¿En qué sentido es científico el ateísmo?

He estado leyendo un poco de Dawkins y similares y todos parecen tener un punto de vista muy fuerte sobre el ateísmo y su ideología asociada. No he encontrado una cita directa para esto, pero con frecuencia hace una conexión muy estrecha, por ejemplo:

Un ateo antes de Darwin podría haber dicho, siguiendo a Hume: "No tengo una explicación para el diseño biológico complejo. Todo lo que sé es que Dios no es una buena explicación, así que debemos esperar y esperar que alguien presente una mejor". No puedo evitar sentir que tal posición, aunque lógicamente sólida, habría dejado a uno bastante insatisfecho, y que aunque el ateísmo podría haber sido lógicamente defendible antes de Darwin, Darwin hizo posible ser un ateo intelectualmente realizado.
El relojero ciego (1986)

Yo mismo no veo cómo el ateísmo puede ser científico de ninguna manera.

El ateísmo es, en un sentido amplio, el rechazo de la creencia en la existencia de deidades.
Ateísmo , Wikipedia .

La cuestión es que no se puede probar ni refutar esta afirmación. Es un concepto etéreo sin base en la medición científica mediante pruebas y observación. Parecen estar haciendo una pregunta que no tiene respuesta porque todo se basa en la fe.

Los ateos señalan que no se puede probar que Dios existe ni refutar que Thor existe, lo cual es cierto, entonces, ¿por qué están respondiendo esta pregunta en primer lugar y haciendo una conexión muy fuerte con su mérito científico?

Tal como lo veo, el ateísmo parece tener la misma pasión por tratar de persuadir a otros de su ideología como cualquier religión, con Dawkins incluso llamándose ateo militante.

Creo que el agnosticismo parece ser el enfoque más científico.

¿Cuáles podrían ser algunas de las razones por las que se podría considerar que el ateísmo tiene una dimensión 'científica'?

Dawkins sobre "¿Por qué les importa a los ateos?" No respondiendo específicamente a su pregunta, pero esclarecedor en cuanto a sus puntos de vista con respecto al 'ateísmo militante'.
Leí en alguna parte que el propio Darwin era un cristiano comprometido y temía que la publicación de su teoría proporcionara munición a quienes la negarían.
@MoziburUllah No tuve esta impresión. Darwin ciertamente pertenecía a una sociedad fuertemente cristiana y temía el alboroto que podría generar su teoría, pero, según Randal Keynes, "Annie's Box" su propia falta de fe aumentó constantemente a lo largo de su vida, especialmente en el duelo tras la muerte de sus hijos. . El libro también daba la impresión de que luchaba con la desesperación que sus puntos de vista claramente provocaban en su devota esposa. Pero, aparte de sus primeros años de vida, cuando pensó fugazmente en convertirse...
... un clérigo anglicano, el libro da la impresión de que no le importaba mucho la fe cristiana.
Esta caricatura lo resume: "Entonces ocurre un milagro" en movingimages.files.wordpress.com/2012/09/…
Los ateos señalan que no se puede probar que Dios existe ni refutar que Thor existe, lo cual es cierto, entonces, ¿por qué están respondiendo esta pregunta en primer lugar y haciendo una conexión muy fuerte con su mérito científico? Los ateos son un grupo muy diverso. La posición de que uno no puede probar que los dioses existen es más bien agnóstica que atea; la posición de que debemos conectar la teología y la ciencia de manera contradictoria está ligada a la marca precisa, y muy minoritaria, del ateísmo dawkinista. Lo cual, en mi opinión, es solo una nueva forma de religión, una sin dios, pero religión al fin y al cabo.
Bien pensado, Gerdi. El ateísmo no se puede probar en las ciencias naturales, por lo que no pertenece allí. Los individuos pueden respaldarlo, pero no es ni más ni menos 'científico' que el teísmo. Darwin es irrelevante. El ateísmo no se vuelve más o menos 'científico' por la teoría evolutiva.
El ateísmo no es científico: no hay observación, hipótesis o revisión por pares, solo la falta de creencia en la deidad. La ciencia, sin embargo, es atea ya que no existe una hipótesis empíricamente verificable o falsable que postule o presuma lo imponderable (por ejemplo, la deidad)
¿Es científico no creer en la Tetera de Russell? (¿Alguien sabe si Musk puso una tetera en su roadster?)

Respuestas (22)

Si el razonamiento científico puede alcanzar el ateísmo depende de si el razonamiento científico es la única forma de formar una creencia verdadera justificada . ¿Solo puedo decir que algo si se puede demostrar científicamente? Más débilmente, ¿solo puedo saber que existe una deidad si esa deidad puede demostrarse científicamente? No puedo ver un argumento analítico que resulte en un "sí" a esta pregunta, por lo que debo responder a la pregunta principal con un no general .

La ciencia tiene un estándar muy alto de descripción de los fenómenos. Una forma de explicar esto es que cualquiera que sea la dimensionalidad o el "tamaño" de un modelo, necesitamos muchos más puntos de datos que coincidan con ese modelo con cierto nivel de precisión. Hasta cierto punto, la elección de dónde poner el listón, por encima del cual se puede reclamar "conocimiento", es una elección que los individuos tendrán que hacer por sí mismos. Si superponemos algún tipo de propósito encima de esto, entonces podemos decir que la barra debe establecerse en algún punto para lograr dicho propósito de manera óptima. Pero, ¿algún propósito es un hecho? No.

La ciencia no es una filosofía completa. Piénsalo: "La única manera de saber algo es a través del razonamiento científico". Esa declaración en sí no se obtiene a través del razonamiento científico. Tome lo siguiente de Una investigación sobre el entendimiento humano de Hume :

Si tomamos en nuestra mano cualquier volumen; de divinidad o metafísica escolar, por ejemplo; Preguntémonos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto sobre la cantidad o el número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental sobre cuestiones de hecho y existencia? No. Entréguenlo entonces a las llamas: porque no puede contener más que sofismas e ilusiones.

Conocido como el tenedor de Hume , creo que esta es una afirmación que se refuta a sí misma: el libro de Hume no contenía nada que pudiera evitar que fuera entregado a las llamas ( objeciones posibles ). Esta idea se formaliza en el segundo teorema de incompletitud de Gödel , que puede entenderse como diciendo que "la verdad es más fuerte que la demostrabilidad". Debido a que hacemos uso de la aritmética y la demostrabilidad, se aplica el segundo teorema de incompletitud. Supongo que preferiríamos no adoptar una filosofía que es fundamentalmente inconsistente. Por lo tanto, siempre habrá enunciados verdaderos cuya verdad no se pueda probar a partir de ningún conjunto dado de axiomas.

Cualquier cosa que dicte qué creencias deben formarse con el fin de conocer la realidad vendrá necesariamente de algo 'más grande que' la ciencia. Por lo tanto, no se puede llegar al ateísmo solo desde el razonamiento científico. De lo contrario, corremos el peligro de decir cosas como: "Creer en una o más deidades no ayuda en la búsqueda de la ciencia". Esto solo apoya la incredulidad en las deidades si la vida no es más que hacer ciencia, que no es una posición que tenga mucha gente.

Godel, Heinsberg, Kant... alucinantes. Gracias por tu respuesta.
Los teoremas de incompletitud realmente no tienen nada que ver con esto.
@JP ¿Está diciendo que la primera oración de mi último párrafo es incorrecta?
¿Te refieres a este: 'cualquier cosa que dicte qué creencias deben formarse con el propósito de conocer la realidad necesariamente provendrá de algo 'más grande que la ciencia'? Si es así, entonces no tengo ninguna queja particular sobre esa afirmación en sí misma, pero ciertamente no se deriva de los teoremas de incompletitud.
Esa afirmación se basa precisamente en los teoremas de incompletitud: la verdad es más fuerte que la demostrabilidad. Cuando demuestra que un sistema es consistente (es decir, una base estable para predicar creencias sobre él), solo puede hacerlo si es lo suficientemente débil o desde dentro de un sistema más grande. La ciencia no puede demostrar que es consistente y completa. Y sin embargo, esto deja espacio para el ateísmo.
Godel escribió algunos argumentos excelentes analizando el argumento ontológico de Anselmo y trató de mejorarlo con lógica modal.
@labreuer ...truth is stronger than provability.Desafortunadamente, no sabemos qué es la "verdad", por lo que la afirmación no tiene sentido a menos que la "verdad" se defina como "aquello que es más fuerte que la demostrabilidad" (aunque eso apenas ayuda).
@ user2338816: ¿Quiere decir que "Desafortunadamente, no sabemos qué es la "verdad"", es verdad?
@labreuer No sé cómo una incógnita puede ser verdadera o falsa. Y no está claro que los valores 'verdadero'/'falso' estén directamente relacionados con la "verdad" (sea lo que sea "verdad").

El "ateísmo" es la falta de creencia en las deidades. Como tal, puede ocurrir de dos maneras.

  1. Puedes decidir que no estás convencido de que cualquier teoría del mundo que requiera una deidad sea correcta.

  2. Puedes llegar a convencerte de que no puede existir ninguna teoría correcta del mundo que requiera una deidad.

Es perfectamente posible adoptar la posición n.° 1 como científico, exactamente de la misma manera que podría decidir entre dos posibles teorías científicas: examina las predicciones de las teorías y la evidencia de cómo funciona realmente el mundo, y realiza una decisión informada. Juicio sobre si una teoría parece funcionar bien, ya sea en sus propios términos o en comparación con otra. Incluso puede adoptar tentativamente ambas teorías si ambas son compatibles con la evidencia observada (aunque es posible que desee tener en cuenta dónde y cuánto entran en conflicto las dos teorías); y también puede rechazar ambas teorías, decidiendo que ninguna de ellas es ni siquiera provisionalmente satisfactoria.

En este sentido, puedes ser ateo simplemente porque no ves ninguna razón particular para creer en dios; usted "no tiene necesidad de esa hipótesis". Esto no implica necesariamente que rechaces todas las nociones posibles de Dios, aunque puedes sentirte justificado en ser escéptico de ellas, al igual que estaría justificado en el escepticismo de si el viaje en el tiempo es posible basado en la conciencia de los tipos. de paradojas a las que podría dar lugar. Pero esto lleva a la posición #2.

La posición #2 es potencialmente no científica dependiendo de cómo se presente. Pero para determinar si es científico o no, debemos hacer algunas preguntas que lo hacen incluso candidato a la consideración científica, el más importante de los cuales es este: ¿Qué es un dios ?

  • Si un dios tiene todo tipo de atributos superlativos, como la omnisciencia y la omnipotencia, entonces puede ser propenso a contradicciones clásicas entre tales propiedades, y el debate se reduce a si crees que la lógica es una herramienta adecuada para razonar sobre el mundo. Este es el mismo tipo de juicio que afirmar que una máquina de movimiento perpetuo es imposible : en ambos escenarios tienes una teoría (lógica clásica o las leyes de la termodinámica) y una entidad propuesta (un dios superlativo, una máquina de movimiento perpetuo), y donde puedes usar uno para descartar el otro.

