es que 0.99999999... es "algo" menor que 1. ¿Cuánto exactamente?

      1 - 0.999999... = ε              (0)

Si lo anterior es cierto, lo siguiente también debe ser cierto:

9 × (1 - 0.999999...) = ε × 9

Calculemos:

0.999... ×
9        =
───────────
8.1
  81
   81
     .
      .
       .

───────────
8.999...

De este modo:

     9 - 8.999999... = 9ε              (1)

Pero:

         8.999999... = 8 + 0.99999...  (2)

En efecto:

8.00000000... +
0.99999999... =
────────────────
8.99999999...

Ahora veamos qué podemos deducir de (0), (1)y (2).

9 - 8.999999... = 9ε                      because of (2)
9 - 8.999999... = 9 - (8 + 0.99999...) =  because of (1)
                = 9 -  8 - (1 - ε)        because of (0)
                =   1    -  1 + ε         
                =               ε.

De este modo:

9ε = ε

8ε = 0

ε = 0

1 - 0.999999... = ε = 0

Quod erat demostrandum. Perdona mi unicode.

Hice lo mejor que pude para evitar 0.00000..., pero esto hizo que los cálculos no fueran tan sorprendentemente simples como me hubiera gustado.
¿Por qué se rechazó esto? Parece razonable para este aficionado a las matemáticas.
@Emtucifor Supongo que esto suena como "tonterías" para las personas que no están de acuerdo con la premisa básica de 0.999... = 1:)
8ε = 0 en lugar de 10ε = 0
@CutieKrait Gracias por eso. (Podrías haberlo sugerido como una edición, por cierto. ¡También tendrías reputación por ello! :)
fue una publicación de wiki. la edición podría mostrarme como autor, creo :)
@CutieKrait No me hubiera importado, aunque tienes razón, no habrías obtenido representantes por ello.
@Noah Snyder ¿Alguien podría decirme por qué no podemos decir usando una división larga que 1 3 = 0.333... pero aun así podemos usar la multiplicación para mostrar que 9 0.999... = 8.999... ?
creo que esta es la mejor respuesta presente en toda esta cola de respuestas
No estoy seguro de entender la afirmación (2); parece que el 8.99999... obtenido al multiplicar 0.9... por 9 no es necesariamente igual al 8.99999... obtenido al sumar 0.9... a 8.0. Como mínimo, parece no axiomático.
@milo 8.999... = 8 + 0.999... simplemente se sigue de la representación decimal de los números involucrados.
¡ Tu prueba (1)es defectuosa! Dices eso 9 - 8.999999... = 9ε, pero en realidad 9 - 8.999999... = εtoda tu prueba se derrumba y no respalda tu teoría.
@SerjSagan no, el RHS de (1) se deriva de (0). El hecho de que 9 ε = ε es precisamente el punto que estoy haciendo.

Si toma dos números reales xy yluego hay una definición del número real zpara el cual x < z < yo x > z > yes verdadero.

Para x = 0.99999...y y = 1no puedes encontrar un zy por lo tanto 0.99999... = 1.

.999... = 1porque .999...es una representación simbólica concisa de "el límite de alguna variable cuando se acerca a uno". Por lo tanto, .999... = 1por la misma razón el límite de x cuando x tiende a 1 es igual a 1.

Rechacé esta respuesta porque no creo que agregue nada a la respuesta de Noah Snyder.
No, esa no es en absoluto la razón. La notación es una abreviatura para el límite de una cierta secuencia como norte .

Dado (por división larga):
1 3 = 0. 3 ¯

Multiplicar por 3:
3 × ( 1 3 ) = ( 0. 3 ¯ ) × 3

Por lo tanto:
3 3 = 0. 9 ¯

QED.

Creo que la división larga implica precisamente la prueba de un límite como la suma mencionada anteriormente...
@FreeziiS, para esta pregunta en particular, el hecho de una prueba rigurosa resulta ser menos importante que el hecho de una prueba convincente . Muchas personas confían en el algoritmo de división larga porque lo aprendieron en la escuela; no han visto una prueba rigurosa de su viabilidad porque no les importa ; obviamente funciona. Son estas personas (que no se preocupan por las pruebas rigurosas ni confían en ellas) las que más discuten sobre 0.999999...
Rechacé esta respuesta porque no agrega nada a la respuesta de Noldorin. La respuesta de Noldorin es mejor porque también explica que puede haber más de una notación para el mismo número. Aquellos que tienen una fuerte intuición de que distintas notaciones representan números distintos y solo leen esta respuesta podrían rechazar la afirmación de que 1 3 incluso existe en absoluto. Algunos de ellos pueden creerlo pero no encontrarlo muy intuitivo y querer saber más sobre lo que realmente está pasando para encontrarlo más intuitivo.

