¿De dónde sale el minhag para iluminar el shul durante el día?

En casi todas las shul y ieshivá en las que he estado se han encendido velas de Januca por shajaris, la misma cantidad de velas que se encendieron la noche anterior.

¿Cuál es el origen de esta costumbre y por qué se hace? Presumiblemente, no es para que los invitados puedan ser yotzei , porque la única obligación de iluminar es de noche.

Incluso el Beit Yosef que cree que un invitado del shul puede ser yotzei con la iluminación del shul, no cree que esa sea la razón del minhag, parece pensar que es simplemente una expresión de pirsumei nisa (al menos en mi humilde opinión)

Respuestas (2)

La costumbre no es eximir a las personas sin hogar, es para pirsumei nisa ; Si bien nadie notaría las velas durante el día si están cerca de la casa de alguien, hoy en día el encendido de las velas de Chunnukah en el shul es lo suficientemente notable como para que, aunque ciertamente no hay obligación de hacerlo, se desarrolló la costumbre de encenderlas allí también.

Los Pri Megadim (Eishel Avraham 670:2), entre otros, hacen referencia a la costumbre de encender velas de Janucá en Shul durante el día, pero, al no ser una obligación, no se recita berajá (Sefer She'arim Metzuyanim BeHalachah 139:19 )

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Otzer Kol Minhagei Yeshurin y Nitei Gavriel Chanuka 40:18 mencionan una razón del Binyan Shlomo 38 que se basa en el Rambam que cuando uno enciende las velas en la mañana también está haciendo la Mitzva si las velas se apagan. Nitei Gavriel también menciona en nombre de Nehar Mitzrayim que se hace para Pirsumei Nisa. El Nehar Mitzraim continúa diciendo que hay más Pirsumei Nisa de día que de noche, ya que de día no hay necesidad de luz. Esto también ayuda a aquellos que se hayan perdido el encendido la noche anterior a saber cuántos encender esa noche.

Véase también Rivevos Efraim .