¿Cuáles son las diferencias ergonómicas/de interpretación entre la guitarra y el piano?

La guitarra y el piano son dos de los instrumentos más populares que permiten tocar múltiples notas simultáneamente.

La calidad acústica de los dos instrumentos es, por supuesto, diferente, pero ese no es el enfoque de esta pregunta.

El diseño de los dos instrumentos afecta qué y cómo se toca la música. Aquí hay algunas diferencias que tengo en mente:

  • Todos los semitonos se tratan por igual en la guitarra. Los acordes de guitarra (aparte de los acordes abiertos) se pueden mover hacia arriba y hacia abajo en el diapasón sin cambiar la forma de los dedos. Esto también le permite al jugador cambiar la clave fácilmente. En el piano, el mismo acorde toma diferentes formas en diferentes raíces debido a la presencia de teclas blancas y negras.

  • En cuanto a tocar varias notas al mismo tiempo, el piano es más flexible que la guitarra.

    1. El pianista usa diez dedos para tocar las notas, mientras que el guitarrista usa solo cuatro (o cinco si usa el pulgar), y como máximo se pueden tocar seis notas al mismo tiempo (usando un compás)

    2. Como usas las dos manos en el piano, es más fácil tocar el ritmo y la melodía al mismo tiempo.

    3. En una guitarra, solo puede tocar una nota en una cuerda, por lo que la posible expresión de los acordes está restringida. En el piano puedes tocar prácticamente cualquier voz.

  • Las cuerdas de la guitarra se pueden doblar, por ejemplo, para crear un sonido vibrante. No conozco una técnica equivalente en el piano.

  • El piano tiene un rango de tono más amplio que la guitarra.

¿Estás de acuerdo? ¿Qué otras diferencias importantes se te ocurren? ¿Cuáles son las implicaciones de estas diferencias, si las hay?

A diferencia de las otras preguntas con solicitudes de CW, creo que este es un ejemplo perfecto de una buena pregunta de CW.
Parece que no tengo suficiente reputación para convertirlo en CW. ¿Cómo podemos marcarlo para la atención del moderador?
El OP ya no puede hacer una pregunta CW. Señalé la atención del moderador, pero parece que no lo han hecho. Oh bien.
Podría agregar que el piano es capaz de generar un volumen considerablemente mayor que la guitarra, suponiendo que no haya amplificación electrónica.
El título me recuerda a un viejo chiste alemán con el siguiente remate: "Ein Klavier brennt länger".
He leído las respuestas y no vi ninguna mención de "hacer trampa" por el uso de capo en la guitarra, no para el piano.
Puede tocar la misma nota en dos cuerdas de guitarra diferentes (a menudo adyacentes). No es una técnica muy común, pero la he encontrado en algunas canciones. Crea un efecto de coro interesante que un piano ciertamente no puede recrear.

Respuestas (9)

Todos tus puntos son buenos; Una de las razones por las que la guitarra se hizo tan popular en la cultura occidental en los primeros días es porque es portátil.

Así que es una especie de piano de trovador ambulante. Durante finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos (acto posterior a la emancipación), había muchos músicos viajeros que no podían pagar un piano; e incluso si pudieran, no podrían haber llevado uno ya que la mayor parte de su viaje se hacía a pie, literalmente jugarían por un par de comidas y una noche bajo un techo. Estos son los tipos que nos trajeron las primeras formas de blues, como el Delta blues; que eran básicamente las viejas canciones de trabajo de esclavos Blues'd up (llamada y respuesta, etc.).

Si exploras, puedes encontrar fotos antiguas de estos tipos con los instrumentos antiguos más maltratados que puedas imaginar.

Como quiera que lo mires (piano de hombre pobre/piano portátil), la portabilidad y la relativa baratura (los chicos los golpearían juntos con pedazos de madera al azar), es una gran diferencia que ayudó a poner en marcha la rueda de la música/cultura popular. .