De hecho, esto es cierto. La razón subyacente es que los números decimales no son representaciones únicas de los reales. (Técnicamente, existe una biyección entre el conjunto de todos los números decimales y los reales, pero no es la natural/obvia).

Aquí hay una prueba muy simple:

1 3 = 0.333 (por división larga) 0.333 × 3 = 0.999 (multiplicando cada dígito por  3 )

entonces ya sabemos 0.333 × 3 = 1 por lo tanto 0.999 = 1 .

-1. ¡Esto no es una prueba en absoluto! ¿Por qué es 1/3=0.333...? En serio amigos, para la beta privada, tratemos de mantener un poco de corrección.
@Scott: Seguro que lo es. Puedes demostrarlo fácilmente mediante una división larga. Se trata realmente de algoritmos para métodos matemáticos.
@Scott: Podría ayudar a dejar de quejarse y publicar lo que cree que es la respuesta 'correcta' entonces.
Solo para ser quisquilloso, existe una biyección entre el conjunto de desarrollos decimales y los reales porque son conjuntos con la misma cardinalidad. Es solo que el mapa natural que toma expansiones a números reales no es inyectivo.
@Simon: Buen punto de aclaración, tienes toda la razón.
@Scott, veo que no sería obvio que 1/3 = 0.333 ..., pero como comenta Noldorins sobre la división larga, ¿qué tendría de malo esto como prueba, si la primera línea está anotada con 'por división larga? '?
@Sami: De acuerdo. He ido y lo anoté ahora. La prueba es perfectamente válida en mi mente...
¡Puede eliminar al intermediario y decir que 9/9 es 0.9999 por división larga! Simplemente cometa un pequeño error al principio y suponga que 9 no "entra" en 9, así que ponga un cero 0.y baje otro dígito. Ahora tienes 90/9. Comete otro pequeño error y escribe un 9: 9 entra en 90 solo 9 veces: 0.9. Vuelva a multiplicar el dígito por el divisor 9 para obtener 81. Ahora reste: 90 - 81 = 9. Saque un cero para hacer 90, y agregue otro 9 a la respuesta, y reste otro 81 y así queda... 0.999999. ..
@Kaz: Sí, es justo, pero eso pone en duda la validez del algoritmo de división larga al cometer ese "pequeño error".
@Noldorin Todo lo que hacen esos errores es tener un valor diferente. Es como la diferencia entre "70 minutos" y "1 hora, 10 minutos". Nada se pierde. 9 realmente cabe en 90 precisamente 9 veces, con un resto de 9. :)
@Kaz: Cierto, intuitivamente tiene sentido, como dices... aunque hacer esas cosas en matemáticas, especialmente cuando se trata de metodología y algoritmos, puede meterte en aguas muy peligrosas a menudo, y es un mal hábito. Si bien me gusta su atajo, ¡solo digo que se debe tener cuidado con su informalidad / falta de rigor! ;)
En realidad hay una biyección de representaciones decimales a números reales. Que la función que asigna a cada representación el número que representa no sea una biyección no significa que no exista una biyección. Algunos conjuntos infinitos tienen la extraña propiedad de que ningún conjunto finito tiene, que hay una sobreyección no inyectiva de ese conjunto a sí mismo.
@Timothy ¿Cuál es la biyección entonces?
Hay tantos enteros pares positivos como enteros positivos. También hay numerables muchos números decimales terminales. Cada uno de ellos tiene 2 representaciones. Tenemos una biyección de números decimales terminales a números enteros positivos pares y una biyección de números enteros positivos pares a todos los números enteros positivos y una biyección de todos los números enteros positivos a todas las representaciones de un decimal terminal, por lo que tenemos una biyección de todos los números decimales terminales a sus representaciones. .
@Timothy, Bien, ya veo, ¡gracias! Sin embargo, supongo que se puede demostrar que no hay isomorfismo de campo entre los números decimales y los reales. (¿O tal vez incluso una biyección que preserva el orden en general?)
Creo que es correcto porque 0,333... + 0,999... y 0,333... + 1,000... ambos equivalen a 1,333...
Bueno, técnicamente sí existe una biyección entre el conjunto de todas las secuencias infinitas de dígitos decimales y los números reales, ya que los conjuntos tienen la misma cardinalidad. Pero esta función no es una biyección.
@ThomasAndrews Sí, punto justo. (¡Simplemente no es el obvio / natural, de ninguna manera!). Debería actualizar eso.

