¿Qué significa "vanidad" en "la criatura fue sujeta a vanidad" en Romanos 8:20?

Sugiero: "Vanidad" describe el pecado de Adán [el primer pecado registrado] o la reacción de Dios a ese pecado, la maldición de Génesis 3.

La AV siempre traduce "mataiotei" como "vanidad". Viene en tres lugares:

1) En Efesios 4:17, la vanidad, la dureza de los corazones humanos y no la tierra, suena como una actitud humana, pecado, en lugar de la respuesta de Dios al pecado.

2) En 2 Pedro 2:18 nuevamente suena más como pecado que como la respuesta de Dios.

3) En Romanos 8:20 es más ambiguo. De ahí la razón de esta pregunta.

En 1 Pedro 1:18 no somos redimidos de la maldición sino de nuestra vana [mataios] conducta que trajo la maldición.

En Romanos 1:24 Dios los entregó a la inmundicia, pero antes de que eso sucediera ya eran vanos. Romanos 1:21. Mataios vuelve a verse como punto de partida.

La maldición de Dios no es en vano. Nada de lo que Dios hace es en vano.

La maldición no hizo que los esfuerzos de Adán y Eva fueran inútiles, sino difíciles.

Lo que es vano/fútil es que el hombre no debe obedecer los mandamientos hablados de Dios como en Génesis 2:16-17 y otros mandamientos, por ejemplo, los Diez Mandamientos.

Si tengo razón en que la "vanidad" es pecado y no la respuesta de Dios al pecado, ¿"porque la criatura fue sujetada a vanidad" cuestiona esta conclusión?

La Confesión de Fe de Westminster dice que Dios no es el autor del pecado, por lo que hace que algo sin Él sea una causa primera (ver Juan 1:3). Dios es santo e increado, el pecado es creado. Lo increado no llega a ser creado creando lo que es otro que Él mismo, es decir, el pecado. Esta pregunta se basa en las referencias del Nuevo Testamento a una palabra griega. Se busca comparar dos posibilidades específicas.

@Ruminator Libro diferente y idioma de origen diferente, por lo que no creo que sea una pregunta duplicada particularmente útil.

Respuestas (3)

Aunque, como usted nota, ματαιότης ( mataiotēs ) aparece solo 3 veces en el Nuevo Testamento, aparece más de 50 veces en la Septuaginta. El significado de la palabra generalmente significa algo así como futilidad, existencia sin sentido o, como lo describe un comentarista ortodoxo oriental, "una desviación de la norma o de la voluntad de Dios para el hombre y su vida". 1 . Creo que este significado lo capta nuestra expresión "en vano" (por ejemplo, "lo hizo en vano"). Los ejemplos de la Septuaginta incluyen:


Ῥήματα Ἐκκλησιαστοῦ υἱοῦ Δαυιδ βασιλέως Ισραηλ ἐν Ιερουσαλημ. Ματαιότης ματαιοτήτων , εἶπεν ὁ ἐκλησιαστής, ματαιότης ματαιοτήτων , τὰ πάντα ματαιότης .

Palabras del Predicador, hijo de David, rey de Israel en Jerusalén. Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, vanidad de vanidades; todo es vanidad (Eclesiastés 1:1-2, traducción de Brenton)


υἱοὶ ἀνθρώπων, ἕως πότε βαρυκάρδιοι; ἵνα τί ἀγαπᾶτε ματαιότητα καὶ ζητεῖτε ψεῦδος;

Oh hijos de los hombres, ¿hasta cuándo seréis tardos de corazón? ¿Por qué amáis la vanidad y buscáis la falsedad? (Salmo 4:2 LXX)


οὐκ ἐκάθισα μετὰ συνεδρίου ματαιότητος καὶ μετὰ παρανομούντων οὐ μὴ εἰϸωέ,

No me he sentado en el consejo de la vanidad, Ni entraré con los transgresores (Salmo 25:4 LXX)


La otra palabra clave aquí es κτίσις ( ktisis ), que su título se traduce como criatura , pero se entendía más ampliamente (al menos en la antigüedad) como creación . Esto sería consistente con la forma en que las versiones modernas traducen la palabra y probablemente también sea el significado que pretendían los traductores de la KJV (AV). Según el Oxford English Dictionary , la palabra "criatura" en la época isabelina significaba cualquier cosa creada, no necesariamente algo animado. Tomemos, por ejemplo, la versión Coverdale de 2 Pedro 3:4 (c. 1535):

Porque desde que los padres se durmieron, todo continúa como desde el principio de vuestra criatura.


