En Santiago 2:23, ¿cómo cita el autor Génesis 15:6?

Al reforzar su narración sobre la fe y las obras, Santiago hace referencia a los incidentes de Isaac y Rahab en Génesis y Josué, respectivamente, como un modelo de cómo la fe y las obras van de la mano.

Santiago 2:21 RVR1960

21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿Ves cómo la fe actuó juntamente con sus obras, y por las obras fue perfeccionada la fe?

Santiago 2:25 RVR1960

25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por las obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?

Continuando con su narración, pasa a citar Génesis 15: 6 como un refuerzo adicional para su argumento.

Santiago 2:23 RVR1960

23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado Amigo de Dios.

Pero la cita anterior de Génesis 15 parece ser contraria a la narración inicial de la justificación por la fe y las obras porque:

1) Abraham simplemente creyó la promesa que Dios le había dado sin que él hiciera ninguna obra correspondiente para garantizar esa justificación

2) Aquí aún no había nacido Isaac

¿Cómo podemos entender la cita de Santiago de Génesis 15:6?

Me gustaría responder, pero actualmente estoy muy ocupado, sin embargo, he respondido a una pregunta diferente sobre el mismo tema de la fe y las obras. Puede encontrar alguna explicación útil allí. < hermeneutics.stackexchange.com/questions/35710/… >
Si tienes acceso o estás dispuesto a comprarlo. Herman Bavinck escribe sobre esto en el volumen 3 de su dogmática reformada y lo explica notablemente bien. Intentaría parafrasearlo, pero siento que no le haría justicia.

Respuestas (6)

Esta es una excelente pregunta con una respuesta sorprendente, o lo que puede ser sorprendente para algunos.

Para aclarar la pregunta (ya que creo que algunos pueden haberla malinterpretado) no es el debate fe/obras sino más bien por qué Santiago parece pensar que la experiencia de prueba de Abraham demuestra que Abraham "creyó a Dios, y le fue contado por justicia".

IE: ¿Cómo se sigue que la obediencia de Abraham cumplió la imputación de la fe como justicia?

(Ojalá lo haya entendido bien).


La respuesta es, creo, que según Santiago, Génesis 15:6 está hablando proféticamente, no históricamente, de que la fe de Abraham le fue contada por justicia. Si es así, esto pone fin a una ilusión fuertemente sostenida (una "fortaleza de la mente") de que la justificación de Abraham fue conceptual, no costosa o costosa.

Esto también encaja con el concepto de la "prueba de fe":

[1Pe 1:7 RV] (7) Para que la prueba de vuestra fe, siendo mucho más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego, sea hallada para alabanza, honra y gloria en la aparición de Jesucristo: ... [1Pe 4:12 RV] (12) Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese:

Tenemos esto expresado en los evangelios:

[Mateo 10:32-33 RV] (32) A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. (33) Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Lo que significaba confesar a Cristo ante los hombres en el primer siglo era entregar la vida en las manos de Dios. Si no confesases a Cristo para salvar tu vida, perderías tu salvación.

Lo cambia todo. "Sola Fide", en la medida en que significa "la justificación instantánea y permanente de Abraham por una fe no probada e inexplicable" es un brebaje maligno.

[¡Qué maravilla de pregunta!]


En el NT hay una conciencia palpable del pronto regreso de Jesús para juzgar a vivos y muertos, etc. La meta de la vida de cada creyente era estar preparado para encontrarse con Jesús, ya sea que viniera por la mañana, al mediodía o por la noche. Los creyentes entienden que Jesús venía con su recompensa. Es decir, vieron la fe como una carrera. Cada creyente tiene una carrera por delante. Si terminan la carrera, ganan la corona (que representa la vida eterna). Así es claramente como James ve el trato:

[Santiago 1:12 RV] (12) Bienaventurado el varón que soporta la tentación, porque cuando fuere probado, recibirá la corona de la vida, que el Señor ha prometido a los que le aman.

Vemos lo mismo en Apocalipsis:

[Apocalipsis 2:10 RV] (10) No temas nada de lo que vas a sufrir: he aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados; y tendréis tribulación por diez días: sed fieles hasta la muerte, y yo os daré la corona de la vida .

Se refiere al hecho de que un Abraham que cree para la salvación es el Abraham que cumple la obra implícita y exigida de tal fe si es verdadera (uno no puede tener fe en Dios y negarle a Dios Sus peticiones). Si Abraham no quiso servir a Dios como Él lo mandó después, nunca podría ser cierto que tuviera una fe verdadera, sino una fe falsa y mentirosa dispuesta a tomar, pero no a amar a Dios ('tomando' la salvación, sin corresponder en amor , y hacer lo mínimo, el "yugo ligero" de Cristo, no es amor).

El punto de St. James es, en pocas palabras, que "la fe sin obras es muerta". Así que, mientras Dios sabe si una fe es verdadera, y justifica sobre sus méritos en ese momento, no se sigue que una persona determinada pueda saber esto de un hombre, a menos que haga las obras y dé fruto: tanto por su propio conocimiento , y otros'. Las excepciones incluirían personas impedidas físicamente o de otra manera (lo que naturalmente alivia cualquier culpa que fluya de la falta de voluntad) de cumplir su fe y dar fruto, como alguien como el buen ladrón, que posiblemente no podría obedecer la Gran Comisión del Señor y ser bautizado.

Note que St. James usa el término "cumplido". Esto significa que él ve las obras como el cumplimiento de la justicia declarada de antemano. La rectitud y la voluntad de hacer buenas obras (y por lo tanto de hacerlas) no pueden divorciarse.

