En Santiago 2:23, ¿el uso de la palabra "cumplido" (ἐπληρώθη) sugiere que Génesis 15:6 fue una profecía sobre el futuro (IE: Génesis 22:12)?

[Santiago 2:20-26 LBLA] (20) ¿Pero estás dispuesto a reconocer, hombre necio, que la fe sin obras es inútil? (21) ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? (22) Ves que la fe estaba trabajando con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada; (23) y se cumplió la Escritura [ἐπληρώθη] que dice: "Y ABRAHAM CREYÓ A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA", y fue llamado amigo de Dios. (24) Ves que el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe. (25) De la misma manera, ¿no fue también Rahab la ramera justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? (26) Porque así como el cuerpo sin [el] espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

¿Fue Génesis 22:12 el cumplimiento de la profecía de Génesis 15:6?:

[Gen 15:6 RVR] (6) Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. [Profecía]

[Génesis 22:12 LBLA] (12) Él dijo: "No extiendas tu mano contra el muchacho, y no le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único hijo , de mi parte." [Cumplimiento]

Santiago parece sugerir que Génesis 15:6 no se "cumplió" hasta Génesis 22:12. Sin embargo, Pablo parece verlo como algo inmediato:

[Rom 4:1-7, 9-12 LBLA] (1) ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro antepasado según la carne? (2) Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. (3) Porque ¿qué dice la Escritura? "ABRAHAM CREYÓ A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA". (4) Ahora bien, al que trabaja, su salario no se le cuenta como un favor, sino como lo que se debe. (5) Mas al que no obra, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia, (6) así como también David habla de la bendición del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras. : (7) "BIENAVENTURADOS AQUELLOS AQUELLOS AQUELLOS AQUELLOS QUE HAN SIDO PERDONADOS Y CUYOS PECADOS HAN SIDO CUBIERTOS... (9) ¿Es esta bendición, pues, sobre los circuncidados,Porque decimos: "LA FE FUE CONTADA A ABRAHAM COMO JUSTICIA". (10) ¿Cómo entonces fue acreditado? ¿Mientras estaba circuncidado o incircunciso? no mientras esté circuncidado, sino mientras esté incircunciso; (11) y recibió la circuncisión por señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo cuando era incircunciso, a fin de ser padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que les sea contado por justicia, (12 ) ) y padre de la circuncisión a los que no sólo son de la circuncisión, sino que también siguen las huellas de la fe de nuestro padre Abraham, que tuvo cuando no estaba circuncidado.

Entonces, ¿quién tiene razón, James o Paul?

Relacionado:

https://www.quora.com/In-James-2-23-does-the-use-of-the-word-fulfilled-%E1%BC%90%CF%80%CE%BB%CE%B7 %CF%81%E1%BD%BD%CE%B8%CE%B7-sugiere-que-Génesis-15-6-fue-una-profecía-sobre-el-futuro/respuesta/Steve-Amato-2

Respuestas (3)

¿Es Génesis 15:4-6 una promesa o una profecía?

  1. Las promesas son bendiciones futuras pronunciadas por Dios.
  2. Las profecías son eventos futuros hablados por hombres justos.

¿Quién está hablando en Génesis 15:4-6?

  • Palabra de YHVH (דְבַר־יְהֹוָ֤ה).

Si "Devar YHVH" le está hablando a Avram en Bereshit (Génesis) 15:4-6, entonces [Génesis 15:4-6] es una Promesa.

[Bereshit (Génesis) 15:4] MT: 'Y he aquí, la Palabra de YHVH vino a él, diciendo: "Éste no te heredará, sino el que brotará de tus entrañas, él te heredará". '(Producuestos דְבַר־acias דְבַר־יְ ve. אֵלָיemp֙ לֵאמֹ֔ר לֹ֥א יִירָֽשְׁךָ֖ זֶ֑ر כִּי־ecerg.

[Bereshit (Génesis) 15:5] MT: 'Y lo llevó afuera, y le dijo: "Por favor, mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, si puedes contarlas". Y le dijo: Así será tu simiente. '(Œorc.

En Santiago 2:23, se nos recuerda que ambas Promesas del Devar-YHVH (Palabra de YHVH) fueron "cumplidas" [ἐπληρώθη] en Génesis 22:12 porque:

  1. Avram para convertirse en Padre para que 'el que brotará de tus entrañas - él te heredará'. (Génesis 15:4). - 2. Abraham para llegar a ser un Padre de Naciones con respecto a la multitud de estrellas (Génesis 15:5). * Ambas Promesas fueron "cumplidas".

Soy el autor de esta pregunta, respondiendo a mi propia pregunta, ya que me llamó la atención por una respuesta en Quora donde publiqué dos veces que Lutero entendió el versículo precisamente de esta manera. Como resultado, insistió en que el autor de Santiago no era un apóstol y llamó a la epístola " una epístola de paja ".

Un comentario en profundidad sobre la fuente de la observación anterior, la introducción de Lutero a la Epístola de Santiago, consulte este enlace interesante .

