En una guitarra, ¿qué teclas corresponden a diferentes posiciones de capo?

Hace tiempo que tengo esta pregunta. Sé algo de teoría musical, pero solo puedo tener una vaga idea de la progresión de las teclas cuando muevo el capo por el mástil de una guitarra. Estoy bastante seguro de que la guitarra está en la tonalidad de mi menor cuando no se usa capo, pero eso puede estar mal. Al tocar algunas canciones, las instrucciones para la posición del capo no son algo así como "Capo en el traste 3", sino "Capo: C Major" o "Key: C Major". Traté de encontrar una descripción de esto en línea, pero lo más cercano que pude encontrar son descripciones de cómo transponer acordes a diferentes claves. Se agradece cualquier ayuda, y no me sorprendería si tuviera algún error conceptual grave.

Respuestas (2)

El capo te permite tocar una canción en una clave particular usando formas de acordes y formaciones de una clave diferente. Por ejemplo, si le gusta usar los acordes abiertos (primera posición) en la tonalidad de sol mayor, como sol, do, re, em y lam, pero quiere cantar una canción en la tonalidad de la, puede poner un capo en la segundo traste y toque los acordes como si estuviera tocando en la clave de G.

Entonces, cuando tocas un acorde G con el capo en el segundo traste, en realidad será un acorde A. Se verá como un acorde G pero sonará como un acorde A.

Para determinar en qué tecla tocará en función de una posición de capo dada, tome la tecla correspondiente a las formas de acordes que desea tocar y luego agregue un semitono o medio paso para cada posición de traste. Tenga en cuenta que solo hay medio paso o un semitono entre E y F y entre B y C.

Entonces, si toca acordes del conjunto G y coloca el capo en el primer traste, toma G y agrega medio paso (un semitono). G más un semitono = Ab o G# (misma nota en una guitarra). Si el capo va en el segundo traste, agregue dos semitonos: G más 2 semitonos = A. Entonces, tocar una formación de acorde G con el capo en el segundo traste le da un acorde que suena como (y técnicamente es) un acorde A. Con capo en el tercer traste, si toca acordes para la clave de G, tome G y agregue 3 semitonos y obtendrá Bb o A #. G-(+1Ab)-(+2A)- (+3 = Bb) .

Si coloca el capo en el primer traste y toca los acordes como si estuviera en la clave de C (como C, F y G), toma C y agrega 1 semitono y obtiene C # o Db (misma nota - dos nombres diferentes dependiendo del marco de referencia). Si el capo está en el segundo traste y toca un acorde C, sonará como (y técnicamente será) un acorde D. C más 1 semitono = C# - C más 2 semitonos (capo en el segundo traste) = D.

Esta fórmula funcionará para cualquier posición de capo y cualquier conjunto de acordes. Otra forma de abordar el uso de un capo para transponer es decidir primero qué conjunto de acordes desea usar. Luego, decida en qué clave desea que esté la canción. Luego cuente los semitonos entre las dos claves y eso le indicará el traste en el que debe colocar el capo. Entonces, si quiere tocar acordes que están en G pero quiere que la canción esté en la tonalidad de A, comience con G (la raíz de la tonalidad de G desde la que desea tocar las formaciones de acordes) y cuente hasta A en un dirección ascendente - y obtienes dos . G-(+1G#)-( +2 = A).

A veces encontrará que este enfoque coloca su capo en un traste demasiado cerca del cuerpo para tocar cómodamente. Por ejemplo, si quisiera usar acordes en forma de G para tocar en la clave E, elegiría GG#(1)-A(2)-A#(3)-B(4)-C(5)-C#(6). )-D(7)-D#(8) - E = traste 9 .

El noveno traste deja muy poco espacio para maniobrar, por lo que podría buscar conjuntos de acordes alternativos (si por alguna razón no desea tocar los acordes del conjunto de acordes E). Por ejemplo, es fácil ver que la distancia entre D y E es mucho menor que entre G y E. Entonces, si queremos tocar acordes del conjunto D pero tocamos en la clave de E, comenzamos con D y contamos los pasos. a E y obtenemos 2, así que ponemos el capo en el segundo traste y tocamos un acorde D y sale como un acorde E. D más dos semitonos es igual a E.

