¿En qué traste coloco un capo para tocar música Eb usando acordes C?

Si el sonido de la música está en la tonalidad de Eb y quiero tocar usando formas de acordes en la tonalidad de C, ¿en qué traste pongo el capo?

@slim, creo que ha editado la pregunta para que coincida con el significado detrás de la pregunta, pero pensé que era mejor no editarla demasiado, en caso de que el OP significara algo más... +1 por su respuesta, por cierto.
@BobBroadley Creo que es mejor tener una pregunta inequívoca, ¡incluso si no es lo que quiso decir el OP! Todas las respuestas son lo suficientemente generales como para aplicarse si OP quiere transponer en la otra dirección. Y gracias por el +1
@Linda: dinos exactamente qué acordes quieres tocar. Puede haber una solución alternativa.

Respuestas (6)

Esto depende de lo que quieras decir con "la música está en la tonalidad de..." y "Quiero tocarla en la tonalidad de...".

Si quiere decir que quiere tocar acordes escritos en la clave de C y hacer que suenen en la clave de Eb, coloque el capo en el traste 3. Eb es tres semitonos más alto que C (CC#-D-Eb). (Esto parece probable.)

Si desea tocar acordes escritos en la clave de Eb y hacer que suenen en la clave de C, coloque el capo en el traste 9. C es nueve semitonos más alto que Eb (Eb-EFF#-GG#-A-Bb-BC ). (Esto parece menos probable.)

(Leyendo entre líneas, supongo que en realidad desea cambiar los acordes escritos en Eb, para ser tocados en C, pero aún suenan en Eb, en cuyo caso, hay más sobre esto en la tercera y quinta viñetas a continuación .)

Cada traste de una guitarra es un semitono más alto que el que está debajo (o un semitono más alto que la cuerda al aire, para el traste 1). Para averiguar dónde colocar un capo para cualquier transposición en particular, calcule cuántos semitonos más arriba está la clave en la que desea que suene la música de la clave en la que desea tocar los acordes escritos .

He aquí un ejemplo: suponga que está tocando acordes en re mayor, pero desea que la música suene en si mayor; tienes que subir nueve trastes y colocar el capo en el traste 9 (DD#-EFF#-GG#-AA#-B).

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • la tonalidad a la que desea transponer puede estar más cerca de la tonalidad en la que desea tocar moviéndose hacia abajo . Por ejemplo, puede transponer re mayor a si mayor bajando tres trastes . ¡Pero en realidad no puedes usar un capo para transponer de esta manera, ya que no puedes poner un capo más bajo que una cuerda al aire!
  • Puede calcular fácilmente cualquier transposición requerida usando esta secuencia de tonos cromáticos:
    C - C#/Db - D - D#/Eb - E - F - F#/Gb - G - G#/Ab - A - A#/Bb - B - C (Tenga en cuenta que aquí he dado tanto el nombre bemol como el sostenido para cada una de las notas entre las notas naturales; por ejemplo, F# es lo mismo que Gb). Si necesita moverse "más allá" del final de la secuencia (por ejemplo. A Major a D Major), simplemente continúa contando desde la C baja una vez que llegas a la C alta . Como puede ver, es bastante fácil recordar el patrón de tonos cromáticos, incluso sin ver una lista como esta: cada par de notas naturales tiene una nota con un nombre sostenido y bemol entre ellas excepto EF y BC (por ejemplo, la nota entre D y E se llama D# o Eb).
  • si la música ya está escrita en la clave en la que desea que suene la música , pero desea cambiar los acordes para que se reproduzcan en una clave más fácil, debe "invertir" la dirección de conteo de semitonos, para escribir los acordes en realidad jugarás. Por ejemplo, si tu música está escrita en mi bemol mayor y quieres que suene en mi bemol mayor, pero quieres tocar los acordes en do mayor (¡que es mucho más fácil!), necesitas contar hacia atrástres semitonos de cada acorde en tu música, para determinar qué acordes tocarás una vez que el capo esté en el traste 3. En este caso, es mucho más fácil escribir los acordes transpuestos al lado (o encima) de los acordes originales en tu música, ya que puede ser muy complicado contar los semitonos para la transposición al intentar leer música también. Entonces, un acorde de Eb se reescribiría y tocaría como un acorde de C si el capo está en el traste 3; un acorde F se reescribiría y tocaría como un acorde D si el capo está en el traste 3, etc.