Otra práctica es que el piano tiene pedales que pueden ayudar al jugador a controlar varios aspectos del sonido (sustain/velocidad/etc.).

Algunos órganos de caña también eran extremadamente portátiles. No sé si alguna unidad no eléctrica era tan portátil como una guitarra, pero he visto fotos de algunas que se podían plegar para parecer una maleta de gran tamaño.

El piano tiene una capacidad limitada de expresividad (quizás no sea la palabra adecuada). Con un piano puedes controlar qué tan fuerte golpeas la nota y quizás tengas tres pedales. Si bien todos estos afectan la característica sónica de un piano (su serie de armónicos), es un rango limitado de efectos. La guitarra, por otro lado, te hace interactuar directamente con la cuerda, lo que proporciona una gama mucho más amplia de estilos de interpretación (púa, púa con los dedos, raspa, toca, golpea, tira, dobla, etc.). En este sentido, la guitarra está más cerca de un violín que de un piano.

No olvides que piano se acorta de pianoforte. Se estaba comparando con el clavicémbalo que solo tiene un volumen. Mientras que el piano se puede tocar a volumen normal o "más fuerte" (más fuerte). Así que todo es relativo.

Otra diferencia es que las dos manos tocan de manera bastante similar en el piano, pero de manera muy diferente en la guitarra. Las manos de guitarra se especializan en ritmo (mano derecha) y tono (mano izquierda). Toco la guitarra y siempre me sorprende lo imposible que es tocar un instrumento para zurdos. Mi mano izquierda no tiene ritmo y mis dedos derechos no van donde quiero.

Una cosa que no se dice: la guitarra también se utiliza para percusionar por "golpe", gran parte del toque flamenco. Se pueden producir muchos sonidos, dependiendo de dónde se golpee la guitarra y con qué parte de la mano se haga. No recuerdo haber visto a nadie golpeando el piano como parte de la música, pero no puedo decir que no se haya hecho.

Algunas cosas que he notado:

  • Si toca la 'posición' en una guitarra donde asigna un dedo a cada traste en una sola posición y permite tramos de un traste con el índice y el meñique, tiene acceso a dos octavas más una cuarta perfecta. Esto es 29 semitonos bajo los dedos o aproximadamente un tercio del teclado de un piano en una sola posición. Son muchas notas...
  • El piano puede salirse con la suya con voces más disonantes que una guitarra sin que suenen demasiado desagradables. Me doy cuenta de que esto es subjetivo (y tengo algunas teorías sobre por qué puede ser esto, principalmente en relación con el rango), pero todavía tengo que conocer a alguien que no esté de acuerdo. .

Una implicación de la naturaleza de transposición de la guitarra que no vi mencionada es que transponer en semitonos es más fácil en una guitarra (simplemente cambie el patrón/forma(s) de acorde hacia arriba o hacia abajo en un traste), y transponer en un ciclo de 4ths/5ths es más fácil en un piano (solo agrega una alteración a la vez). Por lo tanto, la guitarra parece ser una elección más conveniente de instrumento de armonía cuando se trata de un cantante, ya que los cantantes a menudo necesitan transponer un semitono hacia arriba o hacia abajo dependiendo de su rango ese día.