Una manera fácil de calcular esto si tiene un teclado de piano (o una imagen de uno) a mano, es comenzar con la tecla que corresponde al conjunto de acordes que desea tocar y comenzar a subir las teclas del piano hasta llegar a la tecla que desea. quieres tocar. El número de teclas que cuentas en orden (teclas blancas y negras) terminando con la tecla en la que quieres que suene la canción, te da la posición de capo.

O si no quiere hacer todo el conteo, simplemente imprima este cuadro.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esta es una respuesta increíble. Entonces, si la primera nota de una canción es D, pero la toco con capo 1, ¿eso significa que la clave de la canción es D#? (¿O la clave no tiene nada que ver con la primera nota de la canción?)
@JudahHimango Judah tienes la idea correcta. Si la primera nota de la canción era un D y colocas un capo en el primer traste, la primera nota sonará como un D#, eso es correcto. Sin embargo, aunque la primera nota de una canción es un fuerte indicador de la tonalidad, no todas las canciones comienzan en la tónica (nota que define la tonalidad y la primera nota de la escala). Pero si la primera nota de la canción es D y la canción ESTÁ en la tonalidad de D, entonces estás en lo cierto nuevamente al suponer que la canción tocada con capo en el primer traste sonaría en la tonalidad de D#. Me alegra que te haya gustado mi respuesta.

No funciona así. La guitarra no tiene exactamente una sola tecla que esté "adentro". En cambio, tiene acordes que son más fáciles y más difíciles de tocar. Algunos relativamente fáciles (que se limitan solo a los acordes mayores) incluyen C, G, D, A y E, lo que le permite tocar en bastantes tonos diferentes. Si estuviera tocando en la clave de D, probablemente vería muchos acordes de G, D y A. Si estuviera tocando en A, probablemente vería muchos acordes D, A y E. Agregue algunos acordes más allí, junto con menores y séptimas, y puede obtener una gran variedad de teclas potenciales, incluso sin usar un capo.

Lo que hace un capo es transponer hacia arriba lo que toques en un cierto número de semitonos, igual al número del traste en el que está el capo.

Entonces, por ejemplo, un capo en el primer traste hará que todos los acordes sean medio paso más altos. El acorde AG se convierte en A♭, y el acorde A se convierte en B♭, y el acorde E se convierte en F, y etc. Si coloca un capo en el segundo traste, todos se transponen dos medios pasos. Entonces sus acordes G y A se convertirían en acordes A y B, respectivamente.

Fíjate en la redundancia: aún puedes tocar un acorde A, pero tienes que digitarlo como un acorde G. Esto puede volverse confuso rápidamente si no está acostumbrado a pensar de esa manera (o incluso si lo está), por lo que cuando se va a capotear una pieza, los acordes escritos son la forma que toca , no el acorde. en realidad suena como después de ser transpuesto por el capo.

Como ejemplo , digamos que desea tocar una pieza en do mayor y sabe cuáles son los acordes reales . Probablemente tenga muchas F, C y G. Se puede tocar sin cejilla, aunque el Fa es un acorde de cejilla difícil. Lo que puedes hacer es tocarlo en un tono más bajo (por lo que tenemos que contar hacia atrás) y luego usar el capo para transponer todo hacia arriba. En este caso, si tuviera que usar un capo en el primer traste, tendría que tocar E, B y F&sharp, que es más difícil. En el segundo traste, tendrías que tocar E♭, B♭ y F, que son terribles acordes de guitarra. en el tercerotraste, puedes tocar D, A y E, que son todos acordes fáciles de guitarra. Entonces, podría transponer los acordes escritos a A, y luego usar un capo para transponer los tonos reales nuevamente a C. Pero esto no significa que el tercer traste "corresponda" a la clave de C. Son solo los acordes que tocas en la tonalidad de A son significativamente más fáciles de tocar que los acordes en C, y A está tres semitonos por debajo de C.

Espero que todo haya tenido sentido...