(Disculpas por la loca pregunta de longitud)
Cada vez que surge el espinoso tema del teísmo versus el ateísmo, especialmente en Internet, siempre parece surgir un problema adicional relacionado con cuáles son estas posiciones . (Ver por ejemplo esta pregunta ) A menudo, alguien afirmará que el ateísmo es una creencia en la inexistencia de los dioses, y luego alguien más replicará que es simplemente una falta de creencia. [* 1] Hay que hacer distinciones sutiles. entre varias formulaciones, y me parece que existe el riesgo de equívocos cuando se hacen tales afirmaciones. Los filósofos deberían estar bien situados para hacer las distinciones necesarias.
Entonces, Pregunta 1: ¿Qué discusión hay en la literatura filosófica sobre variedades de ateísmo y similares?
Sea g la proposición de que hay un dios (no distingamos entre religiones en competencia y similares). Para cualquier proposición q , sea Bq la proposición de que Sally[*2] cree que q .
Entonces lo siguiente parece una formulación muy natural del ateísmo:
(Ateísmo) ~g
es decir, es la afirmación de que no hay dioses.
Entonces, la afirmación de que Sally es atea es simple que ella cree (ateísmo):
(B-ateísmo1) B(~g)
Es decir, los ateos creen (Ateísmo). Es decir, creen que no hay dioses. Tenga en cuenta (ver la nota al pie 1) que esto no requiere que Sally tome como una cuestión de fe que (el ateísmo) es verdadero, o que ella lo crea con certeza , o algo por el estilo. Simplemente tiene que ser que ella se ha formado esa creencia por alguna razón, tal vez siguiendo algunos principios científicos o lo que sea. Esta sería también la forma estándar de pasar de una formulación de una vista a alguien que sostiene esa vista. En general , los y -ians creen en el y -ianismo.
Pero, a menudo se comenta: el ateísmo es simplemente una falta de fe . Es decir, el hecho de que Sally sea atea debe formularse como:
(B-ateísmo2) ~B(g)
Es decir, Sally no cree que haya dioses. Asi que:
Pregunta 2: ¿Es incorrecto el cambio de (Ateísmo) a (B-ateísmo1)? ¿Por qué? ¿Qué hace que el ateísmo sea diferente de cualquier otra posición? ¿O es la resistencia al (B-ateísmo1) simplemente un caso de tomar 'creencia' como algo más que el término general como lo usan los filósofos?
Pero, además del segundo trimestre, parece haber otro problema. Si Sally es agnóstica acerca de la existencia de los dioses, esto se formula naturalmente como:
(Agnosticismo) ~B(g) & ~B(~g)
Es decir, ella no cree que haya un dios, y no cree que lo haya . Ella retiene la creencia. (Nuevamente, esta sería una formulación natural del agnosticismo sobre cualquier otro tema). Pero entonces, si (B-ateísmo2) es la formulación correcta de ser ateo, entonces se sigue del agnosticismo. ¡Eso seguramente no es correcto!
Entonces, supongamos que (B-ateísmo2) es al menos en general correcto; es decir, el ateísmo es simplemente una falta de creencia. Entonces necesitamos reformular (agnosticismo) para que no implique ateísmo. Puedo pensar en dos estrategias amplias:
Quizás el agnosticismo no es una posición doxástica con respecto a la existencia de dioses, sino más bien una posición doxástica con respecto a la creencia en la existencia de dioses. Así, por ejemplo, a veces se sugiere una forma particularmente fuerte de agnosticismo según la cual es imposible saber si hay dioses o no. Aquí hay algunas opciones. Pero primero, algo más de notación:
Las opciones:
(agnosticismo reflexivo) B_a(~K_a(g) & ~K_a(~g))
Es decir , a cree que ni sabe que hay un dios ni sabe que no hay un dios. Dependiendo de sus puntos de vista sobre la relación entre creencia y conocimiento (por ejemplo, si piensa que Bp→BKp es cierto en general), esto puede o no ser compatible con el ateísmo1 o el teísmo.
(agnosticismo universal) B_a( (para todo x)(~K_a(g) & ~K_a(~g)) )
Es decir , a cree que no sólo no sabe si los dioses existen, sino que nadie sabe si los dioses existen.
(Agnosticismo necesario) B_a( [](para todo x)(~K_a(g) & ~K_a(~g)) )
Es decir , a cree que es imposible saber si los dioses existen.
La ventaja de estos es que te permiten tener una formulación de una posición (eliminando B_a desde el principio), así como una formulación de mantener esa posición.
Entonces, Pregunta 3: ¿Es mejor formular el agnosticismo como una creencia de segundo orden? .
El lenguaje de las creencias plenas ('a cree que p ', etc.) es un poco tosco. Aunque no se requiere que tal creencia sea cierta , no permite distinguir entre diferentes grados de creencia. Los epistemólogos formales a veces hablan de credenciales . Estos son números entre 0 y 1 que miden el grado en que alguien cree en una proposición (a menudo se los considera probabilidades).
¿Podríamos formular mejor el ateísmo y el agnosticismo en términos de credibilidad? (Escuché a Dawkins hablar sobre la probabilidad de que Dios exista antes. Claramente no puede referirse a probabilidades objetivas, ya sea que Dios exista o ella no, por lo que es plausible interpretarlo como hablando de credenciales).
