¿Restricción de altura de Janukiyah y arquitectura moderna?

He aprendido que, para publicitar el milagro, las velas de Janucá deben estar a una distancia máxima de 20 mot del suelo. Sin embargo, cuando estuve en Jerusalén durante Janucá hace algunos años, vi janukiot en las ventanas de los pisos superiores de los edificios, lo que me llevó a preguntarme cómo se supone que las personas con apartamentos en los pisos superiores (o habitaciones de hotel, para viajeros) cumplen con la mitzvá. Esta pregunta sobre comer fuera durante Janucá sugiere que dar a conocer el milagro a los miembros de la familia "cuenta"; ¿Es eso correcto?

Si la iluminación en el piso superior de un edificio cumple con la mitzvá, ¿esto también se aplica a las residencias temporales, como una habitación de hotel, o solo a la vivienda permanente? ¿Debe un viajero durante Janucá asegurarse de obtener una habitación de hotel en el primer piso? (Quizás estemos más dispuestos a decirle a un viajero que haga esto que a un residente que se cambie de casa).

(Esta pregunta surge de la misma consideración que ésta .)

Respuestas (1)

Mi entendimiento es este:

  • Lo ideal es dar a conocer el milagro a la gente de fuera. (Sin embargo, la costumbre de Lubavitch varía). Esto se logra colocando la m'nora justo afuera de una puerta exterior, o justo dentro de una puerta o ventana para que sea visible desde el exterior. Sin embargo, como se indica en la pregunta, la visibilidad está restringida a veinte amos , por lo que esto no funciona si la ventana es más alta que eso. (Sin embargo, que la gente lo mire desde las ventanas de un patio puede ayudar: no lo sé. Como siempre, consulte a su rabino). En ese caso, necesitaría usar una forma menos que ideal de publicidad.
  • Una forma menos que ideal de publicidad es para los pocos transeúntes que se encuentran en su pasillo. (Basé mi ubicación de esta viñeta, por debajo del ideal pero por encima de la siguiente viñeta, en Mishna B'rura 671:23, que implica que la visibilidad hacia un patio es mejor que la visibilidad en el interior pero peor que la visibilidad hacia el exterior, y sobre la costumbre predominante de que una ventana es tan buena como una puerta. Nuevamente, consulte a su rabino para obtener orientación práctica, ya que admito que esto es un judush ).
  • O, al menos idealmente, publíquelo solo a las personas en su propia habitación. Si eres el único allí, enciende sin decir la b'racha . ( Mishna B'rura 672:11.)

Y no puedo abordar "¿Debe un viajero durante Janucá asegurarse de obtener una habitación de hotel en el primer piso?" (aunque ciertamente no veo el daño en su intento de hacerlo). Tenga en cuenta, sin embargo, que el alféizar de la ventana del segundo piso generalmente estará dentro de los veinte amos del suelo, y el tercero a menudo lo estará.

Re: tu segunda bala. No estoy convencido de que en el caso de que tenga un ático con una entrada directa al patio que dice Mishnah Berurah, deba iluminar la entrada a su ático desde el patio, de modo que solo sea visible para aquellos en el patio. . Creo que está diciendo que iluminarías en la entrada del patio para que se vea en reshut harabim (y aparentemente eso sería mejor que iluminar en una ventana, incluso si es inferior a veinte amot y visible desde el reshut). harabim).