    Esto significa que si existe la entidad propuesta, su teoría de alguna manera fue defectuosa. Y, de hecho, los apologistas religiosos tienden a hacer afirmaciones como "dios no está sujeto a la lógica", sea lo que sea lo que eso signifique. Pero salvo el descubrimiento de objetos tan maravillosos y extraordinarios, no tenemos ninguna razón en particular para suponer que la teoría está equivocada en el sentido en que sería necesario para permitir que estas cosas existieran.

  • Si dios es simplemente el universo entero, y de hecho somos parte de él, entonces está bien; por definición, Dios existe, pero se podría decir lo mismo de los unicornios, si definimos que los unicornios también son el universo entero (y nosotros somos parte de él); eso también sería suficiente para probar la existencia de Unicornio, con U mayúscula. Se convierte en un juego de palabras y no te permite inferir el tipo de cosas que te gustaría poder afirmar sobre los dioses. El mismo problema se aplica si defines a dios como un ecosistema completo, o cualquier cosa que no tenga propiedades interesantes en común de manera obvia con los ejemplares del folclore como Thor, Apolo, Yahweh o Make-Make.

  • Si te niegas a definir la noción, entonces se vuelve irrazonable exigir que alguien acepte la posibilidad de que exista, porque realmente no les has dicho para qué se supone que deben admitir la posible existencia. El gnosticismo es la posición filosófica de negarse a emitir un juicio sobre los dioses antes de que la definición se presente adecuadamente; pero todavía implica necesariamente una falta de fe en la cosa no especificada.

Históricamente, el problema es que hay muy pocas defensas de la existencia de "dioses" que no caigan en un campo como estos. Debido a que los científicos respetan mejor aquellas ideas que están claramente presentadas, que tienen consecuencias interesantes y significativas, y que no requieren el derrocamiento de las herramientas que les proporcionan resultados confiables, a menudo se dice que es "científico" rechazarlas. la existencia de los dioses. Sería mucho más exacto decir que es científico rechazar todos los argumentos más comunes a favor de los dioses, y que si hay algunos argumentos realmente buenos a favor de los dioses, no son muy conocidos ni siquiera para las personas escépticas que se interesan en el sujeto.

Finalmente, si considera que el "agnosticismo" es la posición de estar inseguro, entonces, de hecho, esta es ciertamente una posición más científica. Pero uno puede ser un ateo agnóstico, en el sentido de considerar "Yahweh no existe y también Thor no existe y también Apolo no existe y también Make-Make no existe y también..." lo mejor hipótesis sobre la cual actuar, mientras está preparado para cambiar de opinión si Thor llega repentinamente a su oficina y le permite probar su martillo Mjöllnir a su satisfacción durante cincuenta años más o menos, llegando a la conclusión de que podría haber algo en ese viejo nórdico. folklore después de todo. De hecho, un científico debería ser agnóstico sobre la relatividad general, la mecánica cuántica, la teoría de cuerdas y todo lo demás; pero eso no significa que no lo sean

Una vez más, excelente respuesta.
No estoy seguro de cómo puede ser agnóstico a la relatividad general de una manera científica. Podemos ver claramente y experimentar con las teorías que existen en su construcción. Lo encuentro interesante si te importa tal vez explicarlo un poco más. Gracias
@gerdi: Podemos ser agnósticos al respecto precisamente por la misma razón por la que ahora sabemos que la gravedad newtoniana estaba equivocada. ¿Son correctas las ecuaciones de Einstein? Todo lo que podemos decir es que no se nos presentan fenómenos en los que obviamente fallan. (Los problemas para descifrar la estructura global del universo dada la materia que observamos, sin mencionar la aceleración de la expansión del universo, son posiblemente ejemplos de una crisis en la espera, como lo fue la precesión del perihelio de Mercurio para Gravedad newtoniana.) La relatividad es nuestra mejor teoría , ni más ni menos.
@NieldeBeaudrap genial
@gerdi: Ser "agnóstico" sobre (ciertas partes de) una teoría científica ha sido ampliamente discutido en filosofía de la ciencia, ya que es uno de los pilares centrales del empirismo constructivo de Bas Van Fraassen . El término usado para denotar este tipo de agnosticismo es aceptación .
@Beaudrap: El gnosticismo es un concepto interesante: podría decirle a un hombre ciego de nacimiento que existe el color rojo. Puede elegir creerme o no, puede pedirme que lo defina. ¿De qué manera se puede hacer esto? Para mí es claro y transparente que el enrojecimiento existe, nunca lo podrá ser para él. Del mismo modo puede ser claro y transparente para mí que Dios existe, pedir luego que defina Dios a alguien que no ve esto no es entonces una negativa a definirlo, sino simplemente la imposibilidad de transmitir lo que se puede ver claramente a quien lo ve. no poder.
@MoziburUllah: podría definirlo como un rango de frecuencias de luz; y si crees que hay algo más en el enrojecimiento que eso, a lo que él nunca puede acceder, no es nada de lo que deba preocuparse. Del mismo modo para cualquiera que no esté por naturaleza inspirado por ninguna razón a la creencia religiosa; y si algún dios se opone a eso, es de suponer que el descuido de tu dios es el culpable.
@Beaudrap: Iba a sugerir solo eso :-), pero no quería que fuera un comentario particularmente largo. Discutiría que hay más en el enrojecimiento que un rango de frecuencias de luz. Estamos hablando de la experiencia real. Por supuesto, un hombre ciego podría sentir el calor, podríamos explicarlo como el componente infrarrojo, y encima de eso podemos decirle con aire de suficiencia que está lo visible que podemos experimentar directamente y él no. Si estuviera en esa posición, sentiría una intensa curiosidad y sería algo de lo que me gustaría preocuparme.
Parece que debería haber dos palabras diferentes para "ateo": algo así como agnateísta para el n.° 1 y ortateo para el n.° 2. :)
@Michael: En el pasado escuché que estos se referían como ateísmo 'débil' y 'fuerte'. Sin embargo, creo que la actitud de uno hacia la creencia en Dios es más importante que la razón por la cual uno podría carecer de la creencia en Dios. En la medida en que importe, es una cuestión de política y epistemología; y la creencia en dioses solo importa si anclas a esa creencia en dios algún dogma. El verdadero problema, si lo hay, es el dogma y no la creencia en Dios en sí misma; es decir, si uno es autoritario, y el autoritarismo de cualquier tipo es más problemático que cualquier tipo particular de (ir) religión.
@NieldeBeaudrap: estoy de acuerdo en que el problema está en el autoritarismo, lo que apunta a una mayor importancia de la distinción entre el ateísmo 'débil' y 'fuerte': la variedad 'fuerte' puede ser tan autoritaria como cualquier religión. De hecho, el ateísmo 'fuerte' puede causar una religión sucedánea. Por ejemplo, en la Unión Soviética, el ateísmo fuerte se empaquetó con la ideología del comunismo que incluía la adoración de la trinidad Marx-Engels-Lenin. De hecho, la trinidad anterior adquirió virtualmente rasgos divinos, no muy diferentes de los atribuidos a Jesús (quien también pudo haber sido una persona real dotada de rasgos divinos por los seguidores).
@Michael: el ateísmo 'fuerte' es autoritario solo si el incrédulo se siente fuertemente acerca de las creencias de otras personas per se, es decir, si también tienen un impulso autoritario. En la URSS, el problema no era el ateísmo sino la demanda de una ideología uniforme en sí misma: era una demanda autoritaria de ateísmo, que el rechazo social absoluto era posible y deseable. También se puede considerar que las franquicias de ciencia ficción particulares o la elección del sistema operativo son un peligro de autoritarismo, a juzgar por algunos de sus fanáticos. No es la creencia objetivo, sino el antiliberalismo (la insistencia en el acuerdo) el problema.
@NieldeBeaudrap: había otro componente: Stalin, un desertor del seminario, entendió muy bien la necesidad de la gente común de tener fe en algo. La destrucción del cristianismo popular y su sustitución por la ideología del comunismo elevó la aceptación del comunismo al celo religioso. Hubo muchos paralelos entre el cristianismo reemplazado en la forma en que se estableció el comunismo: la trinidad de hombres divinos, los íconos para ellos en cada oficina, los apócrifos sobre sus vidas desde el jardín de infantes, el cielo comunal para los fieles a la vuelta de la esquina, etc. El ateísmo fue indispensable para arreglar eso.
@Michael: si quieres derrocar a la sociedad y doblarla a tu antojo, es útil tener absolutos estables para que la gente se fije. Deificar a los gobernantes es un mecanismo conveniente. Pero en este punto nos hemos desviado mucho más allá del punto de si el ateísmo es científico y entramos en la cuestión de si el ateísmo es necesario para la persona común. (Mi respuesta es 'no', pero que se necesita mucho desarrollo cultural a nivel emocional para lograr una sociedad en la que casi todo el mundo tenga la suficiente confianza y satisfacción como para poder prescindir de esas piedras de toque mentales de las que la religión es un ejemplo. )
¿Y si la creencia en Dios es necesaria para hacer ciencia?
Realmente no veo cómo debería ser eso, para las nociones comúnmente utilizadas de "dios".
Su primera definición de ateísmo es realmente agnosticismo. Tu segunda definición es la correcta. Uno puede ser un científico de cualquiera (o de cualquier cosmovisión teológica que permita que exista un universo objetivo), no están supeditados el uno al otro de ninguna manera.
@LightCC: algunos dirían que el agnosticismo, correctamente interpretado, es una forma de ateísmo. Si uno no cree en dioses, ¿no es esta la definición de ateísmo? No creo que sea necesario que uno tenga una posición declarada y decidida abiertamente para ser ateo en la práctica, a menos que esté más interesado en la identificación intrapersonal que en la creencia personal. El problema para involucrarse en la ciencia surge cuando la creencia de uno puede interponerse en el camino de los modelos permitidos del mundo que uno considera: la insistencia en que una Tierra joven es un ejemplo extremo.
@LightCC: Para comparar, hay científicos experimentados que tienen una visión tan fija de que el universo es determinista, a pesar de la aparente aleatoriedad de la mecánica cuántica, que proponen que la apariencia de aleatoriedad en la mecánica cuántica se debe a lo que equivale a una enorme conspiración de influencias que nos obligan a tomar decisiones que darían lugar a una apariencia subjetiva de aleatoriedad. Si bien esto es posible en principio, es una visión del mundo limitante y en realidad hace que la ciencia sea imposible. Cualquier estrella fija de este tipo en el firmamento personal de uno puede sesgar la capacidad de uno para teorizar.
Quizás te refieres a que la primera opción sea: "Puedes decidir que no estás convencido de que alguna teoría...". Tal como está, los dos son idénticos.

El ateísmo es una hipótesis nula. Tratar el ateísmo científicamente es decir "No creo que los dioses tengan ningún efecto sobre [lo que se estudia]". Cuestionar el ateísmo es tan simple como proporcionar datos estadísticamente significativos que demuestren un efecto donde la hipótesis nula no predeciría ninguno.