El problema no es demostrar que 0.9999... = 1 . Hay muchas demostraciones y todas son fáciles.

El problema es estar convencido de que todos los argumentos que está haciendo en realidad son válidos y tienen sentido, y no tener la sensación de que no está cayendo en un truco de salón.

0,99...9 ; (con norte 9s) es i = 1 norte 9 10 i así que "obviamente" 0.999.... (con un número infinito de 9s) es i = 1 9 10 i .

La objeción obvia es: ¿tiene sentido hablar de sumar un número infinito de términos? ¿ Cómo podemos hablar de tomar y sumar un número infinito de términos?

Y es una objeción legítima.

Entonces, cuando aprendemos matemáticas en la escuela primaria, se nos dice: cada número real se puede escribir como una expansión decimal (tal vez infinito) y cada expansión decimal posible es un número real. Y esto es cierto. Pero no se nos dice por qué y se espera que lo tomemos con fe, y generalmente lo hacemos.

SI tomamos esto por fe, entonces una prueba es muy fácil:

0.9999.... = i = 1 9 10 i

10 ( 0.9999.... ) = 10 i = 1 9 10 i = i = 1 90 10 i =

i = 1 9 10 i 1 = 9 / 10 0 + i = 2 9 10 i 1 = 9 + i = 1 9 10 i (¡Mira los índices!)

Entonces...

10 ( 0.999... ) ( 0.9999... ) = ( 10 1 ) 0.9999.... = 9 0.99999.... =

9 + i = 1 9 10 i i = 1 9 10 i = 9 .

Entonces...

0.9999.... = 9 / 9 = 1 .

¡Fácil! !!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡SI!!!!!!! asumimos con fe que: Cada número real se puede escribir como una expansión decimal (tal vez infinito) y cada expansión decimal posible es un número real.

Entonces, ¿por qué podemos tomar eso por fe? Ese es el problema: ¿por qué es eso cierto y qué significa?

Entonces....

Tenemos los números enteros. Los usamos para contar medidas discretas. Podemos usar un número entero para dividir una unidad 1 en metro subunidades para medir medidas de 1 / metro . como el metro puede ser tan grande como queramos 1 / metro puede ser tan preciso como queramos y el sistema de todos los posibles norte / metro ; metro 0 puede medir cualquier cantidad posible con precisión arbitraria e infinita.

Esperamos. Llamamos a estos norte / metro números los Racionales y todo está bien hasta que descubrimos que en realidad no podemos medir medidas como la raíz cuadrada de dos o pi.

Pero los Racionales todavía tienen una precisión infinita. Podemos llegar a 1/10 de pi. Podemos alejarnos 1/100 de pi. Dentro 1 / 10 norte para cualquier posible potencia de 10.

En este punto, esperamos poder decir "no podemos medirlo con ninguna potencia finita de 10, pero siempre podemos ir a una medida significativa más, así que si usamos potencias infinitas de 10 lo mediremos con precisión " y Espero que la explicación sea convincente.

Pero no lo es realmente. Tenemos estos "números perdidos" y podemos acercarnos infinitamente a ellos, pero ¿qué son realmente?

Bueno, decidimos especializarnos en matemáticas y en nuestro último año de universidad tomamos un curso de Análisis real y lo descubrimos.

Podemos ver los números como conjuntos de números racionales. Podemos dividir los números racionales en cualquier punto en dos conjuntos. Podemos dividir los números racionales de modo que todos los números racionales menores que 1/2 estén en el conjunto A y todos los números racionales mayores o iguales a 1/2 estén en el conjunto B (que ignoramos; solo nos interesa el conjunto A .)

Estos "cortes" pueden ocurrir en cualquier momento pero deben seguir las siguientes reglas:

--el conjunto A de todos los números racionales menores no está vacío. Tampoco contiene todos los números racionales. Algún número racional no está en él.

--si cualquier número racional (llámelo q) está en A, entonces todo número racional menor que q también está en A. (Esto significa que si r es un número racional que no está en A, entonces todo número racional mayor que r tampoco está en A. A.)

-- A no tiene un solo elemento mayor. (Entonces pueden ser todos los elementos menores que 1/2 pero no pueden ser todos los elementos menores o iguales a 1/2).

y dejamos R ¯ sea ​​la colección de todas las formas posibles de "cortar" los números racionales a la mitad de esa manera.

Note que a veces el corte ocurrirá en un número racional (todos los racionales menores que 1/2), pero a veces ocurrirá en puntos "entre" los números racionales. (Todos los racionales cuyos cuadrados sean menores que 2). Así la colección R ¯ es un conjunto más grande que el conjunto de los números racionales.

