Esta pregunta relacionada toca el libro de los Macabeos.
Me preguntaba si los judíos creen que el contenido de Macabeos (I-IV) es cierto, aunque esté fuera del canon. Si alguno de los Rishonim o Acharonim alguna vez mencionó este libro (especialmente I Macabeos), supongo que eso respondería la pregunta.
Sé que la narración mencionada allí difiere de la forma en que se presenta en Megilat Antiochus (que fue aceptada por R Saadia Gaon y Halachot Gedolot).
Como seguimiento, si resulta que los judíos no creen que el contenido sea verdadero, ¿está permitido leer el libro?
[ Eché un vistazo a I Macabeos y noté que no vi ninguna mención del milagro del frasco de aceite ardiendo durante 8 días... ni ninguna mención de milagros para el caso.
Siempre tuve la impresión de que Maccabim era solo Matityau e hijos y algunos Chashmonaim más, mientras que allí, los combatientes de Chashmonai son miles.
La muerte de Nikanor y Antiyochus también se presenta de manera diferente en Macabeos.
Entonces me di cuenta de que podría haber estado mal de mi parte al leerlo en primer lugar. ]
En el libro Artscroll sobre Janucá, el rabino Hersh Goldwurm escribe que mientras muchos cronistas antiguos siguen la línea de tiempo de Megillas Antíoco , "la mayoría de los historiadores ortodoxos contemporáneos" (incluido R' Yitzchak Isaac Halevi, autor de Doros Harishonim ) siguen la línea de tiempo proporcionada por I y II. Macabeos . También escribe que R' Yaakov Kaminetzky estuvo de acuerdo con este enfoque.
Entonces, no solo no parece haber ningún problema con leer I o II Macabeos , sino que generalmente se consideran más confiables que Megillas Antíoco . III y IV Macabeos son obras mucho menos importantes y nadie las considera confiables.
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