La pregunta parece confundir causa y efecto.

sin que él haga las obras correspondientes para justificar esa justificación

Exactamente. Las buenas obras no ganan bendiciones, fe o salvación. Es al revés. Las buenas obras son un signo de salvación.

Isaac aún no había nacido

Bien. Abrahán tuvo fe. Más tarde esa fe fue probada y demostrada por su disposición a sacrificarse.

Este es el mensaje que James (y otros) siguen tratando de transmitir, pero que muchas personas parecen malinterpretar.

Las personas no se salvan por las buenas obras. Nadie puede ganar la salvación; es un don gratuito. Pero los efectos de la salvación se pueden ver por sus frutos: las personas de fe naturalmente harán buenas obras.

"Fe y obras" no significa que las obras sean un requisito previo, sino que las obras son una consecuencia obvia. Los dos van de la mano.

Abraham nunca fue justificado por sus propias obras, versículo 22. ¿Ves cómo la fe actuó juntamente con sus obras, y por las obras fue perfeccionada la fe? Es la clave para entender la enseñanza de Santiago. James está tratando con profesantes de religión, "aunque un hombre 'diga' que tiene fe, ¿puede esa fe salvarlo?" No es un simple servicio de labios lo que justifica a un hombre, es la fe que se manifiesta en buenas obras. La fe salvadora genuina nunca dejará de producir buenas obras. Y ese es el punto de James. Abraham nació en pecado a través de Adán, heredando el pecado de Adán, su propia justicia es insuficiente para justificarlo, porque se necesita la justicia de Dios para satisfacer la Ley, por lo tanto, la humanidad está completa e irremediablemente perdida sin la intervención divina, gracias a Dios por Jesucristo que cumplió la ley. justicia de la ley para nosotros. Las obras de JESÚS son las únicas obras que satisfacen la justicia de Dios. "Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia" La fe de Abraham fue probada y encontrada genuina por la obra que surgió de ella. ¿Imagina decir que confías en Dios pero no subir a la montaña después de que Dios te lo ordenó? Esa no es fe verdadera. Él creía que Dios podía resucitar a Isaac de entre los muertos.

Creo que lo sabes, pero las palabras en inglés "rectitud" y "justificación" se traducen exactamente en la misma palabra griega, δικαιοσύνη ( dikaiosynē ). ( Fe y creencia son igualmente el mismo concepto en griego, significado por la sola palabra pistis ).

Creo que surgen contradicciones cuando uno entiende dikaiosunē como una especie de "estatus" jurídico (como lo expresó una respuesta) en lugar de como un estado espiritual. Al comentar sobre Romanos 2:13, un escritor ortodoxo oriental explica:

Los términos "justo" (griego dikaios ) y "justificado" ( dikaioō ) son términos obviamente relacionados, el primero generalmente se traduce como "justo" ya veces como "justo", y el segundo como "justificar"; una tercera palabra relacionada, dikaiosynē , se traduce con mayor frecuencia como "rectitud". Existe un problema entre los intérpretes, especialmente entre nuestros contemporáneos, en cuanto a la relación entre estos tres: la mayoría rechaza la posibilidad de traducir el verbo dikaioō como "hacer justo", usando más bien "justificar", y hacerlo en un sentido jurídico, que es, como de ser absuelto de culpa ante el tribunal de Dios. 1

Abraham fue hecho justo (o justificado) por su fe en el sentido de que hizo todo con fe en lo que Dios quería para él. Cirilo de Jerusalén (siglo IV) explicó:

Fue justificado no sólo por las obras, sino también por la fe; porque aunque hizo muchas cosas bien, nunca fue llamado amigo de Dios., excepto cuando creía. Además, cada obra suya fue realizada en fe. Por la fe dejó a sus padres; abandonó el país, el lugar y el hogar a través de la fe. De la misma manera, pues, como él fue justificado, sé tú también justificado. En su cuerpo ya estaba muerto en cuanto a la descendencia, y Sara su mujer ya era vieja, y no había esperanza de tener hijos. Dios promete al anciano un hijo, y Abraham, sin desfallecer en la fe, aunque ya consideraba su propio cuerpo como muerto, no hizo caso de la debilidad de su cuerpo, sino del poder del que prometía, porque tuvo por fiel al que había prometido, y así, más allá de toda expectativa, ganó al niño de cuerpos como si ya estuvieran muertos. 2


1. Dmitry Royster, Epístola de San Pablo a los Romanos: Un Comentario Pastoral (St. Vladimir's Seminary Press, 2008), p. 58.
2. Catequesis Lecture V (tr. del griego en la Serie de Padres Nicenos y Post-Nicenos , 2.7)

Todas las citas de las Escrituras en la pregunta original muestran la misma logística en la justificación en "Sola Fide":

Y se puede simplificar en Efesios 2: 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:

9 No por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano para que anduviésemos en ellas.

En relación a cómo viene la Justificación por la fe:

Gal 3:11&Hab 2:4 Pero que por la ley nadie es justificado delante de Dios, es manifiesto: porque el justo por la fe vivirá.

Hab 2:4 muestra como Gen 15 un concepto del antiguo testamento, que de quien es justificado o justo vive (en el presente y en el futuro) por FE.

Y Tit 3:8 da un excelente acuerdo a esta vida por la fe (creencia, confianza): Palabra fiel, y estas cosas quiero que las afirmes constantemente, para que los que han creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y provechosas para los hombres.

Entonces, independientemente de Abraham, Rahab o un cristiano moderno, el concepto no cambia. (F)fe + Dios = (R)justicia, (R) × (F) = Buenas obras

Las buenas obras son los resultados de la fe contada como justicia en un verdadero creyente cuando toma su condición de justificado y la aplica a su fe en la vida.