Resulta que podemos definir los números reales como los puntos de R ¯ donde podemos cortar los racionales en dos.

Necesitamos hacer un poco o trabajar para mostrar que este es en realidad un sistema numérico. Decimos X , y R ¯ ; X < y si el "Conjunto A hecho cortando en x" "Conjunto A hecho cortando en y". y decimos X + y = el punto donde necesitamos cortar para que el conjunto A creado contenga todas las sumas de los otros dos conjuntos creados al cortar en x e y. Y tenemos que demostrar que las matemáticas funcionan en R ¯ . Pero nosotros podemos hacerlo. Y lo hacemos.

Pero como consecuencia vemos que todo número real es el límite superior mínimo de una sucesión de números racionales. Esa es más o menos la definición de lo que es un "punto de corte"; el punto que separa todos los racionales menos que él de todos los demás racionales.

Me gusta decir (algo trivialmente) que: el número real X es el límite superior mínimo de todos los números racionales que son menores que X . ¡Y es verdad!

En los números reales, todo número real es el límite de alguna sucesión de números racionales. Y cada secuencia acotada de números racionales tendrá un límite superior mínimo de número real.

...

Deje que se remojen un minuto.

=====

Bien, dada una secuencia {3, 3.1, 3.14, 3.141,....} = {decimales finitos que son menores que pi} es una secuencia acotada de números racionales, entonces π = el límite de la secuencia que también es el límite de la secuencia infinita 3.1415926....

Ahora tiene sentido hablar de 0.9999.... = i = 1 9 / 10 i = límite { i = 1 norte 9 / 10 i } = un número preciso y real.

Y a partir de ahí podemos decir con confianza que ese número es 1 . (Por cualquiera de estas pruebas.)

Hay algunas situaciones en las que algo como 0.99999 < 1 de hecho se sostiene. Aquí hay uno que proviene de la teoría de la elección social.

Dejar w 1 > w 2 > sea ​​una secuencia infinita de números positivos, y sea T ser un número en el rango ( 0 , i w i ) . Elija un índice i . Elige una permutación aleatoria π de los enteros positivos, y considere los totales acumulados

w π ( 1 ) , w π ( 1 ) + w π ( 2 ) , w π ( 1 ) + w π ( 2 ) + w π ( 3 ) ,
El valor Shapley φ i ( T ) es la probabilidad de que la primera vez que el total acumulado exceda T es cuando w i está agregado.

Nos interesará particularmente el caso en el que la sucesión w i es súper creciente : por cada i , w i j = i + 1 w j . El caso más simple es w i = 2 i . cada numero T ( 0 , 1 ) se puede escribir en la forma

T = 2 a 0 + 2 a 1 + , a 0 < a 1 < .
En este caso podemos dar una fórmula explícita para φ i ( T ) :
φ i ( T ) = { t : a t > i 1 a t ( a t 1 t ) si  i { a 0 , a 1 , } , 1 a s ( a s 1 s ) t : a t > i 1 a t ( a t 1 t 1 ) si  i = a s .

Las dos primeras funciones se representan aquí:ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Qué sucede con los diferentes conjuntos de pesos? Se aplica la misma fórmula, para

T = w a 0 + w a 1 + , a 0 < a 1 < .
En general no todos T será de esta forma; para T no de esta forma, tomamos el límite superior más bajo que es de esta forma. lo que obtenemos por w i = 3 i es:ingrese la descripción de la imagen aquí

Observe todas las partes horizontales, por ejemplo, la línea azul en y = 1 en X ( 1 / 6 , 1 / 3 ) . ¿De dónde proviene esto? Tenga en cuenta que 1 / 3 = 3 1 = w 1 , mientras 1 / 6 = i = 2 3 i = i = 2 w i . si sustituimos w i = 2 i , entonces 1 / 3 corresponde a 0.1 (en binario), mientras que 1 / 6 corresponde a 0.011111 . Entonces, en este caso, hay una brecha (visible) entre 0.011111 y 0.1 !

Para obtener más información, eche un vistazo a esta pregunta y este manuscrito .

Puedes visualizarlo pensando en ello en infinitesimales. Cuanto más 9 s tienes al final de 0.999 , cuanto más te acercas a 1 . Cuando sumas un número infinito de 9 s a la expansión decimal, estás infinitamente cerca de 1 (o una distancia infinitesimal de distancia).

Y esto no es una prueba rigurosa, solo una ayuda para visualizar el resultado.