La razón por la que estos dos enfoques son necesarios cuando se usa un capo (contar hacia arriba y hacia atrás) es porque hay dos razones principales para transponer usando un capo:

  • es posible que ya sepa cómo tocar una canción en la guitarra en una clave particular, probablemente usando acordes "fáciles". Un cantante puede querer que transpongas a otra clave para que la música se ajuste mejor a su rango (o puede que estés tocando con un instrumento de transposición, por ejemplo). Esto requiere que cuentes la distancia de semitonos desde la tecla que quieres tocar hasta la nueva tecla. Luego pones tu cejilla en este traste y continúas tocando los mismos acordes, que ahora suenan en una tonalidad diferente.
  • por otro lado, es posible que desee simplificar una parte de acorde escrita para tocarla en un tono más fácil, pero sin cambiar el tono de sonido de la música. En este caso, debe contar hacia atrás la distancia de semitono desde la tecla en la que se escribió originalmente la música hasta la tecla en la que desea tocar, colocar el capo en este traste y luego volver a escribir los acordes contando de manera similar desde cada uno de ellos. los acordes originales por el mismo número de semitonos.
El capo del tercer traste no le daría acceso a los acordes que normalmente estarían en Eb, ya que los acordes probablemente serían acordes de cejilla de todos modos. A menos que ya haya una posición de capo que aún no se mencione. Por ejemplo, Eb sería un acorde de cejilla sin capo, por lo que poner un capo en el tercer traste aún requeriría un acorde de cejilla, pero no en la misma posición.
@scrowler: poner un capo en el tercer traste significa tocar una forma de acorde C produce un acorde Eb. La forma D menor produce Fm, la forma Em te da Gm, la forma Ab te da Cm, y así sucesivamente. También puedes poner un capo en el sexto traste, pero eso es menos óptimo para algunos jugadores.
Me di cuenta de que esta es una pregunta un poco ambigua, así que edité mucho mi respuesta e intenté abordar esto desde varios ángulos ...
@neilfein Me doy cuenta de eso, pero si la canción original está en Eb, no estarías tocando una forma de C, estarías tocando un acorde de barra de Eb desde el 6.° traste. Poner un capo en el tercer traste no te permite tocar esta canción en C más fácilmente, en todo caso, esa forma de acorde sería más útil si no hubiera ningún capo aplicado. OP quiere jugar en C, ya no en Eb...
@scrowler, creo que el OP quiere tocar acordes en C, pero manténgalos sonando en la clave escrita original de Eb, por lo que pondría el capo en el traste 3. Como digo, esta es una pregunta ambigua. Tanto es así que lo respondo de nuevo, para tratar de obtener una respuesta más clara… (Observa este espacio…)
De acuerdo, en una segunda lectura esta pregunta es ambigua.
Hola a los dos, a ver que os parece mi otra respuesta; Creo que está un poco más claro...
@scrowler: para una canción que usa Eb, felizmente usaría un acorde de barra en forma de C en el tercer traste. ¿Dónde está el problema de sustituir el dedo cejilla por una cejilla? Sin embargo, entonces aparecería inevitablemente un acorde F, y probablemente deba ser prohibido...
@Bob: la pregunta es ambigua, pero ha proporcionado respuestas claras. No es el más fácil de dilucidar, ¡apuesto a que no esperaba explicaciones tan complicadas!
Los principiantes de @Tim aprenden una forma de F de 4 cuerdas sin barras (presumiblemente para tocar junto con sus amigos pianistas principiantes).
@slim - ¡tienes razón! Es uno que no recuerdo haber enseñado nunca. Bautismo de fuego en acordes de cejilla!