Así que sí, parece bastante claro que Santiago quiere ubicar "el cumplimiento" de Génesis 15:6 completamente adelante en Génesis 22:12, tal como me pareció a mí. Como señaló Steve, en su respuesta en Quora:

Cada vez que en la Biblia se usa este tipo de frase, SIEMPRE se refiere a la escritura como una profecía, una predicción de un evento futuro.


Entonces, ¿tiene Santiago la intención de contradecir y anular la afirmación de Pablo de que Abraham fue justificado antes de su circuncisión en Génesis 17 ? En mi investigación llegué a la conclusión de que tanto Paul como James están usando "jurisprudencia" para probar dos puntos válidos que tienen preocupaciones diferentes y algo opuestas.

La polémica de Pablo se dirige contra aquellos que dicen que creer en las promesas de Dios no es suficiente para ser justificado; que además uno debe guardar los términos del pacto del Sinaí (IE: Torah alias "la ley"). Los oponentes de James son aquellos que afirman que el asentimiento intelectual por sí solo es suficiente, sin la correspondiente acción/obediencia (con lo cual él no se refiere a la observancia de la Torá, per se ).

Cuando avanzamos hacia la apelación de Pablo a la fe de Abraham al ofrecer a su hijo Isaac, vemos que Pablo presenta el mismo caso que Santiago; que la justificación no es un evento de una sola vez y la justificación final depende de la persistencia en la obediencia a Cristo:

[Romanos 4:16-17 NTV] (16) De modo que la promesa se recibe por fe. Se da como un regalo gratuito. Y todos estamos seguros de recibirlo, vivamos o no de acuerdo con la ley de Moisés, si tenemos una fe como la de Abraham . Porque Abraham es el padre de todos los que creen. (17) Eso es lo que quieren decir las Escrituras cuando Dios le dice: "Te he puesto por padre de muchas naciones". Esto sucedió porque Abraham creía en el Dios que resucita a los muertos y crea cosas nuevas de la nada.

Luego ilustra cómo se ve, huele y actúa "una fe como la de Abraham":

[Romanos 4:18-22 NTV] (18) Incluso cuando no había razón para la esperanza, Abraham siguió esperando, creyendo que se convertiría en el padre de muchas naciones. Porque Dios le había dicho: "¡Esa es la descendencia que tendrás!" (19) Y la fe de Abraham no se debilitó, aunque, como a los 100 años de edad, pensó que su cuerpo estaba como muerto, y también la matriz de Sara. (20) Abraham nunca vaciló en creer la promesa de Dios. De hecho, su fe se fortaleció, y en esto dio gloria a Dios. (21) Estaba plenamente convencido de que Dios es poderoso para hacer todo lo que promete. (22) Y a causa de la fe de Abraham, Dios lo tuvo por justo.

Tan similar es la exposición de Pablo a la de Santiago que parece muy posible que Santiago simplemente estuviera exponiendo las palabras de Pablo en la última parte de Romanos 4:

[Romanos 4:23-25 ​​NTV] (23) Y cuando Dios lo consideró justo, no fue solo para el beneficio de Abraham. Fue registrado (24) también para nuestro beneficio, asegurándonos que Dios también nos contará a nosotros como justos si creemos en él, que resucitó a Jesús nuestro Señor de entre los muertos. (25) Él fue entregado a la muerte a causa de nuestros pecados, y resucitó para hacernos justos con Dios.

En otras palabras, "Una vez salvo, siempre salvo" no forma parte de la soteriología de Pablo. La justificación última es, para Pablo, tan dependiente de la acción como lo es para Santiago. No, no las actividades de la Torá, sino la obediencia a Cristo. Gracia bajo fuego.

[Santiago 1:12 NTV] (12) Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y tentaciones. Después recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a los que le aman.

[Apocalipsis 2:10 NTV] (10) No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo arrojará a algunos de ustedes a la cárcel para probarlos. Sufrirás durante diez días. Pero si permaneces fiel incluso frente a la muerte, te daré la corona de la vida .

[Mateo 10:22 CSB] (22) "Seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

Lo que sigue siendo una pregunta abierta para mí es si Santiago 1:12 dice o no que después de que se probó que la fe de Abraham era real al pasar la prueba de fuego de la fe , disfrutó de "seguridad eterna".

rumiador,

Es por eso que la carta de Santiago fue como el ajo para Lutero... era un hombre increíblemente brillante, incluso más brillante que los mejores teólogos de hoy que creen que pueden reconciliar Santiago 2 con la comprensión de la justificación de Lutero. Lutero vio a través de las implicaciones del capítulo 2 y concluyó: "De ninguna manera, no me acerco a eso", pero desde los días de los reformadores han aparecido muchos, como Melanchthon, diciendo: "No, Martin, es posible reconciliar ellos, aquí, mira"... LOL. Lo siento, Lutero tenía razón, si aceptas su punto de vista de la justificación, Santiago 2 es kryptonita para ti.

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