Aquí hay una sugerencia. Sea Cr(p) la credibilidad que tiene Sally en la proposición p. Supongamos que Cr(g)=x, entonces:
El problema con esto es que todavía hace del ateísmo una creencia positiva: es una creencia (de varios niveles de certeza) de que no hay dioses. (Supongo que las credenciales de Sally obedecen las leyes de probabilidad, por lo que Cr(~g)=1-Cr(g)
Pregunta 4: ¿Deberían formularse el ateísmo, el teísmo y el agnosticismo en términos de creencias parciales? ¿Hay alguna manera de hacer esto que permita hacer la distinción entre (B-ateísmo1) y (B-ateísmo2)?
Pregunta final y general
Pregunta 5: ¿Cómo debemos formular el ateísmo y el agnosticismo?
[*1] Esto último a veces va acompañado de una extraña actitud de que 'creer' en cualquier cosa es algo malo, lo que me parece un malentendido de lo que la gente a menudo quiere decir con creencia, que implica fe, o falta de evidencia, o algo así. como eso. Para los propósitos de mi discusión, entiendo por 'creencia' lo que entiendo que la mayoría de los filósofos quieren decir: alguien cree p si piensa que p es verdadero, independientemente de cómo llegue a formar esa creencia (ya sea a través de pruebas, evidencia, intuición). o lo que sea). Son propensos a afirmar y asentir a p , y a hacer uso de p en su toma de decisiones, etc.
[*2] Podríamos sufijar el operador de creencias para denotar creencias de diferentes agentes, pero eso complicaría demasiado las cosas. Quedémonos con un agente epistémico. También puede llamarse Sally, pero siéntete libre de sustituirlo por un nombre de tu elección.
(Todavía no puedo comentar, lo siento)
Cada vez que surge el espinoso tema del teísmo versus el ateísmo, especialmente en Internet ,
-- debe tener en cuenta que está hablando en un escenario donde el contexto es turbio en el mejor de los casos y casi todas las palabras de más de 3 letras tendrán múltiples significados y connotaciones.
Esta es la razón por la cual, en entornos informales, es importante la definición de ateísmo como 'falta de creencia' en lugar de 'creencia en la falta'. En un mundo formal e idealizado lleno de vacas esféricas sin fricción, estoy seguro de que podría demostrar lógicamente una equivalencia entre las dos declaraciones (después de definir 'creencia', por supuesto). En muchos entornos, sin embargo, la diferencia entre una incredulidad activa y pasiva puede ser muy importante.
También me gustaría llamar la atención aquí sobre su uso de 'agnosticismo'. Está utilizando 'agnóstico' de acuerdo con su uso informal/jerga en lugar de su definición formal/real. El agnosticismo se define como:
El agnosticismo es la opinión de que los valores de verdad de ciertas afirmaciones... son desconocidos o incognoscibles .
Esta es una pregunta completamente separada de la teísta-atea. El teísmo/ateísmo se ocupa de si una persona cree en uno o más dioses o no, el gnosticismo/agnosticismo se ocupa de si la cuestión de la existencia de uno o más dioses puede ser respondida. Es totalmente posible ser:
Como ateo, he rechazado algunas afirmaciones de Dios sobre la base de evidencia contradictoria (es decir, creyendo que se ha probado que son falsas), otras sobre la base de que son demasiado vagas para perder el tiempo. Por ejemplo:
Así que ahora regresaré a su pregunta central #5:
Pregunta 5: ¿Cómo debemos formular el ateísmo y el agnosticismo?
Seguir con las definiciones formales existentes y dejar claro que esos son los términos que se utilizan en lugar de los términos coloquiales, parece más que adecuado:
El teísmo es bastante fácil: sostener una o más creencias en un concepto de dios como verdaderas.
El ateísmo se define adecuadamente por la negación del teísmo: no tener ninguna creencia en un concepto de dios como verdadera. (es decir, falta de creencia activa). Tenga en cuenta que esto incluye a la mayoría de las personas que se identificarían a sí mismas como agnósticas (del tipo 'no estoy seguro'). A medida que disminuya el estigma asociado con la etiqueta 'ateo', espere ver más agnósticos autoidentificados para cambiar las etiquetas.
El gnosticismo es creer que somos capaces de determinar la verdad o la falsedad de una declaración dada de Dios. contrastado con
Agnosticismo , la negación del gnosticismo y la creencia de que la afirmación de Dios dada es indemostrable o incognoscible.
Al usar palabras, es mejor asegurarse de que todos usen los mismos significados y reconocer que los campos específicos tienen una jerga específica con significados muy bien definidos. Ya sea derecho, física, sociología o literatura, habrá palabras centrales que difieran de su uso coloquial. Cuando se involucre en esos temas, use la jerga correctamente o no la use en absoluto.
Esa es mi teoría, al menos. ;)
El teísmo y el ateísmo se ocupan de lo que uno cree o no cree. El agnosticismo y el gnosticismo se ocupan de lo que uno afirma saber o se puede conocer. Son dos caras de dos monedas diferentes: creencia y conocimiento. Así que hay 4 posiciones posibles:
Esto debería aclarar las cosas.
ifigenia
JP
dave
gnasher729
Mozibur Ullah
JP
JP
Mozibur Ullah
dave
dave
José Weissmann
CriglCragl