DavidHume escribió:
Si tomamos en nuestra mano cualquier volumen; de divinidad o metafísica escolar, por ejemplo; Preguntémonos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto sobre la cantidad o el número? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental sobre cuestiones de hecho y existencia? No. Entréguenlo entonces a las llamas: porque no puede contener más que sofismas e ilusiones.
Una investigación sobre el entendimiento humano
Esto se conoce como el tenedor de Hume. Por su propio criterio, ¿no deberíamos rechazar su propia obra? No es un razonamiento abstracto sobre cantidad o número, ni tampoco un razonamiento experimental sobre hechos y existencia. Parece que el tenedor de Hume se refuta a sí mismo. Me sorprendería que él mismo no se diera cuenta de esto.
¿Hume abordó este problema?
La premisa básica de Hume es que la información valiosa debe contener:
Cuando hablamos de razonamiento abstracto en cuanto a cantidad o número, estamos hablando de palabras y símbolos que representan cosas. La abstracción de una cosa no es una cosa real, solo una interpretación por la cual podemos comprender mejor la cosa real.
Todo el lenguaje es abstracción. Esto es cierto para los lenguajes hablados/escritos como el inglés, así como lenguajes matemáticos, lenguajes de programación, etc.
Solo podemos usar el lenguaje para comprender lo que ya sabemos a priori , en base a nuestro conocimiento y experiencia preexistentes del mundo que nos rodea. Como resultado, nuestra experiencia, lenguaje y razonamiento son todos subjetivos.
Según una interpretación estricta de sus criterios, tal vez habría que desechar su propio razonamiento, que presenta una paradoja. Sin embargo, la paradoja se puede resolver mediante una interpretación que tenga en cuenta lo que entendemos por información valiosa, como a qué verdades empíricas estamos tratando de llegar, y si la información presenta datos confiables y repetibles, o un método confiable por el cual producir datos fiables.
Creo que lo que presenta Hume es un método empírico para producir datos. Cómo interpretamos los datos y los usamos para llegar a la verdad experiencial es otra cuestión.
EDITAR: Me apoyo en la respuesta de Kant (Crítica de la razón pura de 1781) al tenedor de Hume, donde uno de sus puntos es que el razonamiento analítico no puede decirnos nada que no sea evidente por sí mismo, lo que interpretaría como algo que es nuestra creencia justificada.
Parecería que Hume consideró que sus propias investigaciones filosóficas caían directamente del lado del "razonamiento experimental sobre cuestiones de hecho y existencia". Esto se explica en detalle en la introducción de Tratado de la naturaleza humana . Hume sitúa su libro dentro de la nueva Ciencia de la Naturaleza Humana, es decir, la psicología:
He aquí, pues, el único recurso del que podemos esperar el éxito en nuestras investigaciones filosóficas: abandonar el tedioso y prolongado método que hemos seguido hasta ahora y, en lugar de tomar de vez en cuando un castillo o una aldea en la frontera, marchar hacia arriba. directamente a la capital o centro de estas ciencias, a la misma naturaleza humana; del cual, siendo una vez dueños, podemos en cualquier otro lugar esperar una fácil victoria.
Hume tiene claro que la Ciencia de la Naturaleza Humana es experimental:
Y así como la ciencia del hombre es el único fundamento sólido para las demás ciencias, el único fundamento sólido que podemos dar a esta ciencia misma debe basarse en la experiencia y la observación.
Continúa llamando a la filosofía relacionada "filosofía experimental":
No es una reflexión sorprendente considerar que la aplicación de la filosofía experimental a los temas morales debería venir después de la natural a una distancia de más de un siglo. . .
Donde cuenta a Bacon, Locke y otros como "filósofos experimentales".
dennis
ben
Mozibur Ullah