Aunque su pregunta es un poco ambigua, supongo que desea reproducir música escrita en Eb, usando acordes en C, pero manteniendo la música sonando en Eb. Entonces, pones el capo en el traste 3 y reescribes todos tus acordes tres semitonos más abajo. Sin embargo, solo darte esta respuesta no te ayudará a comprender cómo averiguar dónde colocar un capo en caso de que necesites una transposición diferente , por lo que lo que sigue es una descripción de cómo determinar en qué traste colocar un capo. para cualquier transposición particular.

Hay tres cosas a considerar cuando se usa un capo para transponer música de guitarra: la clave en la que está escrita la música original ; la clave en la que desea tocar los acordes; la clave en la que desea que suene la música .

Por lo general, solo necesitará considerar dos de estos, por ejemplo: 1. usar un capo para tocar acordes escritos para que suenen en un tono diferente; 2. usar un capo para tocar acordes en un tono más fácil y diferente a la música original, pero manteniendo el mismo tono que la música original. Sin embargo, es posible cambiar tanto los acordes tocados como el tono de sonido de la música original.

  • Si desea cambiar los acordes que se tocan (generalmente para hacerlos más fáciles), pero mantener la música sonando en el mismo tono, cuente hacia atrás por semitonos desde la clave original hasta la clave en la que desea tocar, coloque el capo en este traste, luego reescribe todos los acordes contando hacia atrás por el mismo número de semitonos. Por ejemplo, para tocar música escrita en Eb, usando acordes en C, pero manteniendo la música sonando en Eb, coloque el capo en el traste 3, ya que C está tres semitonos por debajo de Eb (CC#-D-Eb). Luego, reescribe todos los acordes tres semitonos más abajo, por ejemplo: Eb se convierte en C; Fm se convierte en Dm; Bb se convierte en G.
  • Si desea cambiar el tono de sonido sin cambiar los acordes que toca (quizás para adaptarse al rango de un cantante), cuente por semitonos desde la clave original hasta la nueva clave que suena. Por ejemplo, para tocar acordes escritos en A, pero para que suenen en D, se coloca la cejilla en el traste 5, ya que D está cinco semitonos por encima de A (A-Bb-BCC#-D). Luego continúa tocando los mismos acordes, pero ahora suenan en una clave diferente.

Como digo, estas son las formas más probables de usar un capo. Sin embargo, podría cambiar los acordes tocados y el tono de sonido de la tecla original. Esto es un poco más complicado. En primer lugar, cuente hacia atrás por semitonos desde su clave escrita original hasta la clave en la que desea tocar y reescriba todos los acordes este número de semitonos más bajo; en segundo lugar, cuente por semitonos desde la tecla que desea tocar hasta la tecla en la que desea que suene la música y coloque el capo en este traste.

Aquí hay un ejemplo: la música está escrita en Eb, desea tocar en A y hacer que la música suene en F. Primero, cuente hacia atrás desde Eb a A, eso es seis semitonos, reescriba todos los acordes seis semitonos más abajo. En segundo lugar, cuente de A a F, que son ocho semitonos, así que coloque el capo en el traste 8. Voila, los acordes originalmente escritos en Eb, tocados en A, sonando en F...

Finalmente, un par de cosas a tener en cuenta:

Solo menciono la transposición de acordes aquí, para transponer notas individuales, por lo general, no necesitaría un capo, sino que simplemente movería hacia arriba o hacia abajo el número requerido de trastes.

Aquí está la lista de tonos cromáticos, para ayudarlo a contar hacia arriba o hacia abajo por semitonos (las notas entre las notas naturales se enumeran con sus nombres bemol y sostenido):

C - C#/Db - D - D#/Eb - E - F - F#/Gb - G - G#/Ab - A - A#/Bb - B - C

Si necesita contar "más allá" del comienzo o el final de la secuencia, simplemente continúe contando desde el extremo opuesto.

