Me refiero a la respuesta aceptada en esta publicación . El contestador afirma que
Si uno está atento tanto a los estudios científicos empíricos como a las investigaciones filosóficas de los límites del conocimiento, entonces la única posición racional es el agnosticismo filosófico más el ateísmo pragmático.
Aquí, asumo que un agnóstico filosófico internamente tiene creencias agnósticas (independientemente de cómo actúe sobre ellas), un ateo pragmático actúa como si fuera ateo (sin celebrar la religión, etc.), y un teísta pragmático actúa como si creen en un Dios. También asumo que podrías ser filosóficamente agnóstico y aun así elegir ser pragmáticamente teísta o ateo. En última instancia, la opción más racional es la que se ajusta más adecuadamente a la razón oa la lógica.
Dadas estas definiciones, me preguntaba si la afirmación resaltada anteriormente puede respaldarse lógicamente. Me parece que no se puede.
Tengo dos puntos principales:
[1] Entre el ateísmo, el teísmo y el agnosticismo (suave), la única posición filosófica racional es el agnosticismo. Esto se debe a que no tenemos forma de saber si una escritura religiosa dada es 'confiable'. En la apuesta de Pascal , la idea es que, asumiendo que no tenemos evidencia de ninguna manera, podemos concluir que
Por tanto, Pascal concluye que la opción más racional es creer en Dios.
Sin embargo, esto falla si le pido que le dé un valor de verdad a la afirmación de que "El Diablo escribió la Biblia y cualquiera que se niegue a creer en Dios va al Cielo". No tenemos forma de clasificar estas afirmaciones, por lo que no podemos decir que esta opción sea menos plausible que la opción en la que Dios escribió la Biblia y cualquiera que crea en ella va al cielo. Por lo tanto, debido a que la Biblia no es lo suficientemente 'confiable' como evidencia de Dios, no hay forma de saber verdaderamente si creer en Dios te envía al Cielo o al Infierno. Por lo tanto, el agnosticismo filosófico es la única opción racional.
[2] En el caso de que tengas que elegir entre ser ateo o creer en Dios, tu probabilidad de acertar aumenta si eres ateo , del mismo modo que, por ejemplo, afirmar que "Dios tiene el pelo verde" es una afirmación falsa hace que sea más probable que usted sea correcto que si afirma que es una afirmación verdadera.
Sin embargo, no veo por qué [2] te hace más racional por ser pragmáticamente ateo. Sabemos que racionalidad = corrección simplemente porque puedes tener una creencia que es a la vez irracional y correcta. Si dije que "Dios tiene el cabello verde" es una afirmación verdadera a pesar de no tener evidencia que lo respalde, y si resultó que Dios existe y tiene el cabello verde, eso no significa que sostuve esa creencia racionalmente.
Además, suponiendo que acepte la premisa de [1], es igualmente irracional ser ateo que ser teísta. Por lo tanto, si eres filosóficamente agnóstico, no importa si eres o no pragmáticamente teísta o ateo. Por lo tanto, el ateísmo pragmático no puede ser más racional que el teísmo pragmático, y solo puede ser igualmente racional.
La principal justificación para la afirmación de que el ateísmo pragmático es más racional es que
... el historial de todas las predicciones detalladas para cada religión principal es asombrosamente malo ... por lo que esencialmente no hay evidencia a favor y mucha evidencia en contra de las hipótesis de que cualquier religión histórica en realidad está significativamente inspirada por la divinidad.
Pero nuevamente, si confiamos en que la Biblia es "poco confiable" para concluir que el agnosticismo filosófico es la única posición racional, entonces, ¿cómo podemos respaldar lógicamente la afirmación de que todas las predicciones basadas en la religión son inconsistentes? Por un lado, Dios podría existir y la Biblia podría ser un truco. Por otro lado, la Biblia podría ser consistente y podríamos estar percibiéndola de manera demasiado estrecha, al igual que la mecánica cuántica entró en juego una vez que nos dimos cuenta de que la mecánica clásica era demasiado estrecha a nivel atómico.
De esto, concluiría que, para un agnóstico filosófico, los efectos pragmáticos de creer en Dios no pueden ser diferentes de los efectos pragmáticos de ser ateo, ya que no puedes tomar decisiones pragmáticas basadas en tus creencias en cualquier caso. Sin embargo, no puedo encontrar más discusión sobre este tema.
Dado que probablemente no tenga una muy buena definición funcional de Dios, probablemente tendrá que pensar en su propia idea tentativa. Entonces la pregunta es si crees que hay algo tangible que podría ser algo parecido a tu idea. Si cree que hay algo que podría distinguirse más allá de la falta de sentido neutral, entonces probablemente debería inclinarse por el teísmo pragmático, que se manifiesta como una búsqueda continua o esperanza de comprensión/inspiración.
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