Por ejemplo, un experimento para probar la eficacia de algún tratamiento arbitrario en alguna enfermedad arbitraria se formularía aproximadamente como:

PREGUNTA: ¿Tiene [tratamiento X] algún efecto sobre [enfermedad/condición Y]?

Hipótesis nula: el uso de [tratamiento X] es estadísticamente indistinguible de un placebo administrado de manera similar.

Ahora, usando la 'oración' o cualquier otra técnica de temática sobrenatural como posible tratamiento, es fácil ver que la hipótesis nula es una formulación del ateísmo. Demostrar científicamente que dios(es) existe(s) requiere partir de una suposición de ateísmo y luego demostrar que la hipótesis nula no explica algún conjunto de fenómenos. La larga historia de fallas en hacerlo es en realidad evidencia en contra de ciertos conceptos de Dios, especialmente los intervencionistas.

De hecho, si existen dioses, podríamos esperar ver algunas tendencias estadísticas inequívocas como:

  • Las personas que siguen las enseñanzas de [la deidad D] viven más que las que no
  • Las personas que invocan [la oración P] tienen muchas más probabilidades de ganar la lotería de lo que sugeriría el azar
  • Los hospitales reconocerían [grupo de oración G] como un tratamiento válido para [condición grave S] y podrían respaldarlo con impresionantes tasas de éxito

La posición básica en un esfuerzo científico es que no asumimos que algo existe (o que tiene algún atributo específico) hasta que tengamos alguna razón para pensar que existe, es decir, evidencia que lo respalde.

Entonces sí: el ateísmo es científico y está respaldado por el cuerpo de evidencia actual. Si puede diseñar un experimento adecuado y recopilar datos que arrojen dudas sobre la conclusión atea actual, ¡adelante! Solo sepa que su concepto de dios no solo tendrá que explicar sus propios resultados experimentales, sino también las décadas de resultados nulos.

Creo que esto no es malo, pero es posible que desee distinguir entre los ateísmos en lugar de afirmar que "el ateísmo es una hipótesis nula". Creo que esa es una forma de ateísmo.
Estoy de acuerdo en que hay múltiples facetas del ateísmo maravillosamente complicadas por la cantidad de caminos que uno podría seguir para mantener al menos tenuemente una posición atea, pero con respecto a la pregunta "¿En qué sentido es científico el ateísmo?" Encuentro que esta formulación proporciona una respuesta más directamente.
No me refiero a múltiples facetas. Quiero decir que la palabra no tiene un significado claro por sí misma, por lo que debe especificar cómo está llegando a su definición antes de saltar de ella.
"Las personas que invocan [la oración P] tienen muchas más probabilidades de ganar la lotería de lo que sugeriría el azar" hmm ... ¿La mayoría de las religiones afirman que el dinero es un tipo de maldad? Además de eso, ¿la ciencia no encuentra la razón si no se encuentra toda la evidencia para apoyar/desmentir? (como un jurado en el tribunal de justicia), por ejemplo. Si las enseñanzas a de la deidad (D) de hecho ayudan y brindan apoyo a una persona en duelo (P) y pueden medirse así, ¿el único ejemplo de tal negaría el absoluto en contra, independientemente de lo desconocido de (D)? ?
@gerdi: Hay muchos sistemas de creencias que tienen rituales de buena suerte diseñados para generar riqueza tratando de ganarse el favor de espíritus o dioses menores. Que el cristianismo tenga una relación de amor/odio con el dinero (ver: Vaticano) ¡no significa que todos los sistemas de creencias la tengan! Si las enseñanzas y rituales de [la deidad D] pueden ser reemplazadas por cualquier otro placebo administrado de manera similar en experimentos repetidos para el mismo efecto, eso es una fuerte evidencia de un efecto psicológico en lugar de una intervención divina.
@virmaior: Supongo que estamos hablando del ateísmo como la negación del teísmo, es decir, que el ateísmo es la falta de creencia en los conceptos de Dios y, por extensión, que tengan algún efecto en el mundo en general. Tomando prestada la definición de hipótesis nula de Wikipedia: ...the null hypothesis refers to a general statement or default position that there is no relationship between two measured phenomena. Rejecting or disproving the null hypothesis ... is a central task in the modern practice of science, and gives a precise sense in which a claim is capable of being proven false....
... Y, por lo tanto, cualquier experimento que demuestre que está en juego algún efecto 'sobrenatural' simplemente necesitaría refutar la posición nula del ateísmo mostrando un efecto estadísticamente significativo.
@virmaior incluso si su respuesta, está demostrando el problema. falta de creencia != negación de una creencia. Debe ser claro en cuanto a cómo está definiendo el ateísmo. ¿Es la negación de un postulado o la asunción de la hipótesis nula en ausencia de evidencia? Parece que saltas entre estas dos definiciones sin ver que hay una diferencia entre ellas.
@virmaior: No usé 'Negación' en ninguna parte, y no veo dónde crees que lo insinué. ¿Puede citar la sección correspondiente?
lo siento, negación no negación. La negación no es idéntica a la carencia. La negación es el rechazo activo de algo.
¿Te refieres a mi definición de ateísmo como the negation of theism? Estamos de acuerdo en que el teísmo se define como la creencia en uno o más dioses o conceptos de dioses, ¿verdad? Entonces, el no-teísmo (es decir, la negación del teísmo, !teísmo o ateísmo, o como quiera expresarlo), sería la falta de creencia en uno o más conceptos de dios, es decir, no cumplir con la definición de 'teísmo'. . Lo siento si no fui lo suficientemente claro arriba, culpo al límite de caracteres. :PAGS
No creo que te haya entendido mal debido a los límites de caracteres. No es lo mismo la negación de una creencia que la no creencia. Son importantes distintos. La negación implica una respuesta activa. No tengo opinión alguna sobre la existencia de una estrella llamada QX-123-B. Rechazo la idea de que exista el monstruo de espagueti volador. (es decir, lo niego activamente). Creo que hay múltiples tipos de ateos. Hay hipotetizadores nulos, hay ateos "religiosos", hay ateos que están realmente enojados porque otras personas creen en un Dios. Todas estas son cosas diferentes llamadas ateísmo wrt negación.
@virmaior: Tú y yo usamos la 'negación' de diferentes maneras. Doy una respuesta más larga en [( philosophy.stackexchange.com/questions/14372/… que podría ayudar. Los prefijos de palabras como un-, ir- y a- definen palabras nuevas como la negación o el opuesto del significado de la palabra original. Tidy is to untidycomo redeemable is to irredeemablecomo theism is to atheism.Desordenado, irredimible y el ateísmo se definen en base a la negación de la raíz de la palabra.No estoy hablando de personas que niegan el teísmo, solo que el ateísmo significa literalmente no-teísmo (...)
En la segunda mitad de tu comentario anterior, hablas de diferentes expresiones de ateísmo. Nada de esto tiene que ver con que el ateísmo sea no-teísmo. De hecho, dependiendo de lo que entiendas por 'religioso', es posible ser todo eso al mismo tiempo. Sin embargo, las variaciones de lo que uno hace desde un punto de partida no teísta no son relevantes para el OP. Volviendo al OP, la expresión más básica del ateísmo es 'No estoy convencido por el teísmo' con un 'hasta que la evidencia me dé razones para considerarlo' - Prácticamente la definición de la hipótesis nula, ¿sí?
La etimología suena bien y no se me escapa, pero la etimología no es la totalidad de donde las palabras obtienen su significado. Creo que hay muchas cosas diferentes llamadas ateísmo, algunas de las cuales son la hipótesis nula, otras no son solo eso. Lo único que quiero es que expliques tu definición de ateísmo antes de hacer declaraciones predicando sobre el ateísmo... y que reconozcas que hay múltiples versiones... realmente no vale la pena perder el tiempo... no puedo mira porque esto es tan dificil...
Tenga en cuenta que soy su único voto a favor...
@virmaior: Entonces parece que estamos hablando un poco más allá del otro. Deletreé la definición en mi primer comentario, luego me confundió su enfoque en la palabra 'negación' ya que estaba hablando de que las definiciones de las palabras son la negación entre sí, no las personas que niegan activamente las cosas. Mi única definición aquí ha sido 'Ateísmo: falta de creencia en dioses'. Aparentemente, todavía no entiendo sus comentarios de 'otras definiciones': no ​​hay otra definición de ateísmo utilizada por los ateos que yo sepa. Aunque hay muchas personas que son ateas Y (algo), ¿'Y' no se relaciona con el OP...?
@DaveB Para tratar de aclarar la multiplicidad de posiciones no teístas: el OP define el ateísmo como el rechazo de la creencia en deidades. Hay una distinción entre rechazar una posición y no mantenerla. En el primero eres activamente de la opinión opuesta, en el segundo estás más cerca de la neutralidad. La mayoría de los agnósticos afirmarían no ser ni teístas ni ateos, pero usted ha equiparado el agnosticismo y el ateísmo. En una prueba de hipótesis, establece un nivel de significación, pero dependiendo del SL puede obtener diferentes respuestas y, ciertamente, alterar la probabilidad de errores de tipo I frente a los de tipo II. El binario está demasiado simplificado.

Hay problemas inherentes al intentar probar o refutar conceptos metafísicos usando medios físicos. Dios, siendo un concepto metafísico singular, no puede ser probado ni refutado por datos físicos.

Sin embargo, los atributos y actos de Dios pueden ser cuestionados. Por ejemplo, si cree que un acto de Dios es que Él diseña todo a través de un único acto creativo específico en el tiempo, como en la historia de Génesis, entonces este es un acto físico que puede ser cuestionado y sujeto a un razonamiento científico. Si basas tu creencia en Dios en actos de Dios, entonces sí, podrías usar datos científicos para probar o refutar a Dios. Pero si crees que Dios, siendo un agente metafísico sentado fuera del tiempo y el espacio, podría crear fuera de las reglas de la física, entonces el acto de creación está fuera de la ciencia (huesos de dinosaurio puestos allí para probarnos, por ejemplo)

Ninguna posición es científica, ambas hablan de metafísica. Si considera que su epistemología es completamente científica, entonces Dios no es una pregunta, y tiene razón, el agnosticismo es la mejor posición.