E♭ está tres semitonos por encima de C. Entonces deberías poner el capo en el tercer traste .

Algunas de las otras respuestas son bastante completas, ¡pero en realidad es una respuesta simple!

¡Jajaja, tres! ¡Muy simple!

Respuesta simple y completamente efectiva:

Para Eb, no use un capo. Más bien, baje la afinación de cada cuerda. Vuelva a afinar las cuerdas, de menor a mayor, Eb, Ab, Db, Gb, Bb, Eb. Luego toque las formas de acordes regulares que ya conoce.

La pregunta dice (¡nosotros pensamos!) que ella quiere jugar con formas de C. La afinación por uno requiere el uso de formas E. Si las formas arbitrarias (pero fáciles) están bien, entonces diría capo 1er traste y tocaría formas D.
¡Estoy de acuerdo contigo y Slim! Sugeriría sintonizar medio paso hacia abajo, pero el OP pide jugar con formas C.

Creo que las otras respuestas son buenas, pero quería condensar la parte más importante en una sola respuesta. Solo tienes que contar los semitonos.

Aquí están todas las notas y el número de semitonos que están lejos de A.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
AA# BCC# DD# EFF# GG# A
A Bb BC Db D Eb EF Gb G Ab A

D está cinco semitonos por encima de A, así que si quieres tocar una forma de A y hacer que suene como una D, pon un capo en el quinto traste.

Eb está tres semitonos por encima de C, así que si quieres tocar una forma de C y hacer que suene como un Eb, pon un capo en el tercer traste.

Esta fórmula funciona para cualquier par de llaves. Tenga en cuenta que para tocar una forma de A y obtener un sonido de G, debe cepillar el traste 10, lo que convierte su guitarra en un instrumento soprano con un diapasón muy corto. Puede sonar bien, pero puede que no sea lo que desea, en cuyo caso debe elegir un conjunto diferente de formas de acordes o afinar (ver más abajo)


Puede hacer lo mismo en el instrumento haciendo la forma del acorde y moviéndola hacia arriba.

  • Toca un acorde C abierto. Diga "Esto es una C".
  • Muévelo un traste hacia arriba. "Esto es un C#". (si quieres tocar esto ahora, solo puedes pulsar las cuerdas con trastes, o, si puedes, cambiar la digitación y barra)
  • Muévelo hacia arriba de nuevo, "Esto es una D"
  • Sigue moviéndote hacia arriba hasta que alcances el acorde objetivo.
  • Pon el capo en el traste debajo de tu nuevo acorde, para hacer que las cuerdas al aire toquen las notas correctas (si estabas tocando la barra, el capo va donde está tu barra)

Un capo solo puede cambiar la afinación hacia arriba, no hacia abajo. Si quieres bajar, puedes cambiar la afinación de tu guitarra. Por ejemplo, para tocar formas E y escuchar formas Eb, simplemente afine cada cuerda un semitono hacia abajo.

Hacer esto reducirá la tensión de las cuerdas. Jugar se sentirá diferente. El timbre de la guitarra cambiará. La entonación puede verse afectada. Por debajo de 2 semitonos hacia abajo, estos efectos se vuelven bastante pronunciados. Sigue bajando y la guitarra se volverá imposible de tocar; por supuesto, llegará el punto en que las cuerdas estén completamente flojas.

Creo que sé exactamente a lo que te refieres, así que te daré una respuesta simple en caso de que los demás te confundan (pero recomiendo estudiarlos de todos modos).

La respuesta es colocar el capo sobre el tercer traste. Esto hace que su "forma de acorde C" (lo que tocaría para obtener un acorde C si no hubiera capo en absoluto) sea un acorde Eb. Por lo tanto, puede acceder fácilmente a la clave de Eb ahora.