¿Cómo funciona la guitarra fusión?

Así que he visto a muchos guitarristas tocar rock fusión, pero nunca entendí lo que realmente está pasando en la teoría.

Al verlos tocar, suena como si no estuvieran en clave y simplemente tocando notas al azar sin ningún pensamiento musical en la pista de acompañamiento. Sin embargo, parece que también está en clave.

Entonces, ¿cuál es la idea de la fusión? He aquí un ejemplo de rock fusion: Rock Fusion : Tom Quayle

¿Cómo saben qué notas tocar? ¿Existe una teoría que explique lo que funcionará o no funcionará? Lo encuentro bastante confuso.

Respuestas (5)

Si los reproductores de fusión te suenan como "no en clave" o "tocando notas al azar", entonces estás escuchando a malos jugadores o aún no estás acostumbrado a los sonidos que usan. Esto último también puede tener que ver con el desarrollo de tu oído musical. Sugiero escuchar a buenos guitarristas de fusión (por ejemplo, Alan Holdsworth, John Scofield, Scott Henderson con Tribal Tech, Mike Stern, Alan Hinds, ...), pero también a otros instrumentistas, para acostumbrarse al estilo y a ser capaz de apreciar lo que están haciendo.

No existe una teoría o escala secreta utilizada en la fusión. Las escalas son principalmente los modos de iglesia y los modos de menor melódico. Hay principalmente tres cosas que pueden sonar extrañas o inesperadas para los no iniciados:

  1. los cambios de acordes pueden ser poco convencionales. Si el solista simplemente toca las escalas de acordes apropiadas sobre cambios no convencionales, entonces las melodías pueden sonar un poco aleatorias para usted aunque el ejecutante siempre esté perfectamente entonado de acuerdo con los cambios.

  2. Los músicos de fusión suelen utilizar bastante cromatismo (notas de aproximación, notas vecinas, etc.) para añadir más tensión a su forma de tocar.

  3. Los músicos de fusión a veces usan el concepto de tocar afuera , que es solo una generalización del principio musical común de tensión y liberación.

Con referencia al ejemplo que diste (Tom Quayle), él está tocando principalmente en el interior, es decir, usando la escala de acordes adecuada sobre el acorde actual. Sin embargo, hay algunos cambios de acordes bastante inesperados, que pueden hacerte sonar extraño. Tenga en cuenta que también usa bastante la escala de blues (escuche la parte que comienza en 3:33). Y, por supuesto, hay un poco de cromatismo para darle vida, pero en realidad no mucho.

Entonces, ¿básicamente solo están cambiando el modo en el que se reproducen para cada acorde en el ritmo, en lugar de tocar el modo en el que se encuentra la clave general de la pista?
Eso es parte de eso. También agregaría que en el rock estándar, la escala pentatónica menor se puede usar para hacer un solo sobre casi todo, y nuestros oídos escuchan esas notas como agradables. Los músicos de fusión suelen expandir sus solos con notas diatónicas, así como modos poco comunes que suenan más extraños, sin mencionar las notas cromáticas que agregan.
@Dave: La cuestión es que muchas veces no existe una 'clave general', pero hay diferentes centros tonales.

Fusion se originó con el álbum "Bitches Brew" de Miles Davis. Pat Metheny, Larry Coryell y John Mclaughlin son probablemente los avatares del jazz fusión, pero hay muchos otros practicantes del género, incluidos Martin, Medeski y Wood, Bird Songs of the Mesozoic y el "downtown sound" de Bill Laswell y John. Zorn. Hay ideas muy interesantes que siguen con la fusión pero la idea es romper con las cadenas del mainstream o bebop jazz. Como dijo Miles Davis: "¡No toques esa mierda de bebop!" ¡Dios, qué vulgaridad! Pero esas son las emociones que surgieron de la fusión.

Fusion, como el free jazz, intenta revitalizar un género que se estaba fosilizando y algo así como la música clásica. No me malinterpreten, me encanta el jazz convencional. Crecí con el jazz convencional. También me encanta la música clásica, pero siento que Monk, Bach y Stravinsky se habrían horrorizado por la rigidez que han tomado el jazz y la música clásica.

Fusion fue un intento de romper los muros que se elevaban rápidamente y que definían lo que era el jazz. Muros que Wynton Marsalis ha reconstruido y mantenido con éxito en el Lincoln Center. Siento un enorme respeto por Marsalis, pero siento que su intento de elevar y enervar el jazz al estilo en que se ha elevado y enervado la música clásica es un error.

En cierto modo, el jazz fusión surgió de la envidia. Miles Davis estaba asombrado de cuánto músicos menores podían ganar tanto dinero tocando rock y él estaría abriendo para los mismos músicos con salarios tan bajos.

Pero se volvió más grande que la envidia cuando algunos grandes artistas abrieron el camino, otros artistas continuaron construyendo sobre el trabajo que se estaba haciendo. Hay muchos guitarristas de fusión que son terribles. Siento mucho que te hayas visto obligado a escucharlos. Pero escucha a las personas que han salido del jazz fusión, como John Scofield y Mike Stern e incluso Jim Hall y su protegido Bill Frisell, y dime si no crees que la fusión ha llevado a cosas asombrosas a lo largo de los años.