Pero el ateísmo, el no creer en deidades, es el contexto de mi pregunta. No la refutación por medios científicos en una historia de creación de otra fe. Básicamente, lo que me gustaría saber es, ¿por qué la no creencia en deidades es un enfoque más científico que la creencia en una? Ambos responden a una pregunta que no es de naturaleza científica, pero uno se considera un enfoque más científico. Creo que el agnosticismo es el espacio neutral perfecto para algo como esto. ¿O es un error suponer que esta es la impresión que da Dawkins cuando escribe?
Disculpa, mi respuesta no es tan clara como pretendía. Ninguna posición es científica, ambas hablan de metafísica. Si considera que su epistemología es completamente científica, entonces Dios no es una pregunta, tiene razón, el agnosticismo es la mejor posición.
pero también debo decir que una epistemología basada completamente en la ciencia es bastante difícil de mantener (¡esto es para otro hilo, creo!)
@pluke Tal vez debería editar su respuesta y agregar ese comentario sobre ciencia, ateísmo y agnosticismo, eso mejoraría (:
¿Es 'dios' de hecho un concepto metafísico singular? ¿Qué quieres decir con 'singular' en este caso?
Supongo que me estoy apoyando fuertemente en una definición descartesca de Dios. Por supuesto, puede criticar la definición, como ha sugerido correctamente en su respuesta, pero la crítica no es de naturaleza científica. Si toma la definición como cierta, entonces creo que el argumento es metafísico.

¿Es "Dios" (solo) un concepto etéreo?

No veo cómo el ateísmo puede ser científico de ninguna manera. "El ateísmo es, en un sentido amplio, el rechazo de la creencia en la existencia de deidades" ( WP:Atheism ) La cosa es que no puedes probar ni refutar esta afirmación. Es un concepto etéreo sin bases en la medición científica por pruebas y observación.

Primero, entiendo que por "esta declaración" te refieres a "Dios existe" y cosas por el estilo.

En segundo lugar, entiendo que su argumento dice aproximadamente: dado que "Dios existe" no es apto para la verdad, tampoco lo es su negación "Dios no existe" .

Si se me permite referirme a un antecedente histórico, este punto fue planteado hace mucho tiempo por Rudolf Carnap acerca de disputas sobre términos sin sentido . Lo que a menudo se olvida es que Carnap hizo una observación interesante precisamente sobre el significado del término Dios . Señaló que la palabra tiene múltiples capas, por así decirlo, de modo que " Dios " no es solo un "concepto etéreo":

Otro ejemplo [de términos sin sentido] es la palabra "Dios". Aquí debemos, además de las variaciones de su uso dentro de cada dominio, distinguir el uso lingüístico en tres contextos o épocas históricas diferentes, que sin embargo se superponen temporalmente.

En su uso mitológico la palabra tiene un significado claro. Este, o palabras paralelas en otros idiomas, se usa a veces para denotar seres físicos que están entronizados en el Monte Olimpo, en el Cielo o en el Hades, y que están dotados de poder, sabiduría, bondad y felicidad en mayor o menor medida. A veces, la palabra también se refiere a seres espirituales que, de hecho, no tienen cuerpos semejantes a los de los hombres, pero que, sin embargo, se manifiestan de alguna manera en las cosas o procesos del mundo visible y, por lo tanto, son empíricamente verificables.

En su uso metafísico, por otro lado, la palabra "Dios" se refiere a algo más allá de la experiencia.La palabra se despoja deliberadamente de su referencia a un ser físico oa un ser espiritual que es inmanente en lo físico. Y como no se le da un nuevo significado, se vuelve sin sentido. Sin duda, a menudo parece como si la palabra "Dios" tuviera un significado incluso en la metafísica. Pero las definiciones que se establecen resultan ser, al examinarlas más de cerca, pseudodefiniciones. Conducen a combinaciones de palabras lógicamente ilegítimas (de las que hablaremos más adelante) o a otras palabras metafísicas (por ejemplo, "base primordial", "lo absoluto", "lo incondicionado", "lo autónomo", "lo autodependiente". etcétera), pero en ningún caso a las condiciones de verdad de sus oraciones elementales. En el caso de esta palabra ni siquiera se cumple el primer requisito de la lógica, ese es el requisito de especificar su sintaxis, es decir, la forma de su ocurrencia en oraciones elementales. Una oración elemental aquí tendría que ser de la forma "x es un Dios"; sin embargo, el metafísico o rechaza esta forma por completo sin sustituirla por otra, o si la acepta se olvida de indicar la categoría sintáctica de la variable x. [pags. 4|5] (Las categorías son, por ejemplo, cosas materiales, propiedades de las cosas, relaciones entre las cosas, números, etc.).

El uso teológico de la palabra "Dios" cae entre su uso mitológico y su uso metafísico. Aquí no hay un significado distintivo, sino una oscilación de uno de los dos usos mencionados al otro. Varios teólogos tienen un concepto claramente empírico (en nuestra terminología, "mitológico") de Dios. En este caso no hay pseudoafirmaciones; pero la desventaja para el teólogo radica en la circunstancia de que, según esta interpretación, los enunciados de la teología son empíricos y, por lo tanto, están sujetos al juicio de la ciencia empírica.El uso lingüístico de otros teólogos es claramente metafísico. Otros tampoco hablan de manera definida, ya sea porque siguen ahora este, ahora aquel uso lingüístico, o porque se expresan en términos cuyo uso no es claramente clasificable ya que tiende hacia ambos lados.

Rudolf Carnap, "La eliminación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje", 1932

Tenga en cuenta que no es necesario tragarse todo el marco verificacionista para encontrar este análisis pertinente para la pregunta en cuestión. La distinción entre significado metafísico y mitológico no se basa necesariamente en ningún supuesto estrictamente verificacionista. Ciertamente podemos ampliar nuestra comprensión de la existencia empírica para incluir conceptos teóricos (electrones, cuerdas) y hechos sociales (la existencia de billetes de cinco dólares, estar casado con alguien). Incluso podemos ampliar nuestra comprensión de la existencia al dominio no empírico para incluir conceptos fantásticos (unicornios, etc.), de modo que, por ejemplo, en "algún sentido" podamos decir cosas verdaderas sobre Sherlock Holmes.

Yo pensaría que Dawkins & Co. atacan el viz "empírico". significado "mitológico" de Dios y la cuestión de su existencia y , en ese sentido , afirmaciones negativas del tipo "Dios (muy probablemente) no existe" o "No creo en la existencia de Dios" tienen sentido.

Argumentar que este tipo de "significado empírico" de Dios no está implícito en ninguna parte de la discusión teológica actual me parece erróneo. Porque ciertamente no es el caso de que "todo se base en la fe", como dices: La existencia de Dios está respaldada por referencias a cualquier tipo de efectos fenomenológicos en el dominio de la experiencia humana. O, para dar un giro semántico: afirman que las oraciones sobre Dios son aptas para la verdad.

Ahora, el proponente en estas discusiones siempre puede retirarse a una comprensión "metafísica" (en el lenguaje anterior) de Dios, pero al hacerlo, todo el concepto pierde gran parte de su impacto y relevancia. Y diría que Dawkin & Co. no tienen ningún problema particular con esta comprensión metafísica de Dios, ese no es el objetivo que buscan.

"esta declaración" fue la definición de ateísmo. No me refiero a "te refieres a 'Dios existe' y cosas por el estilo". "En segundo lugar, entiendo que su argumento dice aproximadamente: Dado que "Dios existe" no es apto para la verdad, tampoco es una negación "Dios no existe". Esto no era tanto un argumento como una pregunta. Parece que no puedo comprender una visión científica sobre un concepto no científico.

Ser ateo es tan científico como ser un monstruo de espagueti anti-volador. Ahora, los científicos pueden, en general, no creer en el MEV. Pero, lo que los científicos creen no es lo mismo que la ciencia. La ciencia son hipótesis confirmadas o invalidadas por la evidencia empírica. Si sus hipótesis no se pueden confirmar ni negar, entonces no es ciencia. Por lo tanto, el ateísmo no es científico.

Todo depende de la definición de ateísmo.

No comparto su definición de ateísmo en su sentido más amplio como un rechazo a la creencia en deidades .

En su sentido más amplio, el ateísmo simplemente afirma que no hace una afirmación positiva de la existencia necesaria de ninguna deidad.

Un ateo simplemente no es un teísta. Nada más y nada menos. Un ateo no necesariamente sabe que es ateo, ya que es posible que aún no se le haya presentado un determinado concepto de dios.

¿Es tal posición científicamente viable?

Sí, ya que cada hipótesis debe tener algún mérito para explicar el mundo en que vivimos. La hipótesis del dios no resuelve ningún problema, lo oscurece. Reemplazar a un dios lo hizo con un mago con lo hizo y sería tanto como revelador.

¿Significa que todo ateo actúa científicamente?

No, porque un ateo aún puede defender otros puntos de vista irracionales. Como la homeopatía, la astrología o las teorías de la conspiración.

En cuanto a argumentar que el agnosticismo sería la posición científica, bueno, esto también se deriva de su definición estricta de ateísmo como rechazo de la creencia . Simplemente pregunte a algunos ateos autoproclamados, y se dará cuenta de que muchos ateos y yo no estamos de acuerdo con esa noción.

Existe la idea errónea de que el agnosticismo sería una especie de término medio. El agnosticismo es la noción de que algo no puede ser conocido . No es que uno no esté seguro de cuál de las múltiples posiciones es la verdadera.

Yo diría que el ateísmo implica el agnosticismo racional como un subconjunto. Ya que si piensas que algo no se puede saber, sería irracional afirmar "Creo que no se puede saber, pero creo que es cierto independientemente de cualquier evidencia".

Lo que sí rechazo en gran medida es la noción de que Darwin hizo posible ser un "ateo intelectualmente realizado". Hubo muchos antes que él que tenían razones suficientes para ser ateos, por ejemplo, en la antigua Grecia .

Darwin simplemente hizo un fuerte argumento a favor de la evolución que contradice muchas pero no todas las religiones. La evolución en sí misma no tiene nada que ver con el ateísmo. Suponiendo que no se hubiera descubierto la evolución, seguiría siendo ateo. Frente a la cuestión del origen de nuestra especie diría simplemente: "No lo sé".

Como en todo: Afirmar que no se sabe es muchas veces la decisión racional. Introducir un dios para llenar ese vacío no es necesario.

Un ateo no rechaza la posibilidad de que existan uno o más "dioses". El ateo ha decidido por sí mismo que la probabilidad de que existan "dioses" y que tal existencia pueda tener alguna influencia en su vida es tan baja que puede ignorarse.

Por otro lado, las personas que afirman que ser ateo sería de alguna manera anticientífico, similar a un musulmán fundamentalista o similar, eso afecta a un ateo y lo hará objetar.

Si interpreto su pregunta como "¿Se puede llegar al ateísmo usando el método científico?", la respuesta es no . ¿La razón? No podemos idear experimentos replicables para probar la existencia de deidades.

Dejando de lado el método científico formal por un segundo; un principio informal de la ciencia es el escepticismo hacia nuevas ideas o afirmaciones, pero incluso eso no ayuda en mi opinión ya que la definición de ateísmo es demasiado vaga. ¿De qué estás siendo escéptico exactamente? La respuesta dependerá de qué atributos otorgas a una deidad en particular y qué actos han cometido. Aquí está el filósofo Noam Chomsky expresando un sentimiento similar:

Cuando la gente me pregunta si soy ateo, tengo que preguntarles qué quieren decir. ¿En qué se supone que no debo creer? Hasta que pueda responder a esa pregunta, no puedo decirle si soy ateo, y la pregunta no surge.

