[Romanos 1: 4 mgnt] (4) τοῦ ὁρισθέντος υἱοῦ θεοῦ ἐν δυνάμει κατὰ πνεῦμα ἁγιωσύνης ἐξ ἀναστάσεim
Aquí hay un par de traducciones al inglés:
[Romanos 1:4 LBLA] (4) quien fue declarado Hijo de Dios con poder según el Espíritu de santidad por la resurrección de entre los muertos, Jesucristo nuestro Señor,
[Romanos 1:4 NTV] (4) y se demostró que era el Hijo de Dios cuando resucitó de entre los muertos por el poder del Espíritu Santo. Él es Jesucristo nuestro Señor.
[Romanos 1:4 NVI] (4) y quien por el Espíritu de santidad fue constituido Hijo de Dios con poder por su resurrección de entre los muertos: Jesucristo Señor nuestro.
[Romanos 1:4 NVI] (4) y designado Hijo de Dios con poder según el Espíritu de santidad por su resurrección de entre los muertos, Jesucristo nuestro Señor,
¿Qué está diciendo Pablo? ¿Cuál es el trasfondo judío de este versículo?
Relacionado:
¿Esperaban los judíos que el Mesías fuera el Hijo de Dios? Mateo 26:63
Jesús hizo afirmaciones audaces sobre su identidad, afirmaciones que fueron ofensivas para muchos de los líderes judíos.
De Mateo 26:
63 Pero Jesús calló. Y respondiendo el sumo sacerdote, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si tú eres el Cristo , el Hijo de Dios .
64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; sin embargo, te digo que en lo sucesivo verás al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder del poder, y viniendo en las nubes del cielo.
65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestidos, diciendo: Blasfemias ha dicho; ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? he aquí, ahora habéis oído su blasfemia.
66 ¿Qué os parece? Respondieron y dijeron: Es culpable de muerte.
Hace poco hice una pregunta ( aquí ) sobre la relevancia de los títulos en negrita, y encontré útil el trasfondo judío en las respuestas; también pueden tener relación con esta pregunta.
Entonces Jesús fue condenado (por el Sanedrín) por blasfemia. Dios resucitando a Jesús de entre los muertos indicó que las afirmaciones de Jesús no eran inapropiadas. A William Lane Craig le gusta decir que la resurrección reivindicó las afirmaciones de Jesús.
Si Jesús y Sus seguidores afirmaron que Él era el Hijo de Dios, Su resurrección por Dios fue evidencia que corroboró la afirmación. Creo que este es el sentido muy directo de la NTV citada anteriormente: se demostró que Él era lo que decía ser.
Quiero volver a Hechos 2:36 porque Romanos 1:4 explica y arroja luz sobre Hechos 2:36. Ha sido mi experiencia a lo largo de los años que aquellos que niegan la deidad de Jesucristo aman usar Hechos 2:36 para mostrar que Jesús fue "hecho/creado/ungido" Señor por Dios Padre.
Esto a pesar del hecho de que Lucas 2:11 dice, "porque hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador, QUE ES CRISTO EL SEÑOR". De acuerdo con el contexto en Hechos 2:30-32, "Y así, porque era profeta (es decir, David), y sabía que Dios le había jurado con juramento sentar a uno de sus descendientes en su trono".
Vs31, "miró hacia delante y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades, ni su carne sufrió corrupción. Vs32, "A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos".
El punto de Romanos 1:4 es mostrar que el Hijo fue "DECLARADO" o se demostró que tenía poder por la Resurrección que lo identifica como deidad. El nacimiento y la resurrección de Cristo están vinculados entre sí. Él nació divinamente y fue resucitado divinamente. De hecho, Jesús dijo según Juan 2:19: "Destruid este templo y en tres días YO LO LEVANTARÉ. Las tres personas de la Trinidad levantaron a Jesús de entre los muertos.
Romanos 8:11, pero si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”
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