Encender la primera vela de Janucá después de la primera Brajá

Hay una forma interesante de encender las velas de Janucá que he visto hacer a algunas personas. En la primera noche, la iluminación es similar al 'estándar', en el que se dicen las tres bendiciones antes de la iluminación. Sin embargo, a partir de la segunda noche, después de decir la primera Berajá (Lehadlik Ner Shel Janucá), la persona enciende la primera vela y después de decir la segunda Berajá (Sheasah Nissim), enciende las velas restantes.

¿Alguien más ha visto esto antes, y si es así, alguien conoce una fuente para esto?

¿Qué hay de la primera noche? Hacen los tres Brachos antes de encender?
@ usuario6591 Sí. Es una cosa de Brisker IINM, porque solo en las últimas noches hay una manera de ser machmir para verlo sin comprometerse con laasiyasan.

Respuestas (2)

¡Sí! Mi familia hace esto.

El Ritva menciona este minhag en Shabat 23a, נס כל יומא ויומא איתא.

Empelar ש אומרים כי Sitamenteribaשונر שرribaendoadamente ברכת Ωמצech צריך לברך תחלر. אבל Siza

Y algunos dicen que tienes que decir la primera berajá primero porque esa es la berajá de la mitzva, pero las otras dos las dices después de que empiezas a encenderse de manera similar a ver las velas de otra persona, y no debes cambiar este minhag.

No exactamente. El Ritva menciona un Minhag similar que se aplica todos los días, incluido el primero, y después de que se encienden todas las velas, no solo la primera. El OP preguntó acerca de hacer esto solo en los últimos días y después de la primera vela.
@DoubleAA buen comentario, pero puede ser que haya una especie de tseruf de la shita de Ritba lechumra para la primera vela que es la mitsva meyikar hadin. Entonces para la primera vela solo el Ritba genera un problema de Hefsek.
@Heshy mira mi comentario a DoubleAA, puedes modificar la respuesta, diciendo que tu familia es metsaref the shita of the Ritba lechumra. Y dado que la primera vela solo crea un problema si hay hefsek después de la iluminación por dibbur de la última berajot que no necesita sobreleassiatan, se dicen antes de la segunda vela, ya que no hay más problema de hefesk.
@DoubleAA dice אחר שהתחיל להדליק, eso no parece que sea después de encender todas las velas. Pero tienes razón sobre la primera noche. Creo que vi otra fuente, pero tengo que encontrarla.
Pero el svara del Ritba, שיהא רואה ניסו puede entenderse así, "necesitamos al menos una vela encendida para la beracha שעשה ניסים +1

Darkei Moshe trae algo muy similar (pero no exactamente igual) en el siman 676 en el nombre de Rabeinu Yerucham en el nombre de Rabeinu Yona.

שבליל ראשון מברך כל ג׳ ברכות קודם ההדלקה כדי שיהיו עובר לעשייתן ובליל שני מברך קודם הדלקה להדליק ושעשה ניסים לאחר הדלקת נר ראשון קודם שידליק נר שני שהוא נס אותו היום וכן בליל שלישי על נר שלישי וכן בכל הלילות היה מברך שעשה ניסים על נר שמוסיף באותו הלילה אבל לא ראיתי רבותי נוהגין כן עד כאן ם