Esto es algo similar a la respuesta de @pluke y me lleva a un punto que hizo. Aunque no podemos decir nada acerca de un Dios que existe fuera del espacio-tiempo y que no interfiere con las leyes de la naturaleza, podemos cuestionar ciertos atributos y actos de Dios. Por ejemplo, la historia de Génesis como la menciona @pluke.

Por lo tanto, podemos ser escépticos de las afirmaciones sobre los atributos y actos de una deidad (o deidades) si no están de acuerdo con la evidencia actual disponible y eso se consideraría 'científico'. Pero eso solo se aplica a ciertas deidades y podrías llegar a un concepto lo suficientemente vago de Dios como para que la ciencia no tenga nada que decir al respecto. O incluso un Dios bien definido cuyas acciones (o atributos) no contradicen ninguna evidencia física.

El ateísmo no es científico. Fue Laplace quien lo introdujo en la concepción científico-filosófica-teológica representada por Newton al señalar que su concepción no parecía requerir un Dios creador. El propio Newton dedicó mucho más tiempo a la teología que a la física.

También tenga en cuenta los párrafos finales de este ensayo, More is Different por PW Anderson, un químico:

Puede que la arrogancia del físico de partículas y su intensa investigación haya quedado atrás (el descubridor del positrón decía "el resto es química"), pero todavía tenemos que recuperarnos de la de algunos biólogos moleculares, que parecen empeñados en intentar reducirlo todo. sobre el organismo humano hasta "sólo" la química, desde el resfriado común y toda enfermedad mental hasta el instinto religioso. Seguramente hay más niveles de organización entre la etología humana y el ADN que entre el ADN y la electrodinámica cuántica, y cada nivel puede requerir una estructura conceptual completamente nueva.

Un criterio comúnmente aceptado para una teoría científica es la posibilidad de su falsificación.. Consideraría que tanto el teísmo como el ateísmo no son científicos, ya que es probable que los requisitos para su falsificación sean irrazonables y posiblemente imposibles según la naturaleza de Dios. Sospecho que para la mayoría de los ateos, para cambiar de opinión, requerirían evidencia directa de la existencia de Dios (de tal manera que se manifieste a sí mismo de una manera que lo haga inequívocamente observable). Algunas religiones (por ejemplo, el cristianismo) dirían que Dios ya ha hecho esto, pero los ateos no aceptan la evidencia de esto. Si la naturaleza de Dios fuera tal que la prueba de su existencia obstaculizara nuestro libre albedrío para elegir entre el bien y el mal, proporcionar la prueba requerida sería contrario a su voluntad.

Si alguien más puede presentar una mejor sugerencia de cómo se podría falsificar potencialmente el ateísmo, me interesaría saberlo.

Esto no significa que el ateísmo no sea racional, sino que no es científico. Una de las objeciones que tengo a Richard Dawkins es que da una impresión bastante pobre de lo que es la ciencia.

Te estás perdiendo el punto, a saber, que citar las acciones de agentes sobrenaturales (por ejemplo, dioses, demonios y hadas) simplemente no puede ser parte de ninguna explicación científica de nada. Sería un callejón sin salida científico. Supongo que es remotamente posible que a veces intervengan agentes sobrenaturales, pero, como dije, es un callejón sin salida científico. Para un científico es una suposición de trabajo muy pobre. Citar las acciones de demonios o hadas, por ejemplo, equivaldría a renunciar a comprender realmente algo.
La ciencia es desdeñosa en cierto sentido. Y con razón. Casi por definición, descarta las acciones de los agentes sobrenaturales como explicación de cualquier fenómeno observable. Un científico puede ser religioso, pero su religión no debe influir en su trabajo científico más que quizás en cuestiones éticas. Estoy diciendo que el método científico no debería tener nada que ver con dioses, demonios o hadas. ¿No estás de acuerdo? Me limitaré a decir que no ser supersticioso no es una teoría que deba ser falsable. Tendremos que estar de acuerdo en estar en desacuerdo.
Si bien hay mucho más en la ciencia que el ateísmo, la ciencia es necesariamente atea. La ciencia nunca puede citar las acciones de agentes sobrenaturales como dioses, demonios o hadas como ningún tipo de explicación racional. Tampoco debería. Decir que el ateísmo es de alguna manera "anticientífico" es falso. Otra forma de decirlo: los dioses, los demonios y las hadas simplemente no son parte del lenguaje de la ciencia.
@DanChristensen, además de conocer el falsificacionismo, debe averiguar qué significa la palabra "falso" (falta de franqueza o franqueza). Como expliqué exactamente por qué el ateísmo no es una posición científica (no falsable), difícilmente podría haber sido más sincero sobre el asunto. Es una pena que las discusiones en foros como este tiendan a terminar con tales acusaciones, razón por la cual no participo más y eliminé mis comentarios anteriores, ya que claramente no está dispuesto a prestar atención a lo que se ha dicho. escrito.
Si alguien quiere hacer "ciencia" citando las acciones de dioses, demonios y hadas, es libre de hacerlo. Simplemente no deberían esperar que los científicos reales los tomen en serio.
Quizás ateo es un término demasiado cargado en este contexto. ¿Qué tal "no teísta" en su lugar? Una explicación no teísta de algunos fenómenos observables podría pensarse como una que no hace referencia a milagros o agentes sobrenaturales, por ejemplo, dioses, demonios o hadas. Si tal explicación es falsa, eso no significaría que tales milagros, dioses, demonios o hadas realmente existan. Por definición, creo que hay que decir que, en este sentido, cualquier explicación científica es necesariamente una explicación no teísta.
@DanChristensen Se nota su falta de disculpa por la acusación injustificada de falta de sinceridad. Al igual que la continuación de su envío de spam de los comentarios a mi respuesta para reafirmar su respuesta a la pregunta sin aparentemente haber prestado atención a la mía. Es una pena que los foros en línea atraigan un comportamiento tan pobre.
Esto me parece realmente circular. El ateísmo sí tiene una forma directa de ser falsable, incluso tú mismo lo das, evidencia de que Dios existe. No hay equivalente para el otro lado; no hay manera de encontrar evidencia que demuestre que Dios no existe. El ateísmo es al menos posiblemente falsificable; mientras que el teísmo no ofrece nada de eso. Lo único que lo hace "no falsable" es una afirmación no falsable hecha por teístas, lo que parece una forma realmente circular de ignorar el desequilibrio entre la no falsabilidad entre una afirmación y la otra.
@JMac Como señalé, algunos dirían que la evidencia de que Dios existe ya se ha proporcionado, solo que no en una forma que los ateos aceptarían (para empezar, ningún testimonio de segunda mano contaría, ya que no se cuenta ahora).
Creo que una gran parte del problema aquí es que existe una confusión moderna de "científico" con "racional" y viceversa, pero eso esencialmente diluye el significado de "científico".
@DikranMarsupial El hecho de que los ateos actuales no acepten lo que otros consideran evidencia, no hace que la afirmación no sea falsificable. "La Tierra es plana" es una afirmación falsable. Algunas personas todavía lo creen después de que ha sido falsificado; pero no hace que la afirmación no sea falsable. El ateísmo sería lo mismo en este ejemplo, suponiendo que la gente hubiera probado la existencia de Dios. Ese lado todavía es falsable; mientras que la afirmación de que "dios existe" no lo es realmente. Las personas que eligen creer que la evidencia es independiente de si la afirmación es falsable en absoluto.
@JMac sí, me temo que sí. El falsacionismo requiere que ambas partes puedan estar de acuerdo en lo que constituiría una falsificación. Sospecho que muchos ateos no considerarían que Dios se revele personalmente como una falsificación y simplemente lo explicarían como un colapso mental de algún tipo (ya que han invertido mucho en su ateísmo). Eso no sería irracional (en el equilibrio de la probabilidad) incluso si fuera incorrecto en cuanto a los hechos.

Como dije en otro hilo más reciente sobre este tema, una explicación que cita el trabajo de agentes sobrenaturales (por ejemplo, dioses, demonios o hadas) no es una explicación científica. Más bien, es un callejón sin salida científico.

Podríamos, por ejemplo, preguntarnos por qué hay tantas similitudes entre las especies. Una explicación de que esta es la forma en que los dioses los crearon cierra cualquier discusión e investigación adicional. Entonces no puedes preguntar razonablemente, ¿por qué o cómo los dioses los crearon de esa manera? Simplemente lo hicieron. Son todopoderosos y pueden hacer lo que quieran. Fin de la discusión. Todo muy anti-ciencia.

Entonces, en este sentido, un análisis científico es necesariamente un análisis ateo.

EDITAR:

O si "ateísta" es un término demasiado cargado, ¿qué tal "no teísta"? Un análisis no teísta podría ser aquel que no hace referencia a milagros ni a ningún agente sobrenatural. Falsificarlo no sería prueba de que existan milagros o algún agente sobrenatural. Usando esta terminología, ya no tendríamos que considerar si el ateísmo como teoría científica en sí misma es falsable o no.

Si no tienes que considerar la plausibilidad de la falsificación, no es ciencia (al menos según los popperianos). Jugar con la redacción no cambia eso.
@DikranMarsupial Si el ateísmo es o no, en sí mismo, una teoría científica (es decir, es falsable) resulta ser un poco una pista falsa. El hecho es que cualquier noción de milagros, dioses, demonios o hadas no tiene cabida en un análisis científico.
tales cosas no tienen cabida en el análisis científico porque es probable que las teorías que las involucran no sean falsables. La ciencia no debería descartar ninguna teoría a priori, como usted sugiere, pero hay buenas razones por las que la ciencia no puede abordar todas las cuestiones, por ejemplo, la falsabilidad. La ciencia requiere apertura mental y autoescepticismo, descartar cualquier cosa a priori "Fin de la discusión" es, en mi opinión, anticientífico, no puede haber nada menos autoescéptico.
@DikranMarsupial Un científico nunca debe aceptar una "explicación" de que algunos fenómenos observables son obra de dioses, demonios o hadas invisibles. Supongo que tendremos que estar de acuerdo en no estar de acuerdo.
Lamentablemente, este intercambio simplemente proporciona un ejemplo que ilustra lo que escribí sobre el principal problema con personas como Dawkins es que le dan a la gente una idea extraña de lo que es la ciencia. :-(

Primero, debo decir que no entiendo completamente su pregunta. Si su pregunta es de qué manera se puede reconciliar el ateísmo con la ciencia: el ateísmo es una filosofía o un sistema de creencias según el cual los orígenes del universo se encuentran en un solo poder superior, a saber, dios. Los ateos intentan explicar científicamente los orígenes del universo (Big Bang, etc...). De esa manera, se podría decir que el ateísmo es una filosofía que intenta explicar los orígenes de la naturaleza como algo puramente científico.