Miles-Davis Montreux 1986:

Bueno, básicamente está usando el principio de adornos con acordes. Por ejemplo, usar un lidio sobre un acorde I tiene una ligera diferencia en la tonalidad, pero por lo demás tiene "principalmente" las mismas notas. Este ligero cambio (que es una práctica muy común en el jazz/fusión) se mantiene unido debido a las otras notas consonantes que comparten lidia y jonia. Ahora, cuando pienses en el uso de notas cromáticas, recuerda que el ritmo es EXTREMADAMENTE importante. Mucha gente que enseña la materia lo está haciendo MUY mal. Tienes que ser consciente de qué latidos son fuertes y qué latidos no lo son. Algunos dicen que puedes tocar "fuera" al final de una frase, pero este pensamiento no siempre es correcto y en realidad no habla del núcleo de lo que realmente está sucediendo. Qué' Lo importante es si aterrizas en un tiempo fuerte con una nota consonante o no. Las notas cromáticas y "externas" generalmente se reservan para los tiempos más débiles, mientras que las notas consonánticas (preferiblemente tonos de acordes, pero no necesariamente) aterrizan en los tiempos más fuertes. Esto hace que la reproducción exterior no suene como música de mierda y, de hecho, envía a casa la resolución correcta. Recuerde que la tonalidad no es el único lugar en el que la resolución es importante, pero el tiempo en el que ocurre la resolución y el ritmo armónico son igualmente importantes. Esto hace que la reproducción exterior no suene como música de mierda y, de hecho, envía a casa la resolución correcta. Recuerde que la tonalidad no es el único lugar en el que la resolución es importante, pero el tiempo en el que ocurre la resolución y el ritmo armónico son igualmente importantes. Esto hace que la reproducción exterior no suene como música de mierda y, de hecho, envía a casa la resolución correcta. Recuerde que la tonalidad no es el único lugar en el que la resolución es importante, pero el tiempo en el que ocurre la resolución y el ritmo armónico son igualmente importantes.

Un gran lugar para comenzar son los llamados "recintos". Esta es la teoría de que las notas un semitono por encima y por debajo se pueden tocar alrededor de tonos de acordes. Este suele ser el primer lugar para comenzar y ya puede obtener un gran sonido tocando sin mucho esfuerzo. Esta teoría por sí sola puede expandirse y producir algunos resultados realmente buenos si está al tanto de lo que alguien como Paul Gilbert llama "escalas de acordes". Simplemente use arpegios/acordes que tengan 4 o 5 tonos y agregue este concepto de recintos y tocará la mayoría de las 12 notas, pero en un orden particular, junto con el ritmo que hará que su interpretación suene loca, pero bien. Esto también es muy útil para legato, tapping, secuenciación de arpegios (no barridos r35 = bruto).

al entrar en el jazz la teoría musical se expande un poco. La estructura más grande de la teoría de la música occidental "regular" es la clave, pero en la teoría del jazz, la "evolución de la música occidental" hay estructuras mucho más grandes que una clave, en otras palabras, todo lo relacionado con las claves y por debajo todavía se aplica, PERO tratas las claves de la misma manera. como lo haría con notas o acordes. esto significa que hay una estructura musical más grande, en esta estructura más grande la clave es la representación de una sola nota, digamos la clave de Do mayor. aunque son 7 acordes, CEGB,DFAC,EGBD,FACE,GBDF,ACEG,BDFA, donde cualquier acorde dado es tónico o dominante, cualquier cosa que toque es relativa a la nota C o en otras palabras, una versión más detallada de un solo nota tocando todo el tiempo. Entonces... ¿cómo funcionan estas estructuras más grandes? se basa en 2 escalas, primero la escala aumentada y la escala disminuida. las formas de estas 2 escalas es la forma en que conectas las teclas. por ejemplo, comencemos con la gran estructura de C aumentada o CEG#, tomamos la clave mayor de cada una, de modo que C maj, E maj y G# maj estén todas relacionadas por la escala aumentada

aquí hay un sitio web que entra en más detalle http://www.javierarau.com/augmented-scale-theory/

Para responder a la pregunta, las escalas típicas utilizadas para E menor E Dominante serían: Dorian, Mixolydian, Aolean, Phrygian, Locrian, Lydian, Pentatonic Mezcla de al menos 5 escalas diferentes en menor comenzando en la raíz, 2nd, min 3rd, 4th, 5th, 6th, Melodic Minor y Harmonic Minor Mix dicen que comienza en la raíz-segundo menor- 4th- 5th- 7th, Blues Scales, 1/2 step up Escala disminuida, Escalas napolitanas en 1st y 4th, Whole Tone, y muchos otros. Estos tienen notas alteradas y tonos de paso en ellos. A veces es solo una mezcla de notas que no se ajustan a ninguna escala y es más un revoltijo.

El sonido Fusion es una mezcla de todo. La música moderna y la fusión utiliza cualquier acorde para los próximos cambios de acordes y patrones. Estos sonarán extraños o incorrectos o como una sorpresa para el oído inexperto. Incluso cuando la música permanece en la misma tonalidad, digamos en mi menor, se pueden usar las 12 notas y muchos modos y notas cromáticas, como 3, 4 y 5 seguidas, para darle un sonido más inusual. En su mayor parte, Jazz y Fusion se mencionan casi por completo en Minor.