El entendimiento de Romanos 8:20 en la antigüedad era que la transgresión del hombre corrompió (hizo vano) no solo a sí mismo sino a toda la creación. La explicación ofrecida por Juan Crisóstomo en el siglo IV fue:

¿Cuál es el significado de “la creación fue sujeta a vanidad”? Por qué eso se volvió corruptible. ¿Por qué causa y por qué razón? Por ti, oh hombre. Porque desde que tomaste un cuerpo mortal y sujeto al sufrimiento, también la tierra recibió una maldición y produjo espinos y cardos. 2


1. Arzobispo Dmitry Royster, Epístola de San Pablo a los Romanos: Comentario Pastoral (St. Vladimir's Seminary Press, 2008), p.210.
2. Homilía XIV sobre Romanos (tr. del griego; serie de los Padres Nicenos y Post-Nicenos , 1.11

Estoy de acuerdo con tu apreciación. Y la razón por la que la Creación se hizo inútil fue porque ahora tiene que ser reemplazada por algo incorruptible y duradero (eterno). Esencialmente, no importa lo que logres en este ámbito de la creación material porque todo se quemará en última instancia, no se considera verdadera riqueza, las verdaderas riquezas son aquellas que son eternas. Es casi, casi como pero no lo mismo que la realidad virtual o una simulación. Excepto que esta realidad influye y determina su destino eterno. +1. Esta es en parte la razón por la cual Dios no recibirá ninguna obra de la carne porque no tiene valor eterno, fútil.
@ user33515 2 eventos: 1. El pecado del hombre 2. La respuesta de Dios. Aunque estos están relacionados, ¿podemos aplicar "vanidad" a uno y no al otro según mi primer párrafo, "o" "o"?

La palabra operativa en Rom 8:20 es ματαιότης (mataiotés) que BDAG define como " estado de ser sin uso o valor, vacío, vanidad, sin propósito, transitoriedad ". Así tenemos varias versiones del texto:

NVI: Porque la creación fue sujetada a frustración, no por su propia elección, sino por la voluntad del que la sujetó, en esperanza

NASB: Porque la creación fue sujetada a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de Aquel que la sujetó, en esperanza

El comentario del púlpito observa:

Porque la criatura (o la creación, como antes) fue sujetada a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de aquel que la sujetó en esperanza. Porque (o, eso; es decir, en la esperanza de que) la criatura (o creación) también será liberada de la esclavitud de corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios. El aoristo ὑπετάγη ("fue sometido") parece implicar que la presente "vanidad" y "esclavitud de corrupción" no eran inherentes a la Creación original, ni necesariamente durarían para siempre. Así, las afirmaciones de Génesis 1: y 31, permanecen inquebrantables, a saber. que en el principio Dios creó todas las cosas, y que todo al principio era "muy bueno". Las ideas, a las que se recurrió para explicar el mal existente, de que la materia (ὕλη) es esencialmente mala, y de un δημιουργός, distinto del Dios Supremo, que hizo el mundo,

Por lo tanto, se considera que la maldición del pecado descansa, no solo sobre la humanidad, sino sobre todo el mundo. La única salida es nuestra esperanza en la redención que se encuentra en Cristo Jesús, Rom 8:21. Es significativo que las otras apariciones de ματαιότης (mataiotés), Ef 4:17 (ver v18) y 2 Pedro 2:18 (ver v20) también hacen un vínculo con la próxima restauración ofrecida por Jesús.

Mi pregunta trata de dar razones de por qué "vanidad" = pecado y no, la respuesta de Dios al pecado. No me parece que su respuesta diga si estos pueden separarse o tratarlos por separado.
"La vanidad NO es pecado, ya que nunca se declara como tal en las Escrituras. Se entiende correctamente como futilidad, como lo deja claro cualquier buen léxico.
2Peter2v18 "hablar en voz alta jactándose de [ESV] insensatez/vanidad/matataiotetos" me suena a pecado.
Estoy de acuerdo: la futilidad conduce al pecado, pero la futilidad en sí misma no es pecaminosa y nunca se equipara con el pecado.
Si tienes razón en que la futilidad lleva al pecado, entonces, Romanos 8:20 diría "la criatura fue sujetada a lo que lleva al pecado". ¿Estas de acuerdo?
NO, al revés aquí. Rom 8:20 está discutiendo la depravación y futilidad que resulta del pecado y el anhelo que tenemos de ser libres de él.
Reflexiones Para mí la criatura fue hecha sujeta a vanidad significa que Dios no le dio a Adán/hombre la gracia de obedecer, porque Su plan era dar esto en Pentecostés [La esperanza venidera].

