¿Algún significado de Hakhel para Chanuka?

En un anuncio para el encendido de la menorá nacional de Lubavitch en la Casa Blanca este año, vi una pequeña pancarta que decía "¡Año Hakhel! ¡Reunión especial!" o algo por el estilo (no lo tengo delante).

¿Es eso solo un truco publicitario, o hay algún significado adicional de la iluminación de Janucá o menorá en el año de Hakhel?

Chanuka también está conectado a Sucot (ver, por ejemplo, el Shem MiShmuel).
@Loewian ... o, para una fuente anterior, consulte los Libros de Macabeos y Reyes).

Respuestas (2)

Aquí hay un lugar donde el Lubavitch Rebe habló sobre la conexión entre el año Hakhel y las reuniones públicas de Janucá. (Toras Menajem Hisvaduyos 5748 v2 pg 157-158):

Ighatal. Ωדידículoש המיוחד בכינוס דימי חנוכículo בשנ riesgo - שנת erior. ותוכנו של הכינוס - להוסיף חיזוק בכל עניני יהדות, תורה ומצוותי׳, ובפרט כשמתקיים בימי חנוכה, שבהם מודגש הענין ד"נר מצוה ותורה אור", הוא - ע״ד ובדוגמת התוכן ד"הקהל", "למען ישמעו ולמען ילמדו גו׳ ושמרו לעשות את כל דברי התורה הזאת גו׳ ליראה את ה׳ אלקיכם". Echכיכvaת מיוחדת - לכינוס של של צבאriba ST. ": Ωסוד של Ωצבא siendo. נצב עליו כו׳ ובוחן כליות ולב אם עובדו כרecerta "), שז riesgo גם תוכן erior וזוהי ההוראה המיוחדת מכינוס של "צבאות-השם"

Y esta es la novedad especial en la reunión de Janucá este año, el año Hakhel: una reunión es en la línea de Hakhel, especialmente cuando participan hombres, mujeres y niños, [como dice el versículo] "reúnan [= Hakhel] los personas, hombres, mujeres y niños", y la esencia de la reunión es el aumento del fortalecimiento de todas las áreas del judaísmo, la Torá, sus Mitzvot. Especialmente cuando se lleva a cabo durante los días de Janucá, en los que se enfatiza la idea de "una Mitzva es una lámpara y la Torá es una luz", es en la línea y en el molde del contenido de Hakhel: "para que oirán y aprenderán, etc., y seguirán haciendo toda la palabra de esta Torá, etc., para reverenciar a Dios vuestro dios". Y hay una conexión especial con la reunión de Tzivot Hashem: la base de un ejército es la sumisión y la reverencia del jefe de estado mayor del ejército – por Tzivos Hashem, la reverencia de Dios…, que es también la sustancia de la idea de Hakhel: "venerar a Dios tu dios". Y esta es la lección especial de la reunión de Tzivot Hashem durante Janucá en el año Hakhel: que cada uno de ustedes, de nosotros, debe usar los días de este año, el año Hakhel, para tener un efecto en el área de "reunión". =Hakhel] el pueblo, hombres, mujeres y niños", comenzando con los niños aptos para Tzivot Hashem: que debemos reunir a más niños judíos, decir palabras de la Torá ante ellos que los despierten para reverenciar a Dios, y tener una efecto en ellos de que ellos también se unirán a Tzivot Hashem e influirán en más niños, etc.

La mitzvá de hakhel es específica de los tiempos del beit hamikdash y tiene lugar el segundo día de sukot.

El concepto de hakhel se lleva más allá en jasidut. El Rebe habló muchas veces sobre un año hakhel (shnas hakhel). la idea es que incluso si hoy no podemos cumplir con la mitzvá específica de hakhel, el año está relacionado con hakhel como un todo y cómo el año en el que se supone que tiene lugar hakhel tiene un koaj específico que puede usarse para energizar el conocimiento. de la Torá y Mizvot. Janucá es otra mitzvá que está relacionada con estar en público, por lo que encender la janucá en público durante el año de hakhel tiene una importancia especial para difundir la luz de la Torá y el jasidut en el mundo.

Específicamente en estas reuniones públicas, el Rebe especificó relacionarlas con los 3 yosodos del mundo que son la oración, el estudio de la Torá y la caridad.

La edición en sus fuentes de respuesta para sus reclamos mejoraría su valor.
¿Hakhel realmente necesita un Mikdash?