¿Cuál es el origen de la afirmación de que jugaron juegos para ocultar el aprendizaje de la Torá antes de Janucá?

Esta pregunta hace una afirmación muy común: "Antes del milagro de Hanukkah, cuando aquellos que controlaban la tierra restringían severamente el estudio de la Torá, los niños judíos se reunían para estudiar la Torá en secreto, y traían dreidels con ellos para que, en caso de que fueran descubiertos por las autoridades, podría parecer que están jugando en lugar de estudiar".

¿Cuál es el origen de esta afirmación?

Acabo de ver esto en taamei haminhagim. Aunque no recuerdo dónde está el mekor.
@Mefaresh, hice un escaneo rápido a través de la sección de Chanuka y no lo vi, FWIW.

Respuestas (1)

Nitei Gavriel Chanuka - página 306 menciona esto en el nombre de Otzar Kol Minhagei Yeshurin. El rabino Genut en din.org.il también cita a Otzar Kol Minhagei Yeshurin y dice que se menciona en el Capítulo 19: 4 en el nombre de Avodas Eved M'Lomza. YUTorah.org también da el Otzar Kol Minhagei Yeshurin como fuente. Esto me lleva a creer que no hay una fuente anterior a finales del siglo XIX.

¿Cuándo se escribieron estas obras?
@DoubleAA, el Otzar Kol Minhagei es la primera mitad del siglo XX. No estoy seguro de cuándo es exactamente su fuente. Si ve el enlace, cita al autor de Avodas Eved y Tiferes Tvi citado por Rav Zivu. Pero no tengo idea de quién es Rav Zivu o qué es exactamente lo que cita (¿historia oral?). Si este es el sefer relevante, entonces veo otro sefer del mismo autor con un Haskama de R. Avraham Chaim Naeh, por lo que hasta ahora todo es de principios del siglo XX.
@Yishai La edición de dicha información mejoraría esta respuesta en mi opinión, o al menos aclararía sus debilidades.
@Yishai Tiferes Tzvi y Avodas Eved son del mismo autor
@GershonGold, ah, por alguna razón no pude encontrar el Tiferes Tzvi cuando busqué. Sí, eso establece claramente de quién estamos hablando. La única pregunta abierta es quién es Rav Zivu (¿Zivo?) y ¿escribió algo sobre esto?
@Yishai: ¿Quizás está hablando del rabino Simcha Zeisel Ziv de Kelm ?
Si es así, podemos volver a finales del siglo XIX (cc @DoubleAA).
@Yishai - Sin embargo, no estoy seguro de que sea él.
@GershonGold, debe actualizar su respuesta entonces, ya que allí pone la publicación de Otzar Kol Minhagei Yeshurin en 1890, a fines del siglo XIX en lugar de principios del XX.