Creo que esta respuesta no es necesaria. Es similar a otra respuesta pero tiene información incorrecta. Los números infinitesimales existen solo en el sistema numérico hiperreal y en el sistema hiperreal, los números infinitesimalmente cercanos no son iguales. Los números reales son un subconjunto de los números hiperreales por lo que la comunidad decidió que la notación representa 1 y no un número infinitesimalmente cercano porque entonces no representaría un número real. Tal vez los números reales se puedan definir como clases de equivalencia infinitesimalmente cercanas a los números hiperreales y a partir de ahí, redefinir la notación para representar el número 1.
Aunque voté negativamente esta respuesta, no la votaría ahora. Ahora entiendo que algunas personas pueden construir los números reales como clases de equivalencia de números hiperreales infinitesimalmente cercanos.

Muchas veces las personas que hacen esta pregunta no están muy convencidas por una prueba. Dado que es posible que no tengan una especial inclinación por las matemáticas, pueden sentir que una prueba es una especie de truco de prestidigitación, y encuentro el siguiente argumento intuitivo (léase "no me voten en contra por falta de rigor, falta de el rigor es el punto") un poco más convincente:

PASO 1) Si .99 . . . 1 , todos están de acuerdo en que debe ser menor que 1 . Dejar α denotar .99 . . . , este número misterioso menor que 1 .

PASO 2) Usando una recta numérica, puedes convencerlos de que, dado que α < 1 , debe haber otro número β tal que α < β < 1 .

PASO 3) Desde α < β , uno de los dígitos de β debe ser mayor que el dígito correspondiente de α .

PASO 4) Sin embargo, por lo general es claro de forma intuitiva que no puede hacer ningún dígito de .99 . . . más grande sin hacer el número resultante (es decir, β ) más grande que 1 .

PASO 5) Por lo tanto, no hay tal β puede existir, y por lo tanto .99 . . . no puede ser menos que 1 .

Rechacé esta respuesta porque no agrega nada a la respuesta de Christian.

El sistema de números reales se define como una extensión de los racionales con la propiedad de que cualquier secuencia con un límite superior tiene un límite superior MENOR. La expresión "0.9-repetido" se define como el límite superior del número real mínimo de la secuencia 0.9. 0,99, 0,999,..... , que es 1. Los racionales (y los reales) también se pueden extender a un sistema aritmético (un campo ordenado) en el que hay valores positivos que son menores que todo racional positivo. En tales sistemas, la expresión ".9-repetido" no tiene significado.

Otro enfoque es el siguiente:

0. 9 ¯ = límite norte 0. 99 9 norte  veces = límite norte k = 1 norte 9 10 k = límite norte 1 1 10 norte = 1 límite norte 1 10 norte = 1.

Este enfoque aparece en la respuesta de Isaac de 4 años antes.
Rechacé esta respuesta porque no agrega nada a la respuesta de Noah Snyder.

Esta es mi razón favorita por la que .999 debe ser igual 1 :

.999 + .999 = ( .9 + .09 + .009 + ) + ( .9 + .09 + .009 + ) = ( .9 + .9 ) + ( .09 + .09 ) + ( .009 + .009 ) + = 1.8 + .18 + .018 + .0018 + = ( 1 + .8 ) + ( .1 + .08 ) + ( .01 + .008 ) + ( .001 + .0008 ) + = 1 + ( .8 + .1 ) + ( .08 + .01 ) + ( .008 + .001 ) + = 1 + .9 + .09 + .009 + = 1 + .999
Se sigue restando .999 de ambos lados que .999 = 1 .

La razón por la que más me gusta esta explicación es que la suma de expansiones decimales infinitas (positivas) (definidas de una manera particular) es tanto conmutativa como asociativa, incluso si insiste en que .999 y 1 son números diferentes. Es decir, forma un monoide conmutativo . Pero la propiedad de cancelación falla: si a + b = a + C , entonces no necesariamente podemos concluir b = C . El ejemplo de esto está arriba, y la razón más fundamental por la cual .999 = 1 podría decirse que la propiedad de cancelación puede mantenerse.


El cálculo que se da aquí (usando la reorganización y la reagrupación de términos) es informal y no pretende ser una prueba, sino más bien dar una idea de cómo puede agregar expansiones decimales infinitas en el monoide donde .999 1 . Termina siendo cierto que .999 + .999 = 1 + .999 en este monoide.

