Construcción de progresiones de acordes de guitarra/piano sobre escalas de saxo alto

Estoy tratando de tocar algunas progresiones de acordes de guitarra/piano para que mi hija improvise usando las escalas que está aprendiendo en su saxofón alto y buscando ayuda.

Sé que para transponer toco 3 semitonos arriba de la nota que ella toca en el saxo. Con lo que busco ayuda es cuando toca una escala menor. Si ella toca la escala de mi menor en el saxofón, ¿puedo ir al tercer semitono hacia arriba = sol y construir una progresión de acordes basada en sol menor/si bemol mayor?

¿O estaría basado en G Major/E Minor?

O algo completamente diferente.

Bastante nuevo en la teoría de la música y quería tratar de resolver esto primero antes de intentar improvisar juntos, por lo que cualquier ayuda es realmente apreciada.

Musescore es un software gratuito de partituras musicales; puede agregar varios instrumentos y hay un botón para mostrar el tono del concierto.
Parece que estás haciendo dos preguntas (1) cómo transpones y (2) cómo construyes una progresión de acordes. ¿Cuál es más importante?
Pregunta directa: ¿ha obtenido la mayoría de las respuestas? Si es así, ¿qué razones tienes?

Respuestas (3)

Sé que para transponer toco 3 semitonos arriba de la nota que ella toca en el saxo. Con lo que busco ayuda es cuando toca una escala menor...

Bueno, si hay un truco detrás de esta pregunta, doy esta segunda respuesta engañosa:

Como tu hija quiere improvisar y tú estás pidiendo una progresión de acordes y dices que sabes la diferencia de los dos tonos, hay una solución simple:

Puede tocar en su tono relativo, por ejemplo, ella toca en mi menor y usted acompaña en sol mayor (etc.). Esto encajará maravillosamente desde el punto de vista de las notas azules. Es decir, ella improvisa ahora en sol y tú la acompañas en sol mayor.

Como estás pidiendo progresiones de acordes:

  1. el esquema de blues 1111 4411 5411 (5)
  2. el 1625
  3. la cadencia sub.dominante I Ib7 IV IVm I (V/V) V7 I

Prueba el blues primero: (¡toca todos los acordes con b7!)

https://en.wikipedia.org/wiki/Doce-bar_blues

Tocar una nota C de la música en contralto producirá una nota E♭ (concierto) del saxo.

Entonces, tocará notas que suenen tres semitonos (tono y medio) más altas en efecto, o nueve semitonos más bajas en realidad que lo que se está leyendo.

Comenzar en esa nota E escrita producirá una nota que suena G. Dado que se está reproduciendo la escala Em, deberá tocar en Gm en la guitarra/piano. Funcionará algo como Gm, D7, Gm, D7, Gm o Gm, F, B♭, F, B♭, para las primeras cinco notas. ¡Después de eso, dependerá mucho de cuál de las tres escalas menores esté tocando!

Su C es tu Eb. Su E es tu G. Su clave E menor es tu clave G menor. Es solo un simple cambio de 3 semitonos. Menor sigue siendo menor, mayor sigue siendo mayor.

Trate de usar canciones reales con una melodía fuerte en lugar de solo secuencias de acordes abstractas. Puede tocar la melodía compuesta y luego, con suerte, tomar inspiración melódica y armónica de ella en su improvisación.

Tenga en cuenta que cualquier audiencia potencial estará mucho más interesada en una interpretación elegante de la melodía original que en un montón de improvisación de 'escala sobre acorde'. Eso es un poco divertido de hacer, pero en realidad es una parte bastante pequeña de la experiencia musical.