Si su pregunta es si el ateísmo es un subconjunto de la ciencia, es decir, una rama como la física y la biología, o quizás la filosofía, entonces no puede llamarlo así por completo. El ateísmo, como una rama de la ciencia, acepta ciertos axiomas y suposiciones, y continúa adelante con su teoría de cómo el universo puede funcionar en base a esas suposiciones. Pero si uno puede investigar sobre el ateísmo y hacer avances en el ateísmo: uno no puede. Y así el ateísmo, en mi opinión, funciona como una combinación de una religión y una filosofía.

Algo que agregar a la respuesta de Pluke:

El "método científico" es creer solo lo que puede probar (y tratar activamente de refutar cualquier hipótesis). Entonces, aunque no puede refutar que Dios existe, si no puede probarlo , está más en línea con ese principio no creerlo que creerlo.

Así que estoy 100% de acuerdo en que no se puede probar que Dios exista, o que no exista, sino aplicar la navaja de Occam y creer que las teorías más simples y más cercanas a las pruebas físicas que SÍ existen, más científicos estamos siendo.

"Creer solo en lo que puedes probar" es positivismo, no "el método científico". El llamado método científico está destinado a intentar cuidadosamente probar las hipótesis y luego rechazar las hipótesis que no resisten la prueba, lo que se parece mucho más al falsacionismo. Si va a haber algún tipo de posición científica "correcta" sobre el tema de los dioses, diría que es la indiferencia laplaciana: no hay ningún uso particular en contemplar la hipótesis.
@NieldeBeaudrap - No estoy en desacuerdo, la posición "correcta" parece ser la indiferencia (¿o "la más correcta", tal vez?) - la pregunta era si el ateísmo era "más correcto" que una creencia, que creo que es , dada la falta de pruebas. No creo que pueda llamarse científico en absoluto creer algo sin ninguna evidencia que lo respalde (evidencia que no encaja en algún otro sistema de creencias más cómodamente).
el metodo cientifico se limita solo a la prueba empirica. pero Dios puede probarse mediante métodos no empíricos, principalmente en laboratorios. si Dios no está hecho de material, entonces básicamente no se puede probar mediante un método científico o en un laboratorio.
Oye, genial respuesta. usted dice aplicar "la navaja de Occam", ¿qué pasa si alguien tiene una experiencia "iluminada" que le haría asumir que hay un dios porque el único resultado lógico basado en su experiencia sería el de un ser más grande que su realidad actual ¿Estaría mal entonces que esta persona creyera en dios aún con la falta de evidencia científica, con sólo su experiencia personal?
Sí, debería dejar de tomar drogas, o dejar de creer que todo lo que experimenta mientras las consume es real. Si no hubiera drogas involucradas, entonces quizás debería haberlas, de la variedad antipsicótica...

El agnosticismo fue acuñado por TH Huxley. Era moralmente repugnante la insistencia de los ortodoxos en que sus dogmas requerían una aceptación absoluta e inquebrantable, y que las fallas en los argumentos o la inteligibilidad eran simplemente ocasiones para el ejercicio de una fe intensificada. TH Huxley fue directo. En “Agnosticismo y cristianismo”, escribió: “Yo, y muchos otros agnósticos, creemos que la fe, en este sentido, es una abominación”. Una masa creciente de datos y teorías suministrada por las ciencias físicas discrepaba prima facie con la historia y la cosmología bíblicas. Estaba la nueva escala de tiempo de la geología, la teoría evolutiva darwiniana impersonal y amoral, y la crítica textual e histórica radical de la Biblia misma. Para Huxley el agnosticismo no era “un credo sino un método, cuya esencia radica en la aplicación rigurosa de un solo principio”:

Justificar el agnosticismo como una posición filosófica requiere una investigación cuidadosa de los límites de nuestros poderes cognitivos. Específicamente, debe demostrarse que la razón humana es simplemente incapaz de llegar a juicios afirmativos o negativos sobre la existencia del Dios del teísmo tradicional. Las declaraciones sobre el dios del teísmo tradicional u otras entidades sobrenaturales no son analíticas ni empíricamente verificables en principio. La tesis básica del naturalismo es que las únicas cosas sobre las que se puede obtener un conocimiento fiable son aquellas que se pueden investigar con los métodos de la ciencia. Lo sobrenatural elude la investigación por los métodos de la ciencia. Dado que los naturalistas tienden a sostener que las únicas cosas individuales de cuya existencia tenemos conocimiento confiable son las cosas físicas,

Nadie debe sostener una creencia sobre evidencia insuficiente. ¿Por qué el creyente se siente obligado a usar el lenguaje extraordinario que usa? Se ha vuelto muy poco convincente usar la experiencia religiosa como argumento para la realidad de un dios. Se han propuesto formas naturalistas de explicación para la experiencia religiosa; y a menudo se trazan analogías entre experiencias religiosas o místicas y estados de conciencia patológicamente anormales o inducidos por drogas. Todavía es necesario dar sentido filosófico a la conexión del contenido revelado con la supuesta fuente divina.

Las personas religiosas dicen muchas cosas misteriosas acerca de su Absoluto, cosas que, según su propio relato, eran estrictamente indecibles. Los problemas surgen cuando se afirma que la realidad última o Dios están más allá de toda descripción conceptual. Este tipo de inefabilidad estricta es incoherente, porque ser descrito como inefable es en sí mismo una descripción. Tenemos buenas razones para pensar que no puede haber tal X inefable 'allá afuera'. Es muy difícil ver qué uso tendría postular una X inefable en última instancia, religiosa, práctica, filosófica o científicamente. Muy pocas religiones descartan en principio toda conceptualización de Dios, incluso si desconfían bastante de tal teorización, por lo que los filósofos aún se involucran en el análisis conceptual cuando ya están separados de las religiones que intentan explorar filosóficamente. Las preguntas aquí no son de credibilidad sino de concebibilidad. Nociones como la autoexistencia de un dios y la creación del universo por una agencia externa involucran concepciones simbólicas del tipo ilegítimo e ilusorio. Esto justifica calificar de ateo a quien rechaza la religión alegando que hablar de un dios es un discurso inverificable, o que el concepto de dios contiene ilogicidades internas.

"Nadie debe sostener una creencia sobre evidencia insuficiente". La formación de creencias en la práctica es casi siempre un proceso sociológico más que empírico. Crees en los átomos porque las personas en las que confiabas te dijeron que eran reales, no porque fueras escéptico y repitieras los experimentos fundamentales tú mismo. Esto es cierto para casi todo lo que crees sobre las explicaciones de las cosas que suceden en el mundo: tomas una decisión en función de quién te lo dice y cómo te lo dice. Casi nunca usas evidencia. Es una posición filosófica divertida, pero eres muy inusual si la mantienes en la práctica.
¿Cuál es la diferencia entre la fe y la confianza en un Dios y la fe y la confianza del laico en la comunidad científica? Podemos confiar en el testimonio de la ciencia porque la ciencia tiene una revisión por pares. Cuando la religión debe abandonar una creencia antigua y falsa, a menudo no lo hace. La ciencia tiene métodos para identificar el error. Por el contrario, la religión hace afirmaciones que nunca se puede demostrar que son falsas, incluso si son completamente falsas. La respuesta a los errores es más importante que los propios errores.
@AndewC Science es progresiva en simplicidad, precisión predictiva, exhaustividad y requisitos de consistencia. ¿Es progresiva la creencia sin evidencia? Podemos confiar en el testimonio de la ciencia porque el proceso de justificación de la ciencia es confiable pero la fe no. La fe es confiar o creer algo sin evidencia. En lo que respecta a la ciencia, no hay prácticamente nada más que evidencia. Así que los científicos no tienen fe en la ciencia. La fe afirma la verdad universal, pero se correlaciona principalmente con el lugar donde creció alguien.
@AndrewC No podemos confiar en el testimonio de la fe porque la fe desactiva los controles de la realidad cuando alienta a las personas a creer en seres de existencia no comprobable y en fuerzas indetectables, lo que hace que las personas sean más vulnerables a la opresión, el fraude y el abuso. Una religión rechaza a las otras religiones precisamente porque están basadas en la fe y no hay evidencia de ellas.
Te perdiste mi punto sobre la creencia cuando insinúas que la ciencia tiene algún tipo de verdad universal. Tus creencias sobre la ciencia se correlacionan principalmente con la década y la escuela a la que fuiste. La ciencia no reclama verdad de ningún tipo, afirma tener un modelo que, en promedio, se ajusta a los datos de las pruebas. Está bien si dice que la ciencia nos da un modelo preciso, pero no si lo cree . ¿Tenía Newton razón o no? Es una pregunta tonta: Newton tenía un modelo bastante preciso. La Relatividad y la Mecánica Cuántica no encajan, lo que molesta a la gente porque quiere creerles, pero eso es un error.
Tus creencias son una construcción sociológica, principalmente no científica e infalsable. Las creencias de las personas sobre los alunizajes difieren, en parte porque ya no son una cuestión científica, son una cuestión histórica y no están abiertas a la experimentación. Algunos creen, otros no. Creo que amo a mi esposa, pero lo único que se puede probar científicamente es si reacciono físicamente ante ella, y el experimento es irrepetible en otros países, por lo que nunca podrá formar parte de la ciencia. ¡Ni siquiera puedo demostrarle a un escéptico que tengo una esposa! Estás equivocado si crees que solo crees cosas científicamente probadas.
¿Es el pensamiento de que la fe es una verdad personal, una verdad personal? Si la verdad es relativa a la fe, la disolución de la verdad es completa. Si una fe solo es defendible por sus propias pautas, lo es tanto como todo lo demás, solo defendible por sus propias pautas. Si la verdad es relativa, ¿hay un hecho acerca de si hay dioses? La ciencia es progresiva en simplicidad, precisión predictiva, amplitud y requisitos de consistencia. ¿Es progresiva la creencia sin evidencia? La fe deshabilita los controles de la realidad, haciendo que las personas sean más vulnerables a la opresión, el fraude y el abuso.
Descubrirá que las personas religiosas piensan que lo que creen es absolutamente cierto. La verdad personal o relativa es el dominio del posmodernismo y el relativismo moral, y creo que es muy inusual que las personas religiosas se aferren a cualquiera de ellos, pero probablemente haya algunos contraejemplos. Conozco a personas religiosas y no religiosas y no veo ningún sentido en el que mis amigos religiosos hayan sido más oprimidos, defraudados o abusados ​​más que mis amigos no religiosos, por lo que no puedo estar de acuerdo con esa afirmación. seguir haciendo. Nuevamente, la mayoría de las creencias de cualquier persona no se deben al empirismo.
Parece que su creencia "las creencias de nadie se deben al empirismo" es un "proceso sociológico más que empírico", al igual que todo lo demás, solo defendible por sus propias pautas, de acuerdo con su "sociología" no empírica. Lo que dices "nos da un modelo exacto pero no si te lo crees"
Por supuesto, solo creo eso porque lo leí en dos libros de ciencias sociales que afirmaban que algún estudio o estudios muestran esto. No hice las pruebas yo mismo, y no soy un científico social, y no tengo las herramientas para juzgar si el estudio o los estudios fueron rigurosos y demostraron la afirmación, pero me parece que encaja con Mi experiencia es que uno toma lo que cree de personas como maestros, amigos, padres y la televisión, no de verificar nada de eso usted mismo. ¡El error está en creer que fuiste riguroso porque la fuente en la que creías pretendía ser riguroso!
Algunos conceptos erróneos muy populares: 1. La ciencia usa el empirismo, y usted cree en la ciencia, por lo que forma creencias empíricamente. No, no lo hará, a menos que repita los experimentos y analice los resultados estadísticamente; simplemente crees en las conclusiones de otra persona o simplemente aceptas algunos ejemplos como evidencia, como lo hace todo el mundo. 2. Necesitas un alto estándar de prueba para creer cosas. No, solo cuando no crees las cosas 3. La ciencia está llena de hechos verdaderos. No, está lleno de modelos precisos , un vehículo correcto para la predicción, pero no para la creencia: los mejores científicos rechazaron el modelo actual.
Solo creer en la experiencia directa presente es escepticismo radical. Quedan problemas con respecto a la coherencia de cualquiera que acepte la solidez de un argumento cuya conclusión es que no estamos justificados para creer en la experiencia indirecta pasada. Las presuposiciones son necesarias para la posibilidad misma de una crítica y una argumentación intersubjetivamente válidas. La autorrefutación surge también cuando la verdad es relativa a un marco. Si toda justificación es relativa al marco, entonces no hay ningún hecho acerca de si hay marcos, la fusión de la verdad es completa. El verdadero escéptico es escéptico del escepticismo.
Sí, es por eso que la mayoría de las personas se limitan a creer cosas que encajan con sus ideas sin comprobarlo, y reservan el escepticismo únicamente para las cosas que no encajan.