Buenos puntos. Me intriga lo que dijiste sobre las voces disonantes en el piano. ¿Puedes elaborar un poco?
Al principio estuve de acuerdo contigo en el comentario de la disonancia, pero después de tontear con mi guitarra, creo que depende de tu oído… lo que te parezca agradable, y también de la calidad de la guitarra, las cuerdas y la afinación. Toqué en dos guitarras diferentes, y la buena tenía algunas disonancias de paso completo que sonaban agradables, mientras que el viejo batidor chino de mi papá sonaba terrible. En ambos casos, las disonancias tenían que estar en las tres cuerdas más altas para no sonar embarradas, pero el piano (para mí) es igual.
Creo que probablemente sea subjetivo. Un ejemplo que es uno de mis favoritos es tocar una 2da menor, digamos E & F, que por sí sola es muy disonante, pero luego tocar una D en la octava de abajo (o incluso dos octavas abajo). El acorde resultante podría pensarse como un Dmin9 (o Dmin(add9) ya que no hay séptima) y creo que es un sonido verdaderamente hermoso. Dicho esto, esta voz funciona bastante bien en piano y guitarra. Creo que tener la capacidad de espaciar una voz en varias octavas como se puede con un piano te da más libertad de acción con las disonancias. Aunque, como digo, esto es subjetivo.
Además, escucha algo de Thelonious Monk y tal vez incluso algo de Cecil Taylor. Algunas de sus voces favoritas cuando se traducen a guitarra (cuando es posible) suenan mucho más ásperas para mis oídos. A Monk le encanta agarrar solo el tritono que es la tercera y b7ma de un acorde de séptima dominante. Es difícil hacer esto en una guitarra con tanta frecuencia como lo hizo Monk y lograrlo, en mi opinión. ... @Josh: Definitivamente estoy de acuerdo en que depende del oído/gusto personal/experiencia auditiva de cada uno.

La guitarra proporciona acceso a alturas variables y tonos puros.

Tonos variables Como se señaló en las respuestas anteriores, los guitarristas pueden doblar las cuerdas con trastes para lograr este efecto. Sin embargo, ninguna respuesta ha mencionado todavía la guitarra deslizante. Tocar con un slide (crear tu propio traste) permite a los músicos acceder a todo tipo de tonos microtonales, por encima y por debajo de los trastes de temperamento igual. De esta manera, una diapositiva puede facilitar fácilmente el acceso a tonos templados (en cualquier tono). El brazo de trémolo (mal llamado) de una guitarra eléctrica también puede modificar los tonos, pero no con la delicadeza de un slide. Dos jugadores de diapositivas modernos incluyen a Duane Allman y David Gilmour. Sus estilos dramáticamente diferentes ilustran la versatilidad de la diapositiva.

Tonos puros Estos tonos puros se denominan comúnmente armónicos. El guitarrista tiene fácil acceso a la(s) cuerda(s) vibrante(s) y puede crear tonos puros amortiguando la cuerda en un punto nodal para uno de los armónicos de la frecuencia fundamental. Con una combinación de manos izquierda y derecha, también se pueden producir armónicos para notas con trastes. Steve Morse incorpora esta técnica en su estilo de interpretación.

Todos los buenos puntos. Una cosa a tener en cuenta es la similitud de esos instrumentos: ambos son instrumentos de cuerda en los que puede controlar el volumen de las notas individualmente en el momento de su ataque, pero donde el decaimiento básicamente largo está bastante predeterminado y básicamente solo puede amortiguar la nota en algunos punto del tiempo (sin embargo, la guitarra tiene un poco más de formas para eso).

También es interesante considerar algunas quimeras: está el clavicordio con trastes que tiene menos de una cuerda por nota y, por lo tanto, solo puede tocar un número limitado de acordes. Está el arpa automática que tiene amortiguadores en disposición de acordes pero se rasguea manualmente.

También vale la pena señalar que hay varios arreglos de teclado de piano que comparten el rasgo de la guitarra de transposición de formas de acordes, como los teclados Janko y los teclados cromáticos de acordeón de botones más ubicuos.

Los teclados de botones cromáticos (que están disponibles como teclados de tamaño completo con control de velocidad, como el antiguo Ketron MS80) no son realmente adecuados para el tipo de ejecución de "pianoforte", donde una tecla inicia una acción de golpe real y el volumen depende de su fuerza. : debido a la "conformación" que necesita hacer su mano, controlar el volumen además sería difícil. De manera similar a como se hace con las guitarras, el control de volumen en los acordeones reales (en lugar de los teclados planos estilo acordeón) se deja a la otra mano (en este caso, la izquierda). Si bien la mano izquierda también tiene que lidiar con los botones de acordes, su digitación es mucho más simple que la de la mano melódica.

