3 tefachim altura mínima para velas en Janucá - ¿desde la llama misma o desde la base de la janukiá?

Para Chanukha Shulchan Aruj (תרעא: ו) escribe:

...מניחו למעלה משלשה טפחים

A lo que la Mishneh Berura escribe:

דכל למטה משלשה כאלו הניח בקרקע ואין ניכר שבעל הבית הניחו שם

"Para cualquier cosa por debajo de tres tefajim es como si uno lo colocara en el suelo y no se nota que el dueño de la casa lo colocó allí"

¿Los tres tefajim se cuentan desde la llama misma o desde la base de la janukiá? Si es desde la base, entonces la llama podría ser mucho más alta de lo aceptable (y ningún 'ojo lo notaría'). Si es de la llama, entonces uno podría poner su janukiyah directamente en el suelo, siempre que la llama sea superior a 3 tefajim.

Y finalmente, si la llama es la altura que define, ¿necesitaría estar por encima de 3 tefajim durante los 30 minutos que la vela necesita estar encendida (es decir, a medida que la llama se quema, la vela se acorta) o siempre que comience por encima de 3 tefachim entonces está bien?

¿Tiene alguna razón para pensar que cualquiera de las partes puede tener razón o no?
Uno no coloca una llama en el piso, parece como si colocara la janukiá en el piso. Si se refiere a la llama (lo que tiene más sentido para ser la definición), creo que debería haberse dicho de otra manera. El lenguaje me resulta confuso.
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Respuestas (1)

El Aruch HaShulcahn en סימן תרעא - דיני הדלקת נרות חנוכה והנחתן escribe que es obvio que uno mide [los 3 tefajim] de la llama y no de Janukiya :

ופשוט הוא דאם הפמוט גבוה – דחשבינן ממקום הנרות, ולא מראש הפמוט.‏

El קיצור ש''ע ילקוט יוסף ( ibid ) está de acuerdo:

Ech 20 להניחם למעלر מג 'טפחים, ואם siendoza