No me parece convincente asumir tan alegremente que puedes reorganizar las sumas infinitas como lo haces aquí, sin cambiar su valor. Es cierto que es seguro en este caso particular, pero no veo cómo se puede demostrar eso, excepto desarrollando una teoría de los límites suficiente para que podamos simplemente resumir norte = 1 9 / 10 norte directamente.
@HenningMakholm Correcto, no es una prueba convincente de que .999 = 1 a menos que acepte que las sumas infinitas de números reales se pueden reorganizar y reagrupar de cualquier manera (lo cual es cierto, por supuesto, pero mucho menos trivial que el resultado básico de que el límite de .999 es 1 ).
Mi punto real es que puedes definir la adición de expansiones infinitas incluso mientras insistes en que .999 1 , y si lo haces (aunque no doy la definición) obtienes .999 + .999 = 1 + .999 . La ecuación alineada son solo reordenamientos informales, pero pretende mostrar cómo funcionaría la definición de suma de expansiones decimales infinitas, al menos en este caso.
En general, no es cierto que "las sumas infinitas de números reales se puedan reorganizar y reagrupar de cualquier manera". Funciona en este caso particular porque todos los términos que se reorganizan son todos positivos, pero para argumentar que esto es más seguro que el caso general (reorganizar una serie condicionalmente convergente como ( 1 ) norte norte falla espectacularmente) parece que necesitas desarrollar tanto material que realmente no puedes mantener abierta una opción para 0.999... diferir de 1 .
@HenningMakholm Oh, lo siento, eso fue un error tipográfico. Por supuesto que soy consciente. Me refiero a números reales positivos.
De todos modos, realmente quería calcular la suma en el monoide de expansiones decimales infinitas positivas, no los números reales. Tal vez hubiera sido mejor dar la definición real de suma en lugar de ilustrarla reorganizando y reagrupando como hice yo.

Una buena forma en que aprendí a probar esto es que, asumiendo por 0.99999... te refieres a 0. 9 ¯ . Bueno, podemos decir que

0. 9 ¯ = norte = 1 9 10 norte = 9 norte = 1 1 10 norte
Lo cual sabemos converge por el hecho de que esta es una serie geométrica con la razón entre los términos siendo menor que 1 . Entonces sabemos que
9 norte = 1 1 10 norte = 9 ( 1 1 1 10 1 ) = 10 9 = 1
Tenga en cuenta que restamos de la 1 entre paréntesis porque empezamos a indexar en 1 en lugar de en 0 , entonces tenemos que restar del valor de la sucesión en norte = 0 cual es 1 .

"Lo que sabemos converge por el hecho de que esta es una serie geométrica con una relación entre los términos menor que 1". No creo que nadie que sepa esto cuestione si .9999.... = 1. Las únicas personas que están confundidas con el concepto seguramente no saben esto.
Que hayas estudiado series no significa que hayas visto esta prueba. Por eso lo he agregado como una respuesta wiki en una respuesta tan votada, que las personas que la visitan no necesariamente tienen el mismo conocimiento matemático que el OP.

Usa el teorema de compresión:

0 < 1 0.999... = 0.1 + 0.9 0.999... = 0.1 0.0999... < 0.1 = 0.1 1
0 < 0.1 0.0999... = 0.01 + 0.09 0.0999... = 0.01 0.00999... < 0.01 = 0.1 2
. . .
0 < 1 0.999... < 0.1 norte
0 1 0.999... límite norte 0.1 norte = 0.

Rechacé esta respuesta porque no agrega nada a las otras respuestas porque creo que es más difícil de seguir que algunas de las respuestas.
@Timothy, ¿alguien ha usado Squeeze Theorem? Básicamente, es: 0 < 1 0.99... = 0.1 0.099... = 0.01 0.0099... = < 0.1 norte .

Si permite que una "representación decimal" de un número termine finalmente con un punto 9 como en 0. 9 ¯ o 1.123 9 ¯ esta "representación decimal" de un número no sería única.

Sabemos por definición que 0. 9 ¯ = norte = 1 ( 9 / 10 ) norte = 1 , pero por el bien de la unicidad de la representación decimal 0. 9 ¯ no es una representación decimal de ningún número.

En lugar de dar una explicación intuitiva como ha hecho la mayoría de la gente, permítanme dar una prueba formal de principios básicos de este hecho. Si ϵ > 0 y norte = máximo ( yo o gramo 10 1 ϵ + 1 , 1 ) , entonces para todos los números naturales norte norte ,

| Σ i = 1 norte 9 10 i 1 | = 1 10 norte 1 10 norte = 1 10 máximo ( yo o gramo 10 1 ϵ + 1 , 1 ) 1 10 yo o gramo 10 1 ϵ + 1 < 1 10 yo o gramo 10 1 ϵ 1 10 yo o gramo 10 1 ϵ = 1 ( 1 ϵ ) = ϵ

y por lo tanto | Σ i = 1 norte 9 10 i 1 | < ϵ . Desde ϵ fue arbitrario, se sigue que

.999 = Σ i = 1 9 10 i = límite norte Σ i = 1 norte 9 10 i = 1

Claro como el barro, pero así es como lo probarías en, digamos, Z F C , o la teoría de segundo orden de los números reales, a partir de primeros principios.