No es de ninguna manera científico. Sucede que los portavoces autoproclamados de la ciencia tienden a ser ateos. Pensar que la ciencia enseña el ateísmo es insultar a miles y miles de personas religiosas en todo el mundo.

La cuestión es que no se puede probar ni refutar esta afirmación. Es un concepto etéreo sin base en la medición científica mediante pruebas y observación. Parecen estar haciendo una pregunta que no tiene respuesta porque todo se basa en la fe.

No estoy de acuerdo con esto. Es muy demostrable. El problema es cuando piensas que de alguna manera el método científico te va a dar una respuesta a esto. El método científico no puede decir mucho sobre esto de la misma manera que la ciencia no puede decir por quién votar. Esto no significa que simplemente porque el método científico esté mal equipado para explicar por quién votar, no se pueda saber por quién votar. Significa que hay fronteras o límites a lo que el método puede tratar de explicar.

Si puedo usar un ejemplo para ilustrar mi punto. Puede hacer la pregunta ... ¿Qué evidencia científica hay de que la Alemania nazi invadió Polonia en 1939? ¿Ninguna? ¿Por lo tanto Polonia no fue invadida en 1939? o es imposible saber si Polonia fue invadida en 1939? No, necesita un método diferente para probar un tipo diferente de consulta.

Los ateos señalan que no se puede probar que Dios existe ni refutar que Thor existe, lo cual es cierto, entonces, ¿por qué están respondiendo esta pregunta en primer lugar y haciendo una conexión muy fuerte con su mérito científico?

Puede probar muy fácilmente que Thor no existe y que las ideas cristianas de Dios sí existen. No has probado que todas las malditas religiones son falsas si demuestras que Thor no existe. ¿Es difícil creer que diferentes religiones tienen diferentes méritos y que una puede ser verdadera y otras no?

como es demostrable No estoy muy seguro de su ejemplo de Polonia. Eso no parece tener sentido. Esa acción es muy comprobable. "El 8 de octubre, después de un período inicial de administración militar, Alemania anexó directamente el oeste de Polonia y la antigua Ciudad Libre de Danzig y colocó el bloque restante de territorio bajo la administración del Gobierno General recién establecido". Esta acción fue en realidad el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ya que Polonia tenía alianzas con Francia y el Reino Unido.

La existencia o inexistencia de Dios no es un tema científico ya que no puede resolverse mediante experimentos. Sin embargo, la explicación de por qué este es el caso es una crítica al teísmo, no al ateísmo. El agnosticismo también es una mala posición por las razones que explicaré a continuación.

Habiendo dicho todo esto, no soy un ateo militante. No creo que erradicar la religión por ley sea una buena idea. También creo que es posible que las personas religiosas tengan algunas ideas que son moralmente mejores que las ideas correspondientes de las personas seculares. Debemos aspirar a retener las mejores partes de cualquier tradición reformándola para mantener sus mejores partes y deshacernos de la paja, a menos que haya alguna razón por la que esto no se pueda hacer. Por ejemplo, dudo que se pudiera reformar el nazismo porque solo era una excusa para el asesinato en masa y la conquista, había que destruirlo. Los cristianos no son nazis.

La línea atea estándar es que, dado que no se puede probar que Dios existe (o que probablemente exista), no existe. Esto es incorrecto porque no se puede probar ninguna posición (o mostrar que es probable) y, por lo tanto, este argumento no señala al teísmo como algo diferente de cualquier otra posición. Cualquier argumento requiere premisas y reglas de inferencia y no prueba (o hace probable) esas premisas o reglas de inferencia. Si va a decir que son evidentes, entonces está usando el mismo argumento que un teísta que afirma que es obvio que Dios existe. Si no dice que son evidentes, entonces tendría que probar esas premisas y reglas de inferencia mediante otro argumento que plantearía un problema similar con respecto a sus premisas y reglas de inferencia. Otro enfoque que a veces se usa es que la razón tiene que ver con cómo funciona la mente humana, pero como la forma en que funciona la mente no tiene necesariamente nada que ver con la verdad, eso no nos lleva a ninguna parte. El conocimiento no es creencia verdadera justificada: la justificación es imposible.

En realidad todo conocimiento es creado por conjeturas y críticas. Notas un problema con tus ideas actuales, propones soluciones, criticas las soluciones hasta que solo queda una y luego encuentras un nuevo problema. Los experimentos son útiles sólo como crítica. Las ideas no pueden derivarse del experimento más que de cualquier otro conjunto de premisas. Más bien, la idea es que averigües cómo las consecuencias de una teoría difieren de las de otra. Luego conjeturas ideas sobre configuraciones experimentales que te permitirían ver las consecuencias relevantes y criticarlas. Una vez que tenga una configuración que funcione tan bien como pueda, la usará para hacer la prueba. Si los resultados son compatibles con una teoría y no con las otras, es posible que haya refutado con éxito algunas ideas falsas.

El teísmo no puede ser probado experimentalmente. Si Dios existiera, podría haber hecho el mundo como quisiera, por lo que ninguna característica de cómo funciona realmente el mundo puede descartar su existencia, ni siquiera en principio. Por ejemplo, pudo haber creado el mundo hace 6000 años con fósiles, estrellas y fotones que viajaban por el espacio tal como los vemos. Dios tampoco puede explicar nada acerca de la filosofía moral. Tal vez Dios tuvo alguna razón para hacer el mundo como es, en cuyo caso podemos decir que el mundo es así por la razón X. Por ejemplo, si hizo los ojos para que podamos movernos sin chocarnos con ningún mecanismo que Respetaría la prioridad de no tropezar con cosas que va a hacer, Dios no es necesario. Por ejemplo, si no tropezar con cosas ayuda a propagar los genes para no tropezar y los genes para tropezar no se propagan, entonces la evolución puede explicar la no colisión. Si Dios hizo el mundo como es por capricho, entonces también podríamos decir "mierda sucede". Una de las razones por las que el teísmo no se puede probar es que no resuelve ningún problema. También es incompatible con buenas explicaciones, no puede ser que Dios hizo el mundo hace 6000 años y que la evolución es la única forma de explicar la complejidad adaptativa. Así que el teísmo es insostenible.

Ahora, la línea agnóstica estándar es que no podemos probar si Dios existe o no, por lo que no deberíamos decir que no existe. El problema con esto es que no puedes probar nada, por lo que es una objeción irrelevante para cualquier posición en particular, incluido el ateísmo. Además, es mejor tomar la forma más fuerte posible de cualquier posición. La razón es que la forma más fuerte tiene más implicaciones. Esto lo hace más útil si es cierto, ya que con él puedes descartar más malas ideas. Y si la posición es falsa, entonces es más fácil descubrir que es falsa ya que hay más implicaciones que potencialmente pueden ser refutadas.

Para obtener más información sobre epistemología que no es basura de creencia verdadera justificada, consulte "El realismo y el objetivo de la ciencia", Capítulo I y "Conocimiento objetivo" Capítulo 1 de Karl Popper, así como "El comienzo del infinito" de David Deutsch. Véase también http://fallibleideas.com/ .

"la forma más fuerte tiene más implicaciones", ¿no podría decirse que estas implicaciones podrían ser negativas? Toma el nazismo. Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania entró en hiperinflación, su país se estaba desmoronando, pero los judíos no sufrieron (como mayoría). El nazismo compró la unidad a un gran grupo de personas con la idea de no morirse de hambre a base de la represión de su pueblo. a través de las reparaciones. En términos de supervivencia y bienestar, parece la forma más fuerte posible para su posición. Sin embargo, esto tuvo efectos muy negativos.
Cualquiera que leyera las posiciones declaradas públicamente de Hitler, por ejemplo, en Mein Kampf, podría haber sabido que asesinaría judíos y conquistaría otros países. El problema no fue que Hitler manifestó su posición, sino que otras personas la ignoraron, por ejemplo, la pluralidad de alemanes que votaron por Hitler. Si hubieran leído lo que escribió, criticado y elaborado una política para contrarrestarlo, Hitler no habría hecho cosas tan terribles. El problema fue que no supieron aprovechar la oportunidad. No sé si realmente piensas que "los judíos no sufrieron", pero si es así, eso es antisemitismo y es falso.
Mein Kampf, aunque tenía matices raciales, nunca menciona el genocidio o el asesinato. Incluso Heisenberg, en ese momento, consideró el nazismo como una solución política. Una idea muy popular en ese momento fue la eugenesia, con la secularización de la teoría de la evolución. Lo que me lleva de vuelta al punto de que incluso la forma más fuerte asumida para una posición puede ser la posición incorrecta a tomar.
Si la forma más fuerte es incorrecta, también lo es la posición en sí. El nazismo no era bueno en absoluto. MK afirma que si los judíos "hubieran sido retenidos bajo gas" al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Alemania habría ganado, por lo que el libro aboga claramente por el asesinato. La eugenesia es una teoría moral de que es bueno criar personas de forma selectiva. Como es una teoría moral, no se sigue de una teoría fáctica: la evolución. Muchas variantes de la eugenesia son defectuosas, por lo que es un error defenderla sin ser más específico sobre su posición.
No estoy seguro de dónde sacaste esa cita. Si pudiera proporcionar un enlace que sería útil. En retrospectiva, es fácil ver que la idea estaba equivocada, como ocurre con la eugenesia. ¿Cómo podemos afirmar que estaba mal en ese momento sin suficiente evidencia? Con respecto al OP, no hay evidencia con la que trabajar en absoluto. @alanf Cuando dije "los judíos no sufrieron", el contexto era el período posterior a ww1 durante la hiperinflación. Aunque probablemente lo hicieron, el consenso común fue que no lo hicieron.
Lo obtuve de Mein Kampf, que está disponible en línea: Google MK y la cita no la estoy vinculando. Hay que tener cuidado con las "pruebas": los nazis podrían considerar el número de judíos como prueba del éxito de la política. El problema con ese argumento es que si matas a alguien que tiene una objeción correcta a tu política, le impides refutar tu política. Entonces, la política de asesinato de judíos no puede ser racional porque destruye evidencia relevante para evaluar la política. No hay ninguna necesidad de probar la política para ver que es basura.