No, la vanidad no es el pecado de Adán. No significa pecado. La vanidad es una referencia a "desaparecer" y se refiere a cosas que pasan. También se podría utilizar el arcaico "corrupción" o el más moderno "efímero". Básicamente es la segunda ley de la termodinámica: "las cosas se desmoronan".

Romanos 8:20–21 (RV 1900)

20 Porque la criatura fue sujetada a vanidad , no voluntariamente, sino por causa de aquel que la sujetó en esperanza, 21 Porque también la criatura misma será librada de la servidumbre de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Vemos un paralelo entre "sujeto a la vanidad" y "esclavitud de corrupción [φθορά]", por ejemplo, una reformulación de la misma idea, a saber, la de morir, perecer, ser destruido.

Además de corrupción y vanidad, παράγω - "fallecimiento" - también se usa para describir esta idea:

1 Juan 2.17:

Y el mundo pasa , y sus deseos; mas el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre.

1 Corintios 7:29–31 (RV 1900)

29 Pero esto digo, hermanos, que el tiempo es corto: queda que los que tienen esposa sean como si no la tuvieran; y los que lloran, como si no lloraran; y los que se gozan, como si no se gozaran; y los que compran, como si no poseyeren; Y los que usan de este mundo, como los que no abusan de él; porque la apariencia de este mundo pasa.

De eso se está hablando. No pecado. La relación con el pecado es que el pecado de Adán hizo que la tierra quedara sujeta a la vanidad y por lo tanto pereciera.

Esta idea de que la decadencia es el efecto causado por el pecado se puede ver en varios lugares, por ejemplo

Gálatas 6:8 (RV 1900)

8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción ; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna .

Pablo usa corrupción y vanidad como sinónimos, como se puede ver en Efesios:

Efesios 4:17 (RV 1900)

17 Esto, pues, digo, y testifico en el Señor, que ya no andéis como los otros gentiles, en la vanidad de su mente ,

y luego más adelante en los versículos 22-23:

Efesios 4:22–23 (RV 1900)

22 Que os despojéis de la primera conversación del viejo hombre, que está corrompido según las concupiscencias engañosas; 23 Y renovaos en el espíritu de vuestra mente;

2 Corintios 11:3 (RV 1900)

3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean corrompidos de la sinceridad que es en Cristo.

Y en ambos casos, la corrupción de la mente es estar sujeta a pensamientos vanos o pensamientos de cosas que perecen o pasan.

Antes del pecado de Adán, la vida de Dios estaba en la tierra. Pero después del pecado de Adán, la tierra fue maldita . Los efectos de esta maldición son que la tierra está muriendo, pasando. Toda la creación está pereciendo .

Pero Dios promete renovarlo con una nueva creación en la que hay un cielo nuevo y una tierra nueva, y el depósito de esa nueva creación es la nueva vida dentro de nosotros. Esta nueva vida se tragará la vieja vida que está pereciendo, marchitándose lentamente como una planta quitada de la ventana y puesta en un cuarto oscuro después de que la luz de Dios ha sido quitada de ella debido al pecado. El pecado es la oscuridad y el marchitamiento de la planta es vanidad, y nuestra nueva vida es la luz que brilla en el lugar oscuro, como depósito sobre la futura creación que será absorbida por la luz.

2 Corintios 4:16–5:2 (RV 1900)

16 Por lo cual no desmayamos; mas aunque nuestro hombre exterior se va desgastando , el interior no obstante se renueva de día en día. 17 Porque nuestra leve tribulación, que es momentánea, obra en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales; pero las cosas que no se ven son eternas. 5 Porque sabemos que si nuestra casa terrenal de este tabernáculo se deshiciere , tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. 2 Porque en esto gemimos, deseando ardientemente ser revestidos de nuestra casa que es del cielo