Rechacé esta respuesta porque no creo que agregue nada a las otras respuestas porque es más difícil de seguir que algunas de las respuestas.

Si tomamos una versión de la notación decimal con complemento completo, de hecho es así.

En este sistema, en lugar de permitir 0.2 y 0.1999... restringimos la notación decimal para usar solo una versión infinita 0.19999... brevemente escrito como 0.1 9 ¯

Simplemente, no permitimos un rastro infinito de ceros.

En este sistema no hay 0 Escrito como 0.000... en cambio, es . . .999 .999 . . . o con nuestra notación sucinta 9 ¯ . 9 ¯

Los números negativos se escriben en notación complementaria. Por ejemplo, . . .998 .999 . . . = 9 ¯ 8. 9 ¯ = 1

Todas las reglas de multiplicación suma resta son totalmente válidas.

En este sistema, es de hecho 0.99999... = 0. 9 ¯ = 1 porque no podemos representar 1 como 1.0000... .

[ Nota: esta es mi respuesta original, pero completamente reescrita para aclarar su propósito.]

Esta respuesta retoma el punto de Trevor Richards de que las personas que hacen esta pregunta a menudo no se convencen con pruebas matemáticas rigurosas y, en cambio, se sienten engañadas por ellas. En esta situación, una cosa que podría ayudar es una demostración visible convincente de que 0.999999 . . . = 1 tiene alguna posibilidad de ser verdad.

La demostración habitual consiste en hacer que alguien esté de acuerdo en que 1 3 = 0.33333 . . . y luego lo multiplicas por 3 Llegar 0.99999 . . . . En este punto, pueden estar convencidos, pero igualmente pueden sentirse desconcertados o engañados.

Aquí, creo, es donde entran más ejemplos. Tenemos que ver que 1 3 no es una especie de caso especial que pueda usarse para engañarnos.

Cuando me encontré por primera vez 0.999999. . . , encontré mirando múltiplos de 1 9 útil. Una vez que te hayas convencido de que esto se puede representar mediante una cadena infinita de 1 's, es fácil ver que agregarlo repetidamente da 0.222222. . . , 0.333333. . . , 0.444444. . . todo el camino hasta 0.999999. . .

Este proceso es completamente inevitable, especialmente si lo escribes en papel. Pero . . . ¿Quizás todavía es solo un truco con un dígito repetido?

OK entonces: probemos múltiplos de 1 7 = 0.142857 . . . . Este es divertido por la forma en que se comporta el ciclo de dígitos:

1 7 = 0.142857 . . .
2 7 = 0.285714 . . .
3 7 = 0.428571 . . .

y el patrón continúa muy bien, y pronto es "obvio" que los dígitos seguirán girando. Pero entonces, de repente, no:

6 7 = 0.857142 . . .
7 7 = 0. 999999 . . .

— ¡ Ahí está de nuevo!

También podemos probar con otras fracciones, como 1 13 y 1 37 , que se repiten después de un número manejable de dígitos. Siempre terminamos en 0.999999 . . . .

En esta etapa, debería parecer claro (pero no probado formalmente) que aceptar la idea de decimales infinitamente recurrentes implica aceptar que 0.999999. . . = 1 .

El problema pendiente, por supuesto, es la aceptación de decimales infinitamente recurrentes. Eso se aborda en otras respuestas.

Creo que esta respuesta podría mejorarse para explicar más claramente y ser como la respuesta de Noldorin, pero la respuesta de Noldorin ya existe para esta respuesta, no le agrega nada.
@Timothy Mi punto era la psicología: en el momento en que alguien ha trabajado todo el camino desde 1 9 a 8 9 será obvio para ellos lo que va a pasar. Creo que el bloqueo es más psicológico que matemático.

Podemos hacer esto calculando la raíz cuadrada de 0.99... por el método de división larga.

Ahora, primero obtendremos un cero y un punto decimal en el cociente como 0 < 0.99... 1 . Entonces 9 como divisor del primer par de 9 entonces 189 para el siguiente par de 9 's, 1989 más y así sucesivamente ( 19989 , 199989 , ...). El cociente se añade con un 9 en cada paso y podemos ver un patrón en los dividendos, divisores y residuos para asegurar que el cociente tendrá solo 9 's después del punto decimal. Aunque no estoy seguro de cómo probar que no habrá ningún dígito excepto 9 , tal vez observar el patrón es suficiente. (Se agradecerán las aportaciones a esta prueba).