Me gustaría señalar algo que parece perderse fácilmente en este contexto:

Antes de preguntar "¿Rechaza la ciencia el concepto de dios?", primero se debe considerar la pregunta relacionada (y mucho más importante, en mi opinión): "¿Rechaza la ciencia el concepto de un dios que interfiere en su creación?"

El dios del deísmo (que significa un "relojero", un dios que creó el universo y lo puso en movimiento, pero que luego no le pone las manos encima) podría ser compatible con la ciencia, pero un dios que contesta oraciones, realiza milagros, envía visiones y ¿pronto? Difícilmente.

Si no está de acuerdo, considere el siguiente experimento mental: usted es una persona científicamente pensante que se encuentra en Jerusalén alrededor del año 30 d.C. volvió de entre los muertos!"

¿A qué te dedicas? ¿Caer de rodillas y rezar? O puede señalar: "A menos que reciba pruebas convincentes de lo contrario, me parece bastante más probable que solo haya sido una muerte aparente, o que su muerte fue fingida".

Con eso en mente, la brecha entre el teísmo (en este caso, el cristianismo) y el deísmo parece mucho más amplia y mucho más notable que la que existe entre el deísmo y el ateísmo. (Y el agnosticismo, para el caso). Probablemente eso se deba a que el cristianismo organizado, como la mayoría o incluso todas las religiones, supongo, es casi imposible de separar de la creencia de que sus rituales religiosos (incluida la oración) tienen poder real y sus tabúes religiosos son realmente peligrosos. .

(Si no está seguro de lo que quiero decir con "tabúes religiosos", intente recordar si se sintió incómodo al leer la expresión "ese tipo Jesús" unas líneas antes. No porque estuviera siendo descortés con los lectores cristianos, sino porque Dios en realidad podría castigarme por insultar a su hijo.)

Un aparte interesante aquí es que tengo la impresión de que aunque el deísmo y el agnosticismo deberían en teoría rechazar la idea de que los rituales religiosos y los tabúes tienen un poder real, no les gusta enfatizar eso. Por supuesto, me estoy metiendo un poco en la especulación aquí, pero me parece que a menudo solo se considera que el ateísmo toma una posición activa contra la religión organizada, mientras que se percibe que los deístas y los agnósticos dicen "por favor, no queremos causar cualquier problema, déjanos en paz", es decir, son solo unos cuidadores de cerca que no son importantes para molestarse.

Para volver a la pregunta original, pregunta si el agnosticismo podría ser un enfoque más científico que el ateísmo. Si bien supongo que técnicamente estoy de acuerdo, sospecho que demasiadas personas malinterpretan el agnosticismo como algo así como "hay una probabilidad del cincuenta por ciento de que Dios existe". Es importante recordar que los milagros, las oraciones contestadas y los rituales religiosos no son solo desde el ateo, también desde el punto de vista agnóstico no son mucho más que supersticiones. Eso puede parecer un poco ajeno a la pregunta real, pero sospecho que es el elefante en la habitación.

EDITADO para responder al siguiente comentario de gerdi: "El OP en realidad tenía más que ver con el método científico en el punto de vista del ateísmo como lo toman algunos científicos muy francos. No deísmo. Quiero entender qué ciencia se usa en su ideología, para llegan al punto en que impulsan sus ideas como las de sus celosos oponentes religiosos".

Punto justo. Pero parece dar a entender que si los ateos como Dawkins son militantes, los agnósticos no lo son. En el sentido de que los ateos insisten en que Dios no existe, mientras que los agnósticos no insisten, esa puede parecer una descripción adecuada.

Lo que quería señalar es lo siguiente: aparte de la cuestión de si dios existe, estoy bastante seguro de que esos ateos también critican "militantemente" la creencia en los milagros y acciones similares de interferencia de un dios teísta. Y creo que en ese "campo de batalla" un agnóstico científicamente motivado no tendría más remedio que tomar una posición contra la religión también.

Si entiendo correctamente la respuesta de Neil Meyer, afirma que hay muchos científicos que también son felizmente religiosos. Eso es probablemente cierto en la medida en que esas personas evitan confrontar el problema o quieren decir algo bastante diferente con "religioso" que la mayoría de la gente (es decir, deísmo). No puedo ver cómo uno puede tomar en serio el método científico y aun así aceptar un concepto teísta de Dios. Así que una confrontación aquí es bastante inevitable (a menos que elijas evitar el tema para no meterte en problemas).

Y si te has vuelto militante en ese campo, podrías optar por ir hasta el final y llamarte ateo, para evitar malentendidos y enviar un mensaje de que no tienes miedo a la controversia.

Esa es al menos la razón por la que me llamaría ateo en lugar de agnóstico.

El OP en realidad tenía más que ver con el método científico en el punto de vista del ateísmo como lo tomaron algunos científicos muy francos. No deísmo. Quiero entender qué ciencia se usa en su ideología, para llegar al punto en que impulsan sus ideas como las de sus celosos oponentes religiosos.
@gerdi: edité mi respuesta para responder a su comentario.
Genial... Este es realmente un punto que quería mencionar, pero pensé que podría ser más para el canal de los escépticos. "El agnóstico motivado científicamente no tendría más remedio que tomar una posición contra la religión también". Ahora, eso no es completamente cierto. Y es por eso que creo que el agnosticismo es mucho mejor para el discernimiento. Los ateos militantes parecen tener una ciencia muy "absoluta", lo cual es justo decir para ciertos aspectos. Pero considere el teorema de incompletitud de Godel. Si no se puede dar una prueba de un "milagro", entonces existen todas las posibilidades.
Es decir si por alguna razón no existe una explicación científica en el contexto. Este contexto estoy asumiendo que es un hipotético en el que no hay prueba ni refutación para dicho "milagro". Un agnóstico no puede refutar sin prueba en contra basada en la emoción o basada en el mero hecho de que parece ilógico. Toda la mecánica cuántica parece ilógica, pero es hermosa.
Estoy de acuerdo en que este punto merecería su propia pregunta... No estoy seguro de entender correctamente lo que quieres decir, así que solo algunas notas: la ciencia debe asumir que todos los fenómenos observables son causados ​​por (directa o indirectamente) fenómenos observables, de lo contrario no tiene sentido
Incluso si no puede refutar una afirmación extraña, si explica los hechos no mejor que una explicación más simple, la navaja de Ockham recomienda elegir la explicación que hace las suposiciones menos inusuales (hasta que más evidencia permita resolver mejor el problema). Argumento de David Hume con respecto a los milagros: Compruebe si es más probable que el milagro realmente haya ocurrido o si las personas que lo informan están mintiendo o son observadores poco confiables.
La mecánica cuántica puede parecer ilógica, pero no lo es, simplemente es muy diferente de las reglas de la naturaleza a las que estamos acostumbrados en la vida cotidiana... La mecánica cuántica es la mejor explicación para los resultados experimentales y permite predicciones correctas, por eso los científicos creen que es verdadero.
La navaja de Occam: “Cuantas menos suposiciones se hagan, mejor”. Esto es completamente relativo a un "milagro" sin prueba y un poco absurdo de introducir en el método científico. QM parece ilógico... parece ilógico. Descompone por completo las pruebas de la realidad misma REF principio de incertidumbre ergo el vínculo de búsqueda QM y la relatividad general. Simplemente tome matrix y señale... qué modelo es el correcto, ambos... correcto, hay una madriguera de conejo, pero esto se está desviando del tema.

Según la definición que diste:

El ateísmo es, en un sentido amplio, el rechazo de la creencia en la existencia de deidades.

Ateísmo , Wikipedia.

Sí, el ateísmo no es científico y, por inferencia, sí, el agnosticismo está más en línea con la ciencia.

(Aunque si por casualidad hace referencia a la subcultura/identidad/movimiento del ateísmo, que incluye figuras como Richard Dawkins, la definición de los principios de este movimiento abarca tanto la definición dada anteriormente como su definición concordante de agnosticismo.

Otra definición de 'ateo' es simplemente la negación de 'teísta', es decir, cualquier cosa que no sea teísmo, como para abarcar no solo el agnosticismo sino también la visión explícita de que las deidades no existen).

No es por odiar a wikipedia, pero la definición es el resultado de guerras de edición. La mayoría de las personas que son ateas que conozco no están convencidas por la evidencia disponible. La mayoría de los seguidores de las tradiciones teístas confían en la fe (también conocida como creencias versus evidencia).

Esto no quiere decir que la evidencia exista o no, pero donde tienden a estar las justificaciones primarias de cada grupo. En relación con la ciencia, puede decir que los ateos se basan en la evidencia o la falta de ella frente a una creencia (también conocida como fe). Se podría decir que la ciencia hasta cierto punto dice "muéstrame la evidencia".

Por lo tanto, puede verlo como diferentes personas adoptan diferentes enfoques y valoran diferentes tipos de evidencia de varias maneras. Como filósofos, lo que tiende a ser más importante son los principios de cómo llegamos a la verdad.

A saber,

  • No hay temas o ideas fuera de los límites para la discusión.
  • Aplicar el mismo método y rigor a todas las reclamaciones.
  • Busque falacias lógicas en todas las afirmaciones afirmadas.
  • El tamaño de la demanda determina el nivel de evidencia.
  • etc.

Creo que el agnosticismo parece ser el enfoque más científico.

Tiendo a estar de acuerdo contigo. La ciencia nunca se prueba verdaderamente. Todo lo que se necesita es una refutación para que un teorema científico sea falso. El ateísmo es un sistema de creencias. Una "filosofía", por así decirlo.

Si Dios puede ser un electrón... entonces soy agnóstico. Pero si dios tiene que ser un barbudo que vive en el cielo y odia a las mujeres.. creo que soy ateo.

El ateísmo y la ciencia no tienen vínculos... aparte de que los científicos pueden, en promedio, ser más probablemente ateos. Conozco a muchos ateos que no lo son porque la erosión de las cascadas muestra claramente que el tiempo geológico supera con creces los 5000 años... Solo que es absurdo imaginar que un hombre barbudo en el cielo creó leucemia.