Otra nota: señalas que uno puede hacer inflexión de tono en una guitarra a pesar de su traste. También se puede hacer vibrato (que es bastante más sutil que en los instrumentos de cuerda sin trastes). Sorprendentemente, una acción similar en la tecla de un piano acústico tiene un efecto muy, muy sutil pero no del todo inaudible, aunque probablemente no a través de la variación de tono. La misma acción en un acordeón se llama (de nuevo algo engañosamente) "vibrato", es menos sutil y más obvio de entender ya que obviamente se transfiere a la acción del fuelle.

Y, por supuesto, en alguna música moderna, se espera que los pianistas (de cola) también toquen algunas cuerdas manualmente.

De todos modos, una característica distintiva del piano es que la producción del sonido y su manipulación se separan mediante palancas, lo que permite "diseñar" el teclado. Esta separación también está presente en otros instrumentos, como la celesta o el armonio. En menor grado, algunos instrumentos de viento monofónicos usan una disposición de agujeros y palancas para dar una aproximación de una escala diatónica aumentada con "teclas negras" (si la escala subyacente no es Do mayor, tienden a ser candidatas para la notación de transposición) . Incluso cosas como los xilófonos tienden a usar un arreglo diatónico de notas en blanco y negro.

Con la excepción del acordeón cromático de botones, realmente no conozco ningún instrumento con un "teclado desacoplado" en el que un arreglo cromático regular con forma constante de acordes tenga un uso significativo en estos días. El arreglo diatónico+semitonos parece haber ganado excepto donde lo dicta la física, como los instrumentos de cuerda tocados directamente.

Una guitarra es, a pesar de su tamaño, un instrumento muy portátil y versátil. Incluso los acordeones más pequeños pesan un múltiplo. El instrumento más portátil con un "teclado" probablemente sería un organillo, pero ya no se usan mucho.

Todos parecen agregar un poco a esto aquí y allá, así que yo también lo haré.

La guitarra ha sido llamada un instrumento mímico. Puede imitar el tono y la calidad de muchos otros instrumentos. A esto se alude en una respuesta anterior. En algunas partituras de guitarra clásica, la notación indicará qué instrumento imitar como una indicación para el guitarrista de cómo atacar las cuerdas.

No estoy seguro de si esto se ha mencionado, pero a diferencia del piano, la guitarra generalmente requiere ambas manos para trabajar en conjunto con el sonido del producto. Digo típicamente porque tenemos técnicas de hammer on y pull off que nos permiten tocar escalas completas o líneas melódicas completamente con la mano izquierda. Pero en este caso no solemos hacer algo diferente con la izquierda. En el piano cada dedo de cada mano trabaja de forma independiente. Los guitarristas necesitan sincronizar sus manos por diferentes razones que lo hace un pianista.

El piano tiene dinámica y sostenido variable, pero en realidad solo tiene un modo de ataque. Un guitarrista puede atacar las cuerdas de muchas maneras diferentes, cada una produciendo un tono único. Esto es lo que hace de la guitarra un instrumento mímico. Puedes usarlo como tambor y marcar ritmos en el cuerpo. Pero sospecho que podrías hacer eso en la tapa de un piano.

Rasgueado (aka Rageo, Rajeo, Rasgueo, Rasgeo) es imposible en un piano. Los clusters son apenas posibles en una guitarra. Un glissando de guitarra (no eléctrica) termina más suavemente de lo que comienza: en un piano no es necesario. En un piano, los armónicos de una nota solo pueden sonar golpeando su fundamental mientras se mantiene presionada la tecla del armónico. Los trinos largos son posibles en un piano: en una guitarra deben martillarse y, por lo tanto, (en una guitarra no eléctrica) son bastante silenciosos. En una guitarra, puede cruzar una cuerda debajo de otra y luego tocarlas para producir un efecto de zumbido desafinado. En un piano eso es imposible, pero los pianos se pueden preparar .