Más adelante obtenemos 0.999... = 0.999... , además 0 < 0.99... 1 .

Ahora si X R ,   X = X X = 0   o   X = 1

Así obtenemos 0.999... = 1

Ambas expresiones numéricas propuestas representan el mismo corte de Dedekind del conjunto de números racionales, es decir, el mismo número real.

La respuesta es "verdadero".

@IshanJMukherjee Mi respuesta está actualizada.

Dejar R ser cualquier anillo que contenga un elemento X tal que 1 10 X = 0 . Supongamos además que R contiene la serie de potencia formal i = 1 X i .

Formalmente esto significa que hay un homomorfismo de anillos F : S R , de un subanillo S Z [ [ t ] ] que contiene i = 1 t i , tal que F ( t ) = X .

Entonces:

1 = i = 1 9 X i .

Prueba: tenemos

0 = ( 1 10 X ) ( 1 + i = 1 X i ) = 1 i = 1 9 X i .


Disculpa: revisé el anterior 31 respuestas y no vi ninguna que dejara claro que este resultado se puede probar algebraicamente (independientemente de cualquier topología, análisis o estructura de orden). Creo que esta es una contribución legítima a la discusión, ya que una vez que alguien ha entendido por qué la identidad se deriva de las definiciones, tiende a preguntarse si no podría haber definido los reales "mejor", para evitarlo (o tal vez eso es lo que se preguntaban en primer lugar, sin darse cuenta).

Un eslabón perdido en otras respuestas.

Si 0.9999.... y 1 son para representar números reales, entonces tienen que seguir las propiedades del conjunto de números reales.

Uno de ellos dice que los números reales están densamente ordenados , lo que significa que siempre hay otro número real entre dos números reales diferentes.

Si 0.9999... y 1 son diferentes, tendría que haber otro número real entre los dos. Sin embargo, no puede cambiar ninguno de los dígitos de ninguno de los dos para registrar este número.

Por eso, 0.9999... y 1 debe ser considerado el mismo elemento del conjunto de los números reales.

Varias de las otras respuestas aquí ya indicaron esto: por ejemplo, math.stackexchange.com/a/60/986614

Cuantos más 9 hay en la secuencia, más pequeño se vuelve el margen entre el 1 y ese número, y después de cada 9, el margen se vuelve 10 veces más pequeño. Por ejemplo, para el número 0.9, es 1 10 1 lejos de llegar a 1, 0.99 es 1 10 2 lejos de llegar a 1, y 0.999 es 1 10 3 lejos de llegar a 1. Así que si 0.99999999 tiene un norte número de 9 en él, el 'espacio' entre ese número y 1 es 1 10 norte . Ahora, desde 0.99999999 tiene un número infinito de 9, tiene sentido que el 'espacio' entre 0.9999999 y 1 es 1 10 , o 10 , que es 0. Ahora, para demostrar que 10 es 0. Simplemente tome la base logarítmica 10 de ambos lados y encontrará que registro 10 0 = . Esto significa que el "espaciado" entre 0.9999 y 1 es 0, lo que significa que 0.99999 + 0 = 1 .

Por lo tanto, 0.9999 = 1

Esta respuesta no constituye una prueba, sino un argumento heurístico sobre por qué el resultado debería ser verdadero. Como tal, no creo que realmente responda la pregunta. Además, esta pregunta ya tiene muchas respuestas, varias de las cuales siguen, más o menos, el esquema dado aquí. Como tal, no estoy seguro de ver qué aporta esta respuesta al sitio.
@Agrim Permítanme explicar por qué Xander Henderson y probablemente la mayoría de las personas de la comunidad matemática no llamarán a su argumento una prueba. En primer lugar, la definición de 0,999... no es "un tipo infinitamente largo con infinitos 9". Tampoco puedes decir que "si 0.999... tuviera n 9". Esto no es formal y, por lo tanto, no es una prueba, pero tiene la intuición correcta. La intuición puede ayudarte a llegar a la prueba o a comprender la prueba existente, pero sin la prueba, la intuición puede ser engañosa.

Sabemos que 0,9999...... es un número infinito, pero ¿qué pasa si piensas por un minuto que se acabará? Sea cualquier número A = 0.999....
10× A = 10 × 0.999..... 10A = 9.999......
(Suponiendo que podemos multiplicar 10 por un número no terminador) Ahora restaremos A de 10A 10A - A = 9.9.... - 0.99.... 9A = 9.
(Después del decimal todos los 9 se cancelarán entre sí) A = 1 Que habíamos tomado como igual a 0.9.... Por lo tanto, cuál es nuestra prueba.